lunes, 9 de enero de 2023

Notas sobre el año de 1906.

                                                                    



  El día 1 de enero de 1906, quedó constituida la nueva Alcaldía como resultado de las últimas elecciones locales, quedando de la siguiente manera:

  El Alcalde Presidente: el señor don Mariano Suarez Coronel.

 Primer Teniente: Don José Martín Carrasco.

 Segundo: Don Cristóbal Guzmán Guzmán.

Tercero:   Don Cristóbal Gómez Pérez.

 Pregonero Síndico: Don Manuel Castillo Cabet.

Complemento como asesores:

  El primero, el señor don Ildefonso Prieto Carrasco, que fue el perdedor de las elecciones citadas para la nueva alcaldía, quedando solo como concejal, y enojado ya que no se presentó en el pleno citado. Seguidos de los señores, que pertenecían al grupo de los mayores contribuyentes, con cierta influencia en este nuevo Cabildo que eran los señores: Braulio Montes Sánchez, junto con Cesario Saiz Domínguez y el señor Pedro Bueno Bautista.

   La primera propuesta, la propone el Concejal don Cristóbal Gómez, diciendo que se debería adquirir una nueva farola con destino a la puerta de la Plaza de Abasto; además este señor ejercía como el último contratista destinado alimentar las farolas locales con petróleo. Seguidamente, propone la compra de una báscula y un juego de pesas de un kilo con destino al citado Mercado.

  En el apartado de la Beneficencias, se recibe una instancia por parte de Dolores Martín Quinteros, donde expone la situación de su hijo Manuel Avilés Martín, se encuentra la mayoría de los días enfermo y no dispone los recursos necesarios para cuidarlo, pide socorro a la Corporación, que acuerdan darle una peseta diaria mientras dure la enfermedad del niño. La misma atención se tuvo con el vecino Diego la O. Fernández, con el fin que se traslade al Hospital Provincial, con el objeto de someterse a una urgente operación quirúrgica, cuyo importe será remitido de nuevo a este Cabildo. Pero sobresale sin duda la ayuda vitalicia mientras viva a la mujer Petra Olaya Barriga, de unos cincuenta céntimos diario por encontrarse ciega y desamparada por completo.

   Otra medida en estos días de cambio por partes de las autoridades, es como destituir el encargado del Reloj Público por encontrarse descompuesto desde hace bastante tiempo, y al Inspector de Carnes el señor don Manuel Carrasco Moro, por no cumplir en condiciones su trabajo, por lo que se acuerda contratar a un veterinario con título para que desempeñe este cargo.

  Los guardas rurales, Francisco Ruiz Borrero y Isidoro Ramos Márquez, presentó al Cabildo la información sobre la caza de alimañas dañinas, a Salustiano Carrasco Martín, se le recompensa con siete pesetas con cincuenta céntimos por la muerte de un zorro; a Diego Carrasco Martín, la misma cuantía por una zorra.  A Lucas Moro García, dos pesetas por un milano, pero la mejor parte se la llevó Gonzalo Pérez Pérez, con una suma de treinta pesetas por la muerte de cuatro zorros.

   Metido en el mes siguiente de febrero, se nombra por parte de la Corporación, un nuevo Alcalde que recae sobre el señor don Pascual María Carrasco Guzmán.

   La primera medida que se toma, es suspender de empleo y sueldo al Aguacil Juan Pérez García, por el vecino Francisco Cintado. A la semana siguiente, le toca al segundo Alguacil, José Domingo Rodríguez, por los mismo que el anterior, para poner en su lugar al vecino Fernando Rodríguez Benítez, con el mismo salario que tenían los anteriores. Además, se nombra un nuevo Secretario Municipal interino, a don Valentín Montoto Cano.

          Un comunicado por parte del Gobernador Civil, y del señor Director de Agricultura, el Ingeniero de Montes de este Distrito Forestal, autorizando que antes la próxima corta de cinco mil pinos de los montes propios, los beneficios resultantes sean destinado para la construcción de las Escuelas Públicas, que tan necesaria e importante es para este pueblo, así como la subasta de trecientos esteros de leña de la limpia y podas de los pinos, junto como cien esteros de montes bajos.

                                                          



                  Los cuadros son obras del pintor francés Francois Alfred Adoble

  En el mes de marzo, otra agradable noticia por parte de la Alcaldía, avisando que se ha traído el reloj púbico arreglado por parte de un relojero del vecino pueblo de Rociana, por donde sin pérdida de tiempo, se coloca hoy en la torre del reloj, para este fin, se vuelve a contratar un nuevo relojero con un sueldo de ciento veinticinco pesetas anuales al vecino Manuel Martín Martín.

  En el apartado de Presupuestos, se le paga al señor don Manuel Mascaros doscientas cuarenta y cuatro pesetas con tres céntimos por el pago del equipo y armamento que ha facilitado para los cincos Guardas Municipales Rurales de esta villa, y autorizado por el señor Gobernador Civil, dentro de los Presupuestos Extraordinarios locales. Se destina igual equipo al surtir a los dos Policías nocturnos, salvo además de dos armas cortas. Al mismo tiempo se nombra los nuevos Policías Municipales, los vecinos José Morín Bautista, Diego Martín Carrasco, y Francisco Barriga Pavón, los cuales tomaron sus nuevas  actividades de inmediato.

  Dentro del apartado de Instrucción pública, se le abona al Maestro de la Escuela pública de Niños del primer Distrito don José Coto Cerezo, ciento treinta y siete pesetas con cincuenta céntimos para material de la Sección de la Escuela de Adultos, establecida en la misma, destinada a los vecinos que hayan terminado sus jornadas, y la necesiten para aprender a leer y escribir.

  De nuevo el Ayuntamiento recibe un escrito, dirigido por el vecino son José Cotán Bejarano, suplicando de que se le conceda un solar para edificar una casa, en el vacío que existe, casi en el centro de la calle San José, por donde actualmente pasa un arroyo que solo producen malos olores motivado por su mal estado y su peligro de foco de inficiones, quedando pendiente la solución, por parte del Cabildo. Meses después el Ayuntamiento le responde al citado vecino, que tanto este solar como los tres restantes; se podrán en subasta pública los solares citados en dicha calle, que la forman cuatro varas de frente cada uno de ellos por catorce de fondo.

  A petición del Guarda de Monte de este Cuerpo municipal, el Cabildo acordó crear una Comisión compuesta por los Concejales don Paulino Carrasco, y don Eusebio Coronel, acompañados de los Guardas de Campo y dos peritos prácticos pasen a reconocer el sitio conocido como El Cabezo de Elvira, entre este y el Coto de Mingalletes, sitio donde se ha efectuado una corta de Pinos, para poder aclarar donde llegan los terrenos de los bienes Propios, a los que son de propiedad de don Javier Molina y Ordoñez, vecino de Rociana por donde esta Comisión, podrá señalizar por donde debe hacerse el aprovechamiento de roza de Monte bajo, para evitar los daños posibles de los pastos que se hayan arrendados.

   En el Pleno Ordinario celebrado el jueves día 16 de junio, del año actual se acuerda por parte del Ayuntamiento, tomar medidas sobre la calidad e higiene en que se encuentran las aguas de los pozos públicos de esta población, debido a larga sequía que estamos padeciendo, y por la escasez de las faltas de ellas, el cabildo acordó por mayoría de votos, la construcción de un pozo en la Calle Sevilla, esquina a la calleja que va a la Calle Larga, dando por enfrente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil, cuyas obras comenzará en el menor tiempo posible.

  Mientras de nuevo, el Maestro de Escuelas Públicas de Niños del primer Distrito, don Juan Felipe López Barrera, reclama que se le abone el alquiler atrasado de la Escuela que se encuentra instalada en el piso alto de la casa habitación del citado maestro en la calle Esperanza. Mientras se les abona a los dos serenos José Ramos Martín y a Joaquín Vega Camacho, la cuantía correspondiente al mes pasado, ya que los dos mantenían la vigilancia de las calles junto con los dos Policías nocturno.

                                                   


                                    El autor de esta obra es Victor Gabriel Gilbert.

     Este año de nuevo las fiestas patronales, se vuelve a colocar en la Plaza Nueva de los Cañamales, por encontrarse su paseo arreglado por el maestro de obra Juan Bueno Hilazo, y por delante del llano de la Ermita serán destino de la iluminación, y colocación de los fuegos artificiales.

  En el apartado de gastos de los Presupuesto, que se le abone al don Cesáreo Saiz Domínguez, quinientas doce pesetas en concepto del pago correspondiente, al tercer trimestre del actual año, como contratista del servicio de alumbrado público.

     Mientras al vecino don Salvador Saiz Domínguez, se le abona veinte y tres pesetas por el pago de varios cubos que facilitó al municipio, por la extinción del incendio ocurrido el día 26 de noviembre en la calle Cruz, nº 3 de esta población, propia del vecino de la misma don José María Camacho Carrasco

   Por parte del señor Alcalde, se informa a la Corporación que antes la situación en que se encuentra el Archivo municipal, completamente desordenado, haciendo imposible encontrar algún documento antiguo necesitado. El Cabildo ha decidido contratar a don Fernando Martín Benito, Archivero del Ayuntamiento de la ciudad de Huelva, para que se encargue del perfecto arreglo y clasificación de todos los documentos que existen en este Archivo.

    También se resalta del pago al señor don Fernando Martínez Benito, vecino de Huelva por la compra de un sable y dos gorras para el servicio de los guardias municipales.

  Terminando el año, y quedando varias calles de esta población que carecen oficialmente de nombre, el Ayuntamiento por mayoría acordó la siguiente manera:  A la conocida con el nombre de Molino de Aceite, llevará el nombre de Almonte. A la que partiendo de la calle Sevilla conduce al Camino de la Reperuela, calle del Olivo. La que partiendo de la calle Misericordia conduce a la de Ruiseñores, la del Rincón. La que partiendo de la calle San José, conduce al Pilar, la de Paloma. La de plaza recientemente construida donde desemboca la calle Santa María Salomé, La “Plaza del Progreso”. Al trozo de calle construido junto al Pilar, camino del Cementerio, la calle del Río. A la que partiendo de la Plaza de Alfonzo XII, conduce a la calle Esperanza, se llamará Industria y la calle Sal si Puedes, se llamará la del Álamo.

José García Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario