jueves, 27 de diciembre de 2018

Elecciones a las Cortes en 1873.


                                                           


      La aparición inesperada incluso  casi violenta en la vida social de este pueblo por parte de la Masonería, cómo para conseguir en tampoco período de tiempo la transformación laboral y económica junto con la del casco urbano, que se encontraba atrasado desde siglo para actualizarlo en parte como se encuentran actualmente, no se encontraba estas normas en los cánones establecido por una parte de  los "Señores" locales que se vieron obligado por primera vez documentado, a la compra de los votos de los estómagos agradecidos con la cuantía de 70 reales, llegando hasta los 100, en constancia en denuncia en los Juzgado de Moguer. La actividad ilegal fue tan rentable que al cabo de los años aún perdura.
    Los Masones pendiente que se jugaban mucho en la elecciones próxima a las Cortes Constituyentes por Ley del 11 de marzo  este año, se organiza con las siguientes medidas tomadas en acuerdo del pleno del 12 de Abril.
   La primera fue la división de este distrito electoral en tres colegios para el escrutinio. El primero situado en la calle San Sebastián y su local se encuentra en la Ermita con su nombre; la segunda en las Casas Capitulares (Ayuntamiento) y la tercera en la Casa de la Villa situada en la Plaza de la Iglesia. Mientras el día 26 del mes actual, quedará formado el libro de Registro ya actualizados para  que terminada las votaciones del 3 de mayo se publiquen el resultado del escrutinio.

                                                             


    Una buena y nueva noticia por parte del Ayuntamiento masónico recogida en pleno del 4 de mayo, es el referido expediente mandado a la Diputación Provincial para confirmar las medidas acordadas sobre el repartimiento de los terrenos, los cuales han sido pedidos por más de 600 vecinos de esta villa con las cualidades de carencia, siendo la mayoría braceros y jornaleros que se dedican a las labores agrícolas.
   Curiosa y valiente actitud por parte de los masones locales, de querer intentar por primera vez en la historia implantar en este pueblo de la noche a la mañana lo que sería luego la conocida Reforma Agraria.
     Encontramos en acta celebrada en sesión el día jueves 24 de mayo, la petición por parte de un grupo de vecinos, cómo son los siguientes: Manuel Hilazo Moro; Andrés Toribio Vega Carrasco; Diego Martín Carrasco, Matías Padilla Riquel; Manuel de Toro Romero y José Moreno Barriga solicitando se les  conceda un solar a cada uno, perteneciente al sitio llamado del Pilar entre la casa de Carmen Montañés viuda de José Rodríguez y el puente. El Ayuntamiento acordó acceder a su petición pero dejando el libre tránsito para la calle Ruiseñores (El Arenal ) y que la mediación de los solares se empezaran a contar desde el lado del pueblo y que estos fueran dado a los reclamantes por la fecha de antigüedad para evitar algunas reclamaciones venideras, empezando desde el número primo al que concluyan los solares que se midan. 
                                                              


   Seguidamente se acordó que en virtud de poder obtener una economía en el presupuesto municipal, puesto que había quien pretendía la plaza de ayudante de escuela con más ventajas y bajo de sueldo se destituyen a don Rafael García Zambrano y que abrieran certamen para conseguir la citada plaza a los interesados en cogerla por menor sueldo.
  Rescatamos una curiosa nota del pleno celebrado el jueves día 14 de junio, en donde se acordó por mayoría autorizar a don Daniel Moro Carrasco primer Teniente  de Alcalde de este Ayuntamiento para que en representación de esta Corporación se traslade a Madrid a facilitar al Gobierno y a la Asamblea Nacional haciendo presente nuestra simpatía a la causa de la República Federal y al propio tiempo gestione la pronta resolución de los expedientes que están inacabados de esta municipalidad y que por moratorias de las autoridades judiciales están paralizadas para lo cual se ordena que por Secretaría se saquen copias de las referidos expedientes estuviesen lo antes posibles antes en el Gobierno de la Nación.
   De nuevo el pleno del día 4 de Junio, se recibe información en virtud de orden del Señor Gobernador Civil de la Provincia, en la que se ha tratado acuerdo con la Secretaría de la Diputación Provincial disponiendo que se proceda al deslinde de los términos de esta villa y Lucena del Puerto para crear y nombrar al efecto una Comisión y señalar el día y hora para dicho deslinde. El Ayuntamiento ha formado el nombramiento de la citada Comisión recayendo en las personas siguientes.
 De parte del Cabildo: a don Pablo Guzmán y Pérez, don José Moro Carrasco y don Pablo Suarez Martín.
  Como propietarios: don José María Carrasco Vega el "Patuo", don Francisco Márquez.
Cómo peritos prácticos: Por don Manuel Pichardo Naranjo y don Pedro José Viva de la O.
  Señalando el próximo día 7 de junio, a las 9 hora de la mañana para la reunión de las Comisiones en el sitio de la "Madrona", pasándose oficio al señor Alcalde de la villa de Lucena.
   Notas: Como la que recogemos el día 16 de Agosto, de como el Alcalde tiene certificación de un "amillaramiento" de un vecino con casa en la calle San José y una fanega de tierra de mareo de Castilla con árboles frutales y viña en el sitio llamado de Juán Pavón en este término. Y de cómo se da permiso a los vecinos Pablo Carrasco, José Fernández López para abrir un pozo frente a la casa de los citados, teniendo junto el corral del vecino José García Molín, cuyos gastos lo sufragaran los vecinos de la calle de la Fuente, Huerto y Misericordia, el Cabildo acordó aprobar la petición.
   Otro nueva Alcaldía toma posesión el día 24 de Agosto, donde se nombra por mayoría el señor don Daniel Moro Carrasco y como Teniente Alcalde don Isidro Coronel Moro el primero y el Segundo Teniente don Fernando Coronel Guzmán.
      Este mismo día se nombra para el cargo de Procurador Síndico a don José Moro Carrasco, procediendo los nombres de los nuevos consejales.

  
                                                            José García Díaz.



martes, 25 de diciembre de 2018

Sobre la vida social de esta villa.


                                                                


    Sobre el pleno del día 20 de Marzo después de aceptar la dimisión del anterior Alcalde masónico por el periodo de algo de un mes dentro de una actividad normal de aquellos años. Los nuevos Alcaldes, han recaídos sobre don Pablo Guzmán Pérez y don Pedro González Rodríguez.
   En donde las primera medidas que tomaron, resaltamos las siguientes: cómo la de aceptar a toda prisa el cambio del Aguacil, llamado Manuel García Pérez en el haber económico de unos veintes reales diario y la destitución del anterior del que era José Coronel García, la cual se aprobó por mayoría.
   La segunda, era crear tres plazas de guardas municipal, que se dediquen a la vigilancia que sufren el Matadero ( se encontraba en la calle Pescadería lo que era la parte trasera, de la casa de Rosa Santos enfrente la del cura), completamente abandonado  por culpa de los últimos temporales de lluvia y de la vigilancia de  los pozos  que sirven de agua de consumo a los vecinos. Para lo cual  fueron nombrado a Diego Martín y Martín con el haber de setecientos reales anuales , en segundo a Gabriel Avilés y por último a Antonio de los Santos Gómez a estos dos se les aplica el haber de unos mil doscientos reales anuales para ambos.
    Seguidamente se acordó oficio al Señor Gobernador Civil de la Provincia don Julián Nerpell, sobre la mala situación en que se encontraban el Ayuntamiento por carecer de ayuda parte de la Administración, las informalidades que sean encontrados en todas clases de documentos, sobre la Hacienda, Pósitos, Plenos que encimas fueron aprobados.
   Al mismo tiempo se les pide al Gobernador  lo de enviar a este pueblo un delegado autorizado para la formación de un expediente gubernativo sobre la actividad desarrollada por las anteriores autoridades locales.
                                                      
El gorro frigio, en forma de caperuza cónica, simbolo masónico de la "LIbertad" de los hombres.


   Seguidamente se presentó la propuesta para cambiar el Agente que tiene el Ayuntamiento en la capital de Huelva, el don  Manuel Pérez Briuela y nombrar en su lugar  a don Vicente padilla Vega lo más pronto posible.
   Otra actividad del pleno fue la de conceder al vecino don José García Pulido, donde posee una besana de tierra  en el sitio llamado el "Ejido" para hacer una casa para alojar y cuidar en ella a los pobres mendigantes de la localidad corriendo todos los gastos.
     Mientras en el acta del 27 febrero se recogía en acta la propuesta por parte del Secretario interino don Higinio Coto se había expuesto no poder continuar desempeñando el cargo por tener otras ocupaciones, propone en nombrar a don Manuel Mercel Martín, que aprobado por mayoría de los concejales.
   Al propio tiempos se  acuerda autorizar al nuevo Secretario interino para la formación de las cuentas municipales y exigir a los miembros del Ayuntamiento saliente la presentación de la contabilidad diaria de los gastos y ingresos.
  Y de cómo se dio cuenta instancia de parte de don Juan de Mesa y Cueto cura canónico de esta villa, sobre la importancia de arreglar la Ermita de la Patrona de la villa, por las malas condiciones en que se encuentra quedando enterado la Corporación.
                                                              
La balanza de la Justicia, para hacer todos los hombres por igual.


   En otra sesión se atienda una denuncia de Ildefonso Bautista Soto sobre de habérsele expropiado un terreno en el sitio de Matamujeres en la parte que linda con el monte comunal. le contestan que esta actitud se debe a la nueva ley del repartimiento del terreno, para abrir un nuevo camino, que queda en beneficio de todos los vecinos para tomar el camino de Almonte.
     De nuevo en pleno del 29 de marzo, se da cuenta de una instancia presentada por más de doscientos vecinos de esta villa  en que se pide que para mejor servicio de la población se establezca una nueva " calleja" desde la calle "Esperanza" hasta la calle "Larga" entre las casas de la viuda de Antonio García y las de los herederos de don Cristóbal de la Vega.
    Se convenía que para este cometido se remita el expediente a la Comisión Provincial para su aprobación y quedase declarada como utilidad pública por los beneficios que en ella se reporta a los vecinos.
   Otra medida importante para el pueblo era la que había que tomar desde este día, que las hojas de empadronamiento fueran obligatorio fijar en ella el día mes y año del nacimiento de los nuevos vecinos de esta villa, puesto que solo cuenta con el Registro Parroquial para este fin.
   Se define con el nombre de las Casas Capitulares, las que se encuentran en la Plaza de la Iglesia como centro local de los electores con derecho a voto.
  En pleno de 26 de Abril. Se dio una instancia presentada por don Manuel María López Blanco concejal de este Ayuntamiento, exponiendo un certificado médico expresado por el Licenciado en Medicina titular de esta villa don José Vázquez Rebollo, donde se refiere al mal estado de salud que padece, en donde se ve obligado a presentar su dimisión que fue aprobada por mayoría.

                                                                  


 ( Se supo después, que la verdad de la enfermedad se la incubó, los vasallos al servicio del señor de Bonares en jarabes de palos ). Puesto que el mismo día, se presentó una instancia en el Cabildo por parte de don Mariano Suarez Martín .( El Cacique local, enemigo a muerte de los progresistas Masones bonariegos, el primer terrateniente y suegro de José María "El Patuo"). expuso una lista de candidatos electorales elaborada por el mismo, con los siguientes nombres: don Juan Antonio Soto de la Serna; Francisco Márquez Carrasco: don Pedro Coronel Martín: don  Pedro Coronel Martín : don Julián Guzmán Coronel; don Joaquín Coronel López; don Antonio Bueno Contreras; don Pedro Conejo Domínguez; don José Suarez Martín; don Hernando Guzmán Coronel; don Francisco Villarán Riquel y de último cerrando fila el todopoderoso don José María Carrasco Vega "El Patuo".
   Todos ellos para candidatos a las elecciones a las Cortes Constituyentes de 1873.
                                                        José García Díaz.



sábado, 22 de diciembre de 2018

Los renovadores masones.


                                                          



                       Algunos apuntes.

     Que tenemos que recordar sobre la labor desarrollada en este pueblo por los Republicanos-Masones, que según quedó demostrado de que eran demasiado progresistas para aquellos años y eso el pueblo conservador no lo podía permitir como era y es Bonares, además de ser  unas gente que no eran del todo simpatizantes del clero y de la Santa Iglesia.
    Lo primero que empezaron a desarrollar fue adaptar el Ayuntamiento a los nuevas acontecimientos locales, que incluso estaba recogido por ley, pero que se encontraban en buen resguardo de la vida local.
   Fueron los que rescataron, el apartado de los gremios ya olvidados por los años, como ejemplo de asociación masónica que las formaban los maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio, bajo unas ordenanzas internas, son los que definieron la frase " Hermano Mayor de la Hermandad", que en este pueblo, se emplea todavía actualmente en el colectivo de las Cruces, Semana Santa, Rocío, etc.

Acta} En la villa de Bonares a dos de Marzo de mil ochocientos setenta y tres, reunidos en los señores que forman el Ayuntamiento Constitucional de esta villa bajo la Presidencia del señor Alcalde Don Pablo Guzmán Pérez, se abre la sesión y se aprueba el anterior acta.
   En seguida el Señor Presidente expuso que habiendo celebrado el sorteo de las sesiones para los vocales que han de constituir la Junta Municipal verificada en la Sesión Ordinaria anterior resultando de forma siguiente.

                           Gremio de labradores y propietarios.

1ª Juan Antonio Coronel Barriga; 2º Juan Limón Bueno; 3º José Pulido Martín; 4º José Fernández Vega; 5º Mateo Pérez Toro; 6º Juan Pérez Chaparro; 7º Bartolomé Gómez Vázquez; 8º Francisco Coronel Martín; 9º José García  Pulido; 10º Mateo Carrasco Castillo; 11º Juan Moro Carrasco; 12º Tomás Camacho Pulido; 13º Cristóbal de los Santos Barriga; 14º Pedro Coronel Martín; 15º Manuel García Alfaro; 16º Antonio Camacho Vega; 17º Mateo Pérez Borrero; Toribio Vega Carrasco; 19º Diego Padilla Moro; 20º Isidoro Carrasco Bautista; 21º Antonio Borrero; 22º Bonifacio Carrasco Soto; 23º José Martín Barriga y el 24º Domingo Moro Rodríguez.

