sábado, 9 de marzo de 2019

El viejo cementerio.

                                                               

    Siendo el sábado 10 de julio de 1876, se da comienzo un Pleno Extraordinario por el motivo de un Oficio de la Comisión Provincial referente a las  obras del ensanche el Cementerio de esta villa en el Camino del Río.
   Pero las obras que están bajo el presupuesto formado por el arquitecto provincial no podrán llevarse a cabo porque la Alcaldía sólo dispone de dos mil quinientas pesetas, mientras que no tiene recursos para cubrir el presupuesto consiste en unas cinco mil ochocientas setentas pesetas con diez y siete céntimos, es imposibles su realización.
    Quedando este caso y teniendo presente la urgencia de la obra por su necesidad, el Ayuntamiento se encuentran con el deseo de satisfacer el servicio de que se trata, se podría contar con llevarla a cabo por la Administración en la completa confianza de que se realizará con solidez contando con las condiciones un pueblo de poca importancia, pero sin perder de vista la consideración y el respeto de sus últimos moradores en su último descanso.
   Porque además de problema económico, no se pude tener las paredes de la fachada en malas condiciones y tener que derribarlas, por los motivos que sobre ella causan cuando hay un enterramiento a los cuales no podrán realizarse porque los dueños de los nichos se oponen a esta labor, y porque en algunos se pueden ver cadáveres que  se encuentran en condiciones deporable y de que el nicho se abra por la mitad por lo que perjudicaría a la salud pública.
     Quedando por consiguiente a lo que se expone que el espesor de la pared dañada es de dos tercias (0´76 m.) como fuese de tierra, podrá variarse una tercia y volverse a encontrar con material de buena calidad y con los pilares que en el plano se recomienda. En esta operación se garantiza gran economía por que no hay necesidad de de reabrir de nuevo los cimientos porque basta conocer el espesor del nuevo para convencerse de la solidez que tiene los citados cimientos
      Como se ha dicho se debe derribarse la pared por donde ha de ampliarse el cementerio dejando la derecha del muro que ocupan varios enterramientos de nichos, y a la izquierda otra igual porción para que no cause fealdad y cuya parte podrá ser ocupada con nichos para que iguales con la que existe.
    Mientras que el material que proporciona el derribo de esa parte se invierta en la que debe contraerse para ampliar el cementerio. Ya metido en esta construcción se observará el régimen o decoración que marca el arquitecto, principalmente respeto en la fachada. Y para la los presupuestos de los gastos se nombre una comisión de varios individuos del Ayuntamiento, como son los vocales los señores don José Luís Coronel y don Ildefonso Feria en donde se les debe de abonar dos pesetas diarias para desarrollar su labor, teniendo cómo primera medida que acuerden mediante sugerencia dirigida a los mayores contribuyente para que presten colaboración económica.
                                                            

Ocupando el sitio, donde antaño se encontraba el viejo cementerio.


                Que una vez que haya terminado las obras sea reconocida por el arquitecto provincial para que de aprecio de su solidez y demás condiciones; haciéndose cargo de la diferencia que ha de resultar entre el presupuesto y los gastos que se hagan. Y que no obstante las facultades de que se considere invertida por el Ayuntamiento para llevar a cabo una obra de tan grande necesidad, se le pida a la Comisión Provincial la autorización para que se ejecute en lo menos tiempo posibles.
   Le contesta  la Comisión Provincial con fecha del día 21 de Julio de 1876, dentro del expediente instruido por parte del Ayuntamiento, se acordó previo informe facultativos del Arquitecto, recomendarle la construcción de uno nuevo. De nuevo le contesta el cabildo municipal ante la grabe situación en que se halla el cementerio contando con el escrito que les proporciona el nuevo médico local, nombrado hace poco tiempo por la Junta local de Sanidad, recayendo en recoger la vacante de Medicina y Cirugía al Licenciado don José   Riviera Sans vecino de la ciudad de Cádiz.
    Que además de tener la obligación de visitar dos veces diarias a los enfermos que están a su cuidado, puede hacer crítica sobre las necesidades sanitarias que padece el pueblo.
   La nueva carta de oficio remitida por el Médico local, fue acompañada por varias denuncias presentada por varios vecinos locales, en donde la Comisión Provincial apreciando las nuevas razones expuestas, se vieron obligado a dirigirse al arquitecto provincial formulando el proyecto y el presupuesto de la obra necesaria.
         Pero eso sí, tuvo que esperar este pueblo más de treinta años, para construir uno nuevo cuando ya hacía años el señor Alcalde tuvo el único panteón familiar en este viejo cementerio, que duró más de un siglo, siendo destruido para la construcción de la primera cooperativa agrícola de las fresas.

                                                                   
                                                               
      
  En la curiosa y histórica foto del trabajo del archivo privado Benjamín Coronel, nos muestras los nichos empotrados de la "cripta" del "panteón del Patuo".  Lo componía una gran labor de mampostería que perduró casi más de un siglo, lo formaba un rectángulo situado en la esquina derecha de la entrada del cementerio, contando con una anchura de 6´60 metros por 9 de largo, situado a un metro del suelo para introducirse 3 metros en la profundidad de la tierra, que ya en los años setenta del siglo pasado causaban una macabra impresión visual, viéndonos obligado a levantar una puerta de hierro forjada de elevado peso, de unos dos metros que hacia custodiar la entrada a la cripta, esta disponía dos respiradero protegidos por el mismo material de hierro.
    La bajada la cripta, se hacía mediante cinco escalones empotrado en la pared, para terminar utilizando una escalera de madera, para el traslado del ataúd y para el servicio del mantenimiento. Cómo se muestra en la foto citada, en ambas paredes la componían tres hileras de nicho, por cuatro de anchos.
   En el centro del cementerio, había lo que fue la conocida como la "Cruz del Camposanto", de viejo granito que descansaba en un roto pilar. La Cruz, media derruida fue trasladada al cementerio nuevo.
    Dos viejos cipreses medio podridos por la inclemencia de los años, daba la bienvenida a los curiosos que se acercaban a este cementerio, convertido en estercoleros por vecinos, para la grandiosa labor de abonar los campos. En lo que tocaba la puerta de entrada, era una lápida que encerraba unas misteriosa sepultura, ¿una sepultura?. De un vecino bastante raro se podría decir, que en su última voluntad pidió ser enterrado en la misma entrada. Era el señor Fernando Coronel Guzmán fallecido en el año de 1900.  Mantenía un curioso y extraño Epitafio, que pasó a la historia de la vida local, tan rica, cómo es la que ha perdurado éste pueblo por los años pasados.
   " A los que en vida no me pisaron, que lo haga en mi muerte."
              
                      En la obra "Catálogo monumental de la Provincia de Huelva: Tomo 1º Escrito por Juan Miguel González Gómez y Jesús Carrasco Terriza.
     Rescatamos lo siguiente ADH.   Caja 956. "Bonares. Año de 1803. Ramo insidente de las obras de la Iglesia Parroquial de Bonares, en razón de la construcción de un cementerio en el paraje "Camino del Río". En los autos sobre reconocimiento, aprecio y ejecución de las obras de la iglesia, se decía: "Otrosí digo que con motivo de la citada Yglesia y hallarse ésta en el día reducida a un solar, no pueden executarse en ella los enterramientos, como siempre se había practicado." Ibiden, sf.                                                           José García Díaz.     


lunes, 4 de marzo de 2019

Los quintos de 1875.


                                                     
   
  En pleno Ordinario del 20 de Marzo de 1875.

      Donde reunido el Ayuntamiento. previa convocatoria por mí el Secretario ,para dar cuenta del escrito presentado por Manuel Carrasco Martín de esta vecindad sobre su menor hijo José María Carrasco  Bautista que desempeña la Escuela pública de niño de la Redondela se le molesta en aquel pueblo hasta el punto de haberle declarado soldado o suplente por el cupo actual; no obstante hay que comunicarle que está sujeto a la patria potestad de su padre hasta que no se case y estando bajo un derecho legítimo como la dirigirse a esta corporación para que se le sostenga la exclusión militar y pueda disponer con el desempeño de su cargo pueda tener tiempo al lado de sus ancianos padres a quien es público conocerse su gran cariño por ellos, puesto que todos sus ahorros se les entrega para su cuidado. Por lo tanto se le comunica a la Alcaldía de la Redondela que el citado mozo, se encuentra en la jurisdicción del Juzgado Municipal de Bonares.
   En donde días después encontramos: Certificado de auto de sentencias dirigida a esta corporación por parte de la manifestación presentada por el Regidor, don Juan Antonio de Soto debía  acordarse dirigir una comunicación a la Comisión Provisional Permanente, rogándoles reformar el repartimiento del cupo de soldados designado a cada pueblo en esta provincia según se halla en el Boletín Oficial nº 143, puesto que habiéndose informado sobre el número de mozos reclutados en esta villa en el mes de Febrero último con arreglo a la Real Orden de nuevo del artículo del actual, donde se reconoce que hay en perjuicio cuatro soldados y una décima más que les corresponde según la R.O. citada para este municipio por el señor Presidente. 
 Por donde se toma en cuenta la justa petición de los siguientes interesados, los siguientes mozos José Pérez García y Diego Camacho Pérez y otros que se han reunidos en este municipio esperando evitar los perjuicios sobre sus hijos que han ingresado en el Ejército por corresponderle legalmente se reproduzca dicha comunicación el día próximo de Abril próximo.
   Encontramos un quinto no presentado, por hallarse enfermo, el joven de 22 años Cristóbal Pérez Barroso. Dentro el reparto de los quintos son solo seis, los que se incorporan a filas.
          Pero en este ya este año es donde aparece otro dos mozos hijos de los Señores locales con mejor suerte previo pago de cuota como destacamos.
Desde el Gobierno Militar de la Provincia de Huelva nº 570.
En donde el Capitán General de este distrito, en telegrama diciendo lo siguiente: "El Ministro de Guerra= Se puede entregar los certificados pidiendo la libertad de los mozos del llamamiento de 1873 que tenga hecho o hagan el depósito de 2.500 pesetas y no se les haya expedido dicho certificado, por orden de este Ministerio. Firmado por el Coronel Comandante Militar. Mateo de Peral.
                                                        


 En el mismo día. Igualmente visto no existe la marcada de tallar a los quintos en esta Corporación, por haberla quemado el Ayuntamiento Federal por negar la corporación a filas de los nuevos reclutas (cuando en estos momentos, acechaban el preludio de las guerras carlistas juntos con algunos libros del Registro de propiedad, creyendo que terminaría los derechos de propiedad de los hacendados locales, el respeto de los Masones les debía al señor Sindico y a la Guardia Civil evitaron que las quema terminaran en tragedia) y habiéndose demandado el señor Presidente la compra de una para la utilidad para esta misión, donde se acordó pagar este gasto de la partida de impuesto y teniendo presente lo comunicado en el capítulo 1º del presupuesto municipal vigentes para gastos que se haga en el presente remplazo con mediante  los gastos que pueda ocasionar la entrega de los quintos en la capital. 
      Notificación por parte del Gobierno de la Provincia, sobre las Quintas= Circular  Número 98.
    El señor Presidente de la Excma. comunica que este Cuerpo provincial en sección del 22 de Agosto del actual, ha verificado el repartimiento de los 487 hombres que corresponde a esta provincia en la distribución de los 35.000 para el reemplazo del ejército en el presente año.
   Mientras en el mes de Octubre, en Pleno Ordinario: En la misma sección se manifestó por parte del señor Presidente que el municipio debe ocuparse respecto a lo que solicita el vecino José María Querido respecto a la conducta que su hijo Leonardo con el nº 3 del presente reemplazo padece de sordera y la Corporación acordó su inutilidad por ser notorio que el referido joven Leonardo es sordo.

                                  PARTE OFICIAL.

  Del Gobierno Civil de la Provincia, sobre la insurrección carlistas.
       Huelva 25 de Febrero de 1876.
   El Sr. ministro de la Guerra, en telegrama del día ayer, comunica que S. M. el Rey salió a la 12 de San Sebastián para Tolosa, alejándose de la línea telegráfica, por cuya razón sus noticias no serán tan frecuentes.
   En Puente de la Reina se han presentado 123 carlistas navarros; en Pamplona un oficial con 300; en Urdax 19; al tercer cuerpo una compañía, y otra al General Martínez Campos en Andes Cien. El General Casola ha recogido 6 fusiles, 2 cañones (uno de acero) y 30 arrobas de pólvora, con por otros efectos.
    Continúan las presentaciones en Vizcaya, siendo batidas en este punto las partidas de Berme, Ozole y Arginaco, resultando muertos dichos cabecillas.
  El General Primo de Rivera ha cogido 2 piezas de nuevo sistema, 16 antiguas, un mortero, 2000 útiles de Ingenieros, un tren de puente, gran número de proyectiles, fusiles y municiones.
   Según dice el Cónsul de Bayona, Lizárraga con ocho batallones estaban en Varcarlos, perseguidos por fuerzas del ejército.
      El día 21 de Abril de 1876. En la Segunda sección del Gobierno Civil de la Provincia. Número 717.
    En donde El Ministro de La Gobernación, mediante telegráficamente.
  " Cuide V.S. de que se cumpla el precepto legal que declara a los extranjeros residente en la Península libres de carga de alojamiento de tropas". Para que quede conocimiento y cumplimientos a loa señores Alcaldes.
  El Gobernador accidental, Pedro Vaquero.
 El Capitán General de este distrito, en telegrama de esta fecha, dirigido al Sr. Gobernador militar de esta provincia, le dice lo que sigue:
   " El General encargado del despacho de la Capitanía general de las provincias Vascongadas, desde Victoria con fecha de hoy me dice lo siguiente.-- El General Martínez Campo avisó ayer a las ocho de la  Castrelli, que se le habían presentado cuatro compañías de tercios desarmados, dos con armas, lo que estaban unidos ya a las avanzadas".
    Y me apresuro a comunicarlo a los leales habitantes de esta provincia para su satisfacción y conocimiento.
El Gobernador Civil, Miguel Bethencour Sortino.
  Al día siguiente un nuevo telegrama que acabó de recibir a esta hora de las nueve de la mañana, me dice lo siguiente:
    "Los despachos recibidos hasta la madrugada de hoy, dicen haberse presentado sometidos, hasta 18 batallones carlistas, con armas y banderas. El triunfo del Rey y de su Ejército es rápido y completo.- El carlismo está vencido y la paz puede tenerse por un hecho que viene a recompensar el esfuerzo de la Nación".
   Me apresuro a hacer pública tan fausta nueva, iris de paz para esta desaventurada Nación, trabaja por tantos sufrimientos como el carlismo ha traído sobre la misma. !Viva el Ejercito liberal y Viva el Rey-
  Mientras el 1 de Marzo desde la Comisión Provincial de Huelva con la circular nº 583.
   Dentro de los Fausto sucesos de la guerra, y las conquistas de la últimas trincheras del carlismo, anunciaron el inmediato término de los sacrificios que se vienen haciendo; si la deseada paz ofrece el regreso al seno de sus familias a los héroes que han cumplido con el deber que la patria les impuso; y aquellos sucesos con la deserción que se había previsto producen alegrías y vítores a nuestro Augusto Soberano Alfonso XII ( q.D.g.) y al valiente ejército liberal. Inspirándose la Comisión permanente en estos sentimientos y fiel intérprete de los de todos y cada uno de Sres. Diputados que constituyen la Asamblea provincial, abriga la confianza de que en la primera reunión de esta se tomarán acuerdos con el indicado propósito.
    En tal concepto, y a fin obtener los datos que la Comisión estima oportunos la misma ruega a los señores Alcaldes que elaboren una lista de los padres, cuyos hijos han muerto en acción de guerra contra los sectarios del absolutismo, ó hayan obtenido licencia absoluta por inútiles, expresando en este último caso las causas de inutilidad. A la lista que se reclama se acompañará certificación de los bienes amillarados a los padres, o de la industria que ejerzan y nota autorizada por los Sres. Párrocos de la edad que tengan según los libros Sacramentales, y si esto no es posible por no ser naturales de la localidad donde residan, se fijará aquella por la que les resulte de los padrones de vecinos.
                                                                


  En Huelva--El Vici-presidente accidental, Rafael Iñiguez.-- El Secretario, José María de León.
 El día siguiente las tres siguientes notas en el mes de marzo: Sobre el licenciamiento de los llamados a servir en quintas los reclutas del año de 1870 y a los casados sin hijos. Y la circular para que los individuos de la clase de tropa carlista puedan volver a España.
    Mientras el día 15 de mayo, se recibe la circular nº 796.
  En donde sección del 2 del mes corriente acordó conceder por una sola vez unas 250 pesetas a cada una de las viudas, padres o hermanas, menores estas de 18 años, de lo que hubiesen muerto en acción de guerra contra los carlistas o por consecuencia de heridas en la lucha, teniéndose por padres para los efectos de la gracia otorgada a los  que merecen esta consideración por la ley de reemplazo vigente.
   Los señores Alcaldes se encargará informar a los citados individuos se deduzcan las reclamaciones oportunas y justifiquen las circunstancias respectivas en que se encuentre.
   En Huelva el 13 de mayo. El Vice-presidente, Narciso García Castañeda.-- El Secretario, José María León.
  El 31 de mayo, desde el Gobierno Militar de Huelva mediante la circular nº. 847.
    En donde el Capitán general de este distrito, traslada la Real orden siguiente de parte del Ministro de la Guerra: Habiéndose dudas acerca del destino que haya de darse a los individuos acogidos a los indultos procedentes de las filas carlistas. o que en lo sucesivo soliciten dicha gracia, y estuviesen sujetos a responsabilidades de quintas, o fuesen desertores del ejército; Considerando que la terminación de la guerra hace variar completamente las circunstancias de los interesados y aconseja poner un término a consideraciones nacidas del deseo de atraer al terreno del beber a los que, voluntario o forzosamente, se hallaban separados de el atraer al terreno del deber a los que, voluntaria o forzosamente, se hallaban separados de él y teniendo en cuenta que los  individuos de referencia, ya estén ocultos en el país, ya en el extranjero, al eludir la sumisión a las autoridades legítimas, dan prueba con tal conductas de rebeldía para someterse a las leyes, o de criminales propósitos de nuevas y temerarias empresas, el Rey (q.D.g.), de acuerdo con el Consejo de Ministros, se ha servido resolver lo siguiente: 1º Se concede una prologa de un mes, para que se presente a las autoridades, en la Península, o a los agentes diplomático o consulares, en el extranjero, a los individuos procedente de las filas carlistas, cualquiera que haya sido su graduación en ellas, y estén sujeto a responsabilidades de quintas, o sean desertores de nuestro ejército; Los individuos sujeto a  responsabilidades de quintas que verifique su presentación dentro del plazo citado, disfrutará de las ventajas que concede la Real orden circular del 3 de abril del último mes. ( 31-5-76). 
   Del Gobierno Militar de Huelva, mediante circular nº 861.
   Dirigida al señor Alcalde de Bonares y demás de los pueblos de esta provincia, donde fuerzas de la Guardia civil, fuerzas de los Carabineros y demás autoridades, procederán a la busca y captura del soldado desertor del Batallón provincial de Alcalá de Henares el mozo natural de este citado pueblo Juan Rodríguez Simón, cuyas señas se expresan a continuación; y caso de ser encontrado se pondrá a disposición de este Gobierno con las seguridades debidas.
                                        Señas.
      Juan Rodríguez Simón, hijo de Juan y de Antonia, natural de Bonares, Juzgado de Primera Instancia de Moguer, provincia de Huelva, Capitanía general de Andalucía, con domicilio calle del Pilar que nació el día 15 de Junio de 1856, de oficio del campo, su estado soltero, su estatura es de un metro 590 milímetro; sus señales estas: pelo negro, ojos pardos, nariz regular, barba ninguna, boca regular, color bueno, su frente espaciosa y aire marcial.
    El Brigadier Gobernador, Blaser. Mientras que el Regimiento de Infantería nº 94 se encontraban bajo el mando del Teniente coronel retirado don Martín Alonso destacado en Huelva, dentro de la Zona Militar Número, 38, en el cuartel de la Gavidia. Para la semana siguiente tomó el mando del Batallón el Teniente Coronel don Cristóbal Sánchez Ortal a quien por ordenanza le pertenece.
                                                           


