sábado, 2 de noviembre de 2024

Bonares en el Condado de Niebla en 1866.

 

                                                           

                                                                 



      Comienza de nuevo el año 1866, mediante la publicación por orden del Alcalde y Presidente de este Ayuntamiento don Andrés Prieto como primer Teniente don Ildefonso Feria.

      Haciendo saber: que bajo la aprobación por el señor Gobernador las diligencias preliminares para la subasta en arrendamiento de la casa carnecería y el peso de la romana de esta villa, para el año económico desde julio del presente hasta junio de 1867, se señala por el primer remate el día 29 del mes actual de enero de doce a dos de la tarde en la sala de sesiones, bajo el tipo de 34 escudos con 386 milésimas, y con varias condiciones que se hallan  de manifiesto en la secretaría de este Ayuntamiento, admitiéndose pujas a la llana; y para el segundo remate el día 5 de febrero próximo a la misma hora y sitio, para la mejora del 10 por ciento sobre el valor obtenido.

   El 10 de enero, se recibe en esta Alcaldía una Circular de parte de la Delegación Provincial relativa a la venta de Bienes Nacionales relacionadas con este pueblo, donde le aclaran sobre considerar como bienes de las Corporaciones civiles, los de propios, beneficencia e instrucción pública, cuyos productos no ingresan en las cajas del Estado, y los demás bienes que corresponda a las provincias y a los pueblos.

   Sin embargo, son bienes del Estado los que llevan este nombre, los de instrucción pública superior, cuyos productos ingresan en las Cajas del Estado, como los del secuestro del ex –Infante don Carlos, los de las órdenes militares de San Juan de Jerusalén, los de las Cofradías, obras pías, santuarios y los pertenecientes, o que se hallen disfrutando los individuos o corporaciones eclesiástica, cualquiera que sea su fundación a excepción de las Capellanías colativas de sangre.

    Por lo tanto: La Hermandad Sacramental de Bonares.

  Dispone de una suerte de tierra de cabida de 42 áreas y 93 metros, o sean 8 celemines del marco de Castilla en el sitio de la huerta de las Veredas, término de este pueblo, linda con Cristóbal del Castillo, con Juan Molín, con el camino de Lucena y con la capellanía de don Domingo Pulido se encuentra arrendada al vecino hortelano a José Garrido anualmente en 3 escudos, ha sido apreciada por los peritos para su subasta en 67 escudos con 500 milésimas.

   Otra suerte de tierra de cabida de 8.83 y 44. O sean 13 fanegas y 9 celemines del marco de Castilla, en el sitio conocido como el campo de Marina Gómez, término de este pueblo, linda con los herederos de José Romero, y con el arroyo que lleva el nombre de la citada Marina Gómez, esta finca está arrendada en 32 escudos anuales por el vecino Diego Martín, ha sido apreciada para su venta subastada en 720 escudos.

       De propiedad de la Iglesia Parroquial  de Bonares.

      Una suerte de tierra con cabida de 6. 6 y 39, o sean 9 fanegas y 5 celemines del marco de Castilla, en el sitio llamado de Vallegotoso, término de este pueblo, que linda con el camino de Rociana, con el olivar de don José María Carrasco, al mismo tiempo lo hace también con el camino de Almonte, y del olivar de don Bartolomé Feria, se encuentra actualmente arrendada por 60 escudos anuales, ha sido apreciada para su venta en subasta en la suma de 1,350 escudos.

     Otra parcela de tierra de 53. Y 66, que es lo mismo de 10 celemines del marco de Castilla, en el sitio de Santa María, de este término, que, linda con la Ermita, y con las fincas de los señores Fernando Coronel, y la de don Rafael Prieto, se encuentra arrendada al vecino José Franco que satisface 4 escudos con 400 milésimas, el peritaje la ha valorado para su venta en 99 escudos.

  Otra suerte de tierra que dispone el Clero para su venta en subasta, la compone 1.28. y 79. Que es lo mismo que 2 fanegas y 4 celemines dentro del marco de Castilla, en el sitio conocido como “La Parrilla”, término de este pueblo, que linda con la finca de la viuda de Eusebio Pérez, con otra de Antonio de Zayas, y de Fernando Guzmán y la de Pedro Coronel; se encuentra arrendada a don José Márquez Ponce en 6 escudos, se apreciado en 120 escudos.

                          Hermandad de Animas de Bonares.

    Dispone, de otra suerte de tierra de 31 y 46, o sean 5 celemines y 2 cuartillos del marco de Castilla, en el sitio de “Reperuela”, término de este pueblo, que linda con Manuel María López, otra con los herederos de don Bartolomé Márquez, y don José María Carrasco, se haya arrendada en 2 escudos y apreciada en 45 escudos para su venta.

   La siguiente parcela, se encuentra seguida de la anterior en el mismo lugar formada por 6 celemines, que se queda apreciada en 15 escudos.

   Otra finca, de 6 celemines y 3 cuartillos dentro del marco de Castilla, en el sitio de la Pozuela, en este término, linda con José Carrasco Coronel, con José Barroso Limón y Alonso Hilario, enfrente tiene el Arroyo Hondo, está arrendada en 5 escudos por Juan María Bueno, quedando apreciada en 113 escudos.

                Hermandad del Santísimos de Bonares.

   Dispone de una suerte de tierra, dividida en tres porciones de 80 y 49, lo mismo que 1 fanega y 3 celemines dentro del marco de Castilla, en el paraje conocido como dentro del coto del “Villar” en este pueblo, que linda con el huerto de Fernando Quintero, y con don Pedro Coronel y el camino de Lucena, se encuentra arrendada en 20 escudos por José Carrasco y Carrasco, saliendo a subasta en 450 escudos.