                        Gremio de los industriales.

        1º José Ponce García; 2º José García Coronel; 3º Francisco Velo Domínguez; 4º José Bueno Fernández; 5º Eusebio Martín Barba;
                                             
Ceremonia de los iniciados,


                                             Gremio de Jornaleros.

        1º Juan Bueno Suarez; 2º José Pérez Doblado; 3º Luís Pavón Sintado; 4º Mateo Diapano Santiago.
   Acto seguido se pasó a nombrar el perito de carpintería para este municipio a Eusebio Martín Barba enseñándose los derechos de arancel que la ley mana.
   Igualmente se nombraron los peritos de albañilería, siendo elegido José Bueno Fernández y Pedro Bueno Fernández con los medios de arancel del Juzgado Municipal.
  Enseguida se hizo la elección de las Comisiones que serán los de regir en el presente  año económico para el mejor orden de suministrarlo, los cuales quedaron formados según queda expresado.
   Para la policía urbana don Pedro Suarez Martín, don Juan García Pérez, don Pedro Coronel Moro y don José Moro Carrasco.
   Y para la de Hacienda a don Pablo Gaona, don Pedro González Rodríguez, don Juan García Molín y don Pedro Suarez Martín.
Presentado por la Comisión el proyecto de presupuesto para el periodo que falta del presente año económico y que comprende desde el día y seis de Febrero último hasta fin de Junio próximo.
   Arreglado a lo que se proviene por la  ley municipal vigente el Ayuntamiento acordó aprobarlo, mandándose fijar al público por término de quince días según previene el artículo ciento treinta y nueve de dicha ley, pasando después a la Junta Municipal para la aprobación definitiva.
     Y no habiendo otros asuntos, se dio por terminado acto.

   Después del calificativo de ateos, fueron los iniciadores de arreglar la Ermita, la capilla de la Iglesia, el cementerio viejo y demás de resaltar la Cruz de Mayo, eso sí, dejando su firma masónica para la eternidad de los tiempos venideros.

   Acta ordinaria del dos de Agosto.

  En Bonares a dos de Agosto de mil ochocientos  setenta y tres, estando en la casa capitular los individuos que la forman para celebrar la sesión ordinaria; leída que fue el acta  anterior quedó aprobada. Seguidamente se dio cuenta de las órdenes y circulares aprobadas por la mayoría.
   El señor Alcalde Presidente, manifestó que habiéndose traído a la vista la ley del veinte de Julio de mil ochocientos treinta y seis, sobre la expropiación de terrenos para obras públicas declarada de utilidad y no hallándose impedimento para de una "calleja" que comunique la calle "Larga" con la de "Santa María" instruido con arreglo a dichas leyes.
   Dando conocimiento de este acuerdo al vecino don Francisco Márquez Carrasco propietario de la casa, de dos portales y corral.
                                  José García Díaz.


miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento y la Masonería.


                                                             
               
  La entrada de la Masonería en la vida social de este pueblo.
                                                  


                                                                              Sección 1ª    folio 1

        Daniel Balaciat secretario ( Miembro de la Gran Logia de Oriente) de la  Comisión provincial con fecha de ayer me ha comunicado lo siguiente.
   Para el Señor Presidente de la Comisión Republicana de Bonares.
  " Al recibir en las primeras horas de la noche de ayer la comunicación que el Gobierno Civil dirigió a ese Cuerpo provincial con el fin de que tomar inmediatamente Providencia acerca del  de hecho que participaba el Presidente del Comité Republicano de Bonares, facilitada la Comisión para que deliberara y tomar acuerdo bien cerrado que fue el tiempo que señala la ley. Cumplidas las prescripciones de los artículos 96 y 97 de la ley municipal aplicable al acto de que se trabaja, se reinicio el Cuerpo provincial en sección extraordinaria.
                                                                     
   Dada cuenta de la citada comunicación y considerándose grande la citada comunicación y considerándose grave la conducta de la Autoridad local de Bonares así como de las demás individuos de aquel Ayuntamiento abandonando sus puestos y la población en los momentos en que a la sombra de los acontecimiento políticos, pudieron alterar el orden público los enemigos del régimen del Gobierno proclamado por la Asamblea Nacional, la Comisión ha acordado aprobar la conducta del Comité Republicano de Bonares y que contiene desempeñando los cargos municipales los individuos asociado a dicho Comité.

    Lo que traslado a Ud, para conocimiento y demás efecto.
     Huelva 15 de Mayo de Febrero de 1875.

                                                  
Alegoría a favor de la 1º República Española, extraída de la revista satírica"La Flaca"conocida con el nombre de la "Niña Bonita".


          Dos días después se establece el Consejo Local Republicano por primera vez en la historia de este pueblo de la mano de la Masonería.
Acuerdos.
    En la villa de Bonares a diez y siete de Febrero de 1873, nos reunimos los ciudadanos que conforman el Ayuntamiento popular de esta villa acordaron por unanimidad la sustitución del anterior Alcalde don Juan Antonio de Soto, por el de Higinio Coto Andivias, cuyo nombramiento se le hicieron saber por medio de un oficio la citada nota= Firmado:
     Daniel Moro ,Francisco Márquez, Isidro Coronel, Pedro González Márquez, Pedro Suarez, José María Carraco Domínguez, Juan García Molín, José Moro Carrasco, Fernando Coronel, Manuel María López y Gonzalo Camacho.
                        José García Díaz.

 

La historia del sello local.


                                                         
       

Historia del escudo local y su sello en tinta.

      Siempre se ha dicho que los escudos y sello de los Ayuntamiento forman parte de su identidad, ya que están formado por simbología de hechos locales, representando parte de su vida laboral y social, pero son pocos los vecinos que se identifican con ellos y más aun lo toma como figura decorativa antes de su representación y valor histórico.
      Durante los años de la formación del Condado de Niebla, el único sello de valor real en el Ayuntamiento de éste pueblo era el representado por el de la Casa de Medinasidonia.
   Pero tuvimos que esperar la entrada de la  Primera República en este pueblo de la mano de la Masonería, (ya que se encuentran bien documentado, de que fue uno de las primeras  Alcaldía del Condado formado por los Masones, eso sí, durante los nueves meses que duró el Gobierno republicano) pertenecían a una rama de las logias "Triángulo 56" , siendo ésta formada por sus miembros unos tres años antes en Huelva.
       Del Archivo Histórico Nacional.  Extraemos la siguiente información sobre la importancia que ha tenido el escudo oficial local en un corto periodo de tiempo.
                                      
                                                                     
             
       Memoria histórica de los sellos que ha usado este Ayuntamiento en el año de 1874, por primera que se principió a usar sello en este citado cabildo, y no teniendo armas especiales en el pueblo se le puso el escudo Real de Castilla y León con la inscripción, Alcaldía Constitucional de Bonares. En este mismo sello es el que vino usándose constantemente hasta que en Febrero de 1873 los Republicanos se apoderaron del poder en esta villa violentamente por el Comité de la Capital.
      Ya en el poder esta fracción inutilizó el referido sello y lo reemplazaron con otro que figuraba una palmera y "armas masónicas" e inscripción: Ayuntamiento Republicano Federal de Bonares.
                                                                   


     Al ocurrir la disolución de la Asamblea Federal y servida al poder del Ministerio del 3 de Enero de 1874 aquel sello fue sustituido por los mismos republicanos, con otro que contenía solo el lema del Ayuntamiento Republicano de Bonares.
      En Mayo de 1874 fue disuelto este Ayuntamiento, de nuevo el sello es reemplazado por otro que pertenecía a la dinastía legítima de Don Alfonzo 12 y se vario este último sello con las armas de Castilla, quedando actualmente en el Ayuntamiento de Bonares el diseño que se estampa.
     De los demás sellos no pueden remitirse su diseño por haberse desaparecido del Ayuntamiento=
        Bonares 27 de Septiembre de 1876.
                               El Alcalde.
                     Manuel Conejo.
         Archivo Histórico Nacional.  Expe. S.T.H.8-n13.
                                                         


     Pero, si tenemos que hablar de escudos locales, las gente de Bonares de mi edad, tenemos que encontrar en el recuerdo, uno muy singular como fue el que portaba las famosas gaseosas llamada "Santa María Salomé" del industrial local, el señor Cristóbal Santos Nojas.
                                                          


  ( Y de cómo ya metido en los años cincuenta, en éste pueblo la economía local, daba para que varias pequeñas empresas familiares fabricasen bebidas gaseosas, donde podemos citar la del señor Ruperto que se hallaba situada en el calle Camino de Niebla, la de Pablito del Rincón en la esquina de la Misericordia, y la del Oficial del Ayuntamiento Leovigildo Querido, en la calle de Braulio, la actual Juan Ramón Jiménez).
   No fue hasta el año de 1994, cuando el diario Huelva Información del día 29 de noviembre, nos sorprendió con la siguiente noticia: Los escudos de los pueblos son ilegales.
   Donde la Diputación  Provincial de Huelva, presentó en el día de ayer la primera fase del proyecto que pretende legalizar todos los escudos y banderas heráldica de los pueblos, ya que la mayoría son inventadas y no tienen base histórica. Ni el escudo de Huelva ni el de la Diputación se salvan de la reforma porque no son oficiales según las normas de la heráldica de la Baja Edad Media. El programa modificará los escudos y bandera de 69 de los 79 municipios onubenses.
                                                              


   En la conferencia de prensa la responsable de Archivo de la Diputación Remedio Rey, aseguró que ese programa, con un presupuesto de unos 2,3 millones de pesetas en la primera fase, mientras que aun no se sabe los gastos de la segunda, que tendrá que estar finalizada a finales de 1995.
   Declarando de nuevo Remedio, que "Huelva será la primera en España que disponga de todos sus escudos y banderas ajustado a las normas de la heráldicas españolas". R. Morales.
    José García Díaz.

domingo, 16 de diciembre de 2018

El cura guerrillero.


                                                          


      Vida y obra de un cura guerrillero que nació en este pueblo en la fecha que vamos a citar según los documentos oficiales:
         En la Villa de Bonares doce días del mes de septiembre del año de mil setecientos sesenta y ocho. Yo don Fernando Ruíz de Cabrera, Presbítero bajo de licencia del cura único del lugar don Diego Garrido, donde en la Parroquia de N.Sª de la Assunción, se dio bautizo en la forma acostumbrada al niño Diego Francisco, hijo legítimo de Bueno Paredes y de María García su madre. el cual nació el día nueve del presente mes y año. Siendo su madrina María Dolores Paredes..
      Cuando las fuerzas francesas al mando del Duque de Aremberg, vienen a tomar posesión del Condado de Huelva en 1810, el cura Diego Paredes a pesar de su madurez en aquellos difíciles años, puesto que ya pasado de los cuarenta años de edad se encontraba implicado con la guerrilla; como se pudo demostrar en la ocasión oportuna.
   Puesto que el tiempo que duró la guerra con el francés, junto con el accidente producido con su mula, que lo dejó lisiado por vida se encontró con la obligación moral de rogarle al Arzobispo de Sevilla para que le consiguiera alguna ayuda económica para remediar en lo posible su situación de pobreza.
    Para este cometido se elaboró un informe escrito contando con la colaboración de algunas personas de bien de este pueblo, que fueron testigo del gran valor que demostró este cura en la citada contienda. Preparándose: el día 3 de abril de 1815, estando juntos en la Ermita de la Señora Misericordia que sirve de Parroquia por hallarse esta destruida......Terminado se presentó a la curia eclesiástica sevillana.

                                                           
Cura y trabuco, alegoría de parte del gran maestro Goya.


    Siendo el día, jueves del 22 de mayo de 1815, sobre  la hora de las 11 de la mañana más o menos en el Venerable Cabildo del Palacio Arzobispal; el Fiscal General--Cardenal don Luís de Borbón citose la presencia de la Comitiva  procedente de la villa de Bonares, representada por Síndico Procurador General  don Gaspar Camacho, (notable que se encontraba con la obligación del deber de ayudar a los pobres vecinos desamparados, como a los huérfanos y mendigos.) les acompañaban Alcalde Pedáneo varios años junto con Josep Manuel Carrasco,  los Regidores José Barrera y Felipe Martín Hilazo y los Diputados Juan de Dios García y José Vega Pulido.
( Ya que éstos cargos políticos eran nombrados a dedo por el Señor Feudal como era en esos momento, el Duque de Medinasidonia y Conde de Niebla don Francisco de Borja Álvarez de Toledo, todos ellos formaban parte del Consejo Local de los buenos vecinos, gentes pendiente de que el amo le brindasen un cargo en el cabildo  de esta villa, con la responsabilidad de las tareas administrativas, jurídicas del buen gobierno que necesitaban los vecinos locales. ) Acompañado de los Regidores Francisco Martín y Juan Camacho.
   El vecino que ejerció como orador fue el citado Regidor Francisco Martín Quintero que se vio obligado a prestar juramento delante de un crucifijo, para dar explicación del documento redactado por el escribano público Cristóbal Robles y Velázquez.
    Dando comienzo que el cura, que empezó en la guerra contra el invasor de la mano del Abad de Valdeorras, don Antonio Ruiz de Padrón natural de las Islas Canarias y terror del Ejército francés, miembro de las guerrillas del General Ballestero en la Sierra Norte huelvana. El cura Paredes ejercía como informador de los movimientos del enemigo, llegando incluso a las pedanías sevillanas.

                                                                  


      De cómo estuvo acompañando al Comandante de Húsares de Andalucía don Manuel Múñoz de Vaca el día 24 de Abril de 1812 en el paraje conocido como el Tobar (la casa de Tobá enfrente de la casa del Pino ). En donde los enemigos fueron fuertemente masacrados, viéndose obligados los restantes que se encontraban en el pueblo a abandonarlos a toda prisa, dejando en sus alojamiento gran cantidad de enseres, armamentos y municiones, como lo ocurrido en la propia casa del cura, (se encontraba en la calle Larga, en la casa actual de Domingo el barbero) donde después de recoger el material, lo puso a disposición de los españoles.
   Todo un cúmulo de antecedentes provocado por este cura contra el enemigo, se vieron éstos a poner precio por su cabeza, pero en aquellos días, sus mejores protectores eran los vecinos honrados de este pueblo.
   Convención y ayudó en varias ocasiones a desertar a los enemigos como a dos jóvenes oficiales suizos, que les acompaño hasta Ayamonte para embarcar rumbo hacia Cádiz, y a partir de éste hecho el cura Paredes gozó en la Comarca la fama de mediador entre los desertores enemigos que deseaban pasarse a las filas españolas.
                                                        


   El cura Paredes, no tuvo noticias por parte del Arzobispado de Sevilla ni del Gobierno absolutista traidor que le remediase la situación de pobreza que gozaba, los documentos del Archivo Parroquial demuestra, que ejerció algunos años cómo cura suplente durante algunos años, mientras ejercía como maestro de enseñanza de los vecinos más humildes, que fueron los únicos que les ayudaron a sobrevivir a duras penas.
   Pero cómo la vida es caprichosa, quiso que el cura  Paredes  muriese longevo con 64 años, que para esa época era todo una hazaña.
                                                           
   En el documento del parte de difusión del Archivo Parroquial, se demuestra que con el cura Paredes, al que no pudieron los franceses ni los ricos locales, si no el maldito "cólera morbo" que tanto daño hizo en éste pueblo.
"En la villa  de Bonares en el treinta de Enero de mil ochocientos treinta y dos años, yo don Joaquin López cura único de este pueblo certifico que el vecino Diego Paredes García, Prebístero no testamenta por ser pobre de solemnidad se hizo entierro en una sepultura de ésta Iglesia Parroquial, en fe de lo cual certifico="
   Que descanse en Paz.
                                           José García Díaz.


                                        

lunes, 29 de octubre de 2018

Diego Paredes, Presbítero de la villa de Bonares.


                                                             
                                                               


     Dado que somos un pueblo muy propenso a olvidar a nuestros ilustres hijos locales, intentaremos rescatar a unos de los más grande, culto y progresista que su historia le ha dado  ésta comunidad.
   En pleno enfrentamiento con el francés, en su Guerra de la Independencia. Surgía en esta villa un verdadero "Curro Jiménez", que marchaba con su mula y trabuco colgado al hombro; (trabuco y mula, está reconocido en los documentos encontrados en los Archivos de la Catedral de Sevilla). Lo de la mula  por un accidente que tuvo el ilustre cura, pues el animal en un tropiezo le hizo caer de la montura para queda leciado de las piernas, quedando su salud quebrantada por vida.
   Mientras lo del trabuco, resalta con testigo de los enfrentamientos contra los enemigos, incluso cuerpo a cuerpo.
   Los franceses, le pusieron precio a su cabeza en 250 reales de vellón, para quien les diera información de su paradero. Los ricos pudiente de este lugar, no lo querían, contando además con la complicidad de sus vasallos, ( los quitas escupideras de siempre,) como el cura Paredes lo hace constar.
   Solo  pudo vivir a duras penas, contando con la cariad humana de algunos vecinos, que les ejercía como maestro escolar de sus hijos como forma de agradecimiento.
   Gozando de un alto nivel cultural para la época que le tocó vivir, como se demuestras en su correspondencia con el Gobierno de la Junta Central, de la cual extraemos lo siguiente nota de carta respetando su rica caligrafía de época:
    " Las libertades unidas de sus vecinos y la sabia dirección en el Gobierno, por los que se han adquirido en todas las Naciones el libre nombre de Juntas de Cortes, las mismas que las caracterizan constituyen el alma grande que adorna su nación.
   Esa misma es la que me ha animado en la presente situación al pueblo de Bonares y al Condado de Niebla, en nombre de todo su cabildo y pueblos. El Presbítero don Diego Paredes, para que  con divida misión y confianza de mi respeto de Padre la haga presente, la situación tan deplorable que en los días de felicidad está próximo a experimentar.
   Empecemos a manifestar los daños ocurridos en esta miserable población y a sus vecinos, con acusado deber motivado por la entrada del enemigo mismo.
    Ello es, que por consideración estacional, que se pidió a éste pueblo de su vecindario se dio de un mal, muchos de sus numerosos. Justo calculándose libre unos 500 vecinos civiles, cuando apenas  trabajaron 400, con pobres y demás, en cuya imposición por el gobierno francés, tales recargos la cuota mensual de 12.700 reales de vellón, sin otra por una vez de 50. No perdonando por eso el suministro de la columna volante, por el mayor tiempo palabreado en este pueblo de vecindario.
     Y sobre todo, el cupo que a la plaza de Niebla, que más ocasiones se le abonaba también en metálico, con grano y hombres para su trabajo.
    Las justicias con el mayor criterio, hizo con el reparto tanto en metálico, como en grano se hizo  la mejor distribución en forma según las poblaciones de los habitantes y haciendo daño en este territorio. Pero he de aquí de lo más doloroso cuando estos franceses empezaron a sus cobros mensuales y suministro, los pobres no podían concurrir, porque como suele decirse, al que no tiene para él, cómo vas a tener para otro, de eso pude compararse la tercera parte del pueblo, y solo ascendían con sus penalidades al trabajo y embargos que les ocasionaban. Estando por la clase superior de los más pudientes; he aquí todo se volvía representaciones, versiones y bromas, entorpeciéndose por ese camino, a otra justicia al cobro de lo que las fuerzas le obligaban, haciendo tal indecencia que no de los arrendados de este otro pueblo y residente en la ciudad de Sevilla, llamado Vicente Sáiz como despecho a su solicitud; conocimiento perfecto para que se deba tocarse a sus posiciones, ni se le entregasen ningún pago.
   Otro Presbítero vecino y residente en otro pueblo de Lucena, uno de los más pudiente de él, llamado don Bartolomé de Cabrera, obtuvo derechos hereditario del Conde de Montales alusivos a los mismos.

                                                              

Alegoría, por parte de Napoleón, sobre el hambre que pasa los españoles.


   En cuya virtud, otros muchos entorpecieron con representaciones la concurrencia a otros paguen entre todos, por lo que a más no poder los infelices, pues viéndose abrumados con una vida insoportable obligados, y a quien Juan Labrados de media espera a estos. Si había que pagar cuanto les embargaban más, por no dejar en descubierto el pago del cupo de una y otra parte. En cuantos éstos mismos medios estuviesen al frente para suministrar todo género de carnes que le recargaban en este pueblo, pues con todo este dolor de mi corazón, lo expone entre todos los convecinos que a proporción de tenerse más ganado y luego a saber claramente quedarse con 24 o 25 reses de toda labor, siendo su número más.
   En cuanto a sus sementeras después de la miseria con que el soberbio  ocasionaba, con toda la escasés tomó las tropas imperiales embazas cuando las nuestras al mando del General Blake consejo en el año pasado de mil ochocientos once quedaron con casi del todo desolados, viniendo por ese orden a concluir, que los trabajadores medios tuvieron que sufrir todo este desastre; poner los poderosos  por evadirse de estas concurrencias los tenían amenazados y sólo el infeliz medio labrador fue el perdido en todo evento.
    Pero señor la voz de la humanidad suprimir el yugo insoportable de esos zánganos de la nación, pasando con que esos mismos que por convencimiento o intriga particular con los  Perfectos del mismo gobierno, conocieron no se les tocase en lo suyo. en el día que han obtenido el propio mandato del Gobernador político de la ciudad de Sevilla, para que se les reintegres de las posiciones que tienen arrendadas las 3ª y 4º partes, que con debida proporción estaba mandándole sufrimientos atendiendo a la escases tan sumamente dolorosa contribuciones a los habitantes y suministros continuados de que estaban ajenos sus propietarios.
  Por esto me dirijo, al Supremo Consejo de Castilla, que con menos motivo de escases, tuvo a bien en el año de 1804 expedí la misma orden de que perdonaran las 3ª parte de las rentas que habían de percibir sus propietarios.
    Estamos con un Gobierno tirano como es el Intruso, que solo aspira a la dirección de la Península y de sus moradores, hubo a bien manera de usar 3ª y 4ª partes por no acabar con la agricultura que es el modo de vida de estos vecinos de Bonares."
   Esta carta, como tantas otras, dirigida al Señor don Martín de Garay como Secretario General de la Junta Suprema, pidiendo clemencia por la situación de hambruna y penalidades en que se encontraba ese año este pueblo, motivado por los siniestros invasores franceses, junto con los pudientes locales, que les reían las gracias de ellos en su propios beneficio, mientras esclavizaban a los más pobres en la más grande penurias.
   El cura Diego Paredes denunció esta conducta en numerosas ocasiones, incluso en sermones en el púlpito, cuando el cura Carrasco titular se lo permitió, para nunca más poder subir para dirigirse a los feligreses debido a la actitud de los ricos locales, y más aun cuando el cura Diego hace crítica del servicio de sus hijas como doncellas del Duque Aremberg, Remond y otros, mientras las hijas de los pobres, eran castigadas prestando asistencia laboral al enemigo, terminando en ocasiones con malos tratos  y violaciones.
   Motivo por donde apuñalaron hasta la muerte  un soldado francés, en la esquina  se encuentra enfrente del Ayuntamiento, con la casa de Agustín Velo. Donde se supone que el cadáver lo escondieron, en hueco empotrado de la Iglesia parroquial.
   

                      Fuentes: del Archivo Catedral de Sevilla y del Archivo Hstórico Nacioal.
                                           José García Díaz.