sábado, 28 de diciembre de 2024

La vida local y social en 1872.

                                                                      



 

   Siendo martes día 2 de enero, en las 8´30 de la noche en las Casas Capitulares de esta villa, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Francisco Márquez, acompañado del Primer Teniente don Julián Guzmán, Regidor Síndico don Rafael Prieto y los Concejales don Antonio Conejo, don Pedro Coronel, don Antonio Ruiz, Diego Guzmán, Ildefonso Gómez y Rafael Zambrano reunidos los citados se da comienzo en Sesión Ordinaria al Pleno Ordinario actual.

   Donde se escucha los resultados expuesto por los Comisionados de los Colegios electorales, donde se dio cuenta de las actas de las elecciones municipales verificadas en los días 18 y 19 del mes de diciembre último, y visto que no se ha presentado reclamación alguna sobre nulidad alguna de la misma, son declaradas legales por la mayoría de los asistentes, y certificado como Secretario Municipal, Juan Antonio de Soto.

  Se atiende la propuesta presentada, por el vecino don Francisco Rodríguez Rodríguez depositario local nombrado por este Ayuntamiento, y en su concurrencia hace entrega de la cobranza realizada correspondiente al año pasado que suma la cantidad de 3,001 pesetas.

   En el segundo punto del orden, se da por aprobado celebrar una sesión ordinaria y que esta tenga lugar los sábados de todas las semanas como hay de costumbres de nuestros antepasados.

  Igualmente se nombrar perito para asuntos de obras públicas, y de albañearías a los vecinos a Cristóbal Bueno y Pedro Bueno Fernández, que dentro de las obras que se realicen en esta villa, bajos su aprecio y recomendaciones cobrarán a los albañiles una peseta con cincuenta céntimos, y si no se realicen las citadas obras sin el previo permiso, serán puesto en manos del Juzgado Municipal.

    También, se designa de derecho a los representantes de la clase de los labradores, y por los demás se informa que dentro de la campiña que forman límites con la dehesa, se está cometiendo daños por piaras de vacas, de diferentes dueños que se le cobrarán una peseta a cada uno como recomienda los guardas de campo.

    Quedó nombrado perito de carpintería a José Garrido Coronel, como encargado de vigilar los trabajos del ramo, desde la corta realizada en el campo hasta la que se realizan en el taller.

   Junto se nombra la Comisión de la Policía Rural y la urbana, a los señores don Julián Guzmán Coronel, don Antonio Ruíz y don José Suárez Martín.

   Se acuerda también que por el Ayuntamiento se proceda de inmediato a componer el camino de Niebla, así como se publique un edicto y se ponga en la puerta de la Iglesia, como en lugares determinados la invitación al vecindario para que pongan árboles en los arroyos que limitan sus propiedades, mejorando esta por donde aguanta las arenas en las cárcavas producidas por las corrientes de las aguas.

   Semana después, el señor Alcalde pone de manifiesto la necesidad de acordar los medios para aprovechar los pastos de los terrenos que compren los nombrados pinares de aprovechamiento común, su suelo y monte bajo de utilidad de los vecinos de esta villa, según se viene practicando desde años, y visto lo que proviene las Leyes Municipales vigentes, y considerando al mismo tiempo que vale para el tránsito, descanso y pastos. Por la tanto en este terreno pueden entrar toda clase de ganado de los vecinos de este pueblo.

   El 10 de febrero, se acuerda informar a los hacendados de esta villa, que disponen de 15 días para hacer las reclamaciones que haya influido en su riqueza, a fin de que la Junta pericial pueda reparar mejor su trabajo.

    También se dio cuenta de una comunicación de parte del señor Alcalde de Niebla, contestando a este Ayuntamiento sobre el aprovechamiento que desde tiempo inmemorable tiene este vecindario sobre la piedra de los terrenos de aprovechamiento común de los “Bermajales”, para la fabricación de la cal para las obras y para blanquear los hogares, puesto que contamos con más de 11 hornos para esta elaboración, hora nos dice que se va a establecer un canon por cada transporte de carros y con bestias.

                                                                    


    Por donde esta Alcaldía se ha dirigido al Gobernador Civil de esta Provincia, para que se tomen las medidas correctoras entre ambos pueblos, ya que las citadas piedras calizas siempre han sido gratis para este vecindario. Al mismo tiempo se le informa a esta autoridad sobre las tantas injusticias que se cometen con frecuencia por la Alcaldía de Niebla, en perjuicio de los vecinos de esta villa, que nos has obligado a recurrir a los Jueces y Tribunales competente para corregir estos atropellos.

     En primero de marzo, se atiende una solicitud presentada en el vecino Manuel Cayetano Coronel el mes pasado de diciembre último, solicitando que le autorice para realizar la conducción de cincuenta bocoyes de vino, que fueron aforados el año pasado en 1,876 pesetas para su importación en el puerto de Moguer.

   Atendiendo, la sugerencia por parte de la Delegación del Gobierno para que le remitan el interrogatorio general relativo sobre la campaña agrícola del año pasado, donde se le ha contestado certificadamente por parte del Secretario Municipal y remitida por parte de la Comisión de Gobierno a esta autoridad.

    También, se atiende las reclamaciones presentadas por los vecinos reposteros locales, Reyes Beltrán, Faustino Coronel, José Barroso Carrasco y José García Coronel, que pretenden que se le rebaje la cuota que tiene enlazada en la licencia o patente para la venta al por menor del aguardiente y licores, en vista de los contundentes expedientes presentados por los citados vecinos, se le contesta que teniendo presente el punto donde está establecido el precio aprobado por la Comisión de Consumo junto con el personal del gremio, no se pueden rebajar los pagos contributivos de los citados licores.

     El 10 de marzo. Se da cuenta de los nuevos expedientes instruidos contra la cobranza arbitrios que se han obtenido de la Comisión de Policía Rural, por mandato de esta Alcaldía donde se exponen las multas impuesta a los habituales y conocidos, dentro de la Circular proveniente de la Delegación del Gobierno:

 “ Antes las cortas de pinos de los Montes de Propios de algunos pueblos de la Comarca, sin disponer de los permisos necesarios que marcan las Leyes Nacionales, les prevengo a esta Alcaldía que se tomen todas las medidas necesarias para evitar estos atropellos que se encuentran sometidos bajo sanción de la Administración Agricultura, donde los Guardas de Montes, y los Jurados privados deberán de prestar con los mayores celos los controles necesarios, y en caso de complicidad serán severamente sancionados”.

     En este procesamiento, se encuentran varias familias locales donde deberán de comparecer en el Juzgado Municipal, siendo los imputados los vecinos Pedro García Narváez y Pablo Carrasco Soto.

   Seguidamente, se atiende el pago por materiales para el primer colegio de niño alojado en la Ermita San Sebastián, y para el segundo que se encuentra en la casa del Ayuntamiento, la tercera escuela casa en la plaza de la Iglesia. Es por donde además la Corporación y la Junta Municipal acuerdan crear una plaza de ayudante de Escuela pública de niño, quedando aprobado para este cargo dentro de los requisitos legales que marcan las Leyes, el vecino don Rafael García Zambrano, que podrá disponer de un salario anual de 1.875 pesetas, dando comienzo en primero de julio del actual año.

                                                                 


    Se admite en esta acta, los acuerdos verbales que se mantuvieron meses atrás con el vecino Gaspar Camacho Paredes para verificar el pago contributivo de una casa en la calle Larga, y cuatro celemines de tierra con once pies de olivo en el sitio del Carrascal, una tercera parte de casa en la calle Rosal, con la otra parte de Juan Pérez Suárez que se encuentra en el libro de minutas o documento de la escritura pública, donde por un olvido no se declaró en el año pasado.

      El 14 de mayo, en Sesión Ordinaria el señor Presidente don Francisco Márquez da cuenta a la Corporación de las diligencias desatadas, dentro de la necesidad de utilizar los vecinos de esta villa el terreno que pertenece al término de Niebla como es la extracción de la piedra caliza de los Bermejales.

     Porque cuando han pasado más de cuatro siglos, se señaló el término a Bonares era esta una aldea con cincuenta vecinos del Señorío feudad de Niebla”, y cuenta hoy con más de 700 vecinos que libran su subsistencia en los terrenos de este expresado pueblo, mediante la compra autorizada por la desamortización Eclesiástica y Civil, cuyas fincas radica en el término citado de la vecina Niebla.

     Por la Comisión de Consumo, expresa el pago de los derechos que recaen sobre el pescado en esta villa: el pescado blanco de río deberá de abonar una peseta; las sardinas frescas y saladas setenta céntimos la arroba, mientras las caballas dentro del millar de unidades deberán de abonar diez pesetas; las mojamas y boquerones, abonarán por la arroba setenta y cinco céntimos; pescado azúl cazones y atún noventa, y por los corrucos, almejas o coquinas, sesenta y cinco.  (lo que se demuestra documentado que el pescado que más consumido en esta villa, es el extraído del río Tinto, seguido de la sardina en arenque).

     A primero de julio, se pone de manifiesto a la Corporación el comienzo para la poda o limpia del pinar de propios, dado a la absoluta necesidad para el fomento del arbolado, bajo reconocimiento de los peritos y los guardas montes; donde los peones locales, se irán colocando según vayan siendo falta dentro de los meses destinados para ello, siendo esta leña sobrante serán vendidas para utilizarla los hornos de ladrillos y de la cal. Los peones citados cobrarán como salario diario quince reales.

 José García Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Notas sobre la vida local en 1871.

 

                                                              

                                                         


 Siendo jueves, día 2 de enero del año de 1871.

  Don Francisco Márquez, Alcalde primero Popular de este pueblo juntos con el segundo don Julián Guzmán y el Regidor Síndico don Mariano Suárez Díaz, a su vez firmando las actas el Secretario Municipal don Juan Antonio de Soto.

  Hago Saber: que desde el punto de las oraciones hasta el toque de ánimas de los días 9 y 18 del corriente mes de enero, se ha de subastar en acto público en estas Casas Capitulares ante el Ayuntamiento y Junta Municipal por los Síndicos de la Junta de los asociados, la venta exclusiva de las especies de consumos o sea de las carnes de hebras, vino, aguardientes, vinagre y jabones, bajo las condiciones, precios y tipos consignados en su expediente, que desde luego queda manifiesto en la Secretaría de esta villa, dentro si es que se obtiene la superior aprobación. Y para su notoriedad se publica por el presente. Asignando para esta labor a los señores señor don Rafael Prieto y Diego Guzmán

      Días después, se publica en la Gaceta del Ministerio de la Gobernación la lista de los veinte mayores contribuyentes de esta Provincia por la contribución de inmuebles, cultivo y ganadería que forman el cumplimiento en lo dispuesto en la Ley electoral vigente para las elecciones a Diputado a Cortes, resultando que es el señor de Bonares, don José María Vega Carrasco Vega, (el Patuo) dado que ha abonado la suma contributiva el año pasado de 2.103 pesetas.

      Pero en este Ayuntamiento, la Alcaldía le llama al orden a este señor, por su poca colaboración como Concejal, dado a los enfrentamientos verbales mantenido por el señor don José María el Patuo contra los demás ediles de esta Corporación.

  Igualmente, se publica por parte de la Junta de Consumo, que los precios establecidos para este año, son los siguientes; por un kilo de carne de cabrío y de carnero serán de 1 pesetas con 31 céntimos, el kilo de tocino añejo a 2´30, mientras el fresco a 1´89, mientras el Kilo de jamón a 3´25 pesetas, el pan será de 0´36 céntimos el de a Kilo, el vino a 0´38 el cuartillo la misma cantidad de petróleo en el mismo precio, y el aceite en 0´39 la libra.

   Contando que el salario medio de un jornalero en este pueblo era de una peseta diaria.

   En el mismo día la Corporación, acuerdan la destitución del vecino Manuel Coto, que ejercía como sereno y voz pública (pregonero) por haberlo encontrado en varias ocasiones dentro de su trabajo en estado de gran embriaguez. Quedando su plaza libre, y adjudicándose de nuevo bajo acuerdo por parte de la expresada Corporación al vecino que tras presentar su correspondiente solicitud José Coronel Toro.

  En el punto siguiente, se queda aprobado mediante votación como portero de este Ayuntamiento, que ejercería además de Aguacil Mayor interino de este Cabildo designado al vecino soldado licenciado del Ejército José Coronel Soto, con el sueldo que tiene señalado con el presupuesto de ambos que es de 52 pesetas mensuales.

  El 20 de enero, se aprueba dentro de las leyes Regente del Reino de primero de este mes actual, el acuerdo que el local de esta casa sigue correspondientes a la primera sección o colegio; y en el salón de la escuela de niños sea el segundo, perteneciente al distrito electoral de La Palma.

   El 6 de febrero, tras acuerdo por mayoría de la Corporación el próximo domingo tras los rezos del Ángelus, se celebrarás las Honras fúnebres por el alma del señor don Juan Prim, Conde de Reus por orden recomendada del Gobierno Civil de la Provincia.

  El día 28 del mes actual, a las diez de la mañana, se venderá en este Ayuntamiento la subasta pública diez fanegas y cinco cuartillos de trigo existente en las paneras del pósito, en varios lotes, bajo el tipo de trece pesetas cada fanega, y las cuales serán entregadas en el acto del remate expresado.

    También se acuerda por este Ayuntamiento, que, habiendo examinado el expediente sobre los alquileres de los dos años pasados, por donde se determinó que se valorase un pedazo de terreno alquilado por Pablo Carrasco, en las servidumbres del “molino de viento”, y las que se hayan labrado en el sitio de la Saurdilla y demás terreno de aprovechamiento común o que pertenecían a los propios de esta villa.

  Seguidamente, en el Orden del día, se aprueba el nuevo Regidor Síndico tras el fallecimiento de don Mariano Suarez Díaz, y en su lugar se propone al vecino don Antonio Reina Contreras.

                                                            


   Seguido atendiendo la propuesta remitida por la Delegación del Gobierno sobre las órdenes de empadronamiento, sobre aquellas personas clasificadas como pobres, debido a las inclemencias del tiempo, para efecto de la misma a todos los jornaleros y a los hijos directos, junto con aquellos que son pobres de solemnidad para que sean atendidos y auxiliados por la Beneficencia local.

   El 20 de abril, se recibe la siguiente Circular de parte de la Delegación de Hacienda de esta Provincia, sobre la relación expresiva de las exenciones que se conceden del pago de la contribución industrial a los vecinos que sin ser mercaderes de los comprendidos en la tarifa de “Patente” venden al por menor y abundantemente:

    Agua, aves, frutas, buñuelos, bollos, quesos, miel, pescado fresco del río, manteca, huevos, legumbres y hortalizas, limonadas y otras bebidas refrescantes; fósforos, escobas, pajuelas, plumeros, papel de cigarrillos y otras menudencias semejantes.

   Los barberos sin tienda, aunque tengan puestos fijos en las calles, plazuelas o portales., y los puestos de tripas, callos, mondongo y sangre cocida.

   En primero de junio, se recibe en este Ayuntamiento una Circular de parte del Negociado de la Policía Rural.

   En donde se notifica que, dentro de quince días, se celebrará la subasta de setenta y dos pinos, procedente de una corta fraudulenta de los montes de Propios de este pueblo, una comisión de esta Corporación y un empleado del ramo de montes, bajo el tipo de condiciones que estarán de manifiesto en la Secretaría de este Ayuntamiento; advirtiéndose que la subasta solo tendrá un acto con arreglo a las leyes vigente.

   Al mismo tiempo se le notifica a la vecina de esta villa doña María de los Dolores Carrasco, ya puede disponer de la propiedad comprada al Hospital de Niebla en el paraje de la Angorrilla del término de la villa citada

  La segunda, proviene de la Sanidad Provincial, donde le sugieren a esta Alcaldía, el olvido de lo dispuesto por Real orden, donde se ha dejado de remitir a este Gobierno los estados sanitarios mensuales, así como también los semestrales de los niños nacidos, vacunados y fallecidos en este Municipio, donde actualmente dispone de 2700 habitantes.

  Notificación, dirigida a este Ayuntamiento de la Presidencia Gubernativa donde le piden informen acerca de la instancia presentada por el vecino don Ildefonso de la Vera, solicitando el abono de setenta y cinco pesetas que esta Corporación le adeuda por los trabajos de carpintería ejecutados en las casas capitulares tiempo atrás.

    Así como las 1787 pesetas, que se le deben de abonar este Ayuntamiento como importe atrasado a los tres profesores de instrucción primaria de esta villa.

   El 22 de agosto, la Corporación aprueba concederle la Matrícula, con la licencia de apertura de la tienda de vino y aguardiente al vecino Manuel García Pérez, previo pago de la cuota de 34´80 pesetas.

    El 28 de este mes citado se recibe una notificación de parte de don Cayetano Leygonier y Márquez. Juez de Primera Instancia del Partido de La Palma dirigida a esta Alcaldía, Guardia Civil y dependiente de la seguridad pública, para que realicen las diligencias para la captura y búsqueda a los dos criminales que han robado un mulo y una mula el día 5 de este mes corriente, en el sitio enfrente de la Huerta del Alcalde de este pueblo, cuyo propietario es don Antonio Conejo, y según los comentarios aportados por cierto individuos, son dos ladrones profesionales que se dirigen al pueblo de Los Palacios.

   El 1 de noviembre, la Administración Provincial le exige la presentación de la carta de pago o pagaré satisfecho al vecino de este pueblo llamado José Carrasco Alegría, que compró una parcela de pinos en el paraje del Villar, propiedad de la Hermandad del Santísimo de Bonares, en 1867 y aún le deben de abonarle la suma de 76 pesetas.

   Mientras en primero del mes diciembre don Francisco Márquez Alcalde Constitucional de este pueblo.

 Hago saber, que en consecuencia y cumpliendo las leyes vigentes para las próximas elecciones, se destina el primer colegio que lo compone la calle Larga, San Sebastián, San Cristóbal y Sevilla.

  El segundo colegio, la compone San José, Esperanza, Mesón, Rosal y la Fuente. El tercero la de Revuelo, Huerto, Ruiseñores, Santa María, Misericordia, Cruz y Plaza.

  Los locales en que ha de tener efecto en cada colegio de elección, según lo acordado por esta Alcaldía son: La Ermita san Sebastián para el primero, las Casas Capitulares para el segundo y la que fue “Silla” en la Plaza de la Iglesia para el tercero. Quedando las cédulas del sufragio pendiente que recibirán los electores en sus domicilios.

José García Díaz.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Bonares en 1870.

 

                                                                    


     En primero de enero recibe este Ayuntamiento, una Circular de Oficio de parte de la Dirección General de Rentas, del Gobierno Provincial donde le comunican que ha sido aprobado el desestanco de la sal, quedando libre del monopolio del estado, para poder de obtenerla, circularla y comerciarlas.

  Por lo queda establecido que los vendedores por cuenta propia o en comisión, al por menor, o al mayor de sal común o purificada en cantidad menor de diez kilos.

 Estos mercaderes ambulantes que recorran las ferias y mercados, vendiendo sal en cantidad la podrán vender a un escudo el kilo.

  Igualmente, me remitan de nuevo en la mayor brevedad los nombres y domicilios de los vecinos matriculados dedicados a esta labor de circulación desde las salinas a los clientes debiendo de encontrarse autorizados mediante certificación por parte de esta Alcaldía.

   Semana después el nuevo Gobernador Provincial don Eduardo Garrido Estrada, se dirige bajo telegrama Oficial a esta Alcaldía, donde les previenen que dentro de la más leve omisión en que incurran respeto a la trasmisión de los datos electorales tan eficazmente se les recomienda; antes las injerencias ocurrida anteriormente en este Ayuntamiento, será corregidas por mi autoridad como marcan las Leyes.

     Por tanto, espero que sin pérdida de momento comunicarán a este Gobierno, el resultado de la mesa electoral con toda claridad y precisión que se les tiene prevenido, mediante la vigilancia de la Guardia Civil. De esta manera se procederá la designación de los individuos que han de ocupar los cargos de Concejales de este Ayuntamiento de Bonares.

   Quedando establecido el día 5 de enero en la casa Capitular, el nombramiento como Alcalde Presidente de esta villa, el señor don Francisco Moro Carrasco.

  Igualmente, se atiende la notificación remitida por la Delegación del Gobierno Provincial, donde piden que se le remitan información sobre si el Alcalde y los Regidores de este pueblo saben leer y escribir, o bien en qué estado de formación se encuentran los citados Regidores.


                                      


    

     Tenemos en el documento expuesto, el número de vecinos dedicados al transporte del acarreo de la sal, desde la venta por los pueblos de la Comarca hasta los Almacenistas de este pueblo, cargaban comprando la mayor parte en los almacenes del Duque en Huelva, pero cuando le convenían la traían de las Salinas de Poniente de la Costa de Doñana, donde las Fuerzas del Resguardo de la Renta ejercían más relajación, que las que transportaban de las fábricas de Isla Cristina y de Ayamonte, donde los controles por parte de los Carabineros era más  exclusivo, en cuanto además tenían que abonar por kilos transportados por las carretas del paso de la barca del río Piedra.

   El 20 de abril se recibe en este Ayuntamiento, se recibe de parte de la Delegación de Hacienda, dentro del nuevo Reglamento General `para la imposición, administración y cobranza de la Contribución industrial para este pueblo, donde se califica, como ramo de la tarifa de la cuarta clase debiendo de abonar el vecino matriculado Agustín García Infantes unos 17 escudos por ejercer de tratante de carnes, entendiéndose como tales los que matan por su cuenta el ganado para proveer a los tablajeros, o las tiendas en que este artículo se expende al por menor. Pero si este tratante además como se demuestra que también vende por su cuenta al por menor en la plaza del mercado, contribuirá por separado como tablajero con el aumento de 10 escudos.

  Igualmente, las corridas de novillos, vacas y becerros en donde se habilite la plaza, corrales u otros locales para las corridas autorizadas como la de octubre en esta villa deberás de abonar la cuantía de 125 pesetas. (por primera vez la citada peseta es documentada en la Historia este Municipio).

  En primero de mayo, recibe esta Alcaldía una notificación sobre pasar todos los antecedentes respecto del Hospital Provincial de la Caridad, y a su Administrador para que continúe con el recaude del importe de los tres vecinos de esta villa que han sido atendido y mantenido por sus facultativos.

   El día dos de marzo, se lleva a cabo la rifa de los mozos del reemplazo del Ejército del corriente año, donde no faltaron incidencias con protestas incluidas, con la intervención del Aguacil Mayor que terminó zarandeado obligando a intervenir a los Agentes de la Autoridad, afirmando que el Nuevo Gobierno se había comprometido con abolir las quintas, mientras el año pasado se gratificaron, y dentro en este año se imponían como obligatoria sin ninguna aportación de premio, entraron en el sorteo 31 mozos locales, donde se pudo escoger a 8 de ellos.

   Tres de ellos serán destinados a Caballería, y cinco serán destinados a Infantería, donde podrán estrenar el nuevo uniforme establecido por el Gobierno Militar Central, compuesto con una levita de paño azul, un poncho azul un pantalón de paño gris con franja, un chaquetón con cuello carmesí y hombreras con vivo carmesí, una chaqueta de bayeta azul tina, un par de polainas con correas y trabillas, un gorro de paño azul tina con franja carmesí y un pantalón bombacho valorados todo el uniforme en 70 escudos por cada soldado.

  Donde deberán de presentarse en Huelva capital el día 26 de junio de este año, acompañado con el Regidor Síndico don Cristóbal Castillo.

    El 2º de junio, se recibe en este Ayuntamiento una circular de la Diputación Provincial, donde se ha acordado que durante este año económico se les abonen a los matadores de animales dañinos los premios que a continuación se expresan: Por matar a una loba, se le abonarán 80 pesetas, por un lobo 50, por un tejón 10, por un zorro o zorra 5 pesetas de igual por un gato montés, así mismo por el recorrido que tengan que hacer por su captura, se les abonarán, dos reales por cada legua que haya invertido, no se abonarán pago alguno si los portadores de las pieles que no vienen provistos de la oportuna certificación expedida por el Secretario del Ayuntamiento y visada por el señor Alcalde, advirtiendo que en caso de presentarse dos o más pieles se haga referencia de ellas en el mismo certificado.

  El 27 de octubre, recibe este Ayuntamiento una Circular de Oficio de parte de la Audiencia Provincial de Sevilla, donde dentro de la nueva Ley de organización provisional sobre la organización del poder Judicial, se nombra como Juez Municipal de esta villa al señor don José Carrasco Pérez.

   El Consejo de Administración de la Compañía del ferrocarril, de Sevilla a Huelva, ha conseguido del Gobierno de la Nación el haber aprobado la solicitud de que sea declarada de utilidad pública.

   Dentro del término de Niebla, se valora el precio de la parcela de tierra calma en el paraje del Bailio, de don José Garrido, otra en la Vicaría, de propiedad de Diego Guzmán, sigue otra en el Campo del Moro de Juan Antonio Castillo, seguida con la parcela de Juan Antonio Soto en el campo citados, que están pendiente del cobro por la Compañía expresada.

 José García Díaz.