lunes, 27 de noviembre de 2023

Notas y apuntes de la vida local en 1955.

 

                                                              


    Siendo a primero de enero, y dentro de esta Alcaldía a propuesta del señor Alcalde Presidente don Julián Guzmán, la definición de Plenos en las Actas Municipales, como definir la actividad de la Corporación.

   Se aprueba Comisionar al Teniente Alcalde don Manuel Martin Velo, para que acompañe al señor Secretario-Interventor actualmente accidental don Ildefonso Domínguez Martín, para que asista a la reunión de la liquidación de la Agrupación del Partido para sostenimiento de los cargos cancelarios de justicia y comarcales.

   También ha sido convocado en este acto de forma legal los Concejales don Andrés Moro Coronel, don Andrés Coronel Martín, don Cristóbal Cintado Coronel, Manuel Avilés Vega, y don Antonio Martín Pérez, que han venido integrado a la Corporación, y a quienes corresponde cesar en virtud de la renovación trienal determinada por la Ley.

   La primera medida que toma la Alcaldía en este año, es sobre la importancia que tiene la Beneficencia en la vida local, para facilitar la asistencia médica y medicinal a los pobres del lugar, por lo que a partir de hoy se tratará como personas incapacitadas laboralmente, todos los vecinos que no perciba el jornal mínimo establecido en el Municipio que es de veinte pesetas diarias.

   Se atiende a la instancia presentada por José Carrasco Moro, solicitando que se gestiones la instalación de la luz, en el barrio del Niño Jesús, por mayoría los Concejales acuerdan pedir presupuesto, y gestionar lo necesario para conocer las posibilidades de la indicada instalación.

   A propuesta del señor Alcalde se acepta los cambios de nombre de algunas calles, donde los nombres queden al margen de cambios “políticos”, y queden solo con denominaciones que represente tradiciones locales, quedando de la siguiente manera:

      La calle Paloma por Blanca Paloma. La Pocilla por el nombre de Trafalgar. ¿La de Tiso Teta...??  por la Lepanto. La de Carrasco Pérez se llamará con el nombre de Cervantes. La de Canaleja por San Juan Evangelista. El Ventoso por el de Santiago el Mayor. Valle Cotoso por Murillo. Salmerón por Velázquez. La de Almonte por la Avenida de Nuestra Señora del Rocío. La del Comandante Haro por San Cristóbal. El curioso Barrio León, llevará el nombre de Lope de Vega. Plaza de la Iglesia por N. S. de la Asunción. La calle Plata por Cisneros. La Carretera a Lucena por Avenida de la Rábida.

 Y yo como Secretario Certifico.

  Sobre el curioso nombre del “Barrio León”, es la terminar de la actual calle Ejido, donde lo formaban un grupo de casitas, y una bodega de vino, fue obra del primer contratista de este pueblo, ya que era muy singular, el hombre era Patrocinio Carrasco García, “el Patrón”, de familia de emprendedores con famosos bares en Huelva, y empresas de la construcción.

   Patrocinio el Patrón, también conocido como “El León”, por su torrente voz al hablar, consiguió formar una pequeña barriada para muchos necesitados en aquellos días, casitas simples, que se adaptaba a las condiciones económicas de los propietarios, una costó el cambio por el de una viña en el Morote, otro vecino dio de entrada un mulo, y el resto financiado cada mes y así sucesivamente. El citado Patrocinio terminó su vida laboral en este pueblo con un puesto de pescado en el Mercado Municipal, durante los años setentas del siglo pasado.  

   El señor Alcalde Presidente, se dirige a los Concejales reunidos, que ha mantenido una visita con el actual Inspector Provincial de la Enseñanza Primaria, con el cual tuvo el gusto de acompañarle para visitar diferentes parajes locales, para designarlo para alojar la construcción de un Grupo Escolar, que tan necesario resultaría para este pueblo. El señor Inspector animó al señor Alcalde en la tramitación del expediente, y que contaría con su apoyo.

   Mientras se atiende, a la instancia presentada por el vecino Juan Mateo Padilla Pavón, solicitando aumento de la renta por el alquiler de su casa en que se halla enclavada los Colegios de niñas número 1 y el 4. La Alcaldía teniendo en cuenta la petición, se lo comunica al Asesor Jurídico de la Corporación, para que proceda en consecuencia.

  Igualmente se atiende a la maestra titular la señorita Elisa Navarro Barrera con la remuneración de mil pesetas mensuales, y habilitada dentro del ejercicio económico próximo la cantidad de tres mil quinientas pesetas.

  Del mismo modo se trata la siguiente propuesta del señor Martín Velo, donde se amplía al acuerdo adoptado la semana pasada, en lo referente a los también a los propietarios de las casas empleadas por locales de las Escuelas Nacionales, los señores Francisco Vega García y María Domínguez Borrero, que como el caso citado anteriormente queda pendiente del Asesor Jurídico.

   El Representante de este Ayuntamiento en Huelva, don José Antonio Fuentes Domínguez, solicitando aumento de la consignación por sus derechos de representación, ya que los impuestos y Reglamentaciones de trabajo han subido los gastos de su Gestoría. La Corporación acepta por mayoría la citada propuesta.

                                                                  


  Otra nueva noticia local en el mes de octubre, es la pavimentación de la calle General Franco, (Travesía de Bonares) tras las gestiones realizadas por la Alcaldía, con el señor Ingeniero de Obras Públicas de esta Provincia, cuyas obras fueron concertadas con la Empresa Constructora “Ginés Navarro e Hijos S.A.

  La Alcaldía informa, que en relación con el servicio de asesor de alimentación que legalmente se tiene que implantar en esta localidad, se designa por la Corporación como encargada de la misma, a la Divulgadora Sanitaria doña Eluteria Carrasco Camacho a quien se le abonará de los fondos del presupuesto una gratificación de cien pesetas mensuales, durante el tiempo que preste el servicio, y facultad al señor Alcalde que formalice el correspondiente contrato entre ambas partes.

      En el mes de noviembre, mediante circular gubernativa sugiere a la Corporación Local que entre sus miembros se elija a un candidato como compromisario para la elección de Procurador en Corte. Tras reunidos en Pleno Extraordinario, y en votación de manos alzada se nombra al señor Concejal don Julián Guzmán Prieto con disponer de ocho votos, mientras don Manuel Martin Velo solo uno. Por lo que el señor Alcalde hará presencia en nombre de este Ayuntamiento, y acuda a la elección referida, dándose las oportunas órdenes al objeto que se libre la reglamentaria credencial.

             La Presidencia manifestó al Consistorio que, en cumplimiento en lo dispuesto los preceptos vigentes se dará cuenta de la designación al señor Gobernador de la Provincia, a cuya autoridad se elevaron asimismo los pertinentes documentos que la misma legislación determina.

 Acto seguido, el Alcalde expuso que el último día de este mes corriente, es el último plazo concedido por la Diputación Provincial para el pago del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, y estando terminado la confección de los recibos y documentos cobratorios preciso al efecto, procede acordar, pedir la concesión de prologa del plazo citado.

  El Alcalde Presidente, presenta a la Corporación la carta recibida por parte del Reverendo Obispo don Pedro Cantero Cuadrado, pidiendo colaboración en la construcción de un Seminario Diocesano en Huelva. La Corporación acuerdan por mayoría de los Concejales, la contribución de tan grandiosa empresa con la suma económica de cinco mil pesetas, y que sirva de una adopción de una habitación que llevará el nombre de “Santa María Salomé Patrona de Bonares” para que se recuerde el nombre de este pueblo en esta colaboración.

   Por donde La Alcaldía y toda la Corporación acompañado de la Banda de Música, estarán en la espera de recibir al señor Obispo pasado mañana domingo a las 10 de la mañana.

   Acto seguido, se dio lectura de una factura presentada por el Administrador del Hospital Provincial con fecha del 17 de marzo pasado, relativo a los gastos ocasionado en dicho hospital por el lesionado en accidente de trabajo el vecino Manuel Domínguez Romero. Dado que este Ayuntamiento se comprometió con los gastos de su curación, y este a su vez pedirá colaboración de ayuda con su patrono.

   Dado que se ha visto, los datos y antecedentes recogido en el expediente del lesionado-accidentado cuando se encontraba trabajando con su patrono transportista el señor José Domínguez Padilla, pero viendo los resultados obtenido, la Corporación acuerdan que el citado obrero accidentado se le otorgue el parte de accidente que se encontraba trabajando para el Ayuntamiento con el fin de arreglar el asunto.

                                                                  

                                                 La matanza del cochino.

   También se pasó a tratar a la cesión de la Iglesia de la Ermita de San Sebastián, exponiendo el señor Alcalde, que sin perjuicio de que de nuevo fuera atendida para el culto, la referida Ermita, por el Cura Párroco, se les devolverá el citado derecho que tiene sobre ella. Dado que actualmente de manera provisional el dicho edificio, está utilizado por este Ayuntamiento donde tiene alojada la Escuela Nacional de niño nº1.

   Los señores Concejales, confirmando las manifestaciones del señor Alcalde, añadiendo que figurando el citado edifico entre los bienes municipales e incluido en el Inventario General como finca urbana, y se ha tenido que disponer dentro del mantenimiento de las normas legales, a bien teniendo la evidencia de dicha propiedad está cedida gratuitamente al Municipio. Resultando que esta situación será rectificada mediante conformidad Jurídica llevada por el Letrado de este Ayuntamiento.

   Entrando en el mes de agosto y a petición por parte de la Alcaldía, que durante los días 15 de este mes hasta el 30 del mismo, no habrá sección Plenaria por motivo del veraneo en la playa de Mazagón. El día 23 del citado mes toma posesión de la Expendeduría de Tabaco, en la Plaza del Ayuntamiento por parte del miembro del Cuerpo General de Policía don Apoliná Mendizábal por encontrarse prejubilado por enfermedad.

  José García Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario