lunes, 15 de enero de 2024

La villa de Bonares en el año de 1839.

                                                                                 

                                                        


 

    En noviembre de 1839, el Distrito de Bonares lo formaba junto con Lucena, ambos pueblos pertenecían al PARTIDO de ALMONTE, y la Intendencia Militar y Judicial al Distrito de Moguer.

   Por lo tanto, el Suplemento expuesto arriba, pertenecía parte de ellos a finca de vecinos o familiares de esta villa.

    No fue hasta el día 16 de noviembre de 1839, cuando quedó por fin instalada ya definitivamente la Diputación Provincial de Huelva, cuando aparece los primeros documentos oficiales en este pueblo de Bonares por parte de este Organismo.

  Donde el primer documento oficial que se redacta en posesión de los Archivos, es el remitido por el Señor Presidente de la Diputación Provincial don Ramón Ceruti, dirigido al señor Cura Párroco don José Gómez Vezia para que le exponga los nombres de las cincos viudas de mayores influencias económicas de este pueblo, y preguntando por su estado económico actualmente. Una que aparece fue la señora del que fue Alcalde en 1823 don Pablo Domínguez de la Masilla, de las humildes locales ni la menor nota. La segunda es la petición de todos los nacidos, y de los fallecidos durante el mes pasado.

  Al mismo tiempo, se compromete con el Cura, para que las autoridades locales eviten el peligro de abuso de que las cosas sagradas se quieren destinar a unos profanos, como también querer que se toquen las campanas para avisar, a que salgan al campo a trabajar.

 También le da razón al Cura, cuándos las campanas son propiedad de la Iglesia, y paga a los campaneros que la tocan, y seguro que su institución, la destines para convocar a sus fieles a los oficios divinos; luego es claro que molesten a algunos vecinos.

                                                              


               En el Oficio expuesto arriba, es donde el Presidente de la Diputación autoriza a la Iglesia, a recoger limosna de los vecinos de la localidad para contribuir con ello a mantener las funciones religiosas de Patrona Santa María Salomé.

   En este curioso año, cargado de problemas sociales, políticos con guerra incluidas entre Provincias, incluso entre pueblos llevado por el triunfo de la Revolución liberal-burguesas de los señoritos, sobre el gastado y arruinado Antiguo Régimen junto con la herencia recibida de la pasada guerra con los franceses. El Clero, pasó malos momentos donde más de un cura sufrió un atentado, y las Iglesias, algunas saqueadas y robadas como la de este pueblo, que se llevaron dos candelabros de plata, pero siempre contando con el respaldo de los señores locales.

                                                           


 Dentro del apartado de la Contribuciones Especiales para el Estado de Guerra remitida por la Intendencia de Huelva, se elaboran los Censo de los animales, sobre todo los caballos para combatir en la Guerra Carlista, bajo Orden de S. M. pero que en este pueblo no se pudo requisar ninguno debido a los que estaban alojados ya que mantenían el número exigidos para las necesidades del servicio local.

  Pero, en este año participa dos vecinos que estaban alojados viviendo “En la Dehesa Boyal de los Montes de Propios”, (Estos se refieren a los parajes del Avispero, La Palomera Etc., que mantenían en aquellos años, una menuda población documentada desde la invasión francesas, que sirvió para acoger a multitud de vecinos locales, antes la opresión francesa).

  Los dos vecinos nuevos encontrados para el pago de Contribución, eran Alonso Muños que tenía 23 vacunos valorados en 3.000 reales y Bartolomé de Salas con 50, cuyo valor es de 7.300 rs. Más 150 cabezas de porcinos valorados en 10.000 rs. Que deberán de abonar la parte proporcional dictada por el comisionado, donde deberá de cobrar además sus dietas correspondientes, junto con los 20.439 reales, que aún se le debe a la Contadurías de Sevilla de los dos últimos años.

Correspondencia del Alcalde Constitucional de Moguer, dirigida a este Ayuntamiento:

“En los comienzos de la Guerra en esta Provincia, en un escrito con fecha del 24 del mes corriente, me dice lo que yo expongo.

   Para dar cumplimiento a la citada circular de parte del Intendente Militar General de Andalucía que a partir del día 19 del presente mes de diciembre de 1839, se hace indispensable que se sirviera usted, remitirme el estado con toda claridad en que se encuentre los Hospitales de Civiles o de la Caridad, que se encuentre en sus villas y pueblos de su partido el número de Militares que, por enfermos, puedan colocarse en casa uno de ellos, así mismo se arropen camas, colchones, jergones, mantas, cabezales, banquillas, tablas y demás tencillos que hubiera en cada uno de los que existan.

  Esperando el que se sirva a comunicarme su recibo y de quedar en dar cumplimiento de este oficio. En su consecuencia y para poder cumplir con cuanto se previene en la presente comunicación, espero se sirva a la mayor brevedad posibles las noticias que en la misma me exigen con respeto al pueblo de Bonares y a su Alcalde.

