viernes, 13 de enero de 2017

Bonares en el recuerdo.

                                                      
                                     
E
               
                   El médico jeresano: Don Juan de Villanueva, victima del granuja,el "Moyita"

     En el año de 1923.
  En la conocida y famosa taberna de la calle Gran Capitán, llamada  "La Bonareña", por ser de la propiedad de Rosarito Pérez Carrasco la "La Buenavista" y de un zampuzo en la calle Botica que estaba considerado, como el santuario consagrado de la venta del vino de Bonares.
    Parece ser que la madre de la Rosarito llegó a regentar en Bonares años atrás,  una casa en la calle Nueva, destinada al trabajo de algunas chicas de alegre vida.
   Puesto en la conocida calle del Pecado del Gran Capitán y en la famosa taberna bonariega, se hallaban de madrugada varios amigos mientras se largaban continuos latigazos de aguardiente, el vecino de esta ciudad marinera de 23 años de edad Francisco Sánchez García de oficio lanchero.
     La conversación que sostenía el grupo, recayó sobre el problema marroquí y cosas de la fatalidad, cuando los ánimos estaban más excitados, apareció por la puerta un soldado perteneciente al regimiento de Extremadura nº 15 que se encontraba con permiso de Pascua conocido como el "Mono".
   El Sánchez no lo distinguió bien y le lanzó unas pimentadas indirectas de la cobardía de los soldados españoles en tierras africanas a las cuales le contestó el "Mono" con una borrasca de puñetazos.
  Mientras el Sánchez que según dice es de temperamento tranquilo, antes aquella cometida, le zampó semejante bofetada al "Mono" que le produjo una herida confusa de un centímetro y medio en el parpado superior de un ojo, el cual le ha quedado como un huevo frito, con pronostico complicado ingresado en el Hospital provincial.
   Mientras el Sánchez ha quedado detenido en la Jefatura del Velódromo.
        Siendo el día 7 de Enero de 1923.
En el diario el Liberal, por el corresponsal: Don Juan Felipe López.
         El maestro de obra don Juan Antonio Bueno ha denunciado el estado ruinoso que se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de este pueblo cuya techumbre amenaza derrumbarse.
            El arquitecto de Huelva señor Carassa,a petición de las gestiones realizas por las autoridades locales, ha reconocido el templo y a confirmado la denuncia, que ha producido gran alarma en el vecindario, pues ya en el mes de Noviembre último  en el Sábado día 23 siendo las 7´30 de la tarde en una de las misas por las Ánimas del Purgatorio se derrumbó parte de la techumbre de unas de las naves del templo cuando salían algunos de los feligreses, si que se tuviera que lamentar desgracias ninguna.
     Días después de estos sucesos, aparece otro no menos importante cargado de interés por los vecinos locales. Ya que le han robado al médico titular don Juan de Villanueva Ruiz-Mateo, dos jamones y una paletilla.
   Lo singular de este médico jerezano, emparentado con la familia del  famoso empresario Ruiz Mateo, se debe a que trajo en su traslado por primera vez a este pueblo un auto de su propiedad un "Hispano Suiza". Que quedó marcado en el recuerdo de todos los bonariegos.
    Como presunto autor del hurto, ha sido detenido el famoso ratero local Blas Vega Pulido el "Moyita", el cual ha ingresado de nuevo en la cárcel, pero en esta ocasión con la barriga llena.
  El 26 de Enero un carrero gravemente herido en la carretera de Bonares a Niebla, en el día de ayer un lamentable accidente que pudo haberle costado la vida a un pobre hombre.
   A eso de las tres y media de la tarde, caminaba por dicha carretera el carrero Juan Moreno Gil, de 45 años de edad y vecino de La Palma, conduciendo un carro tirado por dos caballerías.
    El vehículo, que levaba una buena marcha bajando la cuesta de La Venta, llegó a adquirir mayor velocidad, hasta el punto de que el conductor advirtiendo el peligro, intentó utilizar los frenos que le falló, teniendo la desgracia de caer al suelo.
      La rueda del carro le pasaron por encima del cuerpo.
   Las caballerías emprendieron veloz carrera, volcando el vehículos en unas de las curvas.
   Desgraciadamente el carrero fue auxiliado en los primeros momentos por varios hombres que pasaban por el lugar..
 Y llevado hasta la Venta de Isidro el Manco; hasta que se personó el médico de este pueblo don Eduardo Perales Santizos, quien curó al carrero, calificando los hechos como muy graves.
    El juzgado también se personó en el referido lugar practicado las diligencias oportunas.
   Al día siguiente encontramos dos notificaciones por parte del Gobierno civil, destinada a la prensa, donde se cuenta de haber conducido por la pareja de la Benemérita a la Cárcel de Moguer, al procesado vecino de este pueblo al Blas Vega Pulido, alias el "Moyita", por tenerle reclamado el Juez de instrucción de este partido.
   Y la segunda comunicación está relacionada por la estancia en este pueblo del excelentísimo señor Arzobispo de Sevilla, y de la diócesis de Huelva don Eustaquio Ihundaín,  acompañados por su secretario don don Andrés Pavón el arcipreste de Moguer don José Doria. los párrocos de Villarrasa sin haber visto incidente alguno  por parte de algunos vecinos, que hacían responsable al clero, de la situación con que se encuentra la Iglesia parroquial.
  El Arzobispo llegó ayer en tren correo de Sevilla, con destino a la vecina ciudad de Niebla, donde recibió un caluroso recibimiento por parte de todas las autoridades locales, acompañados en todo momento por la banda de música de Bonares.
     Semana después, quedo a disposición del Juez municipal. el vecino José Pulido Martín, de 35 años de edad, por robarle  a Arturo Barrio Mora, unos zapatos y una americana.
     Díaz después, dos vecinos sostuvieron una buena reyerta a bases de puñetazos y bofetadas en una conocida calle de este pueblo, el Rufino Gómez Romero contra el Diego Barriga Vega, los dos resultaron con contusiones en distintas partes del cuerpo.
   Tan animado fue el curioso y gratis espectáculo, que no se percataron de la presencia de don Sebastián Cortada Gómez comandante del puesto de la Guardia civil, que han detenido a los dos y llevados ante el Juez municipal. Eso sí por separado.
    En víspera de la fiesta de la Cruces, nos enteramos que en el puesto de la guardia civil, se ha presentado el vecino José Antonio Pérez Rodríguez, denunciando que en la noche del 16  del actual mes y en encontrándose embriagado le habían sustraído un reloj de níquel.
    Cuando la guardia realizó las oportunas diligencias, dieron como resultado la detención de Francisco Díaz Velo, apodado el "Cacerola" como presunto autor del referido robo.

  José García Díaz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario