En Sesión Ordinaria
del 15 de enero, en el Salón de Actos bajo la Presidencia del señor Alcalde don
Julián Guzmán Prieto, con los Concejales Juan Coronel Conejo, Manuel Martín
Velo, Diego Barriga Conejo, Leonardo Barba Romero y Antonio Rasco Suarez.
Lo primero es tomar
Partido Farmacéutico Veterinario, que fue examinado por la Secretaria de
Intervención, relativa a la Agrupación forzosa del Ayuntamiento de Bonares con
el de Lucena del Puerto para sostenimiento del único veterinario titular a don
Rafael Moran, y cuando de las alteraciones experimentada en los haberes del
mismo resultado del aumento de pago por el equipamiento salarial, conforme a la
Ley del 26 de diciembre del año pasado, inserta en el Boletín del Estado.
A continuación, el
señor Presidente, informa sobre la expropiación forzosa que se ha visto
obligado, tras las muchas gestiones llevada realizando esta Alcaldía con la
señora viuda de José Coronel Márquez para la desaparición del saliente de la
casa urbana de su propiedad, enclavada en la confluencia en la Plaza de Calvo
Sotelo, con la calle José Antonio, cuya señora se opone totalmente, impidiendo
el arreglo y pavimentación de la Plaza de la Asunción como dictamina el
Proyecto técnico, junto con las calles vecinas, el Ayuntamiento ha tomado la
medida citada anteriormente.
Dentro del Reglamento
de Contratación, apreciando los resultados de la recaudación de los ejercicios
anteriores se acuerda por mayoría aprobar la recaudación de los arbitrios
municipales, donde se instruirá un expediente con arreglo al caso citado, por
parte de la Alcaldía. Los arbitrios objeto de arrendamiento serán los que
exponemos a continuación, conforme al orden que guarda en el Presupuesto de
Ingresos.
Impuestos de usos y
Consumos, de vinos y de bebidas espirituosa etc. Sobre carnes, volatería y
consumo de pescados y mariscos.
Rodaje y arrastre de vehículos por vías municipales.
Reconocimiento sanitario de alimentos.
Servicio de mataderos, mercado y acarreos de carnes
Mesas de café, y veladores en la vía pública
Industrias callejeras y ambulantes.
Puestos, barracas y casetas de venta en la vía pública.
Finalmente, la presidencia refiriéndose a la inundación
nuevamente padecida en la localidad el día 4 de octubre último, motivada por
los copiosos aguaceros sobre las primeras horas de la mañana de dicha fecha,
hace un amplio resumen de las medidas que fueron adoptadas por la autoridad,
después de poner el hecho en conocimiento del Gobernador Civil de la Provincia,
al cual se la ha remitido una Relación general detallada de los vecinos
damnificados en sus inmuebles, efectos personales, así como la valoración
económica practicada, que arroja una cifra global de 118.300 pesetas. Del mismo
modo la también cuenta de que vista la urgencia de resolver, determinó a raíz
de la ocurrencia la ocupación de las 7 viviendas del Grupo de las “Casas
Baratas”, que el Instituto Nacional de la Vivienda tiene entre el paraje “Los
Cañamales, y el Camino de Almonte, al fin de ultimar, con el fin de alojar a 10
familiares, cuyos domicilios han quedado completamente destrozada por causa de
la riada, lo cual ha sido también comunicado a la Delegación del referido
Instituto.
El Ayuntamiento quedó
plenamente informado de todos los detalles y datos aportados por el señor
Alcalde don Julián Guzmán, sobre el asunto citado que han sido aprobado por toda
la mayoría de los Concejales, junto al erario municipal en sufragar los gastos
que viene produciendo la limpieza y retirada de fango, junto la reparación de
los daños causados en la vía pública, y que se continúe aplicando la prestación
de transportes como se viene realizando.
Quedando pendiente
por la Presidencia que realice las gestiones necesarias con el Gobernador
Civil, para pedir algún tipo de ayuda para que sirva remediar en parte, y
mediante distribución equitativa, los perjuicios arrojados por la citada riada,
a las familias damnificadas con pocos recursos económico.
La Alcaldía presenta
las Ordenanzas del Servicio de Asistencia Benéfica-Sanitaria, dado que tendrás
la consideración de pobres a los cabezas de familia que se haya comprendidos
dentro de los casos siguientes:
Aquellas personas que
vivan de un jornal o salario eventual.
Cargando solo los sacos de aceitunas
Los que cuenta como único ingreso como un salario o jornal
fijo. Siempre que no exceda del jornal medio de un brasero en la localidad, y
no está legalmente comprendido en el Régimen del Seguro Obligatorio de
Enfermedad. Esta excepción será también aplicable a los comprendidos citado
anteriormente.
A esto efecto se
fija como jornal medio de un bracero en este pueblo, a salvo de la
determinación del señor Gobernador Civil será de 36 con 45 pesetas.
Igualmente tiene
derecho a la Beneficencia, los que, teniendo bienes de cualquier clase, por los
mismos no obtenga ingresos iguales o superiores al jornal de un bracero en la
localidad.
Se comprenderán en
el concepto citado de “bienes” la fincas que en arrendamiento aparecería o
contrato análogos cultivos de la cualquier clase de familia.
También estarán
incluidos, todos los que disfruten de la jubilación, cuantía o pensión que no
exceda de 600 pesetas mensuales
Las personas
imposibilitadas físicamente para el trabajo, siempre que no se hallaran a cargo
de familia obligado a su sostenimiento.
El día 26 de octubre
de cada año se publicará por Edicto en el tablón de anuncio del Ayuntamiento, y
en los sitios de costumbre, aparte de otro medio de difusión acostumbrados, el
aviso correspondiente a la confección o rectificación anual del Padrón de Beneficencia,
a fin de que los cabezas de familia que se crean con derecho a ser incluido en
el mismo, lo soliciten de la Corporación, formulando su petición en el impreso
que se les facilitará, hasta la fecha máxima del día 5 de noviembre.
Terminando el plazo
de admisión de solicitudes, la Alcaldía remitirá las instancias, juntamente con
los documentos justificativos de las mismas, al Concejo Municipal de Sanidad,
nunca después del 10 de noviembre.
La Corporación da por
enterada y aprobado por mayoría, que se ha redactado el mejor proyecto de
inclusión en la Beneficencia en toda la historia de esta villa.
El día 7 de marzo, se
celebró la Asamblea de los Trabajadores del Campo, llenando por completo la
sala del cine Colón, con la asistencia de más de ochocientas personas.
Con la asistencia de
los mandos de la Hermandad Local de Labradores y Ganaderos; el Presidente de la
Sección Social de la Cámara Oficial Sindical Agraria, hablando sobre la
importancia que tiene la agricultura en la vida local, y la prestación de la
ayuda económica por parte del Gobierno a este asunto.
El 14 de mayo, metido
en la Pascua de Pentecostés, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, en
camino de su Santuario van a proceder a la inauguración de la Casa de la
Hermandad, además de contar con el arreglo del año pasado de la carretera de
Almonte conduce a la aldea del Roció, cuya construcción fue adjudicada a la
empresa constructora “Obras Episcopal” propiedad del Reverendo Obispo Cantero
Cuadrado.
Y como de costumbre,
patrocinado por el señor Alcalde, en colaboración con las Cáritas Parroquiales
y la Hermandad de San Vicente de Paul, ha hecho un reparto de bolsas y ropas
para cerca de doscientas personas de necesitados de esta localidad, que
quedaron completamente agradecidas por tan humilde labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario