jueves, 23 de junio de 2022

Apuntes de los Bojeos.

                                                                        


1980.—Apuntes y notas de libro de Juan García Atienza:

Apuntes sobre el paraje de Los Bojeos

  Hay, historiadores que sospechan que gran parte de los monumentos realizados por los constructores visigodos desaparecieron en las guerras medievales, dado que solo se conservan aquellos que se habían construido lejos de las rutas más importante comerciales o guerreras. Sin embargo, me inclino pensar que esto no es del todo cierto.(del Padre Flores en su España Sagrada). Se destruirían Templo y otras construcciones, pero debemos creer que serían mucho menos de las que podemos imaginar. Porque la destrucción alcanzó por igual a los monumentos romanos, y de hecho no fue del todo así, como se demuestra en la vecina ciudad de Niebla, sin embargo, se puede apreciar por toda España resto arqueológico visigodos. Donde se pueden contemplar que han sido construido en sitio determinado, manteniendo algún orden, sin que seamos capaces de comprenderlo, como esta necrópolis de los Bojeos se encuentren tan cerca de otra en la vecina Niebla.    

  Aunque podamos creer en que sea una casualidad este hecho; tengamos que hubiese alguna tradición en la que no tengamos   los conocimientos necesarios para poder entenderla. 

      La nueva historia que recae sobre   el paraje conocido como “Los Bojeos”, tenemos que remontarnos en el día 17 de septiembre del año de 1972, ya metido de lleno en el “veranillo del membrillo”, ese lunes por la tarde, el tractor Ebro conducido por el agricultor Antonio Domínguez “El Polla”, levantaba con sus arados, lo que le pareció en principio que era una  ruina de una “cueva de moro”, como así lo comentó de vuelta del trabajo y en el sitio del bar del “Cojo Botija”, que era uno de los muchos centros concurridos  de la vida local de este pueblo.

      La noticia se repartió por todo el pueblo, hasta que la alcaldía informó al Museo Provincial y a si a su director el sacerdote y arqueólogo el señor don Mariano del Amo que el día 20, en el diario Odiel, publicó lo que sería un reconocimiento  superficial de la ruina hallada, donde la califica del periodo romano,

     Veinte anos despues, un agricultor tractorista vuelve a sacar de nuevo restos en los Bojeos de lo que parece ser varias lapidas funebres de gran belleza, Lo que hace que varios lugarenos, cargados de gran interes por la Historia de su pueblo, emprendan la mision de ponerlas a salvo con mucho sacrificio por parte de ellos. Destacando por la gran labor ejercida por Jose Maria Martinez "El Barbero", y la de Pepe Gomez Feria.

    Esto a su vez, invita al senor don Julian Gonzalez Fernandez profesor de la Univercidad de Sevilla, quien hace el primer estudio del material encontrado, resaltando de la mucha importancia del valor arqueologico que contiene ya que se trata del periodo visigodo.

   En el ano 2000, el ilustre profesor de la Univercidad de Huelva, don Juan Aurelio Perez Macia, que se encontraba trabajando en la Carta Arqueologica de Bonares, se atreve a desarrollar un nuevo y serio estudio, publicado en su libro" Los Bojeos y el obispado de Niebla."

  Hasta que actualmente se encuentran demostrando gran interes para desarroyar una excavacion en dicho lugar, el joven estudiante de Arqueologia;

Rufino Barroso.

                                                     

jueves, 16 de junio de 2022

La primera fiesta de Mazagón.

 

                                                                  




      En la playa de Mazagón, el sábado día 28 de agosto de 1967 sobre las 9 de la mañana, ha sido fundada por primera vez las fiestas patronales en honor al Inmaculado Corazón de María, organizadas por la Asociación de Padres de Familias.

  Mazagón amaneció ese día todo engalanado. Gallardetes y banderas por el lugar de celebraciones de las mismas. Al alba fueron lanzados al aire doce zambombazos para anunciar el día.

 A las diez de la mañana fue bendecida e inaugurada la nueva capilla, instalada en la conocida zona C. Llevando el nombre del Inmaculado Corazón de María. Donde se celebró el Santo Sacrificio y pronunció un fervoroso panegírico el padre Ildefonso de Ayerseran. Seguidamente se realizó un desayuno de hermandad. Se encontraban presente don Vicente Pérez de Ayala, general de División y presidente de la Asociación de Padres de Familia, así como toda la dirección seguido de gran cantidad de público.


                                                             


   A las doce de la mañana, comenzaron las competiciones deportivas, las cuales se desarrollándose durante todo el día. La primera en celebrarse fue un partido internacional de balonmano entre un equipo alemán y el de Mazagón, quedando el marcador favorable para los alemanes con 43-34 puntos.

   En natación, en la prueba de 100 metros, hubo dos fases, juvenil e infantil. En la primera resultó ganador el sevillano Carlos Aguirre y en la infantil el niño Juan de Dios.

    La carrera pedestre de medio fondo tuvo por vencedor juvenil a José Gallardo Martín y por infantil a Antonio Alcalá, de Sevilla. La de 100 metros lisos fue conseguido por Manuel Herrero en primer lugar y Rafael Fernández Mesa en segundo.

  Fue bastante reñida la pesca deportiva de la que fue máximo pescador el matador de toro Manuel García “Palmeño”, al conseguir dos kilos de anchoas. Y el segundo los primos Ballesteros, que tuvo por curioso el que eran pequeños con once  y nueve años. El señor “Palmeño” con gran entusiasmo nos dijo:

--Para mi el haber conseguido este trofeo es más importante, en estos instantes, que conseguir oreja y rabo, pues ello se puede obtener fácilmente y quedar ganador en un concurso no es tan fácil.

  Los primeros clasificados en las restantes competiciones fueron: carrera de obstáculos, Francisco Gono; de cintas en bicicleta, Antonio Ballestero; sacos, Narciso Mora; camareros, Luís Márquez, el cual mostró una inmensa habilidad con la bandeja; en los partidos de pingpong, que se desarrolló en el Remo Club, la pareja Adriano Fernández y Rafael Ferraro y en el encuentro de baloncesto, jugado entre Ciparsa y la Zona C por 46 tantos a 32.s.

  Por la tarde tuvo lugar una fiesta infantil con concurrencia de todos los pequeños veraneantes, se proyectó la película “Pablito”.

 Ala diez de la noche y en las terrazas del restaurante “Las Dunas” se efectuó una cena gala y un festival de la juventud. Estas se encontraban abarrotadas de asistentes. Las combinaciones de luces eran extraordinarias. La cena fue amenizadas por el conjunto Los Rivers y presidida igual que el festival por el alcalde de Moguer, don Manuel Barranco Colmenero, y señora, el presidente de la Asociación de Padres de Familia y general de división, varios directivos y sus señoras y el presidente de la comisión juvenil de festejos. Se entregaron en el festival, el cual estuvo bastante completo, los trofeos de las competiciones, verificadas a través del día. Actuaron figuras de las que se hizo una excelente presentación José Manuel Gómez. Al final se anticiparon proyectos para el año próximo, que serán dos días de fiesta con proclamación de una Reina de las mismas, entre otras grandes novedades.

  Por ser el primer año y un solo día se puede calificar estas recién nacidas fiestas de insuperables. Nuestros votos para que suban a la cumbre. Dentro de pocos las veremos en los panfletos de las guías turística.

                                                                 


   También ha sido noticias en estos días, en la que se ha designado por el Ministerio de Obras Públicas y como miembro del Cuerpo Técnico de Señales Marítimas, asistirá en Génova a las Jornadas Colombinas que, organizadas por la Asociación Internacional de Señalización Marítima de aquella importante ciudad italiana se celebrará los días 12 al 15 del próximo mes de octubre, el conocido don Manuel Maresca Rosado, en quien concurre la circunstancia, muy en consonancia con aquellos actos conmemorativos, de ser alcalde de Palos de la Frontera.

    Con el señor Maresca y con tal motivo ha sido también designado otro miembro, avecinado en Madrid, de dicho Cuerpo mencionado.

     La segunda noticia, es que se ha dado por terminado los trabajos por parte del Instituto Geológico y Minero de España junto con la F.A.O., dentro del proyecto del Guadalquivir, que han estado efectuando prospecciones geofísicas en el Picacho, en el Abalario y en el Azuel, en la zona de las dunas del Coto de Doñana, con el fin de hallar depósito de aguas subterráneas.

         José García Díaz.

 

jueves, 9 de junio de 2022

La tragedia de un jamón serrano.

 

                                       


¿Pero un jamón puede causar una tragedia? ¡Quien lo duda!

 Todo en esta vida puede ser causa de una tragedia o de un gran bien, según el uso que hagamos de aquello; todo depende de nuestra voluntad.

  El átomo con su desintegración, portentoso invento del siglo XX, nos ofrece incalculables posibilidades de beneficios para la humanidad si se aplica para el bien, o es causa de la muerte y destrucción de naciones enteras si lo empleamos en una bomba atómica que se hace estallar.

   Un magnífico automóvil que tantas ventajas proporciona, puede ser la causa de la desaparición de una familia entera por culpa de un falso viraje o de otra imprudencia parecida; pues el jamón con sus magníficas cualidades alimentarias se puede convertir en la causa de una tragedia familiar.

  Ya es bastante que, con su elevado precio por ser un alimento exquisito y un artículo de lujo, desnivela con su adquisición cualquier presupuesto familiar tanto más si la familia es de modesta condición, pero no es a esta circunstancia a la que queremos referirnos porque al fin y al cabo esto es voluntario y está en nuestra mano el prescindir de comprarlo si no se puede; nos referimos a una auténtica tragedia que fue la causa de la muerte de un hombre.

   El hecho es rigurosamente histórico sin que los artificios de la literatura puedan variarlo.

  Nos encontramos en un pueblecito serrano, pequeño, donde naturalmente se prepara el clásico jamón y era allá por el año 40. Habíamos salido victoriosos de una guerra civil que duró cuatro años, que nos costó muchas vidas y muchas ciudades y pueblos destruidos.

  Había escasez de todo y era natural que la hubiera tanto más cuanto que por la incomprensión de muchas naciones europeas España se encontraba aislada y tenía ante su vista una labor para muchos años.

   Había escasez de la producción por falta de mano de obra, escasez de alimentos, escasez de distribución, de transporte, de todo; era lo inherente a una contienda como la que habíamos tenido. Había sido pueril el tratar  era por la de ocultarlo, antes por el contrario era un título de gloria y con el mismo orgullo que un mutilado por la guerra pasea su mutilación ante el mundo juntamente con su uniforme donde campea la Cruz Laureada de San Fernando y otras distinciones, así el que hubiera padecido escasez podía ostentar también con orgullo los estigmas de estas privaciones por la causa de la guerra y se ésta era por la salvación de España con mucho más motivo.

  En los años 40 del siglo pasado se les llamó el año del hambre.

   En los pueblos empezaron a aparecer enfermedades por carencia, por avitaminosis y las revistas médicas se ocuparon de ello, enfermedades que llevaron a muchos a la muerte.

 Las gentes del campo empezaron a inventar fórmulas de preparación de toda clase de hierbas, pero aquello no era bastante y en muchos pueblos hubo víctimas de inanición.

  En el pueblo de nuestra historia se le ocurrió a alguien para un fin benéfico, tal vez para aliviar la situación de los que padecía escasez, rifar un jamón; y efectivamente así se hizo. Pronto fueron vendidas un buen número de papeletas que todos aceptaron de buen grado, dado el altruista y caritativo objeto de la rifa.

   Ni que decir tiene que todos los que tuvieron conocimiento de la idea coincidían en un solo pensamiento: el que le tocará el jamón al más necesitado.

  La oración colectiva tiene mucha fuerza y el jamón le tocó al que más necesidad tenía.

                                                            


  Impresión fue el no haber nombrado una comisión que se encargara de administrar el alimento tan fuerte como es el jamón a un hambriento y este fue el fallo que le costó la vida, por que aquel hombre cuando se vio con el jamón en sus manos decidió comérselo de una vez y se lo comió…

 ¿Qué sucedió entonces?

  Me parece estaros viendo con las manos en la cabeza, cerrando los ojos y tapándose los oídos como se espera la explosión de un petardo al cual se ha encendido la mecha.

  Sucedió lo que tenía que suceder… que aquel pobre hombre no pudo soportar aquella cantidad de alimento tan fuerte de una vez y se murió.

¿Quién la había podido decir que aquel jamón serrano que podía haber sido la solución de su problema era la causa de su muerte?

 Ignoramos lo que pondría el doctor que extendió la papeleta de defunción si fue por inanición, falta de alimentos o por exceso.

  Con razón decíamos al principio que el jamón también puede ser el origen de una tragedia como esta que acabamos de relataros.

Rafael.

José García Díaz.

 

 

 

 

 

 

sábado, 4 de junio de 2022

El Parador de Mazagón.

                                                                                  


    Dentro de la promoción de Huelva al turismo, el martes día 18 de enero de 1966 se ha firmado la ordenación de sus playas, ha llegado a esta capital el Ministro de Información y Turismo el señor don Fraga Iribarne, conocido con el tiempo como “El Padre de los Paradores”.

 Tras inaugurar el parador de Ayamonte, junto al Embajador de España en Portugal el señor Pinto Cohelo, se traslada de nuevo para Huelva, donde le fue impuesta la medalla de oro de la Provincia.

  Al día siguiente, acompañado de las personalidades de su séquito, autoridades de la provincia y de nuevo los Embajadores de España en Portugal y el de Portugal en España, se trasladó al embarcadero de la Punta del Sebo, desde donde pasó en el transbordador el río Tinto para llegar a la Rábida, Palos de Frontera y seguidamente seguir viaje hasta la playa de Mazagón, a la que llegó a las dos de la tarde.

   Se detuvo primeramente en la parte alta del faro de Picacho, desde contempló por vez primera en esta corta excursión el maravilloso paisaje, denominador común de esta zona playera; futuro centro turístico de nuestra nación. El Ministro y sus asesores de turismo estudiaban el emplazamiento del futuro Parador de Mazagón.

  Pasó a continuación a la denominada zona nueva de la playa, situada a la terminación de la carretera, a un kilómetro aproximadamente del Faro del Picacho, desde donde—a juzgar por las mismas palabras del señor Fraga Iribarne—pudo apreciar el más sugestivo y espectacular paisaje, de una belleza fuera de lo corriente.

    El señor Fraga Iribarne comentó que el paraje “podía considerarse como único” y dedicó encendidos elogios a esta naturaleza maravillosa, que tan generosa había sido con estos lugares saturados de belleza. Sin duda alguna este ha sido el sitio que más ha entusiasmado al Ministro para la instalación del Parador, frente al Cuartel—Puesto de la Guardia Civil de Costa y ante el acantilado rocoso a cuyo fondo aparece el mar, a veces embravecido y a veces – las más—suave y sugestivo.

   Expuso el Ministro sus impresiones al Director General de Promoción de Turismo, don Juan Arespacochaga y Felipe, y por último se dirigió a La Rábida, Palos de la Frontera nuevamente, deteniéndose antes otro de los numerosos lugares en que podía alzarse el citado Parador. En la carretera, de regreso el Ministro, fue saludado a la altura del Hotel Santa María, con una pancarta que rezaba así: “Bienvenido, señor Ministro. “Hotel Santa María “.

    Como final de esta media jornada le fue ofrecido por la Diputación Provincial un almuerzo en la Hostelería de la Rábida, acto que asistieron las mencionadas autoridades y el prior del Monasterio, fray Gabriel Arce.

    Meses después, se confirma desde Madrid, que el Ministerio de Información y Turismo, ha adjudicado la subasta de para las obras de construcción del proyectado Parador de Mazagón. La adjudicación ha sido hecha a favor de la empresa constructora “Copasa” que se ofrece a construir el edificio citado en 19.300.799 pesetas, la baja ofrecida asciende a más de tres millones de pesetas.

                                                              


      La prensa aprovecha la oportunidad, para informar acerca de las características del segundo parador que el Ministerio construye en nuestra provincia. Como es sabido, había tres lugares en estudio en Mazagón para su emplazamiento. Se ha decidido por el central, el promontorio donde estuvo enclavadas las tribunas de observación durante la operación del desembarco conjunto hispano-norteamericano. Al terminar, pues, la carretera que lleva a Mazagón, en el lugar del restaurant Refugio de la Puesta del Sol, se toma el camino forestal que hay a la izquierda y se sigue hasta el final de la zona edificada. Se asciende unos metros y allí delante del pinal donde cada verano se establece un camping de una empresa aeronáutica sevillana, es el lugar elegido.

    He aquí lo que el arquitecto autor del proyecto, don J.L. Manzano Monís, dice en su memoria del edificio a construir: “En el término municipal de Mazagón junto al de Moguer y Palos, a pocos metros de la playa, se encuentra el terreno en cuyo interior se proyecta la construcción de un nuevo Parador de Turismo.

     El terreno, suavemente elevado sobre el nivel del mar, presenta un excelente emplazamiento, pues desde el mismo se devisa la costa por una parte y, por la opuesta, la gran pinada conseguida por el Servicio de Repoblación Forestal.

                                                               


   La planta del edificio es una cruz de brazos desiguales. En el brazo más largo, que es el más próximo al mar, se alojan los salones, comedor, bar, recepción, es decir, las piezas nobles del edificio, así como la vivienda del administrador. De los otros dos brazos, el de la derecha mirando desde el mar, se ha destinado desde el mar, se ha destinado a cocina oficio, sala de máquinas, almacenes, etc., y el de la izquierda lleva, en su planta baja, los veintes dormitorios para el servicio masculino y femenino del Parador, y en la alta diez dormitorios de clientes. Además de la planta en cruz, existe otro pabellón, para otros diez dormitorios de clientes, comunicado con el resto del edificio por unas pérgolas.

     Así pues, se desarrolla el programa del edificio en dos plantas con distinto niveles, salvo la zona de vivienda del administrador y el pabellón citado que son de una sola planta.

     Se ha previsto dotar el Parador de aire acondicionado, con unidades independientes y graduables en las habitaciones para que el cliente pueda usarlo a su gasto y también se le ha datado de piscina con su correspondiente instalación depuradora.

   Queda dar, unas líneas para facilitarnos de que en tan poco espacio de tiempo haya acudido el Ministerio de Información y Turismo con la construcción de dos paradores en nuestra provincia.

     José García Díaz.