  Estas fincas han sido tasadas y valoradas por don Pedro García Rodríguez y don Cristóbal del Castillo. Que han sido declarada como vendible y la subasta se verificará en el mismo día hora en esta capital y en las respectivas cabezas de partidos.

   Quedando las mayorías de estas pequeñas fincas compradas por los adinerados del pueblo, que como siempre conocían las Leyes empleadas en las subastas en su beneficio, mientras que los pobres labradores que durante muchos años conservaban el derecho de renta; dado que en ocasiones puntuales lo abonaban al Clero en especie se quedaron sin sus beneficios.

                                                           


 

   En primero de febrero, por acuerdo de la Corporación se permite varios cortes de estacas de pinos, el primero será de unos 100 maderables de propiedad de los Montes de Propios de este Municipio, cuyos beneficios vendibles serán destinado para el arreglo de la pila del puente destinado para cortar y disminuir la gavia del Ejido. El segundo corte de pinos, serán de unos 150 cuyos aprovechamientos serán destinados para empalizar el camino de los “Molinos”.

   En el apartado de quintas extraemos la siguiente carta dirigida al señor Alcalde.

Leonor Pulido de esta vecindad y viuda de Rufino Gómez, me dirijo a usted con el debido respeto expongo, que habiendo correspondido a mi hijo José Gómez Pulido con el nº 12 de Reemplazo para el Ejército en el presente año en el sorteo celebrado en esta villa el día 1 de abril, y siendo mi hijo único que vive en mi compañía donde me entrega el jornal que gana para mi sustento como es público, y notorio en esta población  pudiendo acreditar que soy declarada como pobre, es por donde expongo que mi hijo declarado como soldado con arreglo a leyes vigentes, quede como exceptuado del servicio de las armas por ser hijo único de madre viuda pobre, es por donde le suplico a usted, se sirva disponer que por el Secretario del Ayuntamiento expida certificación del amillaramiento del pago de la contribución que he realizado, donde demuestro mi estado de pobreza.

Amigo de la interesada, y demandante de la solicitud citada Manuel Cabet como hombre bueno de esta villa.

Le atiende por carta el señor Presidente de esta Alcaldía, donde expone que el citado soldado José Gómez Pulido, reúne todas las condiciones expuestas por las Leyes, para que se le conceda la exclusión del Servicio Militar Obligatorio.

El 2º de abril, El Gobernador Civil de esta Provincia, atendiendo las peticiones de los vecinos de Bonares, de Rociana, de Lucena del Puerto y de Moguer, pidiendo que se tomen medidas necesarias para conservar y mantener las conocidas como las “veredas de carne”, ante la apatía habida hasta el día de hoy por las autoridades; ante los servicios que prestan como servidumbre pública, sobre todo la que va de los “montes del término de Bonares al de Río Tinto, pasando por las Duquesas” produciendo graves perjuicio a la agricultura por la imposibilidad de transitar los ganados.

Por lo cual tomaré las medidas necesarias y oportunas en cuantos me pasen el expediente que he mandado elaborar para su deslinde, y las expropiaciones que sean obligadas sobre los terrenos que se hallan implicados en los caminos conocidos como las veredas de carne.

  De igual manera, se tomará medidas con la expresada vereda de carne del citado pueblo de Bonares, que enlaza por los montes con la que sale de Moguer hasta la aldea del Rocío.

No dudando de mi atención, el Gobernador

En primero de mayo, antes la proclama de indulto por parte de la Reina Isabel II, a los revolucionarios republicanos de Marina del apostadero de Cádiz. El Cura Párroco, manda un escrito a esta Alcaldía para que sea expuesta en el tablón de anuncio alojado en la entrada de esta Secretaría junta con la de la puerta de la Iglesia. Con la siguiente nota:

Habiendo leído con satisfacción el Artículo Oficial que en el día de ayer tuve a bien dirigirme y abundando en los sentimientos que en la presente circunstancia….

                                                 

    

Una tradición centenaria de este pueblo como eras las capeas de novillos en las fiestas o ferias  de la Patrona Santa María Salomé en el mes de octubre bajo permiso Gubernativo, celebrada en la Plaza del Ayuntamiento.

En el mes citado de octubre se celebra un curioso juicio, celebrado en el Juzgado de Instrucción de Moguer sobre el caso del antiguo farmacéutico que ejercía en este pueblo sin disponer de la correspondiente licencia para ello.

Don Federico Maza y Bueno, escribano público de número del Juzgado de esta ciudad de Moguer.

Certifico, que en los hechos sobre el juicio de falta celebrado a don Manuel de la Vega vecino de Bonares por expender medicamento sin la debida autorización, que fue apelado en este Juzgado de la Sentencia de Febrero último se ha dictado el auto siguiente:

En la ciudad de Moguer a 6 de octubre de este año de 1866,

El Juez de Instrucción de Primera Instancia de ella y su Partido, don Isidro del Castillo, confirmando que el vecino Manuel de la Vega, tenía en este pueblo una Botica sin disponer del título para ejercerlo como licenciado en Farmacia, como dictan las Leyes del Código Penal actuales sobre Medicina.

Confirmando las costas de la Sentencia, conlleva además la multa de cinco duro, y el cierre inmediato de la citada Botica. Después de contar con el testimonio del señor Alcalde.

Quedando admitido, como profesional de Farmacia para este pueblo que se encuentra dotada con 250 escudos anuales es para el Licenciado titular don José Bernal que se le abonará por trimestre de los fondos de propios para facilitar medicamentos a 256 familias pobres, percibiendo el importe de ellos, y dos escudos por cada una de dichas familias que exceda del citado número. La duración del contrato se verificará por el espacio de dos años que principiarán a correr desde el día que ha sido nombrado para este cometido.

José García Díaz