jueves, 16 de marzo de 2023

La vida en el año de 1914.

                                                                               


 


   Siendo jueves, día 1 de enero de 1914. Se abre la sesión inaugural, teniendo como Alcalde al señor don Rafael María Prieto, como Teniente Primero a don José Saiz Domínguez, y ejerciendo como Pregonero Síndico a don Ildefonso Camacho Carrasco, además como cargo de oficial de 1ª de la Secretaría de este Ayuntamiento don José Conejo Carrasco, y como Administrador y Recaudador Municipal don Cesáreo Saiz Domínguez.

   Animales dañinos cazados en este año: Tenemos 14 milanos, premio con 28 pesetas; plumillas 8 con valor de 8 pesetas; 3 gatos montés 6 peseta ochenta y siete céntimos; las mejores pagadas son las seis zorras valoradas a cuatro pesetas cada una, y sus pieles entregada al Cabildo.

  Por parte del señor Alcalde, manifestó que en el día de ayer estuvo recorriendo las calles de este pueblo, el vecino de Almonte Juan Roldán Periañez acompañado con otro y una caballería, que conducía un “lobo”, que había matado unos días atrás en el término de dicho pueblo, por cuyo motivo nos suplicó socorro, por lo que el Ayuntamiento acordó, gratificarle con 10 pesetas por la muerte de este animal, que junto con la aportación del vecindario ha quedado bastante satisfecho.

   En el apartado de Beneficencia, se acuerda con el carpintero Manuel Carrasco Domínguez, marcar un precio de quince pesetas por cada ataúd, que, por orden de la Alcaldía, vaya destinado para el enterramiento de aquellos vecinos, que sean considerado como pobres de lugar.

   Al vecino Diego Carrasco Toro, se le presta socorro para la lactancia de unos de unos de sus dos hijos gemelos, hasta el tiempo que lo necesite. Al cabrero Manuel Camacho Carrasco, se le abona veinte y dos pesetas por socorrer un mes con un litro de leche diario, a una pobre viuda. Al carnicero Trinidad García Velo, se le abona por orden de la Alcaldía y bajo recomendación médica setenta pesetas por socorrer con carne a los vecinos pobres del lugar.

   En relación con motivo de los Reemplazos en este pueblo, donde el sorteo de los mozos, sigue bajo control y testigo presencial mediante un Delegado Militar, antes las incidencias e irregulares por la Comisión de Quintas de este pueblo, cargadas de recomendaciones con sus familiares, y poniendo a otros en su lugar, dado por los momentos de guerra actuales contra los rifeños.

   El señor Alcalde da cuenta al Ayuntamiento, que ha recibido un expediente de información testifical, que se instruye este Cabildo, en virtud de haber alegado el soldado del Regimiento de Infantería de Pavía nº 48 de Guarnición en Cádiz, Juan de la O.  Camacho nº 6 del Reemplazo de 1912, antes el Juez Militar de dicho Regimiento, que estudiando su caso después de su ingreso en Caja, lo ha declarado fuera del servicio militar, por ser hijo único de padre pobre, y estar impedido para trabajar. Lo que se le abona el importe de su viaje de regreso. (Este caso, junto con muchos más, llegaron a los oídos del Gobernador Militar de Huelva, donde se conservan telegramas remitidos a esta Alcaldía, censurando los hechos mal intencionados citados).

   Le sigue otra propuesta recogida por Juez Instructor Militar, es la de estudiar las propuestas realizadas mediante testigos que declares sobre los expedientes presentado por José Martín Rodríguez y don Francisco Molin Hilazo, para practicar la diligencias  recogidas en le Ley Vigentes, a don Francisco de Borja Esposito y a don Aurelio García Castillo padres de los mozos José de Borja Rodríguez y Aurelio García Bautista del mismo reemplazo, que el anterior soldado citado, pero encontrándose estos dos de servicio militar en Melilla, también ha sido aprobado su alegación, y serán repatriados para este pueblo cuyos gastos serán abonado por parte del Ayuntamiento.

 De nuevo el Cabildo aprobó, las cuentas presentada por el Depositario Municipal de esta villa, por el importe de 560 kilos de “carburo de calcio” en 20 bidones con destino al alumbrado público de esta población en el presente ejercicio adquirido a la Casa Ruíz Morillo, para suplantar al petróleo anteriormente usado para este fin; cuyo importe en unión de los gastos del tren y transporte al pueblo, ha importado la suma de trecientas siete pesetas. Mientras una mayoría de vecinos se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento, pidiendo a la Alcaldía que se establezca el alumbrado por el sistema eléctrico.

   Al nuevo Cartero interino, el vecino Juan Suarez Carrasco se acuerda por parte de la Corporación abonarle al oficial de este pueblo la suma de quince pesetas, por su trabajo en la entrega de la correspondencia gratuita de los vecinos de esta villa el mes pasado.

  Según informe de la Alcaldía, donde sugiere crear una plaza más de vigilante de Consumo, ya que es escaso el número de Celadores y Vigilantes municipal del impuesto de esta villa en el número de cuatro que prestan servicio de noche y de día, es natural que no cumpla con todas las obligaciones que le impones sus cargos.

  Se manda un circular por parte de siete comerciantes locales, en que se solicita que se prohíba la venta fraudulenta que ejercen muchos ambulantes y viajantes, a casas particulares a aquellos que no se hallen provistos de sus correspondientes patentes, y que permanezcan en la población en tiempo que marque la Ley Municipal.

                                                                   

                                   

                                         La dos pintura son obras de Yacub-Schika.

   A los Policía Municipal de Seguridad Gaspar Vega Camacho y Juan Martín Pérez, se le abona diez pesetas por conducir con caballería un pliego urgente del Juzgado de esta villa, al de Instrucción del Partido, dando cuenta la muerte de la vecina Leonor Díaz García, que falleció en su domicilio por lesiones recibidas a causa de haberse desprendido el tejado y doblado de unos de los portales de su casa situada en la calle San José de esta villa, hiso intervenir al Juez Municipal para levantar el acta de difusión.

   Del mismo modo, se comienza a reparar la Casa Escuela de la Maestra pública doña Pilar Rubio Velasco, que, debido al temporal de lluvia y viento, ha sufrido algunos daños, pidiendo el arreglo lo más pronto posible, para no perjudicar las clases de las niñas.

 Dentro de la Instrucción pública tenemos, que habiendo fallecido en este pueblo el mes pasado, el Maestro Nacional de la Escuela pública de niño del 1º Distrito don Saturnino Villaverde González. La Corporación acordó abonarle a su viuda doña Leandra Sánchez Comendador, para que le abone la suma de veinte y siete pesetas en pago de aumento de sueldo voluntario por el trabajo desarrollado por su marido en beneficio de la educación infantil.

  De la misma forma, se le ha abonado a don Lázaro de Soto Bautista la cantidad de doscientas cincuenta pesetas, por el importe de los medicamentos suministrado bajo recetas médica a los pobres del pueblo.

    Por parte de la Alcaldía informa, que se ha efectuado el pago de quince pesetas a Juan Antonio Bueno Pérez, y nueve soldados más de este pueblo recientemente licenciados de las Campañas de Marrueco, para que puedan celebrar la buena suerte que han corrido en dicha guerra.

  En obras pública, se le paga al Maestro Alarife Leonardo Pérez Cintado, por justificar el estado de conservación de la Fábrica de harina, (situada entre la calle Triana y el bar de Manolo Avilés), para poder asignar la Junta Pericial el valor de dicho local actualmente se encuentra embargado

    En Sesión ordinaria del jueves día del 9 de mayo de 1914:

     Por parte de la Alcaldía de esta villa, se acuerda por mayoría de votos, la implantación del alumbrado público mor medio de la electricidad en las calles locales, ante las recomendaciones tomadas por parte de un gran número de vecinos. Por donde hecha la oportuna instalación para el efecto indicado podría aprovecharse esta fuerza, además de la implantación de otras industrias que necesitan este elemento tan importante económicamente para el desarrollo local.

   Acto seguido se dio cuenta de una solicitud, presentada en este Ayuntamiento por parte de don José Marín Galán vecino de Sevilla, exponiendo que está interesado en establecer el alumbrado eléctrico para el servicio público y dependencia del Municipio. Quedando aprobado la gestión citada por parte de la Junta Municipal para formalizar el correspondiente contrato que breve tiempo quedará realizado. Por el cual se ha solicitado el permiso necesario al señor Gobernador Civil de esta provincia, dado que el contrato citado tiene una validez de veinte años.

                                                                  


  De información remitida por el Director General de Correos y Telégrafo, donde ha sido informado de la destitución inmediata del cartero local, por no cumplir bien su cometido. Recomienda que, para el servicio de la Correspondencia desde la Estación de Niebla a este pueblo, se realice en carruaje de cuatro ruedas y dos caballerías, y se publique la subasta de su contratación.

  Al vecino José Carrasco Ponce, se le abona tres pesetas por su trabajo, en abrir una sepultura para el cadáver encontrado en el pozo de la calle Sevilla. Por el cual se le encarga al Alguacil Joaquín Pérez Romero, para que abone los jornales necesarios invertidos en la limpieza y extracción del agua del pozo citado, por orden del Juez de Instrucción del Partido, al haberse encontrado huesos pertenecientes al cadáver encontrado y citado anteriormente.

  Pero a la semana siguiente, encontramos el pago por parte del Depositario municipal al vecino Manuel Galán Riquel por orden de la Alcaldía la suma de cuatro pesetas por el trabajo de conducir a pie urgentemente un pliego al Juzgado de Instrucción de Moguer, en que se le da cuenta el de esta villa, de las primeras diligencias, con motivo de la muerte violenta del vecino natural de Niebla, llamado Juan Antonio Viejo Barrera, ocurrida días atrás en este pueblo.

  En el mes de junio, se le abona al vecino Antonio Ramos Prieto, dos pesetas con cincuenta céntimos, por el jornal de conducir un parte urgente para la Guardia Civil, que se encontraba de servicio en el “Coto de la Matilla” en que se le ordenaba una concentración determinada por orden de la Superioridad.

   Al mismo tiempo se le abona a Sebastián Pulido Mines y otros compañeros la suma de cuatro pesetas en concepto de socorro como pobres obreros sin trabajo de las Minas de Río Tinto.

    Casi terminando el año hay una reclamación por parte del Maestro de Escuela don Francisco Álvarez “El Gallego “dirigida a los Concejales que forman la Comisión de Enseñanza, donde hay una duda de su personalidad como Maestro. Por lo cual presenta la Gaceta de las Escuelas, donde aparece el nombre de este Maestro con más de 18 años dedicado a la Enseñanza, donde se expone que es natural de la Provincia de Pontevedra.

   Junto con la compra a la señora doña Antonia Camacho Carrasco, por el importe de trecientos ochentas pesetas en pago del terreno se su propiedad en el sitio conocido como “Juan Ponce” de este término, cedido en venta a este Ayuntamiento para la creación del nuevo Cementerio para esta villa.

  José García Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario