viernes, 9 de octubre de 2020

El bergantín inglés Affirws.

 

                                                       


 

   El Departamento de Marina de Cádiz.

   Siendo el jueves día 27 de agosto de 1880. Teniendo información de que el navío ingles Affaires, salió de Gibraltar días antes con un cargamento de tabaco de contrabando con destino la playa “Los Asperillos de Almonte”. Se le comunica al señor Capitán del cañonero guardacostas Arlanza don Francisco Castaño, que guarde medidas de seguridad y pase a la detención del citado bergantín.

   El navío inglés, al mando del Capitán Pittier Morgan era un gran conocedor de las costas de Doñana, cómo se demostró en el sumario instruidos antes el Tribunal Supremo por ser un implicado en más de una ocasión en el contrabando, y en donde se demuestra la complicidad de varios carabineros de la abandonada Playa de Castilla.

      El día 30 de agosto por la noche se observa el bergantín con rumbo para la descarga a la orilla  con el citado contrabando ; siendo observado por la marinería del Arlanza una señal de lumbre de aviso que partía de los montes cercanos. En la primera descarga por parte del cañonero Arlanza, se detiene por completo toda operación de trabajo por parte del navío inglés, que siendo detenido y conducido al puerto de Huelva. Donde le esperaba el segundo comandante de la Marina don Federico Aguilar para revisar el cargo que traía a órdenes, venía una partida de cincuenta bultos de losetas las cuales en su mayoría ha resultado ser rellenos de tabaco picado y prensado en libra y media de la famosa marca “Zorrilla”, haciendo un total de mil libras.

  La ventaja del contrabando del tabaco inglés, sobre los españoles dado las prestaciones se dan el precio inferior al español y de mayor calidad. Contando que el tabaco que se fabrica en Sevilla en la actualidad se expende en esta ciudad y la de Huelva, es de los más que pude darse por nefasto. La cajetilla de 35 céntimos, no es posible poderla fumar (ya que un jornalero de aquellos días, recibían un salario diario era de unos 10 a 12 reales), y no es sólo por el tabaco que henos dicho es malo, sino también por el papel, pudiéndose demostrar que de los 25 cigarrillos que tiene la cajetilla, sólo se pueden aprovecharse la mitad.

                                                        

              Media libra de tabaco de picadura de 1ª clase del año de 1888 propiedad de José García.


    En la Delegación de Hacienda, se dicen que en vista de las muchas quejas del público han llamado la atención a la superioridad que hasta ahora no se haya buscado una solución.

   Estos hechos produjeron que el señor don Miguel Barroso, Administrador de Aduanas abrieran expediente, sobre un carabinero  en la Comandancia  del Reyno destinado por la playa de Castilla fuera detenido y procesado en Consejo de Guerra por participar en complicidad de estos hechos y en caso anteriores.

  Dando a que este consejo ha existido el teniente auditor señor Tovar, llegado el día anterior de Sevilla.

                                                            


  Se da la paradoja que el mismo cañonero Arlanza, semanas después apresan un falucho en aguas de Ayamonte el 23 de septiembre cargado de contrabando, donde de los siete tripulantes, seis de ellos eran portugueses.

    La mercancía retenida se componía una carreta cargada de fosforo que fue trasladada para Huelva, acompañado el detenido supuesto propietario de la mercancía.

   El cañonero guardacostas Arlanza prestaba servicios costeros desde hacía años entre las costas de Ayamonte hasta Sanlúcar. Pertenecía la denominada de doble hélice de 3º clase, esta embarcación tenía una eslora de 24 metros, con poco calado, desplazando unas 86 toneladas con un armamento de dos cañones rayados de 120 mm. Mientras mantenía una velocidad de 9 nudos y disponiendo de una carga de 10 toneladas para los 80 Cv. Efectivos de potencia. Su tripulación la componía 23 hombres.

    Su capitán Francisco Castaño, que con el tiempo fue Ayudante de Marina y Capitán del Puerto de Huelva.

   José García Díaz.

 

 

 

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