martes, 15 de enero de 2019

El triste final de los Masones locales.


                                                       
                   
   Sobre las escuelas locales: 
     En un pleno ordinario del 27 de septiembre de 1873 en donde el señor Alcalde Presidente manifestó la necesidad de que en nombre de este Ayuntamiento, se nombre un Ayudante de la escuela pública de niños y de componer el local que se hallaba desde tiempo en mal estado; el Ayuntamiento elogió la propuesta y después de una discusión se nombró para el cargo de Ayudante de dicha escuela a don José García Padilla con la asignación de tres reales diario y de que tomara concepción con el local de la escuela abonándose estos gastos en las partidas presupuestada para obras públicas.
      El día 20 de diciembre del año citado, en donde en pleno ordinario se informa a la Corporación  por Diego Moro Camacho  en solicitud de que le concedan un solar en el sitio denominado el "Pilar", lindando con la fábrica de cerámica de don Rafael Prieto, el Ayuntamiento por su parte le niega la propuesta por tener en proyecto en hacer en dicho sitio una casa para el matadero público.( tuvimos que esperar 50 más tarde para que Primo de Rivera lo construyera).
      Se ha informado de la nueva marcha que tiene las obras pública por medio de la Diputación Provincial, sobre el camino de de carros y carretas de este pueblo hasta el puente de Niebla, enlazando con el Camino Real de Sevilla hasta Huelva.
    Con el rebaje que se ha conllevado en el conocido cabezo de  la Venta de Isidro " El Manco" (enfrente de la Casa del Pino), para bajando la cuesta arreglando el puente del Arroyo de la Granja, (el Lagrá).
                                                            

La dificil y complicada vida de miseria, en la que se encontraban los maestros de escuelas en aquellos años.


               Ya metido en el año de 1874 el día 24 de Enero resaltamos   de un pleno ordinario el parte de como transcurría la vida local.
    Habiéndose presentado en este Ayuntamiento el médico cirujano don Juan Víctor Bolaños natural de Zalamea la Real, manifestando que aceptaba el cargo de médico titular interesadamente hasta que se personalice la vacante en definitivo, según  se le había manifestado por la Comisión del Ayuntamiento nombrada por acuerdo de la actual Corporación que acordó nombrar al médico cirujano al referido don Juan Víctor Bolaños y Zarza. Titular interino que empezó a desempeñar dicho cargo desde el día en el haber diario que le disponga a razón de mil quinientas pesetas anuales, el cual aceptó firmando el acuerdo con los concejales de este Ayuntamiento para que parezca ante Notario público.
  También ha manifestado por el señor Alcalde a que continua las gestiones del expediente de deslinde de los términos de esta villa y la de Lucena, se había parado, porque necesitaban ir a Huelva y a los montes, invirtiéndose días en las gestiones, con graves prejuicios de los interesados de los individuos que para ello habían ocupado, por la que convendría nombrar una comisión que se encargan de esta gestión, para ello se nombra a don  José Moro Carrasco y el Secretario don José María Ramos, abonándoles con cargos al capítulo correspondiente, cinco pesetas diarias a cada uno, y por igual forma y cargo a los que hayan hecho viajes a la Capital por este motivo. 
     Notificación por parte del nuevo Alcalde Popular de esta villa, Don Daniel Moro Carrasco, los día siguiente del golpe de Estado del General Pavía, tras notificación por telegrama de la Tercera Sección de la Diputación Provincial, el día 5 de Marzo  de 1874.
                                                                 