   En donde se informa mediantes los ajustes y licencias absolutas de los individuos que pertenecen al mismo y procedentes de la quinta extraordinaria de 125.000 hombres se marcharon a sus casas sin percibir unos y otra; los señores Alcaldes de esta provincia se sirvan disponer que los individuos que residan en sus jurisdicciones comparezcan a esta Capital desde el día 12 del corriente en adelante para hacerse de sus licencias absolutas y percibir los alcances que le correspondan, cuya presentación deben hacerla al primer jefe del expresado batallón provisional número 38.
       Además se ordenó el abono previa liquidación el importe de los reconocimientos practicados por los facultativos civiles y militares en la última quinta, además del reconocimiento practicados en el cuartel e incidencias ocurridas en las anteriores quintas.
      Notificación de la Segunda sección del Gobierno Civil de la Provincia nº 972. Dirigido a la Alcaldía de Bonares.
    El Sr. Intendente del Ejército del distrito de Andalucía, con fecha del actual, diciendo lo que sigue:
   El Ilmo. Sr. Habiendo terminado en fin de Junio último el ejercicios de 1875-76, desearía merecer a V.E. se dignase prevenir a los Alcaldes de los pueblos de esa provincia por los trámites que se hallan prevenidos, se sirvan presentar, cuanto antes les sea posible, los recibos de los suministros de pan, cebada, paja, metálico y otros artículos que hayan podido hacer a las partidas e individuos sueltos de los cuerpos y clases del Ejército hasta fin del expresado mes de Junio, para que reunido que sean en la Administración económica, puedan ser retirados por el Comisario de guerra y remitido a la Intendencia de mi cargo, para que dentro del semestre de ampliación quede terminado el pago y demás operaciones de contabilidad que son consiguientes." 
        Además se ordenó el abono previa liquidación el importe de los reconocimientos practicados por los facultativos civiles y militares en la última quinta, además del reconocimiento practicados en el cuartel e incidencias ocurridas en las anteriores quintas.

        Notificación por parte del Gobierno Civil.
En un Edicto el día 18 de agosto de 1876. 

           En donde don José Parra y Gómez. Teniente graduado Alférez y Fiscal del Batallón Cazadores de las Navas número diez.
    Hallándome instruyendo en sumaría al soldado de la cuarta compañía de este Batallón Rafael Sánchez Hidalgo natural de la villa de Bonares, hijo de Santiago y Salomé de 23 años, se le acusa por delito de deserción.
      Usando de las facultades que en estos casos conceden las Reales ordenanzas a los oficiales del ejército, cito  llamo y emplazo por primer edicto al expresado soldado, señalándose la guardia de presentación de este Batallón donde deberá entregarse en el término de treinta días a contar desde la publicación de este edicto; y en caso de no presentarse en el plazo marcado será juzgado  en rebeldía.
   En Elizondo veinte y ocho de Julio.
                                                                     José García Díaz.



miércoles, 13 de febrero de 2019

A comienzo de 1876.


                                                             



      En los primeros días de Enero de este año, se dio cuenta del telegrama por parte del Señor Ministro de la Gobernación  Señor don Antonio Cánovas del Castillo del día 30 de Diciembre del año pasado, declarando fiesta Nacional el día 9 del actual mes de Enero por el aniversario del regreso a su patria S. M. el Rey don Alfonso XII y se acordó se celebrase tan grande acontecimiento con una función religiosa en la que se cantara un solemne Tedeum asistiendo toda Corporación y demás autoridades constituidas para terminar comunicándose al vecindario para que haya iluminación por la noche del referido día con repique general de Campanas.
    Además antes las próximas elecciones, no haya más que un distrito electoral para desarrollar esta labor se destina para ello el local de las Casas Capitulares.
    Con el fin de que las autoridades vigilen el orden público durante las elecciones de Diputados a Cortes, se nombró para esta labor al concejal don Julián Guzmán Coronel. Además del nuevo acuerdo que durante el presente año se celebre una Sesión Ordinaria cada semana y que tenga lugar el sábado de cada una.
     En la Sesión Ordinaria del 12 de Febrero, el señor Presidente presenta un manifiesto referente a la victoria conseguida por nuestro Ejército contra los Carlistas según se puede vez las Gacetas de los días 16 y 17 que documenta la aproximaciones para terminar la guerra. El Ayuntamiento con la mayor satisfacción que de felicite en su nombre al Ejercito de S. M. el Rey Alfonzo XII, al Gobierno y a las Cortes. Al mismo tiempo se dará cuenta de los boletines oficiales y los demás venidos en la semana.
   Pero sigue las semanas siguiente infamándose sobre las acciones sostenidas por nuestro ejército contra las fuerzas Carlistas las provincias que estos ocupaban tomadas por nuestro ejércitos, siendo un hecho que la "Guerra" puede darse por concluidas se acordó por la Corporación informar tan grande acontecimiento al pueblo, acompañado de repique general de campanas y la iluminación en todas la población que tendrá lugar en cuatro día tocando la banda de música que recorrerá la población con tan extraordinario motivo y que en conmemoración se compre por el municipio un buey que "enmaromado" y contando con la precaución de la Comisión de fiestas se sorteará por todo el pueblo y trasladándolo después al matadero se  sacrificará y se repartirá toda la carne a los pobres de esta localidad sin distinción aumentando si bien la cantidad a los que más hijos tenga en el Ejercito. Se nombrará una Comisión para que con arreglo a este asunto compre la citada res y haga las distribuciones de la carne compuesta por el primero por el señor Alcalde y los Concejales don Fernando Guzmán y don José Fernández López.

                                                                  
El toro citado, visto por el Genial Goya.


    ( Lo del toro " enmaromado" ha tenido que ver con el folclore local desde antaño se recoge información sobre esta fiesta, celebrándose el último día de la "Feria de la Patrona" lo que era lo mismo, del último día de Santa. La Plaza del Ayuntamiento se encontraba para este cometido en aquellos días, mediantes carros de las labores, cortaban las salidas del toril y servían de gradas al vecindario.
      El animal entraba a esta improvisado "Ruedo" por una calleja, que se encontraba en lo que es la casa de "Mendizábal" junto al casino de la S.U.A. Cuando era sacrificado, por la misma calleja era devuelto al Matadero que se encontraba allí cerca en la calle "Pescadería".
    La última corrida, de que se tiene información celebrada en esta Plaza, fue en beneficio de los soldados de la Guerra de Cuba.  Para pasarla a primero del siglo XX , a los corrales de los "Camachos" situado en entre las "Cañamales" y la calla "Santa Justa". Donde quedó un gran recuerdo recogido por la prensa huelvana; puesto que vino a torear el patriarca de los "Litris", pero no le acompañó la suerte de la faena. Por lo que el "Patuo" le pagó con dos jamones, y uno le salió picado, terminando la historia entre chiste y chasquarrillo tan común en aquellos días.
    En los años veinte se traslada la improvisada plaza una calleja más arriba, en la esquina de la cochera de los "Carrasquito" .Donde celebró el médico local don Pedro Bueno, una brillante corrida, quedando como testigo visual la cabeza del toro desequeda en la que era su casa en la calle Esperanza.
    En los años treinta y posguerra se traslada la que sería los más parecido a esta actividad al solar municipal del Camino de Niebla junto al Grupo Escolar, donde muchos aficionados locales, junto algunos medios toreros de los alrededores, complementaban la gran afición de los vecinos de este lugar por la "tauromaquia".)
                                                        
                                El   maestro Frascuelo, dirigiendo una capea.
                                                                               
    Los gastos de la música y la iluminación de la Casa del ayuntamiento, como los del repique de las campanas y del precio de la "res vacuna" se pagaran de las partidas de imprevistos y se no hubiese suficiente se hará uno de la que se economices de otros capítulos del presupuesto vigentes recurriendo en el último caso a uno ordinario y dándose cuenta cuando sea necesario.
    En el mismo día de parte del Gobierno Civil de la Provincia, el señor Gobernador don Miguel Bethencourt Sortino comunica una Circular de cara a las próximas elecciones de Diputados a Cortes y la constitución de la Junta de Senadores, en donde le corresponde a este pueblo una plaza dentro del Distrito de Moguer.
   La segunda viene del Ayuntamiento por parte del Alcalde el señor Manuel Conejo Domínguez, sobre la llegada la época de coger la piña en el arbolado de esta villa en los montes de propios con destino a la siembra. Este a acordado contratar este servicio en subasta pública y que esta tenga efecto el día 15 de este mes, de doce a dos de su tarde, en la casa capitular, bajo el tipo y condiciones que se hallan de manifiesto en la Secretaría de este municipio.
   Mientras la tercera tiene que ver con la traída y venida sobre el sello Municipal, que en tan poco período de tiempo se ha visto a ser reemplazado en parte de la Masonería local.
    En esta ocasión por orden Gubernativa, se les pide a los Alcaldes que remitiesen a este Gobierno copias de sus respectivos escudos o sellos municipales; porque hasta la fecha los remitidos no son oficiales por carecer del escudo Real.
    Mientras el 6 de Julio se dio cuenta de una nueva orden del Señor Gobernador de la Provincia dirigida a los Ayuntamientos de los pueblos que componen el Condado de Niebla  con objeto que se nombrase Comisión de los representantes de los vecinos a nivel del Cuerpo Provincial con objeto de controlar la ventas de terrenos de aprovechamiento comunal; Después de una detenida anteriormente en esta villa en donde se nombro por mayoría al señor Alcalde don José María Carrasco "El Patuo" y el Concejal Juan Antonio de Soto, a los que se le autorizaron en bastante forma para que en nombre de este pueblo las tierras fueran devueltas de nuevo al municipio, contando cuando sea conveniente mirar por estas situaciones. ( !! De nuevo, lo de meter un zorro en un corral de Gallina!!).
.                        José García Díaz.

jueves, 7 de febrero de 2019

Vida social por el año de 1875.


                                             
                                                                          
 De cómo en el pleno de día 14 de agosto de 1875.

       En la vista de los acuerdos por el boletín se S.M. respeto a la formación del nuevo Gobierno, se acordó que en el empadronamiento se practiquen por comisiones para el nuevo municipio, dividiéndose al efecto el pueblo en seis distritos, el primero lo compone la calle Larga y San Sebastián, el 2º San Cristóbal, Sevilla y San José, 3º Esperanza, Mesón y Rosal, el 4º, Fuente, Huerto y Ruiseñores, el 5º Santa María y Misericordia, y el 6º Cruz, Plaza y Revuelo.
  Se acordó igualmente se instruya expediente y Comisiones para la subasta, para adquirir diez y nueve farolas con su puente para el alumbrado público que se acordó por el señor Presidente para designar, el día y hora que se haya tener lugar el remate.
  Además la Comisión nombrada para recaudar los medios y su inversión para costear la función de Nuestra patrona Santa M. Salomé, se acordó nombrar a don José María Carrasco el "Patuo" para que se pase a Sevilla para contratar los repasos de las barandillas del paso de Nuestra bendita patrona.
   En el mismo día, y en la misma sesión citamos la otra parte del transcurrir de la vida de este pueblo: En atención a la pobreza notoria del vecino Bernardino Martín Domínguez que se encuentra incapacitado de trabajar por concurrencia de haber sido maltratado por tres hombres en el término de esta villa se acordó se le socorra con una peseta cincuenta céntimos diario con cargo a la partida del presupuesto vigente el tiempo que dure la indisposición a juicio del facultativo encargado de su asistencias.

                                                         
                En las curiosas notas para el recuerdo, aparece que la ruina del pescadero Juan Molín, se debía al accidente de Manuel Molín Martín que tuvo, por el mal tiempo de la mar, en donde encontró la muerte por zozobrar la barca. Debemos entender que la pesca por el paraje del Loro, ha tenido mucho que ver con la economía local.

   Mientras el 21 de Agosto de 1875, destacamos lo siguiente: Se acordó en vista de una instancia de Juan Molín pidiendo que se anule el contrato que tenía con el Ayuntamiento de la venta del pescado  fresco y salado conforme con el dictamen de la Comisión de presupuesto, declarando anulado y que su venta cuente del tiempo que la ha administrado sin que tenga derecho a percibir cantidades algunas por gastos de admisión, teniendo presente el Ayuntamiento su estado de insolvencia y de su fiador con el expediente que se le sigue por delitos del año pasado. Y en vista de lo  adelantado del tiempo y que señalando el día para una nueva subasta contando con las medidas administrativas para la situación de este impuesto y que de resultado favorables su vista de los pasos deseados que tiene este impuesto, se acordó se formalice nuevo contrato con persona que ofrezca garantía al municipio al efecto fuesen citado, en el acto cuantas personas se creyesen que podía abonar esta renta; habiéndose ofrecido para este fin Juan Antonio Carrasco Pulido con la cantidad de tres mil cien reales por la venta del pescado, contando desde el día veinte y dos del actual al treinta de Junio del año próximo vencido, no habiendo ninguna otra que llegarse a esta cantidad; el Ayuntamiento acordó contratar el referido contratante con la mencionada cantidad citada, contando como fiador a Nasario Carrasco Coronel aceptando las condiciones de expediente cuyo contrato obligarían a un cumplimento con los miembros con los señores del Ayuntamiento, de que doy certificado.
   En la segunda instancia suscrita se encuentra por el arredentario de los derechos de aceite el vecino Antonio Carrasco Márquez en la que se solicita que se eleve a mayor precio el "cuartillo" de aceite de oliva (actualmente un 1 litro doscientos, en este pueblo hasta hace poco tiempo, se encontraba entre los tiestos de las cocinas de las abuelas de un tarrito de lata, oscurecido por el pasar de los años con esta medida) en la venta al pormenor, en razón a que del  por mayor ha sufrido subida este líquido; el Ayuntamiento viendo al parecer de los hechos con el Regidor Síndico, contando este con certeza de lo alegado por el Antonio Carrasco y teniendo en cuenta las condiciones del expediente de subasta se acordó conceder permiso al referido arrendatario para que pueda vender el aceite de oliva al pormenor a diez y ocho cuartos el citado Cuartillo.
      Ya en tercera solicitud dentro del apartado de "Consumo", el vecino Antonio Barranco Márquez, que ejerce en esta villa como arrendatario del aceite, comunica que teniendo el precio de catorce pesetas cincuentas centésimas que tiene en el mercado la "arroba castellana" se le autoriza a que venda al pormenor el "cuartillo" a veinte cuatro diferencia que era suficiente de un precio a otro para compensar el desecho y gastos de transporte.
   En donde la semana siguiente se encuentra otra curiosa instancia remitida por el señor Vicente Martín Paredes vecino de Villarrasa se le aplique certificación de pago de impuesto a su nombre de una casa en la calle Esperanza en esta villa, así como a instancia de Ildefonso Querido Vega siete "celemines" ( esta medida, sería actualiza en 540 metros cuadrados por cada celemín). que tiene en la tierra del sitio de los Bermejales, del término de Niebla.
                                                              
Otra actividad , que formó parte de la vida local; además en éste año ya se menciona la siembra de árboles del Eucalipto.


 Igualmente hay una notificación por parte del señor Presidente de haber cesado a la "voz pública" el "Pregonero" que desempeñaba el vecino Manuel Coto por incapacidad física, quedando vacante esta plaza, fue adquirida por Francisco Pósito Feria vecino del pueblo de Escañuela de la provincia de Jaén que según antecedentes era de buena vida y costumbre, en donde por el municipio se acordó aprobado la separación del citado Manuel Coto y nombrar al citado sustituto a quien abonará para que en el caso de encontrarse con capacidad suficiente para encargarse del cuidado de las "farolas" para encenderlas y apagarlas en las horas que se determine por el señor Presidente con un sueldo de cuarenta y cinco pesetas mensuales y la del "sereno" para que vigile la localidad durante las horas reglamentarias se les confirman ambos cargos en su día con el sueldo que corresponda mientras no tenga lugar el nombramiento definitivo de encargado del alumbrado, desempeñará esta plaza el vecino Matías Merlo.
            
José Garcia Díaz.

martes, 5 de febrero de 2019

La fuente del "Posito".


                                                              


        Ya metido en Mayo de 1875, el Ayuntamiento  toma medidas sobre el agua para el consumo y dado su interés necesario, se toma como medida  el asunto provocado por la fuerte sequía que está padeciendo este pueblo heredados de años atrás.
     De las zona con más agua subterráneas de nuestro municipio pertenecía al acuífero subterráneo que mantenía las huertas del "Posíto". Que se encuentra en el privilegiado  "Corchito", una zona que tanto representa en la vida recreativa de los bonariegos.
    "Esta Corporación, toma en cuenta en el día de hoy sobre la fuente del "Posito", en donde el conducto que hay aparte una fuente con abundante y buena aguas, pero que para ponerla  en indispensable orden, empanzando con su limpieza y practicar las necesarias obras de arreglos de mantenimiento. En consecuencia se acordó que se proceda a la expresada obra, bajo la dirección del concejal don José Fernández López y nombrándose como perito aparte y peones a José Asensio Carrasco, José Martín y Martín y Cristóbal Martín Moreno para las obras de albañería que necesita el aljibe. Mientras que Cristóbal Bueno Fernández y su hijo abonándose a estos el jornal diario por señor Presidente y la indemnización al Concejal los gastos de esta Comisión con diez reales diario, dándose cuenta a la Corporación de los gastos para su aprobación con cargo a la partida de imprevisto.
   Mientras en el pleno siguiente se recoge:  Con fecha de hoy se recoge en acta la relación detallada de los gastos o pozo del paraje del Corchito cuyo importe se eleva a doscientos cuarentas y siete reales, visto que está se ha hecho con toda prontitud, ya que los resultados ha correspondidos a los fines que se propuso la corporación, puesto ante la necesidad de la gran parte del pueblo tiene de aquella fuente del agua que necesita, visto que a la abundancia de agua que por si sola da la fuente se le ha echado una cañería la que mana el agua como denominada de "polea", teniendo a esta parte del gasto aprobado en los que se libra contra los fondos municipales de la partida de imprevisto, dando las gracias al señor Presidente.
    Semanas después por parte de la Alcaldía, informa de como habiendo arreglado el Camino de Almonte, sirvió de complemento para arreglar la fuente que se encuentran junto al camino citado conocido como la de "Matamujeres", que se ha llevado un gasto de diez y ocho reales a tres peones.
    Al mismo tiempo se recoge: Se acordó igualmente por parte de Andrés de Vega Fernández la obligación que tiene de enterrar las zanjas que tiene abierta en las inmediaciones de la fuente pública del Corchito, prohibiéndoles hacer nuevas excavaciones que puedan ser causa que los manantiales de la fuente del camino se agote, aunque estos trabajos tenga lugar dentro de los propio del municipio que por ellos reciba permiso de la Alcaldía.
                                                         
       
 Esta bomba de agua rescatada de una finca valenciana, es de la misma clase que se montó, en el "Posito", conocida por los vecinos locales como la "Bomba del Matías", creémos que podría venir el nombre, al referirse a la gran fundición del empresario huelvano don Matías López, que estuvo en funcionamiento hasta el verano de 1943, donde ya el ilustre ingeniero don Cristóbal Prieto, comienza a elaborar el proyecto de la traída del agua al pueblo.


   En el mismo día se resalta una curiosa noticia: " Conviniendo a la sala pública que se vacunen los niños que no lo haya sido hasta la fecha, encentrándose en este municipio; así como el que dice revacunación estando el Ayuntamiento a la obligación de poseer suministro de la vacuna gratuitamente para el vecindario y visto que en la inmediata villa de Lucena en donde muchos niños están vacunados se acordase para oficio al Alcalde de dicho pueblo se una para proponer de voluntario para que contribuya de nodrizas de aquella localidad con dos niños saludables que tenga la vacuna en disposición de transmitirla de brazo a brazo con la garantía que serán bien retribuidos por el Ayuntamiento de los gastos del presupuestos municipales y partida de improvisto.

                                                                      

Reflejo de la pandemia de la enfermedad de la viruela en el medievo.


                                 En la semana siguiente, ya metido de lleno en el citado
 asunto sanitario local:  Se manifestó por el señor Presidente que en cumplimiento del acuerdo que contra en el actual acuerdo que consta en el acta anterior sobre la vacuna que había ofrecido al señor Alcalde de Lucena del Puerto este correspondiendo a los deseos de la Corporación que había mandado a este pueblo dos nodrizas con otro dos niños para traer la vacuna con la que habían vacunados varios niños que ha dado muy bien resultado y de estos se van transmitiendo a los demás por el Cirujano Antonio Carrasco Camacho de que el señor Presidente le había conferido este manejo con el objeto de que no se habían quedado ningún niño de vacuna y que hicieron este trabajo gratuitamente sin principio de cobro este trabajo cuando concluyese la vacunación el Ayuntamiento lo determinaría, habiendo satisfecho desde luego a las nodrizas unos cincuenta reales por su trabajo en traerlas y devolverlas a su domicilio; el Ayuntamiento agradeció con gran satisfacción cuando ha manifestado su digno Presidente acordando en su concurrencia se satisfaga la cantidad citada anteriormente pagada a las nodrizas de la partida de presupuestos y que en cada día se proponga la gratificación que ha de darse a Antonio Carrasco Camacho, previo pago de 26 pesetas, rogando al señor Alcalde que esté a la vista de cubrir las vacunaciones, para que no se quede ningún niño sin vacunar  y que se revacunen los que los soliciten para evitar la propagación de la "viruela", aunque en esta invitación está convencidos de que lo hará el señor Presidente  porque le consta el mucho celo que tiene con todos los problemas que contrae este municipio.
   Y ya metido en arreglos vecinales destacamos otra curioso nota por lo que ha presentado las fábricas de cerámicas en la vida social y económica de este pueblo con siglos de existencias.
    Se dio cuenta de una solicitud de parte del señor don Ildefonso Prieto Carrasco que pretende hacer un "mantillo" pegando al Camino de los Molinos, para la liga de ladrillos de su fábrica en la parte más alta de la "Barrera" para dejarla llana, haciéndose más transitable en donde el municipio tendría como resultados en beneficio de este camino vecinal; en pleno acuerdo por mayoría se les da autorización a don Ildefonso Prieto para la extracción de la solicitud presentada a cambio de que no hacer hoyos en que se estanque las aguas en perjuicio de los que transitas por él.
    José García Díaz.

viernes, 1 de febrero de 2019

El terminar del repartimiento de tierra.


