viernes, 24 de noviembre de 2017

La Audiencia Provincial en 1936.

                                                                

   En la Ciudad de Huelva a veintidós de Septiembre de 1936.
Señores: Don Manuel Mesa. Don Nicolás Fernández y Don José Fernández.
    Vista en juicio oral y público ante la Sección única de esta Audiencia, la presente causa procedente del Juzgado de Instrucción de Moguer seguida de oficio con el número 91 del año de 1935 por el supuesto delito de lesiones entre el Ministerio fiscal y el procurador don Francisco Márquez Domínguez en representación del procesado José Díaz Gómez hijo de Pedro y Josefa de 36 años de edad, de estado casado, natural de Bonares y vecino de esta población de oficio del campo de buena conducta, con instrucción sin antecedentes penales, no constando su insolvencia o solvencia y en libertad provisional por esta causa siendo ponente el Señor Magistrado don Nicolás Fernández Padial.
RESULTANDO: Que en Bonares, sobre las veinte horas del día siete de Noviembre de 1935 en la conocida taberna de Vicente Toro se encontraba el procesado José Díaz Gómez (El Chispa) presentándose Juan Suarez Carrasco quién insulto reiteradamente al procesado y haciendo muestra de sacar un arma dio lugar a que el procesado tirarse al Suarez Carrasco una silla que le causó lesiones en el dedo meñique de la mano izquierda que ha tardado en curar treinta días durante los cuales estuvo impedido para sus ocupaciones habituales y necesitó asistencia facultativa. Hechos que se declaró probado.
RESULTANDO: Que el Ministerio fiscal elevó a sus definitivas sus conclusiones provisionales y acusó al procesado como autor de un delito de lesiones prevista y sancionadas. Se solicita la condena de la pena de cuatro meses y un día de arresto mayor con accesorias y costas procesales e indemnizar al Suarez Carrasco en trescientas pesetas.
RESULTANDO: Que la representación y defensa del procesado, alegando que su defendido no es autor ni participe del delito de lesiones que se le atribuye, o en otro caso, concurría a su favor la circunstancia existente como la legítima defensa, por lo que procedía la absolución  en cualquiera de los dos supuestos.
FALLAMOS: Que debemos condenar y condenamos al procesado José Díaz Gómez como autor de un delito de lesiones graves ya definido, a la condena de la indemnización en doscientas pesetas al perjudicado y pago de la cuota procesales, siéndole de abono para el cumplimiento de su condena todo el tiempo que haya estado privado de libertad por esta causa y reclamase del Instructor la pieza separada de responsabilidad civil.
  Otra curiosa sentencias en los días en los que los Consejos de Guerra era la nota más corrientes en estos oscuros días.

                        SENTENCIAS NUMERO 177.

  En la Ciudad de Huelva a veintiséis de Noviembre de 1937 de mil novecientos treinta y siete. (Segundo año Triunfal).
    Vista en juicio oral y público ante la sesión única de esta Audiencia, la presente causa procedente del Juzgado de Instrucción de Moguer seguida de oficio con el número 16 del año 1937 por supuesto delito de Incendio entre el Ministerio Fiscal y el Procurador don Manuel maría Rodríguez en representación del procesado Isidoro Romero Limón hijo de Isidoro y de Dolores, de 18 años de edad, estado soltero, natural y vecino de Bonares, de oficio del campo conducta buena, sin instrucción, sin antecedentes penales, insolvente y en libertad provisional por esta causa, siendo Ponente el Señor magistrado don Luis Lorenzo Penalva.
FALLANDO: Que el día 24 de Junio de 1937, sobre la una de la tarde procedente en este sumario Isidoro Romero Limón, que tenía 17 año, se sentó para descansar de las faenas del campo en la viña que el  paraje denominado las "Gagas" del término de este pueblo poseen los herederos de don Francisco Campos, fumó un cigarrillo, tiró la punta del mismo sin ninguna clase de precauciones, consecuencia de lo cual se produjo un incendio causando un daño que ha sido tasado pericialmente en 134 pesetas. Hecho que se declara probado.
FALLANDO: Que por Ministerio Fiscal se calificaron provisionalmente los hechos como constitutivos de un delito de Incendio por imprudencia previsto y castigado en el Código Penal y designó como autor material del mismo al procesado y apreciando la responsabilidad atenuante. Solicitando se le impusiera la pena de un mes y un día de arresto mayor, accesorias y costas, no pidiendo en cuanto la responsabilidad por haber sido renunciada por el perjudicado.
FALLAMOS: Que debemos condenar y condenamos al procesado en esta causa a Isidoro Romero Limón como autor de un delito de incendio por imprudencia antes definido a un mes y un día de arresto mayor, accesoria de suspensión de todo cargo y del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena así como al pago de las costas procesales.
   Ha pasado mucho tiempo, de cómo se trataba con la ley a los terrorista incendiario.
    Fuentes del A. H. P. H.
                                   José García Díaz.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

Dunas, y sitio conocido por Mazagon.

                                                    
                                                                           




   En Sevilla el 25 de Junio de 1939.
   Año de la Victoria.
  Expediente Nº 135 del Colegio de Ingenieros de Montes.
5º División Hidrológico--Forestal del Guadalquivir.
     En la segunda entrega de parcela de terreno destino a residencia veraniega en las Dunas del Odiel.
   Disponiendo de ella con arreglo a las condiciones impuesta a la concesión por la Orden Ministerial del siete de Agosto de mil novecientos treinta y cuatro y que son las siguientes:
1º.--Recibida por la Jefatura la instancia para ocupar una parcela, se procederá a situarla sobre el terreno en forma conveniente para que el conjunto de edificaciones obedezca a un plan armónico, evitando la arbitrariedad y el desconcierto; se pedirá informe a la Delegación de Marina de Huelva y al ocupante se le impondrá las consiguientes condiciones.
2º.--No podrá ocupar la parcela, sin previa entrega, mediante acta por el personal de la División Hidrológica forestal.
3º.--tendrá que abonar por años adelantados, un canon de cinco céntimos por metros cuadrado, acreditándolo por carta de pago de ingreso en la Delegación de Hacienda, que deberá entregar para su registro en la Jefatura, bastando la demora de un año de pago, para que quede caducada la autorización con pérdida de lo edificado y sin derecho de reclamación.
4º.--La autorización de la ocupación será personal e intransferible y no se podrá ampliarse el terreno ocupado sin la correspondiente autorización citada.
5º.--El terreno concedido y no ocupado con la construcción ha de ser cubierto de arbolado con especie forestales dentro de un plazo de tres año, contando desde el día que se notifique la concesión al interesado, teniendo derecho a comprobar si estas plantaciones se han efectuado por parte de los funcionarios de la Administración forestal.
6º.--El interesado queda obligado a demoler lo edificado cuando sea requerido para ello la Autoridad Militar, por exigirlo así la defensa del territorio. Si transcurrido el plazo de un año desde la fecha de la entrega, no hubiese edificado, quedará anulada la concesión parcelaria.
7º.--Que por falta de cumplimiento de cualquiera de las condiciones anteriores, puede ser causa suficiente para declarar caducada la autorización, sin que el interesados tenga derecho a una indemnización alguna.
   Y para que conste cuanto queda expuesto y formalizada la entrega se firma la presente acta en las citadas Dunas Odiel, conocido el sitio por nombre de Mazagón.

                                     Conceptos.

 Para el presupuesto de reconocimiento, replanteo y entrega de terreno que en el monte citado, perteneciente al Estado.
Relación  de las tarifas vigentes:
  Cobro por parte del personal facultativo.. Entre 45 a 50 pesetas.
  Mediación y replanteo................................"  "   50 a 60 "     "
  Derecho de informe.............................                  15 "     "
  Gasto de viajes................................... Entre   15 a 20 "     "
   Gasto de material y escribiente.........."  "      10 a 15 "      "

 El Ingeniero. H.   Kitti.

                                             José García Díaz.

martes, 21 de noviembre de 2017

La Guerra Incivil en Bonares.

   Siendo el 26 de Marzo, durante la República.
                                                     

             En la pintoresca foto es de noviembre de 1936, paseando por la calle "Del Pozo". En el fondo se observa la esquina del bar "Padilla" y a la derecha se puede ver la camioneta de viajero.

   En donde los braceros de Niebla, se ven obligados buscar trabajo en este pueblo, ya que el campo agrícola de su pueblo el 70 % , se encuentra en manos de los industriales bonariegos.
   Esto ha traído numerosos enfrentamientos sin consecuencia entre los jornaleros de ambos pueblos cuando en estos días aún perdura la juerga obrera contra los patronos por motivo salarial.
 Rescatamos del Juzgado de Instrucción de Moguer, el siguiente suceso:
      El día de ayer Martes sobre las nueve de la mañana en una taberna situada en la calle Sevilla, los vecinos de Niebla, Diego Moro Moro y Cristóbal Macías Ramírez, cuando se encontraban en completo estado de embriaguez insultaron a un grupo de jornaleros que se dirigían a comenzar su faena agrícola, provocando por tal causa una buena riña.
      Hubo puñetazos y palos a granel, resultando el primero de los citados vecinos de Niebla  con heridas contusas en ambas cejas y el segundo con una herida en la región parietal.
       El autor de las lesiones José Martín Pavón de 44 años, que resultó además con herida leve de arma blanca en la palma de la mano. Resultando la detención de tres individuos y llevados esposados al Depósito municipal.
      Pero a la hora aproximadamente pasado los sucesos. Se reunieron un grupo de individuos pidiendo la libertad de los detenidos, hasta que intentaron entrar por la fuerza; por lo que las autoridades locales se vieron obligadas a requerir auxilio de la Guardia civil que despejó al público sin que ocurrieran incidente ninguno.
      Al día siguiente se publica un Bando, acompañado de pregón donde se pone en conocimiento a todo el pueblo, que los señores poseedores de aparato de radio que en este pueblo se considera considerable, el día 31 del actual termina el plazo voluntario, para adquirir la correspondiente licencia, que se expiden en las oficinas de Telégrafo. Pasado este día, todo el que no posea esta licencia será sancionado con el doble de su valor, enviándola a la Delegación de Hacienda para su cobro con la vía de apremio.
    A primero del mes de Abril se encuentra detenido a disposición del Juzgado Municipal, el vecino Ramón Suárez Beltrán de 52 años de edad, quien al llegar en la tarde de ayer a su casa en completo estado de embriaguez, agredió a silletazos a su hija Concepción Sánchez Pérez de 23 años de edad, causándole lesiones en distintas partes del cuerpo, necesitando auxilio médico.  
   
      Durante el Alzamiento Nacional.
                                                      

                                                  
  El 9 de Octubre Domingo, en donde la Agrupación Artística "Álvarez Quintero" fue fuertemente aplaudida en su velada teatral patriota por toda la Provincia, en sus afanes labor cultural se fueron a este pueblo, celebrando una velada teatral a beneficio del glorioso Ejército nacional.
       La partida se hizo a las ocho y media de la noche en un magnifico coche de empresa Damas que en menos de una hora nos trasladó al corazón del Condado donde se nos hizo un recibimiento extremadamente simpático, por parte de las autoridades y del numeroso público que nos aguardaban.
   Al frente al coche la banda de música local entonando el Himno de Falange que fue coreado por todos los presentes, dándose numerosos vivas a España.
    Antes de la función se hizo un breve descanso en el casino Centro Benéfico, donde se nos obsequió con toda esplendidez y como la juventud es así aprovechando los acordes del concierto que diera la Banda en nuestro honor, se entregó a la danza en un derroche de alegría que se expandió por todo el lugar.
    Poco después de la diez en el teatro renovado con una bonita construcción, se hallaba por completo abarrotado de público, viéndose muchas y guapas mujeres.
    Se presentó la obra del aplaudido autor cómico Paso (hijo) y Emilia Saenz, "! Qué sola me dejas!" que gustó bastante, siendo fuertemente ovacionado sus intérpretes al final de cada acto y también en muchos pasajes de la comedia, la que bordaron como ellos saben hacerlos.
     Cada cual dieron a su papel el justo perfilo que sus autores concibieran y por todos de sobra cancelados en Huelva, prescindimos de sus nombres ya que al citar los Quinteros, basta.
    Pero nos permitimos una excepción con Mary Durán que no la conocíamos y que nos sorprendió en su papel de África de que hizo una interpretación sencillamente magistral.
    En el fin de la fiesta actuó la prodigiosa Cinta Robles, que como siempre oyó muy merecidas ovaciones. Terminando cantándose de nuevo el Himno de Falange, para preparar el regreso pasando unas horas muy agradable. Dando las gracias por la atención que tuvimos por parte del alcalde y jefe local de Falange Española, señor Carrasco; el comandante de puesto, don José Álvarez y jefe de Milicias, don Manuel García Pérez.
 
En la guerra civil.
                                                 

La foto de Septiembre 1936, vemos a Juan Antonio García Velo el hijo de Pedro el Brillante, el segundo Pedro "El Carnicero" y el tercero el Ceferino Domingués.


      El domingo día 12 de Diciembre, el primer bonariego muerto en el campo de batalla.
   Contado por el corresponsal de la Falange local, sobre la sangre de los españoles derramada en la lucha sin cuartel contra los marxista que están a merced de Moscú. Sangre de héroe; sangre que no solo vivifica y hace germinar como el agua a la planta, sino que crea una aureola de grandeza y resignación cristiana coronada por los colores rojo y guarda de nuestra amada madre España.
    El pasado día 12, en el suelo de nuestra patria chica recibió sepultura uno de sus hijos. Una mañana de noviembre, en el frente de Peñarrubia, una bala marxista hizo blanco en el cuello de un hermano nuestro; se llamaba Juan Antonio García Velo, soldado de reemplazo del año  1934 de 22 años de edad, digno hijo de Bonares, que dejó su vida en plena juventud en el campo de batalla, donde derramó su santa sangre. Fue ingresado en el Hospital en Antequera, en donde todos los esfuerzos de la ciencia fueron inútiles encontró la muerte para subir a los cielos abrazado a la bandera nacional, y será cuidado por el cariño de de aquella Santa Rubia, su madre llamada María Salomé.
   Dichoso él que encontró la muerte luchando por su Patria, mucho más dichoso por ser uno de los llamados a escribir con su sangre el triunfo de la Santa Cruzada contra la bestia marxista, y dichosos sus familiares por tener entre los suyos a un héroe, que sube al cielo envuelto en oro y sangre de España.
   Se le dio cristiana sepultura en nuestro cementerio, y el acto fue una manifestación de duelo jamás conocida en esta localidad.
   A las tres y media desfilaron ante la casa mortuoria, en perfecta formación, los "flechas", milicias de Falange y Guardias Cívicos, debidamente uniformado todos. Se formó la comitiva por el siguiente orden siguiente:
   El Clero, con cruz parroquial, precedía el cadáver de héroe, envuelto en colores nacionales, a hombro de ocho número de las milicias Cívicas y de Falange.
   Seguidamente, tres coronas llevadas por números de estas milicias, desfile de  la Guardia civil, flechas de tres a fondo, Falange Española y Guardias cívicos y presidencia oficial formada por los gestores municipales, juez municipal, secretario municipal, comandante militar, jefe de la Falange Española, secretario judicial y el fiscal municipal.
   A continuación, el pueblo en masa, y por último la presidencia familiar. Al llegar al cementerio, en el centro de la capilla fue depositado, rodeado de coronas, el ataúd, y ante el desfilaron toda las milicias.
   Fueron momentos imposibles de describir; la emoción invadía a todos los asistentes, máxime cuando el mártir era persona muy conocida y apreciada de sus paisanos.
   Descanse en paz el que dio generosamente su sangre por España. A sus padres desconsolados, a sus primos, nuestros buenos amigos Pepe y Diego Velo, después de expresarles nuestras condolencias por la sensible pérdida, los invitamos a que en unión de todo pueblo y después de rezar una plegaria por su alma, griten a una: ! Viva España! ! Viva la sangre de sus héroes!.   Por Cristóbal Gómez Conejo.
    Lo más curioso de este macabro acontecimiento 80 años después, vive aun entre nosotros un miembros de los Flechas Juveniles de la Falange de los cerca de cincuenta que formaron la compañía de acompañamiento en el funeral, teniendo como compañero un tambor Y de como con los años recuerda, que todo el día estuvo marcado por las fuertes lluvias.
   El soldado Juan Antonio García Velo, el hijo de Pedro el Brillante fue el primero de los veintes jóvenes hijo de este pueblo que se encontraron con la muerte, cuando estaban en los mejores años de su vida "la juventud". La mayoría pertenecía al conocido Ejército del Sur; donde en la Sierra de Málaga y la de Córdova sobre todo en el Frente de Peñarroya, recogieron en sus tierras a 13 cadáveres de éstos muchachos.
   El caso de la muerte del Ceferino Domínguez el hijo de  "la Mariquita". Fue contada por sus compañeros de filas, por lo singular y déspota de los hechos:
    El Ceferino se encontraba limpiando sus botas, cuando fue reclamado por su sargento para hacer de inmediato una guardia. Por lo que el Ceferino le dijo aquello de que "mi sargento cuando termine con las botas". El citado sargento se dirige a un capitán conocido por "El Alemán" por ser de la Legión, dándole parte de la actitud tomada por el soldado; el citado capitán cogió su pistola y le dio varios disparos, a su lado el bonariego "El Pascual".

           José García Díaz.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Maresca y Mazgón

                                                           
                                                          


                        En el documento que exponemos es extraídos de los Archivos Estatales, donde se puede observar cómo se va cambiando poco a poco el nombre de las Playas de Castillas, por la de Mazagón después de aparecer documentada su singular nombre desde el año de 1433 para quedar reducido su vocablo a la playa junto al Arroyo del Gato, frecuentados por los pescadores de los pueblos vecinos como algunos portugueses.
    Ya en este año de 1964 es cuando a partir del mes de Julio, las autoridades toma medidas con los conocidos "ranchos" esparcidos por toda la playa, para agruparlos en la conocida "Redonda" cuya bajada se hacía a través del Arroyo Julianejo.

        En Julio de 1935, en el Diario de Huelva.

   Con las noticias publicadas en este diario, por medio de su corresponsal de Palos de la Frontera y de otros señores. hablando de esta extraordinaria playa, y en honor a la verdad, y como réplica a lo publicado el día 6 del mes de Julio de este año, me permito por creer un deber de justicia, hacer las siguientes e importantes aclaraciones:
      Me parecen muy bien que aboguen los aludidos articulista por  la construcción de un magnífico puente que atraviese-- nada menos-- que el profundo y prolongado caño de "Domingo Rubio"; que el Ayuntamiento del referido pueblo en sesión plenaria haya acordado pedir a los Poderes públicos todo lo que crea factible de conseguir, aun que, en realidad, no sea más que una hipótesis a todas luces, pero también me parece lógico que debe decirse que a las susodicha playa de Castilla se puede ir muy fácil, e incluso cómodamente, sin la necesidad de la formidable construcción fantástica de un gran coste económico, ya que tendría que ser elevadísimo para no interceptar la navegación marítima que por aquel lugar circula, diariamente, que si no es muy intensa, por lo menos, es muy necesaria e importante.
       Las playas de Castilla no están tan desamparadas de comunicación terrestre, como afirman los que tal escriben, pues existe camino cuya reparación está a cargo de la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia, aunque bien es verdad que la consignación que recibe para las atenciones de tal servicio es excesivamente pequeña.
   Entre los medios de comunicación para ir desde este pueblo de Palos de la Frontera a las playas de Castilla no es nada complicado ya que de este pueblo al faro de la barra de Huelva, que dista unos 13 kilómetros, se pude ir cómodamente en automóvil. Puesto desde dicho pueblo hay 11 kilómetros en donde pasan los Forestales, y en donde se encuentran enclavadas las repetidas playas.
   En el trayecto nos encontramos con un hermoso puente, distante 3 kilómetros en donde piden precisamente, que se construya uno nuevo. Por este puente pasan camiones de 12 toneladas de peso. Su conservación, igual que se el ya citado camino, está a cargo de la Jefatura de Obras del Puerto y Guarderías Forestal de la Provincia contribuyen también en sus medios económicos a dicha conservación.
      En tiempo de verano hay un servicio diario de camionetas del vecino pueblo de Bonares, para llevar a los bañista a dicha playa.
    La carretera de que hablan los Forestales no es tal carretera; solo existe un camino hecho por medio de las arenas, de matas y barro, que no permite el transito a persona alguna, pues solo lo utiliza el personal forestal para efectuar más económicamente el arreglo y saneamiento de los terrenos que tiene bajo custodia.
   Caso de hacerse el puente pretendido, obra que de momento lo creo casi imposible debido a su elevado coste, habrá que hacer más de tres kilómetros de carreta para poder llegar enlazar el citado camino de los forestales, y para llegar a la misma boca de la barra de Huelva, la verdadera playa de Castilla, habrá que recorrer uno 20 kilómetros. Loa señores Ingenieros de la Junta de Obras Públicas que inspeccionan sus servicios del faro y barra de Huelva con mucha frecuencia en automóvil, pueden confirmar la verdad de mis manifestaciones.
   A don Manuel Siurot y a cuantos señores han intervenido con su mejor fe, pero que tengo la plena seguridad de que desconocen cuanto dejo transcrito, y yo le invito a que se den un paseo por el camino del pueblo de Palos al "faro de la barra de Huelva" y casa de los forestales, y verán sobre el terreno que no hay que "atravesar tantas leguas de arenas para llegar directamente a las tan mentadas playas de Castillas".
    Con muy poco dinero podría transformarse este camino en una carretera de tercer orden suficiente, a mi juicio, para cubrir las mayores exigencias de la locomoción actual, entrando a formar parte del plan general de conservación ordinaria por la administración con las demás carreteras de esta provincia.
   Esto es la más viable y menos costosa comunicación terrestre para llegar perfectamente bien a las Playa de referencia, y que yo me creo con en el deber cumplido por escribir estas columnas para este diario y para el conocimiento de los expresados articulistas  como a las gentes que le interese, estoy dispuestos a dar cuantos detalles se me pidan respecto del particular en cuestión.
  Por Luís Maresca. Jefe de Negociado del Cuerpo de Faros.
                                                         

En la foto de Pepe Gómez refleja lo que la playa, representaba para los vecinos de Bonares.
 Convertir un día normal en festivo.


   Mientras la primera misa;  en las playas de Castilla se celebró el año siguiente en Agosto del 36 en plena campaña de la Guerra Civil, el último Domingo del mes citado, cuando actualmente se puede hacer el viaje cómodamente y fácil dado que años atrás sería una compleja aventura.
     Al llegar a la playa nos encontramos en un verdadero en un verdadero campamento chiquito, con sus cantineras y guardias-- barreras para alojamiento de las fuerzas curtidas por el levante de estos días, con sus correspondientes enfrentamientos con los enemigos--ir de venir de soldado, órdenes, llamadas del teléfono y las clases de los oficiales que se encuentran observando los movimientos de barcos republicanos.
   El capitán, jefe de estas fuerzas y sus oficiales, atienden a todos los invitados de la prensa, a lo que es lo más parecido a una cantina del campamento.
    La gente se encuentran esperando la llegada de Fray Genaro, hermano superior de la Rábida, a quien tienen invitado para celebrar la misa, que han querido oír estas fuerzas en día de precepto. A la llegada del padre Genaro se toca por el corneta el primer toque de misa, mientras se hacen los preparativos para celebrarla. Todo un acontecimiento por ser la primera misa que se dice en estas playas. Verdadera misa de campaña en una época de guerra y lejos del poblado.
   Se ha improvisado el altar en un carro artillero. Presiden un cristo y la Virgen de la Inmaculada. La adornan granadas rompedoras, lirios blancos silvestres, faroles de campaña. De fondo el cielo y la mar, velitas blancas de pequeños barcos, gaviotas, y, en último momento para completar vemos a un submarino de la escuadra roja en un ir y venir constantemente, fuera de los alcances de nuestros cañones.
                                                               

La foto es de Agosto de 1936, era un puesto de observación situado en el puente del Vigía.


    Dando frente el altar, las fuerzas, con sus jefes, el comandante de Marina, señor Pérez de Guzmán, con otros oficiales, el alcalde y jefe de Falange de Moguer, el alférez de carabineros señor Solís, el sargento de la Guardia civil de Moguer, distinguidas señoras y señoritas, falangistas, carabineros. Mientras nos encontramos rodeados por cañones, proyectiles, arenas, mucha arena.
    Al levantar el oficiante la Sagrada Forma, se rinden las armas, siendo un momento de gran emotividad, formando una escena inolvidable, dentro de un gran silencio, sólo interrumpido por los puntos de del cornetín y el ruido del oleaje.
    La misa fue ayudada por falangistas de Palos, rindieron honores cinco artilleros. Terminada la misa, nuevas atenciones, saludos y despedidas, dejando las playas aquellas fuerzas de la batería, en donde, desde su jefe hasta el último soldado, tiene afanes de lucha, respirándose valor y patriotismo en aquel campamento chiquito rodeado de arena, cielo y mar.

  Por Eustaquio Jiménez en Moguer del año 1936.

José García Díaz.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Una espía onubense en Tánger.

                                                       
La entrada de Zoco.
         
     Además de decir que era de un pueblecito de Huelva, que estuvo rastreando por los bajos fondos de esta bella ciudad Africana, en los tiempos aquellos oscuros  que era centro del espionaje mundial, reflejadas en multitud de libros novelas y cono no en el recuerdo la películas tan entrañable como la de "Casablanca"; o la curiosa serie  de televisión como fue " Tiempo de costura".
  Hacia un par de año atrás en una famosa revista madrileña,  del 3 de Marzo de 1934,comentaba que el espionaje era unas de las causas misteriosas de muchos conflictos sociales y políticos, comentaban el comandante Ladoux, antiguo jefe de los Servicios de Espionajes y Contraespionaje francés en la Gran Guerra.
   "Se puede asegurar que el Mundo se halla actualmente en plena guerra secreta. España, con sus costas recortadas y, en muchos lugares, desiertas; con su situación geográfica excepcional, a caballo sobre el Mediterráneo y el Atlántico, es con sus islas, una de las bases principales para una futura guerra submarina". Curiosa predicción cinco años de empezar la segunda Guerra Mundial.
   Esta nota está recogida en fotocopias del Diario de la Gazeta de Tánger en un archivo  Melilla, donde allí le dan la importancia que se merece como una pequeña anécdota de  poco valor histórico y en donde me la ofrecieron mis estimados amigos que he dejado en esa bonita tierra.
   Fueron  además algunos diarios de la Península los  que comentaron esta curiosa historia de que como espías rusos, intentaron revelar a las tribus marroquíes para anular la acción del Ejercito nacionalista en España.
                                                        
En una famosa revista del aquel año de 1936.


       La noticia comienza con una carta a un diario onubense Odiel el día 14 de Agosto de 1936 de la siguiente manera:
    Sr. Director.-- Soy una hija de la provincia de Huelva, y recibo diario la prensa de esta capital. Como hija de Huelva, estoy agradecida a usted, que he venido a mi amada ciudad a poner la prensa en  muy alto el crédito del pueblo que me vio nacer. Yo le estoy muy agradecida repito, y quiero contribuir al esfuerzo enviándole unas notas para un reportaje.
     Lea usted la nota que le adjunto y dele una forma periodística.
        Muy agradecida le saluda un verdadero admiradora de su diario.      N. L.
       En esta mañana se ha recibido loa siguiente nota en la redacción de este periódico con la siguiente información.
     En estos días se han publicado en los periódicos de Tánger, una pequeña y simple noticia, dando cuenta de que había sido sustituido un comisario de policía de este puerto, siendo reemplazado por un funcionario de la policía italiana.
    A primera vista el hecho parecía no tener importancia y sin embargo  la forma que estaba hecha sustitución me hizo ponerme en guardia y pensar sobre el asunto.
    El funcionario destituido en el ambiente público tenía una significación de extrema izquierda. ¿Porqué había sido sustituido de un modo fulminante por un policía italiano de extrema derecha y de afiliación fascista?
       El hecho en estos momentos y dada la situación internacional y especialmente las derivaciones que en Tánger venía teniendo los acontecimientos de España, me parecía un poco extraño. Y, claro está, pensé que algo no se decía claro, pero de extraordinaria importancia, encubría este hecho tan sencillo que la prensa tangerina daba cuenta de un modo tan conciso y breve.