  Hago saber: que el Ayuntamiento de mi Presidencia en sesión ordinaria de 28 de Febrero último en cumplimiento de lo que previene el párrafo 1º del artículo 64 de la nueva Ley vigente, hizo la división de secciones para el sorteo de la Asamblea de vocales asociados de la Junta municipal, en la forma siguiente:
    Primera sección de propietario, doce. Segunda sección de agrícola, diez. Tercera id. de industriales, cinco. Cuarta id. de artesanos, cuatro. Quinta id de jornaleros, dos.. Formando en todo un total de treinta y tres individuos número triple del de concejales.
  Y a fin de que puedan hacer las reclamaciones que la ley previene dentro del plazo de ocho días y se fija el presente en Bonares.
    De nuevo se implanta el sistema caciquil de antaño, el poder a los "Señores locales" metidos el sistema del fraude electoral, donde se le permite emplear el sistema  conocido en este pueblo con el nombre del "el precio de la paja" y la "burra preña" (la burra era el mote local de las urnas") permitiendo la compra de los votos de los "estómagos agradecidos" para convertirlo en vitalicio.
     Mientras en el Pleno anterior se recoge una solicitud presentada por el vecino Manuel Asencio Carrasco de una doces varas de terreno para edificar un portal el sitio del "Ejido" junto al que tiene concedido José García Pulido. Mientras el Ayuntamiento acordó concederle las 12 varas y tener que advertirle  la importancia que debe tener con la linde de la calle.
   Días después se presenta de nuevos varias instancias de algunos vecinos más solicitando nuevos solares en el sito del Ejido; donde el Ayuntamiento acordó concederle los terrenos a Pedro Limón Moro, Francisco Moro Martin y a la señora Leonor Rodríguez Barriga, teniendo todos 10 varas de frente, mientras al vecino Juan Antonio Carrasco Bautista otro de cinco vara en el Camino de Nieblas.
   Cómo se demuestra que el Ayuntamiento masónico de aquellos momentos, trata en beneficiar a los vecinos en la creación de la nueva calle del Ejido tratando de calmar  los nervios, ya que se encontraban en extrema alertas a los pobres vecinos implicados en el repartimiento de tierra, que como siempre son los jornaleros los que les toca pagar las consecuencias de las locas marchas políticas.
       Dentro una curiosa actividad local, se documenta en un pleno extraordinario celebrado el 6 de marzo de 1873.
       En donde el señor Presidente informa de la circular del Gobierno de la Provincia, reparando en los sentimientos de patriotismo que la Comisión Provincial ha demostrado abriendo una suscripción voluntaria para atender a las necesidades de la  "guerra" que sostiene el Gobierno de la República contra la guerra que en las provincias del Norte, Cataluña y en el Maestrazgo contra las huestes  del "absolutismo" debiendo esta Corporación abrir una suscripción voluntaria por la vecindad y dando en principio por cerrada una cantidad de los fondos municipales con cargo al capítulo de imprevisto haciéndose después los donativos que cada uno tenga a bien hacer; El ayuntamiento con las mejores intenciones humanitarias acordó sobre dicha aportación voluntaria con trescientas setentas y una peseta de los fondos municipales, e invitando a todos los vecinos a tan noble causa. De hecho los vecinos aportaron 380´56 pesetas, contando con la situación en que se encontraban metida el pueblo en aquellos días.
    El mismo día se ordenó al peón público dar la voz de "guía" a las doce en punto y al toque de campana.

                                                              


   Pero no fue hasta el día  en pleno extraordinario del día 31 de Mayo, cuando el Ayuntamiento bajo orden Gubernativa, y con la pareja de la Guardia Civil en la puerta anulan la Corporación de los Masones, para dejarlos en manos de los siguientes "Señores".
  Como Alcalde a don José Suarez Martín, Teniente Alcalde, don Manuel Conejo Martínez, don Francisco Rodríguez y Rodríguez, como segundo Teniente, don Guzmán Pérez, don Julián Guzmán Coronel, don Andrés Coronel Martín, don Juan Antonio Soto de la Feria, don José Fernández López y don José Marqués Conejo González,  a los cuales se les dio lectura de la orden del Señor Gobernador.
   Inmediatamente se ocupó del la dimisión  presentada por el  por don José María Ramos del cargo de Secretario del Ayuntamiento.
   Enseguida por mayoría se acordó aprobar el nuevo Secretario Interino en la persona don Manuel Cabet y Mora actual oficial de la Secretaría cuyo cargo se tomó en el acto.
Del mismo modo se acordó la destitución del Aguacil del Ayuntamiento Manuel García Pérez y se nombra para reemplazarlo a José Coronel Toro, y el despido enseguida de los Guardias Municipales que son Francisco Barroso Reyes, Pedro Fernández Pulido y Gabriel Fernández.
   Enseguida para que el Servicio de guardería se quedase desatendidos se nombra enseguida los nuevos municipales, que son personas de buena vida y costumbres.
   Inmediatamente el Ayuntamiento nombró al nuevo Procurador Síndico s don Francisco Márquez Carrasco y al mismo tiempo cómo regidor interventor.
                           
      Y con fecha de hoy queda suspendido el Ayuntamiento de los Masones así como su sello oficial, hubo varias denuncias en el Juzgado de Instrucción de Moguer por parte de algunos vecinos, que probaron de nuevo los famosos "jarabes de palos" por parte de los matones de los "Señores" locales y ahí queda la historia.
         José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario