jueves, 2 de marzo de 2023

1912,.Comienzo de las Cruces y Romero

 

                                                          


  Diligencias de apertura, en este libro de hojas de papel de la clase correspondiente, foliada por el señor Secretario, sellado en el Ayuntamiento y rubricado por su nuevo Alcalde Presidente, el señor don Ildefonso Prieto Carrasco, su primer Teniente Alcalde don José Saiz Domínguez y su Pregonero Síndico don Manuel Moro Carrasco, en el jueves día 1 de enero de 1912.

   Siendo además el citado don José Saiz Domínguez, Secretario del Ayuntamiento.

   La primera medida urgente que toma la nueva Alcaldía, es la rectificación de las listas de familias pobres, que son prioridades para no dejar a nadie sin sustento alimenticio y atención médica y farmacéutica totalmente gratuita dentro de este ejercicio.

   Al carpintero Manuel Carrasco Domínguez, se le abona 15 pesetas importe de un ataúd que ha construido por orden de la Alcaldía para el sepelio del cadáver de la vecina pobre Bernarda Vega Quintero fallecida días atrás, y al vecino Cristóbal Moreno Martín, la cuantía de tres pesetas por abrir la sepultura de la vecina citada.

   A la vecina Antonia Domínguez Rodríguez, se le satisfacen 12 pesetas con cincuenta céntimos, en concepto de auxilio mensual para atender la lactancia de su hija huérfana de padre.

   Al vecino Francisco Vega Camacho, ha solicitado recursos para poder conducir un hijo suyo enfermo al Hospital Provincial de Huelva, por lo que la Corporación le abona siete pesetas para gastos de traslado.

   Al vecino Lucas Carrasco Martín, se le abona tres pesetas, con setenta céntimos por haber dado muerte a un “gato lince” en el paraje de la Palomera, de este término, cuyo animal dañino ha sido presentado en este Cabildo. Día después se le paga ocho pesetas por la muerte de dos milanos en el paraje Cabezo Redondo; a Antonio Domínguez Martín se le abona quince pesetas con cincuenta céntimos, por haber dado muerte a dos zorros en el sitio de “La Empedrada”, que es parcela perteneciente al Coto de la Palomera.

   Se nombra el nuevo Depositario de los Fondos Públicos, al vecino don Ángel Camacho Carrasco, con un sueldo anual de quinientas pesetas. Que ofrece como garantía la fianza personal de su señor padre, que ha sido aceptada por mayoría de los Concejales.

  De seguida se pone en conocimiento, del estado deplorable que se encuentra los cimientos del puente situado en la calle Mesón de esta villa, así como las alcantarillas primeras del camino del Molino Viento, para que el maestro albañil tome las medidas necesarias para este fin.

   Mientras a la Maestra Doña Pilar Rubio, se la abona la cantidad de cientos setenta y dos pesetas, importe de los tres meses últimos del año pasado por haber ejercido su trabajo en la enseñanza de las niñas de esta villa. Mientras a don Juan Felipe López Barrera, la suma de setenta y cinco pesetas en pago de lo que se le adeuda como Maestro de la Escuela pública de niños del 2º Distrito de esta villa.

   En las plagas que está sufriendo los naranjos de este pueblo, en donde ha sido ineficaz la acción oficial para combatirla en todo el término municipal, solo queda corregir parte de los daños ocasionados a este vecindario, el Cabildo ha acordado la compra de dos máquinas con potencia de fuerza de mil quilos, para realizar nuevas fumigaciones con destino a esta arboleda.

                                                                 


 

                                     La pintura es obra de Roberto Rocca.

   Por lo cual, se le abona al señor don Salvador Saiz Domínguez la cantidad de trescientas treinta y una pesetas, que es el importe de las dos máquinas citadas y sus enseres.

   Al señor son Cesáreo Saiz Domínguez Administrador Municipal de este Ayuntamiento, de le paga por el trabajo que ha tenido que hacer durante unos veinte días del pasado mes de marzo, la cuantía de cincuenta pesetas, por el trabajo invertido en aforar en presentación del Cabildo, acompañado con los empleados municipal de consumo, los depósitos de vinos de los cosecheros y su venta públicas de esta población.

    El Cabildo, prepara un donativo para los soldados que están combatiendo en Melilla, contribuyendo con la suma de cincuenta pesetas, mediante la suscripción voluntaria abierta en este pueblo en concepto de donativo para los soldados naturales de este pueblo, que se haya de operaciones en la Campaña de Marrueco.

   Al señor don Francisco Labrador Montero, cura propio de la Iglesia Parroquial de esta villa, por importe de los honorarios y compra de ceras invertida en la función religiosa de la Purificación de Nuestra Señora Virgen y la procesión de las “candelas” celebrada el día dos de febrero.

   Al cabrero local Isidoro Expósito, se le abona, diez pesetas por ochenta litros de leche, que mediante orden de la Alcaldía ha sido para socorrer a un grupo de pobres locales, en recomendación facultativa. A Manuel Pérez Barroso, se le abona la suma de diez pesetas en concepto de socorro para trasladarse al Hospital de Sevilla, para tratarle de la enfermedad que padece al tratamiento facultativo.

   En el apartado del sorteo de los quintos, este año se les ha pagado a los niños Antonio Coronel García ya Juan Luís Molín Barroso, en gratificación por haber sacados las bolas en el acto del sorteo de los mozos de esta villa.

   Al sastre del vecino pueblo de Rociana, el señor Maximiliano Ruiz se le abona la suma de diez pesetas por el corte y sus medidas de dos capotes militares de abrigo para la Guardia Municipal nocturno de este municipio.

   Mientras al vecino Juan Antonio Domínguez Rodríguez, se le abona la cantidad de tres pesetas por la compra de doscientos eucaliptos para colocarlo en el paseo que va de la calle Río, Cementerio hasta el paraje conocido como los Arenales.

                                                                 

  

                             La obra titulada, Inociencia y culpa, de Charles Vigor.

Mientras a Juan Galán Barranca y Clemente Camacho Coronel, se le abona la suma de veinte pesetas por los jornales ocasionados como guardas especiales nombrados para vigilar el control de la casa aislada, nº 16 de la calle Esperanza por motivo de encontrarse un niño de la familia que la habita atacado de la enfermedad llamada “sarampión”.

     El martes 23 de mayo de este año de 1912, es cuando en este Ayuntamiento por primera vez, se nombra “las Cruces”: El señor Alcalde Presidente, don Ildefonso Prieto ha sido puesto en Conocimiento de la Corporación, que varias Hermana de la Cruz de la calle Ruiseñores, se les había cercado solicitando alguna cantidad por parte del Ayuntamiento para contribuir a la ayuda voluntaria, iniciadas por aquellas para reponer los efectos que se han quemados con que adornaban aquellas, con motivo del incendio en la habitación donde se hallaba en la noche del diez y nueve del mes actual de mayo, solo la Cruz pudo salvarse del fuego. De todo esto ha creado que pidamos ayuda al Ayuntamiento.

   La Corporación con absoluta mayoría acordó con contribuir con la suma de cincuenta pesetas, y que se libre a favor de la Hermana mayor de la calle citada, con cargo al capítulo en el artículo único del repetido presupuesto.

  Presentada las cuentas y lectura por parte del Administrador Municipal el señor don Cesáreo Saiz Domínguez sobre la recaudación líquida sobre los arbitrios establecido sobre el degüello de las reses en el matadero público y de los cerdos que se sacrifican en este pueblo, importa la suma de quinientos cincuentas pesetas.

   El señor Secretario, presentó un escrito por parte del vecino José Martín García, padre del mozo Juan Vega Domínguez nº 20 del sorteo para el Remplazo del año actual, exponiendo que fue declarado impedido para su servicio a filas, por encontrarse su madre enferma. Pero resultando que su madre María Coronel Limón, que fue la causante de este resultado, ha fallecido, la Comisión Militar lo califica de nuevo soldado activo para el servicio militar.

  Entrado el mes julio, donde comienza la temporada veraniega de este pueblo, el señor Alcalde propone la limpieza diaria de la Plaza del Progreso de este pueblo, junto con los domingos y días festivos de la presente temporada, cuyos gastos sean abonado por el Ayuntamiento.

   En el mismo día, se cita el malísimo estado en que se encuentra la pared de la fachada del Molino aceitero de los Guzmanes situado en la calle Sevilla, (actual tienda del Jamón y la lavandería) y pueda provocar alguna desgracia por su caída. La Alcaldía, le ha dado un plazo máximo de quince días a sus herederos para corregir dicha situación, dado que se le advierte de no efectuarse la expresada obra, se procederá a tomar las duras medida sobre la materia en las Vigentes disposiciones.

   De nuevo se designa dos guardas establecido para la custodia y vigilancia de algunas casas de la calle Fuentes, aisladas por prescripción facultativa, con motivo de seguir varios niños que en esta calle viven, se encuentran atacados por la enfermedad contagiosa llamada vulgarmente “sarampión”.

  De igual forma, se aprueba el pago de siete pesetas ordenado por la Alcaldía, a favor del vecino José Vivas Camacho en concepto de socorro, por haberse detenido en el Depósito municipal de esta villa, durante catorce días cumpliendo sentencia firme, dictada por este Juzgado en juicio de falta, contra el citado individuo.

   En el mes de noviembre, antes el terrible asesinato de la vecina Salomé Pérez Coronel “La Bejarana”, la Corporación ha tenido que abonar  18 pesetas a los vecinos, José Martín Pérez, Gaspar Vega Camacho, Juan Martín Valderrama y Antonio Pulido Martín por el trabado practicado por los mismos, como propios para conducir a los pueblos de Moguer, La Palma, Niebla y Rociana los partes urgentes del asesinato de la vecina citada anteriormente, por ignorarse el autor o autores del mismo de tan terrible crimen, cuyo servicio ha sido interesado por el Juzgado Municipal de esta villa.

   Al Farmacéutico titular don Federico Mateo Torné, se le abona tres pesetas con cincuenta céntimos, por la medicina facilitada a una familia de la casa cuartel de la Guardia Civil, y 255 pesetas, por la misma gestión destinada a los vecinos declarados como pobres, en los tres meses último ya que con el nuevo Alcalde ha aumentado las necesidades de los vecinos más vulnerables, así como las ayudas sociales de la Beneficencia.

   Al mismo tiempo se le abona el importe, del material higiénico-sanitarios que por orden de esta Alcaldía y bajo prescripción facultativa, y ha suministrado de su farmacia para desinfectar muchas casas del 2º Distrito de esta villa, que ha sido afectada por la enfermedad contagiosa perjudicar para los niños, como es el sarampión.

  José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario