sábado, 27 de julio de 2024

La vida local y social en Bonares en 1857.

 

                                                           


 

     Comienza el año de 1857, cuando a primero de enero el Ayuntamiento recibe una Circular de Oficio, de parte de la Regencia de La Audiencia de Sevilla, donde se pide la dimisión de inmediato del actual Juez de Paz de esta villa, que se encuentra de la mano del rico hacendado don Mariano Suarez, y en su lugar se nombre a don Francisco Márquez, para ejercer de la labor expresada como Juez de Paz de esta villa, como 1º Suplente don Diego Camacho y como 2º don Diego Guzmán.

   La Alcaldía se encuentra actualmente Regentada por don Bonifacio Carrasco, y como nuevo Secretario Municipal don Juan Antonio de Nieto, y como Alcalde Constitucional notifica el siguiente Bando: A partir del día 10 de este mes de enero, tendrá efecto en estas casas Ayuntamiento, de 8 a 10 de su noche, tendrá la subasta de tres suertes de tierra, correspondientes a la obra pía, por haber sido destinada a mantener la escuela elemental de niña, bajo las condiciones que estará de manifiesto en el acto del remate ,celebrándose otro el 17 a la misma hora del 10 %, designándose para el 3º el 24 del actual, en el caso de no haber licitadores en el primero dentro del paraje conocido como “El Palmaron” de este término, mientras la citada escuela cuenta con un presupuesto anual de 2000 reales de vellón.

   La nueva Maestra de enseñanza primaria de la Escuela de niñas, después de permanecer cerrada por un periodo de un año, debido a la inoperancia de la Alcaldía, ha recaído con carácter interino a la señorita Felipa Calderón, y la de niños alojados en la Ermita San Sebastián la dirige don Antonio López, contando con un presupuesto municipal de 3000 reales de vellón.

   Otra obra local es la que la realiza la Hermandad de la Santa Patrona, que mantienen la habitación del Cura Párroco alojada en la Plaza de la Iglesia, (la actual casa del “Rivero” que antaño era almacén de granos y vituallas de la Iglesia).

   El 18 de marzo, se presenta la lista ultimada dentro del Distrito Electoral de la Palma para Diputados a Cortes, aquellos vecinos locales que han pagado para este fin la suma de 400 reales de vellón por contribución directa.

  Son los señores don Andrés Márquez, don Antonio Conejo, don Andrés Coronel, don Cristóbal Francisco Carrasco, don Cristóbal Pérez Suarez, don José Gómez Feria, don José Prieto, don José Fernández de la Mora, don José Márquez Carrasco, José Coronel Vega y don Rafael Prieto.

 Este pueblo tiene destinado en su presupuesto de contribución industrial y comercio del gremio de mercaderes para este año, por un importe de 4085 reales de vellón del ramo del vino, por el vinagre 184 rs. el aguardiente 3635 rs. (la mayor fábrica de este licor era don Manuel Cayetano Coronel), dentro de la parte del aceite 3153 rs. de la elaboración del jabón 393 rs. y 4226 por parte de la venta y sacrificio de la carne. Actualmente cuenta con una base de población de 2668 habitantes.

   Los precios oficiales de tabaco, expuesto en la puerta de su expendería en la calle Niebla, mediante Circular de oficio de la Delegación de Rentas Estancada a propuesta del Ministerio de Hacienda para este pueblo que producen las fábricas de tabaco de la Península es la siguiente, en una libra nominal, la primera nota es la del “rapé” por ser el  más consumido en este pueblo es de 28 reales de vellón, cuando este viene en polvo destinado a los más pudiente queda la libra en 38 rs., el tabaco picado habano para cigarro y pipas es 19 rs.  mientras las cajetillas de cigarro de papel de la Isla en 45 rs. Quedando la venta del tabaco de contrabando tan normal como siempre, en la mitad de precio y de mejor calidad traído por los ingleses de sus Colonias esclavistas, y se podían comprar de tapadillo por el centro del pueblo, como en la famosa venta fuera de él.

                                                                 

   

    De todas las obras pías, en este pueblo es sin duda la más importante y social es la realizada por el Hospital de la Santa Misericordia, que se encontraba alojado en la calle Arenal, (frente a la casa del "Pascualín") siendo mantenida por las tierras arrendadas de la Hermandad de las Animas,y la Hermandad Sacramental una parte, la otra por la Junta Municipal de la Beneficiencia , además de las aportaciones voluntarias de las "Damas de Cristo", para el cuidado y mantenimiento de los pobres de solemnidad de este pueblo.

    El viernes 30 de mayo, el Ayuntamiento recibe una Circular de Oficio del Gobierno de esta Provincia, de la siguiente manera, “Los vecinos de este pueblo que no hubiesen recibido las cédulas de inscripción para el empadronamiento general que debió de serle entregada el día 20 del corriente, cuya falta no debe de recaer sobre los vecinos si no sobre los encargados del repartimiento de las expresadas cédulas; es la voluntad de S.M. la Reina, que las autoridades locales publiquen inmediatamente los oportunos bandos llamando a todos los vecinos que no la disponga se pasen por este Ayuntamiento para recogerlas lo más pronto posible, formando por un grupo de 658 vecinos dentro de la 13 calles que se ha seccionado actualmente este Municipio.”

  En primero de agosto, recibe esta Alcaldía una notificación por parte del Brigadier y Gobernador Militar de esta Provincia don Rafael Primo de Rivera.

   Comentando que todos los Alcaldes dictan bandos sobre los incendios y si hay alguna responsabilidad civil, les recuerda este Gobernador que este derecho y las medidas que se deben de tomar en este asunto según la Leyes actuales compete exclusivamente al Capitán General Militar de Andalucía, antes la sospecha que miembros revolucionarios republicanos de esta Provincia, se encuentren detrás de varios conatos de los citados incendios. Solo veinte días de esta publicación, el Brigadier y Gobernador se dirige de nuevo a este Ayuntamiento con la siguiente nota: Habiéndose levantado una partida compuesta de 15 a 20 desarmados por los pueblos del Condado, cuyos gritos era ¡Viva la república! El Comandante General declaró en estado de sitio en toda la Provincia, no dudando en mandar a un Batallón de Infantería nº 45 de la Milicia provincial para su detención en breve tiempo, como así ocurrió cuando las partidas citadas se encontraban descansando en una aldea entre Niebla y Valverde del Camino, conocida como “Rabo conejo” fueron sorprendido y detenidos, salvo su jefe que pudo salvarse refugiándose en la vecina Portugal.

   Por lo tanto, queda establecida la tranquilidad en todo este distrito, y antes las circunstancias actuales, ya no hace falta las disposiciones pasadas, quedando los procesamientos contra los autores de los delitos de incendios por el Juzgado ordinario.

  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario