martes, 29 de junio de 2021

! La vecina y vieja Niebla!

 

Notas de Niebla, por los años cincuenta.

                                               


     

     Dentro del verano de 1956, esta ciudad recibe la visita del Ministro de Educación Nacional el señor don Jesús Rubio y García Mina, en la reunión celebrada en La Rábida con las alcaldes que han sido beneficiados por la ayudas del Estado, que han servido para el arreglo y mejora  de la calle de esta localidad, como ha sido la pavimentación de plaza principal llamada de Santa María, así como las vecinas, la conservación y restauración de sus murallas, declaradas monumento nacional, y de gran gasto económico que van a suponer las citadas obras por encontrarse su mayor parte en estado de ruina.

 El ilustre personaje estuvo acompañado por el director general de Enseñanza Primaria, el señor Tena y Artigas; el Gobernador Civil, señor Valencia Remón, Obispo de la Diócesis, doctor Cantero Cuadrado; el alcalde de Huelva, señor Segovia; presidente de la Diputación señor López Márquez, inspector provincial de Primera Enseñanza don Juvenal de Vega y otras personalidades.

  El ministro estuvo todo momento acompañado por el señor alcalde de la ciudad el señor Molina García y el cura párroco señor Cumbreras, junto visitaron la iglesia parroquial y la capilla del Señor de la Columna, en donde el cura explicó su antigüedad al mismo tiempo la necesidad de mantenerlo cuidado.

  Se visitó el grupo escolar que se está construyendo y por falta de medios económico, no se han podido terminar. Siguieron con la visita hasta la Puerta del Agua, en la que hicieron algunas observaciones sobre la conservación de las murallas que forman la ciudad, el ministro se interesó vivamente por todo lo que se refiere a los monumentos históricos de Niebla. Haciendo el compromiso de hacer lo posible las obras de conservación de las murallas.

   Dado que es bueno recordarle al ministro, que hace ya bastante tiempo que se aprobaron para la conservación de los monumentos nacionales de Niebla, doce millones de pesetas, sin que hasta la fecha se haya ofertado obra alguna, sería conveniente retomar este asunto y pedir a las autoridades competente la obligación de conservar estos monumentos.

 Es doloroso y de gran pena ver como se está destruyendo las murallas por las incidencias del tiempo y la falta de conservación; porque si gente ilustrada dicen que la historia de Niebla es muy bonita por no ser del todo cierta, cuando buscando en ella se encuentran pasaje que hacen de esta historia no algo bonito, sino trágico, duro y glorioso y heroico, que es y debe ser la belleza de todos los pueblos españoles.

  Si no es bonito haberse empleado la pólvora por primera vez en su asedio; si no es bello mantener un asedio constante y morir durante el mismo mil de defensores; si no es heroico triunfar en este asedio cuantos los escasos habitantes estaban famélico y ya vencidos, ¿Qué es bonito, bello y heroico en la historia de los pueblos del mundo?

                                                            



   Pero meses después, se realizará una de las deseadas obras para el municipio, en donde la “Ollita” se incorpora al suministro de agua al pueblo.

   Porque no se sabe a ciencia cierta cuando fue construida la fuente llamada la “Ollita”, donde podemos creer que debió entre los años de 1890 al 1900, según las diferentes opiniones recogidas a los vecinos más viejo del pueblo. Ante de construirse había una piedra grande, debajo de la cual salía el agua en gran cantidad. Cuando se levantó esta quedó un hueco, reducido, de donde salía en borbotones varios manantiales de fresca y riquísima. De Ahí proviene su nombre de “Ollita” pues al contemplarse, daba la impresión de ser una enorme olla de agua hirviendo.

  En aquellos tiempos, era el alcalde de la villa, don Ramón Ortega Ramos, que fue el que ordenó la construcción de los dos depósitos de ladrillos que durante más de medio siglo recogieron el preciado y abundante líquido.

   La “Ollita” está enclavada en la margen izquierda del río Tinto, donde abundan manantiales y están cerca del manantial llamado el “Charquito”, que se encontraba bajo el Puente Romano y que parte de sus aguas servía a los depósitos de la RENFE. La primitiva “Ollita” tenía tres tubos de dos pulgadas de grueso, por donde constantemente afluía el agua en profusión, surtiéndose de la misma la casi totalidad de la población.

   En el año de 1926, por el entonces alcalde don Diego Ramírez Cruzado, se intentó llevar el agua al pueblo, a cuyo efecto, se comenzó a construir un depósito en la otra margen del río Tinto. Ante la general sorpresa, se descubrió un manantial de agua potable, desistiendo del abastecimiento de aguas desde la “Ollita”, ya que con ese descubierto había cantidad suficiente para surtir al pueblo, como así ha venido sucediendo hasta hace poco tiempo.

  Al concederse por la Diputación provincial la cantidad de noventa y siete mil quinientas pesetas para el abastecimiento de aguas a la población, se ha recurrido a la “Ollita”, llevándose por medio de tuberías debajo el río el agua del depósito de la otra margen, desde donde hoy la surte la población con abundancia.

  Se han realizado, además obras de reconstrucción de la red de tuberías desde la Murallas hasta el depósito central en el pueblo, se han emprendido las acometidas de la red por las calles de Millán Astra y, Virgen del Pino, Hernando Monsalve y General Primo de Rivera, para que de la misma pueda surtirse todos los vecinos de las vecinas calles.

                                                                

   Otra nueva obra de esta naturaleza está en proyecto de realizarse, confiando que el señor Molina, que tanto interés se esta tomando por cuanto se mejora en la urbanización de Niebla.

 Días después ha quedado inaugurada la fuente pública que se estaba construyendo, al final de la calle del General Primo de Rivera, ha sido terminada, y contando con todas las autoridades locales, numerosos vecinos, siendo bendecida por el cura párroco don Manuel Cumbreras.

  José García Díaz.

   

 

lunes, 28 de junio de 2021

La cooperativa Santa María Salomé.

 

                                                           


   Ayer día 4, de febrero de 1957, a las veinte horas en el salón del Centro Benéfico, quedó constituida la Cooperativa del Campo, “Santa María Salomé” con dos grandes secciones; Bodega y Almazara, lo compone unos 141 socios poseedores en viñas unas 346.000 cepas y en olivos unos 15.000 pies.

   En una sección presidida por el Presidente Jefe de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de este pueblo, se hace constar la siguiente notificación:

Presidente: Don Antonio Conejo Guzmán.

Secretario: ““Pedro Pérez Vega.

Tesorero. ““José M. Gómez Feria García.

Vocal.        ““Cristóbal Carrasco Carrasco.

Vocal.         ““Juan A. Moro Martín.

Vocal.         ““Ángel Camacho Prieto.

   Esta Cooperativa, es una nueva obra, uno de los eslabones más a su cadena en el camino de la justicia distributiva, que puede, y pretende extender su beneficio influjo en la totalidad del mundo económico provincial, pero con unos procedimientos que viene a invertir los términos clásicos de la empresa capitalista. El Comparatismo dispone, en cierto modo, de los mismos elementos empleados en el sistema capitalista, y el capital, en él, desempeña una importante misión, pero ligado y único al esfuerzo personal, al trabajo, y como ordenado y supeditado al mismo; en el orden contrario, los elementos se encuentran asociado en una jerarquización incorrecta en relación con el orden de las cosas.

     El capitalismo supone la dictadura económica del elemento más artificial y, por ello, la pauta para la distribución se beneficios queda señalada, únicamente, por proporción de capital empleado; en cooperación, en cambio, el capital actúa generalmente en concepto de préstamo, reducido al interés módico estipulado, y los beneficios van íntegros a la actividad de los cooperativista, como reconocimiento de lucro al trabajo y fijación del sueldo al capital, lo que supone una modificación total de la escala de valores impuesta por el capitalismo.

  De todo esto, se deduce el sentido cristiano de las fórmulas cooperativista, concepto que no implica, en modo alguno, consecuencias antieconómicas ni competencia desleal a los legítimos intereses de la empresa privada, Si pretende, en cambio, la cooperación de luchar contra los abusivos monopolios, que pueden dictar en cualquier momento leyes económicas al margen de toda justicia, con perjuicio evidente, tanto para el consumidor.

(La redacción del Odiel).

                                                        

     
  En 1962, se ignagura la Almasara, Las Fotos son del archivo personal de Pepe el Carnicero.

     Confiadamente, esperamos que nuestra rica zona del Condado, hasta hoy bastante perjudicada por el problema de los monocultivos, logren transformar su economía distribuyendo más repartidos los beneficios que produce el suelo.

    A más de 60 años de su fundación la Cooperativa Santa María Salomé, ha sabido sobrevivir, a pesar de los avatares que conlleva la agricultura en la vida local y en su desarrollo. Su última y valiente apuesta por una estación de servicio, ha llevado a satisfacer a sus viejos socios, así cómo a sus familiares que se están beneficiando del citado servicio.

José García Díaz.

 

viernes, 18 de junio de 2021

En recuerdo de los combatientes.

   

                                                                  


  Cerca del año del fallecimiento de los dos veteranos combatientes de la campaña cubana, salta una noticia a nivel local, que como suelen pasar cuando se escucha campana y nadie sabe a dónde, y es que motivado por la prensa huelvana que habían recogido varios casos sobre los antiguos veteranos de la guerra de Cuba de diferentes pueblos de la provincia, habían recibido recompensa económica por la participación de la defensa del fuerte del Caney, antes la fuerza superior Yanqui, haciendo esto hace más de cincuenta años atrás y que habían sido eclipsada por el olvido por otra guerra como fue la “africana” que de nuevo trajo luto y tristeza al pueblo de Bonares, para terminar con la desgraciada desoladora  “incivil” de hermanos contra hermano como  del año de 1936.

  Unos de lo sobreviviente de las Antillas que, en aquellos días, aún quedaba entre nosotros, como era el abuelo de Jeromo Barriga Padilla el “Palomo ahogado”, dijo por decir que uno de los dos fallecidos, habían estado de guarnición en el Caney, pero no se atrevía afirmar quien era de los dos.

  Y todo por varias noticias publicada el 25 de enero de 1956 en el diario “Odiel”:

    Va para cerca de un año que tropezamos en la villa de Lepe con un héroe de la guerra de Cuba. Dejando ver en su pecho colgada dos medallas formada por dos cruces en un fondo rojo, pedía limosna todas las noches en la puerta de un cine. El hecho resultaba insólito tenerlo como acompañante, el más simpático lobo de mar, nos referimos cómo no al célebre. “Manoliyo Violín”, nos habló aquel buen hombre del calvario que estaba pasando por las necesidades, motivando un reportaje, y su solución también. Porque al cabo de poco tiempo, recibía una pensión cuyos atrasos importaron una 65.000 peseta, toda una fortuna en aquellos años. Y ahora de nuevo, nos hallamos antes un nuevo caso, es el veterano excombatiente de Cuba, José Ezpeleta Carrasco, para cuya isla embarcó en 1895; un caso triste y doloroso porque con sus 84 años ha de acogerse a la caridad generosa, de quienes lo tratan en Calaña, su actual residencia. Allí vive con una hija de 50 años, soltera, imposibilitada para trabajar, Juana Ezpeleta Manovel y, ambos, en su infortunio calvario, quedan esperanzado, que la tramitación final de sus papeles, le devuelvan la alegría, nos mostró su hija los documentos que tenemos en vista, papales que comprendía una densa hoja de servicios que fuera alistado en 1891 hasta en 1903 recibiera la licencia absoluta, se queda con fe y confianza puesta en Dios y en lo hombres que dirigen la Nación, para que consideren resolver esta situación que poco tiempo fueron agraciado.

   En Bonares, la familia de los difuntos meses después, quisieron saber si quedaba algo de beneficio económico para ello, pero sin ningún resultado satisfactorios, de hecho, tiraron todos los papeles uno, y otro lo vendió a un bodeguero local para ajuste del tapón de corcho en los bocoyes.

   Sin embargo, un primo hermano del citado anteriormente muerto en combate en la guerra de Cuba, el soldado Cristóbal Barriga, tuvieron que esperar sus padres hasta el 28 de Julio de 1900 que a través de La Gaceta Militar donde le cita que se ha concedido la pensión de guerra al padre del mencionado soldado de este pueblo con una cantidad anual de 182 pesetas y 50 céntimos.

  Los demás combatientes, juntos con lo de las guerras africanas, nunca fueron olvidados por la caridad de su familia y de las autoridades, con regalos de mantas y abrigos en noviembre, y en días de Reyes, y durante hasta los años de 1968, se les repartían semanalmente a los más desfavorecidos través de la Sección Femenina, leche de cabra, carne en vales etc.

                                                           


  Pero la mejor noticia venía del pueblo vecino de Niebla, recogida en el diario ABC de Sevilla en septiembre de 1956, para verla hecha realidad ocho después.

  Donde se comentaban de la instalación de una fábrica de cemento Portland en nuestra ciudad. Quedando la duda si sería en Algeciras, Jerez o Niebla.

  Pero aquí donde se resalta la gran labor desarrollada por el Director Jefe del Distrito Minero de Sevilla, el ilustre Ingeniero bonariego el señor don Ildefonso Prieto Carrasco, reclamado por don Francisco Franco para esta misión en el Palacio del Pardo y aprobado en Consejo de Ministro su construcción.

  En las pruebas realizadas con las piedras a utilizar, han dado el mejor resultado las de Niebla y la petición del sitio elegir ha sido hecha a favor del vecino pueblo citado, cuya noticia ha causado una alegría extraordinaria, tanto por la importancia que se supone para la ciudad una industria de esta naturaleza, como sería la de combatir en parte el paro obrero, que, aunque sea pequeño, dado que la Compañía de Río Tinto, lo tiene casi absorbido podrían quedar extinguido.

   La fábrica será instalada en principio frente a la estación de las Mallas, cuya ubicación en tal sitio, necesariamente tendrá que obligar a la RENFE, a tirar un ramal de la línea férrea para el servicio de esta importante industria. La producción diaria de la fábrica será de ciento cincuenta mil kilos de cemento Porlán y su superficie es la de seis mil metros cuadrados.

  El procesamiento de fabricación es el de la vía seca y horno vertical, siendo la maquinaria en su mayor parte de fabricación nacional, excepto las partes vitales, como son lo relativo a la trituración del cemento, que se estima, aproximadamente, en un tercio del total de los elementos necesarios a emplear.

   Se invertirá en su construcción cuarenta y nueve millones de pesetas y con participación en esta nueva industria, don Ramón Pont Cos y don Casto Serino González como accionista.

  Los vecinos de Niebla deben de encontrarse jubiloso, antes una nueva industria como la proyectada, antes el nuevo rumbo que está tomando la economía española.

   José García Díaz.

 

jueves, 10 de junio de 2021

Campaña contra el analfabetismo.


                                                                                       

  Siguiendo las directrices marcadas por el consejo provincial de Enseñanza Primaria en el que toman parte activa el señor Gobernador Civil don Francisco Summers y el inspector jefe de primera enseñanza, este Ayuntamiento bajo su Alcaldía del señor don Julián José Guzmán Prieto, ha tomado el acuerdo en Pleno del 1 de noviembre de 1955, de dotar y costear tantas clases para analfabetos sean precisas a fin de dar la batalla decisiva a este, poderoso enemigo de la sociedad: el analfabetismo. Con este acuerdo se pone de manifiesto el interés que toma la alcaldía en cuanto atañe a la enseñanza afán secundado por los señores maestros nacionales.

   Para reforzar este cometido por parte del Magisterio, han entrado para reforzar la plantilla actual el maestro don Emilio Romero Llorente y la maestra doña Elisa Navarro Barrera.

  De aquellos días, Bonares con una población de 5.000 habitantes hasta los años 70 del siglo pasado fuera unos de los pueblos con más universitarios por vecinos en toda la provincia, de hecho, se mantiene actualmente, así cómo disponer de una de las colecciones privadas más importante del mundo de la enseñanza.

  Esta circular contra el analfabetismo, forma parte de una legislación completa, la que de una manera clara y terminante quedemos por enterados, dado que nació en Julio de 1945 (Ley de Enseñanza Primaria), hasta igual mes de 1954 (orden de Educación Nacional), sobre la enseñanza primaria.

   Con su única misión, es que no quede ni un solo niño o niña en nuestra España, de edad escolar obligatoria –6 a 12 años—sin que aparezca matriculado en una escuela con constancia de asistencia habitual a la misma; y segundo, que se proceda a exterminar por completo el analfabetismo que en esta provincia de Huelva alcanza todavía u promedio del trece y medio por ciento por lo que se refiere a los mayores de 12 años y el tres y medio por lo que respecta a los comprendidos entre los 12 y 21 años.

  Se reafirma que la legislación sobre la enseñanza primaria, fue realizada para todos por interesar a todos: a las autoridades locales, porque el analfabetismo es una lacra que más desprestigia al pueblo que lo tolera y sostiene con su imparcialidad, que al individuo que, por este motivo, permanece sumido en las tinieblas de la incultura. Abarca, asimismo, a los padres de familia que elaboran un mal vitalicio para sus hijos, que ha de perjudicarles en su vida social y laboral a lo largo de los años; y a los patronos y empresas de trabajo que, asistidos de aquellos ignorantes, no podrán desarrollar en muchos casos la productividad que se precisa para el normal funcionamiento del negocio.

                                                                       


 Por este motivo, la Delegación provincial del Trabajo y las Inspecciones provinciales de Enseñanza Primaria de Huelva han dirigido esta circular a las entidades y personas afectadas, requiriéndoles para el cumplimiento de las disposiciones legales, ya dictadas sobre el particular asunto.

   En relación especial con la lucha contra el analfabetismo se hace constar la repetida obligación de matrículas, y asistencias de los analfabetos entre los 12 y 21 años, así como el plazo de dos años que se concede a los trabajadores analfabetos para dejar de hacerlo y obtener el certificado de Estudios Primarios; si no se verán implicado a la sanción económica correspondiente.

     Hay un apartado en dicha circular que publicamos por su gran interés y para su mayor difusión en aquellos días. “Para mejor cumplimiento de las disposiciones oficiales se requieren la colaboración de todos los empresarios y patronos, para acabar con el analfabetismo a los adultos y menores establecidos bajo su dependencia, con la obligación de organizar clases especiales nocturnas para ellos, los señores alcaldes reunirán con toda urgencia a los empresarios y patronos de término respectivo, cada uno de los cuales patrones o empresario no reúna por si solo unos treintas analfabetos de su dependencia laboral y los agrupara del modo más conveniente y a gusto de todos, de modo que cada grupo sostenga una clase de treinta alumnos, por lo menos dos horas mensuales en los mese de noviembre a marzo inclusive. Los patronos o empresarios que tengan los citados treinta o más trabajadores analfabetos cada uno, serán requerido para que, por su cuenta, atiendan la campaña citada”.

                                                                      


  Cuanto más pronto se haga, el problema del analfabetismo tendrá una pronta solución con resultado en este pueblo, incluso, como se ha dicho aumentará la calidad como persona elevando su nivel cultural. Aunque si fuese preciso los gastos e intereses personales tenga algo que sacrificarse.

 No fue hasta los años de 1970, cuando la UNESCO, clasificó que una persona era “analfabeta” cuando no sabía, lo que significaba para que servía la Constitución en su país, y “esclavo” la persona que no sabía escribir el recibo del cobro de su nómina laboral.

   José García Díaz.

viernes, 4 de junio de 2021

El vendimiador.

 

                                                  


 Un personaje del campo del Condado.

           Yo le conozco. Se llama José y es vendimiador; más por necesidad que por vocación, Desde que era pequeño trabaja en la viña. Tiene ahora cuarenta y cinco años y la cara surcada por veinte hondas arrugas. Es moreno. Alto. Los ojos ahuevados y nariz perfecta. Las manos del vendimiador son grandes y peludas y los brazos largos y musculosos. Con el torso desnudo pareciendo un amable boxeador con ganas de acariciar las cosas.

 José es un buen hombre, que ama el hogar y la vida familiar. Algunas veces, cuando estamos bebiendo en cualquier taberna, me enseña las palmas de sus callosas manos y se ríe. Se ríe con carcajada de gigante loco. Dice que quisiera tener un hijo por cada callo que le produce el trabajo.

   Mañana vendrá a Rociana el señorito Perico, para contralar las cuadrillas que vendimiará este año su viña. José irá a la “plaza del Mercado” y allí esperará que se fijen en él, como en veranos anteriores.

--: Sí Dios quiere y me dá salú…!

  Claro que Dios querrá, amigo José, y te dará salud, para que todos los sábados puedas llevar a tu casa el bien ganado jornal que con tu honrado trabajo sepas conseguir.

   A las viñas de Rociana viene a vendimiar, a parte de los hijos del pueblo, mucha gente de Portugal, de la vecina Niebla… con sus amplios y redondos sombreros de palma y sus frágiles blusillas. Muchachos y viejo de todo el contorno vinatero. Las viñas de Rociana acogerán a estos hombres preñadas de prietos racimos. Cuando José y sus compañeros lleguen a la viña de del señorito Pedro, de don Celedonio, como le llaman al amo los jóvenes, todo estará preparado; las finas canastas, los rubios redores, los arreos de las mulas…La alegría de la labor inundará entonces la viña.

  Ya está José en la viña. Lo estoy viendo en el recuerdo. Me estoy imaginando, como otras veces, caminar de “madrugada”, apresurado el paso, hacia la viña. Carretera adelante, con su hatillo de ropa al hombro y el canasto de la compra en mano. Lo veo llegar a la viña. Pararse en la entrada de la besana y respirar, como quien ve cumplido un ardiente deseo. Cuando traspase el umbral, cuando pasa del asfalto al verde mar de la viña, será un cortador más, un vendimiador. Todo u perfecto y honorable vendimiador.

 Las faenas de vendimias han comenzado. Buscan ágiles el fruto, las manos de los viñadores. La uva se va rindiendo al paso de las rápidas y bien afiladas navajas. A cada tajo caen, unos tras otros, los pesados gajos. Apresura mente se van llenando las canastas, merced al laborioso esfuerzo del hombre. ¿Ya está! Uno, dos tres,… En fila interminable de monumentos humanos” la uva es trasladada a los redores, Entrecruzan la viña los vendimiadores portando sobre sus hombros la olorosa carga, hasta el almijar, el hombre adquiere un bestial y humano aspecto de autentico protagonista, hundida la cabeza bajo los desbordado capachos o ladeada ligeramente hacia la izquierda, forzada por la obligada molestia de la canasta cabalgando sobre el hombre derecho. Admira ver aquí al hombre, héroe anónimo del mandato de Dios, zambullido en el oleaje del trabajo, ¡sudando la gota del “ganará el pan …!” en real contacto con la madre tierra.

                                                             


  El vendimiador es como un pequeño dios de la producción, que siempre sale victorioso del cansancio, Forzudo que levanta el mundo de las borracheras en sus manos, sin un temblor, sin una duda. Es un buen atleta de los campos andaluces, de andar seguro y morena espaldas, que le salen los codos por la herida camisa, a fuerza de tensar y estirar los nervios.

   Así he visto yo a estos hombres de las viñas, cara al sol de todos los septiembres. Ellos mejor que nadie, escriben a punta de acero de Albacete el prologo maravilloso de la Historia del vino del Condado.

  

          J. de la P.                                        José García Díaz.

jueves, 3 de junio de 2021

La emisora parroquial.

                                                                              


   Una curiosa y extraña emisora de radio local, sonaba por el año de 1956 en este tranquilo pueblo, colocada en el segundo pilar de la iglesia, junto a la puerta de la salida de esta, que fue inaugurada con la bendición obispal del señor don Pedro Cantero Cuadrado, el día que de batió récor de comulgado en esta villa, con más de 600 personas consagradas. La emisora que llamó a atención a todos los pueblos de los alrededores por el singular cometido, que según algunas voces autorizadas podían poner en riesgo la labor del ilustre pregonero local el “Pitraque “, pero no fue del todo así.

   Dado que la citada emisora, se encontraba bajo control de un erudito y gran técnico como era el hermano del cura local de don Manuel López, conocido este con el singular mote de Pepe “el Manantiales”, donde los vecinos jóvenes pudieron ver y saber lo era un magnetófono junto a su aplicación desconocidas por aquellos tiempos, y de cómo llevar por las calles un cine portátil con diferentes proyecciones cinematográficas.

   Pepe el “Manantiales” aprobó la entrada cómo uno de los técnicos en los centros de TVE, en los estudios del Prado del Rey en Madrid quedando considerado cómo unos de sus buenos profesionales, de hechos programas de audiencia cómo era la “Perrita Marilyn” y en algunos de “Historia para no dormir” quedaban bajo su control técnico.

  Buenos y excelentes años de prosperidad en la vida local, que ya ha dejado arrinconada la mayor parte del hambre en los más desfavorecidos. El pueblo sigue cosechando beneficios económicos, en donde dos familias de vecinos han marchado de inmigrante para la poderosa Barcelona.

     El alcalde don Julián Guzmán, de nuevo celebra en las casas de Bonares en la playa de Mazagón, que su tío y tutor don Cristóbal Prieto Carrasco, ha sido ascendido a ingeniero jefe de primera clase del cuerpo nacional de Caminos, Canales y Puerto, el segundo puesto detrás de el de Sevilla en toda la Andalucía. Quedando su hermano don Ildefonso Prieto ejerciendo como el jefe del Distrito Minero de Sevilla, con el grado de coronel por encontrarse el citado Distrito militarizado.

  Pero en este verano del 55, tuvimos que lamentar el ahogamiento de un vecino de este pueblo en el sitio conocido como el “Manchón”, antiguamente las “Islas del Tinto” por pasar junto al río de este nombre, que despojándose de la ropa se tiró a las rojas aguas ahogándose. Unos mozalbetes que por allí se encontraban paseando el correr de los perdigones, notaron que el hombre se había sumergido en el río, pero no salía a flote, por lo que decidieron avisar a un grupo de trabajadores próximos al lugar, que rápidamente avisaron a las autoridades, quienes se personaron el Juzgado quien ordenó la extracción del cadáver.

  Parece que el citado individuo llamado Francisco Galán Carrasco (a) el Tanito, de 49 años de edad y de estado soltero. Y dado las primeras investigaciones se sospecha que sufriera alguna congestión, además de hallarse introducido en uno de los conocidos calderones.

  Rápidamente sonó el recuerdo de los lugareños, las desgracia ocurrida 8 años antes, en el verano del 47 el domingo 20 de agosto cuando murió ahogado en la playa de Mazagón el joven de 15 años José Martin Marques, cuando el pobre chico perdió pie estando bañándose.

                                                            


                                                           

      Las noticias siguen en la vida local, si no fuera por algunas de ellas curiosas cargadas de historia, como la que destacamos:

     Han fallecido en este pueblo en un mismo día, dos superviviente de la guerra de Cuba.

  Estos dos veteranos, servidores de la Patria allende de los mares de las Antillas eran el anciano combatiente de 83 años Francisco Molín Hilazo a consecuencia de fracturarse una pierna.

     Nació el día 8 de noviembre de 1873, hijo de José y Salomé de estado viudo, vivía en la calle Colón nº 12.

 y el segundo bonariego hijo de este pueblo con 81 año, el antiguo soldado José María Márquez Barroso, a consecuencia de un síncope cardiaco. Ambos amigos y compañeros de vida diaria, presumía de sus muchos años de vida a las picaduras de los mosquitos de la Manigua cubana y a las mozitas indianas.

  Nació el 2 de julio de 1874, hijo de José María y María.

  No se pudo encontrar el expediente militar de ambos en el Archivo Militar de Segovia. Explicando que, en muchas ocasiones, eran los mismos soldados los que lo reclamaban para llevárselo para su uso particular, por si podían cobrar en años venideros alguna compensación económica por haber participado en la citada Guerra de Cuba.

    La siguiente noticia lleva una singular atención, ha parecido una paloma mensajera muerta en el palomar de don Cristóbal Guzmán, abuelo del joven que se la ha encontrado Alfredo Saiz Guzmán. El citado animal presentaba una herida al parecer vieja, tenía una anilla de aluminio con la siguiente inscripción, Portugal 265966.—54 y cubriendo aquella una goma doble con la inscripción: F.—685 en su parte externa y en su interior 315.


                                                

                                             Paloma mensajera portugueas.

   El pobre animal llegaría al citado palomar en busca de refugio por encontrarse herida. La anilla y la goma fue depositada en la casa-cuartel de la guardia civil.

   Desde el Consulado de Portugal en Huelva, remitieron el siguiente comunicado: paloma del Ejercito del Cuartel de Zapadores N.º 25. Aclarando que estas palomas son capaces de viajar grandes distancias e incluso ser más rápido que las transmisiones inalámbricas que se encuentran sujetas a las interferencias.

 José García Díaz.