                                                                  


  Se recibe este Ayuntamiento, un Oficio del Presidio Peninsular de Sevilla el día 30 de septiembre, donde se le confirma que ha desertado de este presidio el confinado Cabo de Vara. (Se calificaba así, por ser un preso escogido por el Comandante de los presidios, entre ellos por su mejor comportamiento para mandar una escuadra de presidiarios que realizaban trabajos portando siempre en las manos una vara para imponer orden, bajo el mando de los capataces).

     Llamado Ramón López Muñoz, natural de esta villa de Bonares, hijo de Mateo y de María de los Dolores Muñoz, al que se ha mandado capturar, si se presentarse por su pueblo tome usted las medidas necesarias para detenerlo, poner disposición su traslado de nuevo a esta Penitenciaria.

   Pero, pocos meses después el Cabo de Vara Ramón López, es detenido por las autoridades cuando se encontraba “haciendo carbón en los montes” y conducido por el Aguacil a la cárcel de Moguer, donde corrió de nuevo otra curiosa aventura, que ha sido recogida y publicada por el corresponsal en Moguer don Ventura Gómez del diario influyente como era El Correo nacional de Madrid, el día 3 de junio de 1840 donde expone lo siguiente:

  “En el día 1 del mes corriente, se fugaron de la cárcel citada de Moguer siete reos, que cortando los grillos que llevaban y los fuertes hierros de una reja con una lima sorda, sin hacer el menor ruido alguno que percibieran el Alcalde y demás reos que estaban casi junto a ellos. A las dos horas de saberse aquí, esta noticia estaba ya embarcado con dirección a esta ciudad de Moguer, el Jefe Político don José Rafael Guerra, con los escopeteros voluntarios que pudo reunir, el oficia segundo primero don Juan Fernández Quevedo y don Manuel Garzón, agente de seguridad, y aún no había pasado dos días cuando estaban ya aprendido cinco; cuatro en Bonares y uno en Valverde. Parece que el jefe político quedó muy satisfecho de las activas y acertadas providencias adoptadas por los Alcaldes de aquella ciudad; y en el corto tiempo que allí estuvo acordó con el Ayuntamiento los medios de componer el camino de la Ribera enteramente intransitable.”

  En el curio informe elaborado por la Alcaldía, se comenta que la detención del Cabo de Varas Ramón se efectuó cuando los citados reos se encontraban durmiendo en un pajal de una bodega en la calle La Fuente tras haberse tomado gran cantidad de “perriaque”.

                                                                


   Pero, en el mes de octubre el Ayuntamiento Constitucional, recibe otro Oficio, de parte del Comandante de la 5º Compañía de este Regimiento de Infantería llamado Cristóbal Martín con licencia de un mes para pasarlo y disfrute del mismo, no se ha presentado y certificado su presentación en el Cuerpo, por lo que ha sido declarado por desertor, y en consecuencia se sirva de proceder a la prisión el citado soldado.

  En el Diario Nacional más influyente y progresista de aquellos días, era sin duda era “La España” en donde el miércoles día 27 de diciembre de 1837, se publica que dentro de las pasadas elecciones generales del 22 de septiembre, para elegir la Legislatura de las Corte Generales, sale a relucir por primera vez en la “Historia periodista española” lo que siempre se ha dicho, que las gentes de “Bonares son más listas que el hambre”, sale publicado que un vecino “pelatrín” impedido, fue conducido transportado en un carro para introducir su voto en la urna alojada en el Ayuntamiento, creando precedente hasta el día de hoy. Y yo, a la historia me remito.

   José García Díaz.

miércoles, 10 de enero de 2024

Bienvenidos a los años 70 del siglo pasado.

                                                                                     


   Donde el día 19 de enero de 1970, comienza las Sesiones en la Casa Consistorial, sobre las gestiones de la vida local de este pueblo, con el reciente Alcaldable como es el señor don Juan Antonio Beltrán Barroso, donde se da comienzo el repunte de la economía local y social de este pueblo, que años más tarde por un periodo de dos años seguidos mantuvo la renta per cápita familiar, más alta de la Provincia de Huelva, que valía para poder medir las riquezas que disponía los vecinos de este pueblo.

   La primera medida que se pone en el Orden del Día, es la ampliación de Decreto-Ley, surgida el mes pasado de diciembre de parte de la Jefatura del Estado, sobre las medidas transitorias para las autorizaciones de los funcionarios de la Administración.

   De segundo, se trata de la adjudicación definitiva del aprovechamiento de las piñas del “Monte del Pinar del Rey”, de los Propios de este Ayuntamiento, que, bajo subasta pública instruida de los aprovechamientos forestales para este año, que le ha sido adjudicado a don Manuel Gutiérrez Rosado, con la cantidad de 152.000 pesetas, donde dispone de un plazo de diez días para acreditar haber constituido la garantía que dicta el Reglamento de Contratación.

   También se aprueba, la colocación de colmenas de abejas para la extracción de la miel en los montes citados a don Rafael Moreno Rivero, que tendrá que abonar la suma de 599 pesetas.

   Mientras el aprovechamiento maderable, se le han adjudicados al don José Pérez Domínguez, con la suma de 27.815, que ya ha depositado en la Caja Municipal, junto con las 9.120 pesetas  del contratista del aprovechamiento de las cogidas de las piñas.

  Y para este año, se retoma de nuevo el arrendamiento del Kiosco propiedad de este Ayuntamiento, situado en la Plaza de España, por la que se ha presentado una solicitud por parte de Cristóbal Martín García, desde el día de mañana hasta el día 31 de diciembre, mediante una cuantía de 3.000 pesetas.

   Al mismo tiempo se admite el proyecto de una instalación industrial, remitido por el vecino don Pedro Beltrán Barriga para la instalación en su fábrica de su propiedad, situada en la calle Santa Justa nº 10 y 11 de esta localidad, de un tanque de 50.000 litros de combustible inflamable para alimentar los hornos de fabricación de solerías, y estando el citado proyecto colocado en el tablón de anuncio de este Ayuntamiento, como dicta el Reglamento de Industria, y supervisados por varios Ingenieros técnicos de la misma, antes algunas reclamaciones por parte de los vecinos colindantes que no se han quejado en nada en este proyecto, queda aceptado por la Corporación por mayoría.

   Sobre el servicio de recogidas de las basuras a domicilio, y a propuesta por el Alcalde Presidente, se procede aprobar para este Municipio las Ordenanzas de Policía Local, que alude al vigente Reglamento de Haciendas Locales, a fin de implantar, con carácter obligatorio, las tarifas en vigor de la Ordenanza Fiscal reguladora del servicio de recogida de la basura a domicilio, con motivo de mejorar este servicio, convocada en subasta pública.

   En el mes de junio, se trata en Pleno la imposición de “Contribuciones Especiales” de las obras de pavimentación y alcantarillado en la calle “Triana” de esta localidad dictaminada por la Comisión de Hacienda, dentro de la Ley de Régimen Local.

   Que teniendo en cuenta la valoración de los edificios y solares que forman la citada calle, dentro de los valores que ha efectuado el Maestro Albañil, don José Santos Moreno, se fija el incremento del valor para las obras de pavimentación en el 1´70 % del valor del solar y de la fachada de la casa, dentro del presupuesto total de las obras que es de 302. 200 pesetas.

  Seguidamente, la Alcaldía Presidencial, hace uso de la palabra para informar a los asistentes que el Instituto Nacional de Colonización, tiene descubierto en el paraje denominado del “Coto del Avispero”, de este término municipal un “pozo de agua potable”, del que actualmente no se hace uso alguno. Y que debido a la insuficiencia que, de tan preciado líquido, para esta población, se debería solicitar a los dichos Organismo Provinciales, sobre los datos pertinentes sobre el citado “pozo”, para la posibilidad de su explotación destinada para este pueblo y a toda su vecindad.

   (Este singular pozo, aún mantiene parte de su brocal, y  de un pilar de ladrillos que mantenía el soporte de la carrucha, se encuentra alojado en frente del conocido “Arboreto del Villar” donde en su día fue estudiado por los técnicos franceses de la F.A.O. junto al informe redactado por el Cuartel General Militar Topográfico del Estado, donde confirmaron la gran cantidad de agua que disponía en aquellos días, así como los manantiales complementarios que lo forman, fue además su agua utilizada para la fabricación de las masetas de barro para las plantaciones de eucaliptos, y luego para servir de ayuda a la explotación de una caldera, de extracción de la esencia de eucalipto y la del poleo, tan frecuente en aquellos años en sus arroyos).

   La Corporación tras estudiar el citado informe, acuerdan dirigirse al Instituto Nacional de Colonización, información técnica sobre la posibilidad y rentabilidad que tendría este pozo, para suministrar agua potable a este pueblo salvando una distancia de cerca de 15 kilómetros.

                                                    


    

       En la construcción, del citado parque para destinarlo a los niños tras arrancar una higuera dieron con una cueva, o "silo" del periodo Almohade, como al que presentamos en la foto alojado en el cabezo de la Herrería durante el año de 2004, con destino de granero y almacén de los productos recolectados, y demás derivados de aquellos años.

   El día 5 de junio, se atiende a la solicitud dirigida  la Alcaldía por el Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María Salomé, el señor don Mariano Velo  Suárez, en petición de ayuda a este Ayuntamiento, para el proyecto de la instalación de un “parque infantil” en esta localidad en el paraje solar situado a la derecha de la Ermita, que supondría un presupuesto de 29.334 pesetas, que dado lo que supone para los niños de la población, la Corporación aprueba los gastos del citado proyecto, con la contribución de 18.500 pesetas.

   Al cabo de varios años, la nueva Corporación retoma las ayudas para subvencionar el Paro Obrero Agrícola por parte del Gobernador Civil, dentro de la circular dirigida a la Alcaldía, dirigido a los jornaleros de esta villa, con una cuantía de 75.000 pesetas para los desempleados de locales, destinado a clarear y limpiar los montes de Propio.

   También se trató, el contrato de arrendamiento de una casa que tras el fallecimiento de doña María Domínguez Romero, tenía en la Plaza de Calvo Sotelo de esta localidad, mantenía arrendado a este Ayuntamiento como Escuela, se debía formar contrato con los herederos con lo concertado anteriormente, con los hermanos de la difunta citada.

  Igualmente, se informa sobre la documentación formalizada por este Ayuntamiento con destino a elaborar la Estadística, bajo mandato de la Orden de la Presidencia del Gobierno, desde el año pasado, donde se informa de la División del Distrito único, que comprende este Municipio antes en tres Secciones, donde anteriormente disponía de uno.

   Dentro del mes de diciembre, el martes día 13 se atiende, a la solicitud presentada por la Cooperativa Panificadora san Francisco de Borja para la instalación de un horno, en la Avenida de Nuestra Señora del Rocío para la elaboración del pan y sus derivados con destinos a sus socios y demás vecinos, donde queda aprobado por todo los Concejales.

  José García Díaz.

lunes, 8 de enero de 2024

En el recuerdo del año de 1969.

 

                                                          


   Comienza este año de 1969, con la misma apatía de la política local de los años pasados, ya que el año de 1968 no celebraron ningún Pleno, solo queda documentado los pocos apuntes recogidos por las Permanentes Municipales, donde además el señor Secretario Municipal don Cándido Zambrano exigió su traslado, tras las diferencias que mantenía con el Alcalde señor don Luís Contado Coronel.

   Meses atrás el día 7 de enero, quedaría en el recuerdo de este pueblo. por donde se vende por primera la carne congelada de Argentina, descargada meses atrás en el Puerto de Huelva, por el buque español el “Playa de las Nieves” que descargó 571 toneladas de la citada carne, que en aquellos días mantenía el precio de la mitad del coste de las terneras españolas.

  En el mes junio, la Corporación recibe el expediente sobre la solicitud de una licencia para un establecimiento de una droguería en la calle Rafael María Prieto nº 32, formulada por doña Carmen Mateo Gómez de esta localidad, y teniendo que instruir este Ayuntamiento informe según previene el vigente Reglamento de Actividades molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, y visto a sí mismo cuantos, cuantos trámites se ha llevado a cabo en el presente expediente, se procede instruir el siguiente informe remitido que contiene todo los exigido dentro de la Ley, por lo que se aprueba dicha instalación de la droguería citada.

  Seguidamente, el señor Presidente expone a los reunidos la importancia que tiene para el pueblo, la pavimentación de las siguientes calles de la localidad, la del General Varela; la de García Escames el tramo comprendido entre esta cuesta, con la transversal de la del General Equipo de Llanos y la calle del Pozo; la calle Santa Justa en el tramo comprendido entre la Plaza de España y la Ermita; la calle San Sebastián, por la calle céntrica de la población con objeto de la urbanización de la localidad.

   La Corporación quedó por mayoría aceptar el citado proyecto, contando con la ayuda de la Diputación Provincial, para la redacción del proyecto, de conformidad en lo establecido dentro de la Ley de Régimen Local.

 También se expone por parte la Corporación, plantear por primera vez el este pueblo las normas de circulación, siendo las más simples como es la pasada oficial del Ayuntamiento, que están formada para que los estacionamientos del día de la calle “Larga”, queden prohibidos del día 1 hasta el 15 de cada mes, mientras a partir del 16 hasta el final de mes en la acera de la izquierda, y en circulación prohibida a los camiones en la referida calle en el tramo comprendido entre las calles Santa María Salomé y la de Lepanto, excepto carga y descarga; en la calle García Escames, los tramos comprendido, entre la de Calvo Sotelo y la de Queipo de Llano, en la de Cervantes queda prohibido completamente el aparcamiento; en la calle General Mola, también queda prohibido a los camiones.

                                                                


    El día 10 de junio, bajo mandando telegráfico por parte del señor Gobernador Civil de la Provincia, junto con el Jefe Provincial del Movimiento hace dimitir al señor Alcalde de este pueblo don Luis Cintado Coronel, y en su lugar se nombra al Concejal don Juan Antonio Beltrán Barroso como nuevo Alcalde Presidente de esta villa.

    (El poco periodo de tiempo del señor don Luis Cintado, quedó marcado en la historia local para los más desfavorecidos, que descartó todas las ayudas sociales implantadas por don “Julián El Duque”, pero subvencionó con todas las medidas posibles a la Beneficencia médica-sanitaria de los funcionarios).

  La nueva Alcaldía del señor Juan Antonio Beltrán Barroso, la compone como primer Teniente Alcalde, don Agustín Velo Suárez, y de segundo don Julián Conejo Carrasco.

    Concejales: don Patricio Camacho Romero, don Rafael Moran, don Antonio Conejo Guzmán y don Manuel Martin Carrasco, y como nuevo Secretario Municipal don Manuel Batanero Romero.

   Lo primero que se atiende, es una solicitud de parte del Director General de Enseñanza, sobre la situación de la Escuela de Patronato de esta localidad, que se haya establecida como Escuela Parroquial de niños dependiente del Concejo Escolar, que con frecuencia ha sido solicitada por el Reverendo Obispo a este Ayuntamiento, hasta que se construyera un nuevo Grupo Escolar.

   La Corporación, teniendo en cuenta la falta de puestos escolares en la localidad, acuerdan por mayoría, solicitar al Director General de Enseñanza Primaria. Para que el señor Alcalde haga las gestiones necesarias con el citado Obispo para mantener abierta la citada Escuela de la Ermita, hasta que haya posibilidad de buscarle un nuevo destino para este asunto de gran importancia en la vida social de la localidad como es la enseñanza.

 José García Díaz.

 

sábado, 6 de enero de 2024

La vida local en el año de 1967.

                                                                                


                                                        

    En este año comienza la vida municipal local, con una Sesión Extraordinaria celebrada el día 7 de marzo.

   Mediante la presentación por parte de la Alcaldía, cuyo Presidente Alcaldable don Luís Cintado Coronel, se hace mención de los nuevos Concejales, (Tras la dimisión presentada por la mayoría de Los citados Concejales anteriores, que provocaron más de un enfado, sobre todo la proyectada permuta de dos parcelas en parajes olvidados, por la una parte del paraje de los “Llanos,” pegando con la carretera con Lucena del Puerto presentada por don Agustín Velo).

   Como Teniente Alcalde, al don Agustín Velo Suarez, de segundo a don Juan Antonio Beltrán Barroso.

  Concejales: Patricio Camacho Borrero, los nuevos son don Rafael Moran González, Francisco Montes Carrasco, y Antonio Regidor Garrochena, como Secretario don Cándido Crespo Zambrano.

  La primera medida tomada por la Corporación, es la de acudir al concurso de las subvenciones convocado, en petición de lo que le pudiera corresponderle a este Ayuntamiento, para la realización de la urbanización de la Avenida de Nuestra Señora del Rocío de esta población.

  Contando, además con la ayuda técnica perital idónea, en lo que se refiere como gratuita del citado proyecto, alegando la necesidad urgente que requiere la referida Avenida, con motivo de la importancia que sugiere una vía pública, para conectar con la Barriada Santa María Salomé y con la Cooperativa del Vino.

 Por donde la Corporación, acuerdan autorizar expresamente al señor Alcalde, para que, dentro del plazo señalado en la convocatoria, asista y representando gestionar mediante solicitud y documentación requerida en su caso, ostente esa representación del Ayuntamiento, en cuanto sea preciso, para obtener la correspondiente subvención.

   Finalmente, de conformidad con la base del 3º concurso, este Ayuntamiento se compromete, en la financiación del importe total de las obras del “pozo” que se recoge en el proyecto y del gran beneficio que supondrá a todos los vecinos que comprenden la citada Barriada Santa María Salomé.

   El 13 de mayo, se da lectura por la Corporación, remitida por el señor Presidente de la Diputación Provincial, relacionado con la petición de este Ayuntamiento, sobre la solicitud formulada por este, en requerimiento, sobre el riego asfáltico del trozo del camino vecinal de Rociana con Bonares, correspondiente entre la Cooperativa del vino, y el cuartel de la Guardia Civil, pero cuya ejecución, la Diputación Provincial se compromete con una subvención de 150.000 pesetas, siempre que por el Ayuntamiento aporte la cantidad de 200.000 pesetas, que es el coste total de la obra designada del trozo designado.

   Por donde la Corporación quedó completamente enterada y quedando por aprobada dicha resolución.

   También quedó aprobado los gastos que se conllevado el arreglo de la instalación y ampliación de la Cámara frigorífica del Mercado de Abasto de este Municipio.

                                                                   


  Junto con el escrito presentado por el vecino, José Suárez Carrasco, solicitando la autorización para eliminar unos peldaños existentes en la calle Revuelo, de este Municipio que ya ha provocado varios accidentes a los transeúntes que por allí pasan.

  Por parte de la Comisión Municipal Permanente, expone los expedientes de las cuentas generales Municipales, que según ellos se encuentran debidamente justificadas, y sólo fue aprobada por la mitad de los Concejales, que solo con la votación a favor del señor Alcalde se consiguió su aprobación.

  Igualmente, se vuelve de nuevo a tratar el arrendamiento del Kiosco de la Plaza de España, que habiendo terminado el contrato del arrendamiento del aprovechamiento del Kiosco municipal de la Plaza citada por parte del vecino Hilario Carrasco García, era procedente renovar el contrato para el año venidero, con el alquiler anual de 3.000 pesetas.

  También se presentó, el proyecto de alcantarillado de la Plaza de la Iglesia, la de Calvo Sotelo y la que va al Ayuntamiento, que ha sido redactado por los servicios técnicos de la Diputación Provincial, cifrándose su importe, por el presupuesto del ejercicio material en 435.505 pesetas, y para el contratista en 500.000 pesetas.

   Quedando, por parte de la Comisión Delegada de Asunto Económico de la forma siguiente para destinarla a la obra citada, que cuenta con la siguiente financiación:

  Por el Ayuntamiento unas 150.000 pesetas. Diputación 100.000 pesetas. Por la subvención de la Presidencia del Gobierno 250.000 pesetas, debiendo este Ayuntamiento en Pleno adoptar el acuerdo en la relación de las cuentas presentadas, y que han sido aprobada por la mayoría de los concurrentes.

   Así mismo se hace referencia de los componentes de los Agentes Municipales en este año:

 Señor don Agustín Vega Romero, que ejerce como Conserje del Mercado de Abasto; don Antonio Rodríguez Pérez, Conserje del Matadero y director de la Banda de Música Local; don Germán Hilazo Coronel encargado del reloj municipal de la torre de la Iglesia, (Ejercía además de carpintero, y de noche como vendedor de las entradas del Cine Colón), don Lucas Camacho Martín, Cabo de los Municipales. Don Juan Martín Romero, Guardia Municipal junto con don Ildefonso Martín Moro.

 José García Díaz.

jueves, 4 de enero de 2024

Para la Historia local, del año 1966.

 

                                                                  


 

    Comienza el año de 1966, dentro de la apatía y la incompetencia presentada por el señor Alcalde y la Corporación, que se convoca el primer Pleno Ordinario el día 6 del mes de julio, donde en la historia documentada de este pueblo, no se ha dado un caso tan singular como es la falta de jurisdicción de esperar más de medio año para convocar el órgano de debate delos asuntos y problemas que afectan a este Pueblo.

   Los Concejales en aquellos días los señores: don José Antonio García Pérez, don Antonio Conejo Guzmán, don Domingo Camacho Coronel, don José María Martín Coronel, don José Limón Velo, don José Castillo Martín y Patricio Camacho Romero, y actuando como Secretario Municipal, y así certificó don Francisco Espinosa Echavarría.

  Tomando en el Orden del día, la permuta de la parcela forestal del escrito procedente del Ingeniero de la 1ª Sesión Forestal, del día 30 de marzo último, por virtud da repuestas por la que el Ayuntamiento da su aprobación, presentada por el vecino Agustín Velo Suarez, donde deberá pagar a este la suma de 2.797 pesetas por las diferencias de productos arbóreos, maderables y leñoso.

  Terminando esta propuesta en una fuerte discusión, entre los Concejales donde tuvo que intervenir el alcalde pidiendo mantener el orden en varias ocasiones, ante la marcha que iba tomando el asunto, por donde se ha quedado provisionalmente estancando, hasta que la Dirección General de la Administración Local revise el expediente, y tome las medidas sobre la citada permuta.

  Seguidamente, en otro punto se trata sobre el expediente contradictorio sobre la declaración de una casa en ruina, situada en la calle General Equipo de Llanos nº 33, habitada por la inquilina y matrona local, la señora doña Coral Rodríguez Chaparro y familia.

  Resultando que, con fecha del 3 de marzo último, se dirigió un escrito a esta Alcaldía por parte de doña Josefa Gómez Guzmán, asistida por su esposo don Juan Antonio Beltrán Barroso, como propietario del citado inmueble, solicitando el expediente contradictorio para declararla como casa en ruina dicho inmueble.

   También se acuerda, el arreglo del Mercado de abasto del mismo modo, para restaurar los puestos destinados a la venta de la carne, para acondicionarlos a las nuevas medidas Sanitarias impuestas por la Delegación Provincial, donde deben quedar sus paredes completamente presentadas de azulejos blancos para facilitar su limpieza e higiene de ellos.

   Igualmente, se proyecta mejorar y acondicionar la cámara frigorífica en hacerle un nuevo departamento antes las sugerencias presentadas por los tablajeros, y los pescaderos que requieren una nueva instalación, por lo que la Corporación ha gestionado y designado al Técnico Industrial don Casimiro Vinal Sánchez, residente en Huelva, para que se personaliza en esta villa, para verificar el estudio y tomar las medidas necesarias y oportunas para el Proyecto por la instalación completa de la nueva cámara frigorífica para el mercado de abasto.

  Por lo tanto, queda confirmar el expediente de habilitación del Crédito en tramitación, don la cifra calculada provisionalmente que conllevaría la citada instalación sería de una 130.000 peseta el citado proyecto de la Cámara frigorífica.

   También se aprueba el acuerdo de la Ordenanza fiscal y la tarifa correspondiente de la contribución para este año, por la cual quedará expuesta mediante edicto inserto en el B.O.P. como estipula la Ley de Régimen Local.

   Notificación presentada por el señor Secretario Municipal, donde ha pedido su traslado don Francisco Espinoza Echevarría, quedando vacante la citada plaza de Secretario de este Ayuntamiento, y en su consecuencia ha sido solicitada esta plaza el señor don Cándido Zambrano, secretario en propiedad del Ayuntamiento de Chucena de esta provincia, con carácter temporal.

   Plenamente enterada la Corporación Municipal, aprueban el informe favorablemente sobre el expediente remitido por este señor Secretario, que se deberás de proponer al señor Gobernador Civil de la Provincia, tenga a bien asignarle la secretaría, como dicta la Dirección General de la Administración Local.

  En diciembre se nombra la Comisión de Interese Comunales y festejos, a los señores don Antonio Conejo Guzmán, y a don Juan Antonio Beltrán Barroso.

 Y para actuar en la tramitación de los expedientes de las operaciones de Reclutamiento y Reemplazos del Ejército ha sido designado don Antonio Regidor Garrochena.

 Igualmente, y de conformidad con la tramitación de la Orden del Ministerio de la Gobernación, sobre el Régimen de los Depositarios de los fondos municipales, sean servidos por funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional, por donde se acuerda designar para este asunto al señor don Manuel Martín Carrasco, quien seguidamente aceptó el cargo citado.

  Esto el extracto recogidos y seleccionados en los "tres Plenos" celebrado en este Ayuntamiento en este año de 1966, quedando en la historia local, como la mayor incompetencia de un Alcalde, por donde presenta la dimisión el señor Secretario, y la mayor parte de los Concejales actuales.

 José García Díaz.

 

 

 

martes, 2 de enero de 2024

El año de 1965 en esta villa.

                                                                                 


                                                                 

    Comienza la primera Sesión Ordinaría el día 10 de febrero, constituida en el Salón de Actos de este Ayuntamiento presidido por el señor Alcalde don Luís Cintado Coronel, contando con en esta ocasión con cinco Concejales.

   La primera propuesta que se recibe, es el permiso para la construcción de una casa particular, que ha sido aprobada por la Comisión Permanente sobre la concesión de la Licencia a don Pedro Barriga Vega, en el solar que se encuentra en la confluencia de las calles José Antonio, con la de Lepanto.

  En marzo, y a propuesta de varios Concejales se lleva al Pleno, la aprobación del Padrón de Beneficencia Municipal, sobre las familias pobres que necesitan asistencia médica y farmacéutica, formada por tres vocales de la Junta Municipal de la citada Beneficencia, que son los que la han elaborado según su criterio bien detenido y serán expuesto al público por término de diez días a efecto de reclamaciones, y remitir copia certificada del mismo a los facultativos encargado de prestar la asistencia, y así también remitido a la Administración del Hospital Provincial.

 Seguidamente, se atiende una instancia presentada por el vecino don Agustín Velo Suárez, en la que manifiesta que siendo propietario de dos parcelas de terrenos en los parajes denominados como “El Gabatón del Hambre” y la “Cañada de los Barquinos” de este término municipal, que se haya ubicado dentro de los montes de Propios, le sería interesante, según de cada caso concreto, mediante compra-venta o permuta de finca canjeadas las dichas parcelas en superficie respecto al trozo de terreno perteneciente al municipio, en el lugar por “Los Llanos”, dentro del emplazamiento en que es destinado como depósito de las piñas que se recolecta en su campaña, lindando con la carretera de Niebla, Lucena, San Juan del Puerto y la Rábida.

   La Corporación, tras breves estudios del tema lo ven viables, quedando aprobado por mayoría ya que el beneficio es para ambas partes.

   En el mes siguiente, se presenta otra nueva instancia deducida por el vecino por don Cristóbal Carrasco Romero, como Presidente de la “Cooperativa de la Vivienda”, conocida luego con el curioso nombre de “Lanza de Acero”, quien manifiesta en la misma tener la solicitud del Ministerio, cuya tramitación fue realizada con la aportación del señor don Julián El Duque, meses atrás antes de su dimisión, para llevar a efecto su construcción de 35 viviendas que pretende ubicar a espalda de la Avenida de General Franco, en el paraje conocido por el “El Tejar”; para toda vez, que para ello. Se hace necesario disponer de una calle, que desde dicha Avenida citada diera acceso al Grupo de edificios se permitiera interesar el Ayuntamiento, comprar las parcelas colindantes para el día de mañana, sirviera al municipio para la construcción de viviendas sociales, dentro de una nueva vía pública.

   En el mes de mayo se presenta el proyecto el “Servicio de recogidas de basuras”, por lo cual la Corporación, aprueban por mayoría, la compra de una bestia de arrastre para el vehículo de transporte de dicha basura, dado que la mula tiene un valor de cuatro mil pesetas, cuya cantidad queda habilitada en el Expediente nº1 de Habilitación.

   Dentro del apartado de las “Atenciones de Representaciones impersonal” para que tenga constancia en el Acta de hoy, el señor Presidente expone que con motivo de la visita a este pueblo por parte del señor Obispo, tuvo a bien, en armonía con sus compañeros de la Corporación de acodar la entrega de al mismo, para las actuaciones del Seminario Diocesano la cantidad de cinco mil pesetas.

   En el Pleno de día 8 de octubre, se pasó a tratar de la creación en esta localidad de una clase mixta de Párvulos, de conformidad con los intereses por la Junta Local de Primera Enseñanza, ya que existe censo suficiente de niños y niñas para ello, en concordancia con lo que expone la vigente Ley de Instrucción Primeria.

   El Alcalde manifiesta, que tal necesidad se había hecho eco el Ayuntamiento, a tal fin se prevé que al ser desalojada la Escuela de niño que existe en la planta baja del edificio número 2 de gobierno en la calle Santa María Salomé, por trasladarse a las Escuelas de nueva creación enclavada en el Camino de Niebla, se ocupe el local municipal citado, estableciendo en el las pretendida Escuela de Párvulo a crear.

   Tras breve discusión, y reconocido por todos los miembros de la Corporación la necesidad y convencía de solicitar la creación de la Escuela citada anteriormente.

                                                           


 En los presupuestos de gastos de este año, expuesto en el Tablón de edictos de la Casa Consistorial el día 20 de diciembre, mediante previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia; después de remitir copia certificada al señor Delegado de Hacienda a los efectos procedente. (Ya que en este año. Comienza la Alcaldía a cosechar beneficios económicos, recortando la Beneficencias y las ayudas a los más necesitados, contando con un ahorro de más de 27.000 pesetas).

  Quedando, algunas notas de gastos de la siguiente manera:

 Servicio Telefónico……………500 pesetas.

 Portes y transporte…………. 500 ¨¨

  Medicamento a los Funcionarios…6.000 pesetas.

 Auxilios y socorro a necesitados y desvalidos.250 pesetas.

 Festejos Religiosos y Profanos…. 14.000 pesetas.

 Entre otros, recogidos en el B.P.H. Expediente: 22.12-65.

 Los más humildes de la vecindad comienzan a echar de menos la gran labor de don “Julián El Duque” les tenía con ellos.

   También se atiende de manera especial las peticiones formuladas por la Red Nacional de Ferrocarriles Española, la de don Lorenzo Jiménez Arias, y don Joaquín Olarte López, quienes a través del Distrito Forestal de Huelva solicita las devoluciones de las fianzas que tiene constituida en esta Caja Municipal para responder a los compromisos de aprovechamiento de 1.055 pinos maderables para destino de las traviesas ferroviaria; plantas aromáticas, y colocaciones de paneles para la extracción de la miel.

   También por parte de la Presidencia, se manifiesta haber recibido una carta particular del Alcalde de Moguer, quien, como Diputado Provincial, y con motivo de haber sido concedida por el Jefe del Estado al Presidente de la Diputación Provincial de Huelva la Gran Cruz del Mérito Civil, y bajo acuerdo por los Diputados Provinciales dirigirse a todos los Ayuntamientos de la Provincia, para colaborar con el preciado galardón en oro de 25 quilates, es donde se pide la colaboración de este Ayuntamiento, que aporta por acuerdo de la Corporación la suma de quinientas pesetas.

  También, la Corporación quedó enterada por la medida tomada por la Comisión Municipal Permanente donde han aprobado la jubilación por invalidez del Guardia Municipal, el señor Jerónimo Pulido Martín con efecto del día 31 de este mes de diciembre, habiendo sido confirmada tal jubilación por la Mutualidad de Funcionario de Administración local.

   Como consecuencia, del cese forzoso indicado y ante la necesidad del cargo sea ocupado sin demora, para no quedar desatendido, la Corporación acuerdan por mayoría que, a partir del 1 de enero, próximo actúe como interino como Guardia Municipal el Guardia Civil retirado don Ildefonso Martín Moro, el cual viene desempeñando las funciones de Recaudación de los Servicios del Agua, y de la Basura local, para aceptar la plaza citada. Quedando por la Alcaldía en comunicar a la Agrupación Temporal Militar de Destino Civiles, la vacante a los efectos que se proceden.

José García Díaz.