                                         
                       
                                       El 24 de Abril de 1875.

           Des los pocos documentos que existen sobre la 1ª República Española, seguida del Sexenio Revolucionario en esta Provincia, tanto los que se encontraban en la Diputación, como en el Gobierno Civil, en el Juzgado Provincial y el Juzgado de Instrucción de Primera de  Instancia de Moguer fueron quemados en la calle, a veces por los miembros del Comité Revolucionario y en otras por las manos negras de siempre.
   Por donde esta notificación trasladada el Jueves día 24 de Abril de 1875 al Ayuntamiento de Bonares, goza de un gran valor documental; ya que fue de lo primero que solicitó don José María Carrasco el "Patuo" al señor Gobernador Civil cuando fue elegido por mayoría absoluta en la nueva Corporación, en donde los Masones salieron escoltados por la Guardia Civil, para que algunos de ellos terminasen en la presión, en donde se pudo comprobar que recibieron más de un bastonazos hechos recogidos en varias denuncias. ya que esta grotesca actividad gozaba de gran simpatía por parte de los vecinos de este pueblo.

                      "Gobierno Provincial de Huelva".

           Sección de Fomento= Negociado de Montes.
        Número 2.857.      Al Señor Ministro de Fomento.

       El Señor Ministro de Fomento con fecha del 16 del actual mes me comunica la Real Orden que sigue su cumplimiento de lo dispuesto en el art. 19 del Real Decreto de 22 de Enero de 1862 y la 2 de Mayo del 65 de S. M. la Reyna  (L.D.G) ha dispuesto se instruya en el catalogo de los montes exceptuados de una presencia de pinos, pertenecientes a los propio de Bonares y que su Majestad no permita su venta si está tutelada por la Comisión de Venta de la Provincia= lo que traslado a Ud, para conocimiento y fines consiguiente= Dios que a Ud. Guarde=
   Cuando el 31 de Octubre de 1864= Don Eduardo Fernández de Córdova= al señor Alcalde de Bonares. Atendiendo a que el mencionado repartimiento no solo se ha infringido el  artículo 20 de la Ley municipal y Real Orden citada enajenando una finca exceptuada por la Ley, sino también que se ha causado enormes perjuicios al caudal del Propio, destruyendo con una furia sin límite una gran parte de la arbolada que a no haber sido disuelto aquel Ayuntamiento hubieran destruidos por completo el pinar, a pesar de las Ordenes que decretó el Señor Gobernador, para que no se llevase a debido efecto aquellas cortas.
      Atendiendo a las informalidades que se han observado en aquel expediente y la pasividad con que se distribuyeron  a pesar de figurar en el mismo cubiertas las formalidades legales en el sorteo con el fin de utilizarlos sus autores.
   Visto por último la apropiación ilegal de las mil setecientas sesenta y siete pesetas que por consecuencia del repartimiento se distribuyesen entre los individuos de aquel municipio en servicio, y otro para gastos de expediente y gratificaciones de los empleados, que con todo estos antecedentes se acordó suspender en todas sus partes el citado repartimiento, no permitiéndose la corta de madera de los arbustos, pero ni que practiquen labores que puedan perjudicar a los terrenos que fueron exceptuados de la desamortización, disponiendo a la vez se dé cuenta a la Comisión Provincial, implicándose se una dejar sin efecto el citado repartimiento por los vicios de que adolece, y en cuanto a la corta de arbolado se instruirá el oportuno expediente para sancionar las responsabilidades a los que ordenaron la corta y utilizaron sus maderas; instruyéndose otro contra los que han utilizados las mil setecientas sesenta pesetas que según la cuenta especial percibieron los individuos de aquella corporación y otros teniendo la poca apreciación de aprobarla los mismos  que la había percibido.
                                                             
                                                       


    Recogemos parte del Pleno Ordinario celebrado este día 24 de Abril de 1875:
     Por varios concejales se reclamó el trabajo a la vista el expediente del repartimiento de parte del pinar de propios y demandados de la dehesa que la anterior corporación disuelta se paralizó al vecindario, trayéndose también las órdenes que han recaído de la Comisión Permanente y la Real Orden del 16 de Octubre de 1864, que declaró exceptuado de la desamortización del expresado terreno, habiéndose ordenado el señor Presidente se pusieran todos los datos reclamados sobre la mesa y habiéndose dado lectura de ellos y examinado detenidamente por el municipio se dijo: Que con arreglo al reglamento 2ª del Artículo 80 de la ley municipal, el municipio carecía de atribuciones para practicar el expresado repartimiento del Gobierno Supremo previo informe de la Comisión Provincial; Considerando que careciendo de la autorización Suprema con arreglo a Ley no debió ejecutar los acuerdos tomados por aquel municipio anterior sobre este particular; Considerando que por la misma Comisión Provisional por acuerdo de 19 de Mayo último se ordenó entre otras cosas lo siguiente: Entendiéndose que por acuerdo del 3 de Noviembre de 1874, no puede comprenderse en ningún  concepto los terrenos comprendidos en los pinares propios; Considerando que por este acuerdo quedó desde luego sin efecto el día 3 de Noviembre de 1873, que autoriza el repartimiento de los pinos comunales con el nuevo supuesto nombre de la "Dehesa del Chaparral", puesto que el terreno comprendido en el mismo pertenecen a los pinares de estos propios con la sola diferencia de que esté más o menos pobladas;
    Visto por otra parte que a vicisitud del R. D. del día 22 de Enero de 1862 y la Ley del 24 de mayo de 1863, se instruyó expediente por el Ayuntamiento de aquella época en la pretensiones de los  pinos de propios y su demarcaciones. en el catálogo de los montes exceptuados de la desamortización civil por cuenta de más de " cien hectáreas" de terreno, atendiendo esta solicitud fueron reconocido y medidos los anunciados, tenemos por el perito agrónomo don Carlos Malo a vicisitud de orden superior, y en definitiva la Real Orden.
    Tuvieron los jornalero de este pueblo, la triste historia de esperar casi otros 61 años más, para implantar de nuevo otra Reforma Agraria en el mismo lugar del paraje de los "Llanos" para terminar ni más ni menos de la misma manera anterior, ya que en esta ocasión la razón la tuvo los fusiles.
   
  José García Díaz.