   POR LA TANTO, ME PUSE EN BUSCA DE NOTICIAS Y ME DIRIJO AL ZOCO CHICO; LUGAR DE REUNION DE ESPÍAS Y MALEANTES DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO.

     Con este propósito me he vestido convenientemente y me dirijo al Zoco Chico de Tánger, lugar citado con las característica anteriormente mencionadas y de cómo suele  fraguarse las conspiraciones que luego cambian los perfiles de un país determinados.
   Allí, por mi cargo, claro, es normal  que no lo especifique, tengo yo montado también mi particular servicio de espionaje. Y a unos de  estos maleantes que se encuentran a mis servicios me dirigí directamente. Entablo con el conversación. El y yo nos entendemos difícilmente; dice que es austriaco, pero lo cierto en que no hay que le entienda la endiablada jerga que habla cuando él no quiere hablar. Un billete de cien pesetas enseñando a tiempo le vuelve elocuente.
      Y en esta feliz disposición entramos en uno de los café de aquella plaza tangerina, tan pintorescos, tan evocadores y tan llenos de figuras exóticas, de vestiduras pintorescas y de inquietantes miradas de recelos.
-----¿Que va ser?.--"Whisky".
    No lejos, en una mesita, saboreando un licor amarillo que debe ser "chartreusse", claro que, desde luego un licor francés raro, una inquietante figura de mujer elegante y hasta bella, si la expresión de aquellos ojos azules suyos no produjera en el espíritu una impresión de escalofrío. Le hago una seña amistosa y viene a nuestra mesa.
---Ilma, ¿tomas algo?
   Y con un gesto aburrido por toda contestación dice:--"Whisky".
    Hábilmente he procurado sondear los recovecos tenebrosos de estas latitudes y, como quién no quiere la cosa, como sin darle importancia dije:
---Han relevado al comisario de Policía. Cuatro ojos fríos e interrogantes se ha clavado en mi persona, produciéndome un escalofrío, y seguidamente después de un corto silencio, es la mujer quien dice:
---!Bah!, para entendernos tienes que hablar claro, en español.
   Su voz era fría, lacerante, y sus ojos azules cambiaron con mi espía una mirada inteligente. Esta me dice:
----Hablemos claro. ¿Qué quiere saber?.
---El porqué han destituido a este comisario. Me ha parecido que en el fondo de este asunto había algo mucho más interesante.    ¿ Más claro quieres que hables? Por toda contestación dice la mujer.
--- ¿Que das por informe?
    Pronto nos hemos entendido. Pues cuestión de más o cuestión de menos, total, unas pesetas. Gracias a ellas he sabido también estas cosas graves que voy a dar a conocer a los lectores de este diario de Huelva.
                                                        


   UN DIA NORMAL LLEGA A TANGER UN TRIMOTOR MISTERIOSO.

 Hace unos días había llegado el trimotor a esta ciudad citada. El aparato era de perfecta factura de fabricación y de gran potencia, es de un modelo nuevo apenas conocido por los técnicos. Se dijo en un principio que era alemán. Lo cierto es que resultó ser ruso. En este trimotor venían dos hombres de aspecto graves y reconcentrados y encerrados en un mutismo que dio por sospechar. El uno era joven de cara afeitada y de ojos muy negros. Su barba y su bigote empezaban a tener algunas canas y su mirada tenía una expresión de recelo sospechosas.
   Estos hombres instalaron en Tánger hasta  hace tres días; nadie, ni aun la misma policía, podía decir, de un modo concreto que los hubiese seguido, habría ver que lo que celebraban eran continuas entrevistas con distintas personalidades tangerinas.
      En este mismo café del zoco chico solían venir casi a diario. Pero rara vez hablaban con la gente, si bien podría apreciarse que cambiaban miradas con varios individuos que aquí están considerado como espías muy peligroso. Uno de ellos, español por cierto, es el único que alguna vez, al paso y sin detenerse, cambiaba algunas palabras con el hombre de más edad. Este era ruso, que pronto la Policía pudo comprobar averiguar aproximadamente su filación, era gran evidente que al venir a Tánger traía una importante misión de su país. Pero por estos días, nada más pudo averiguarse hasta que un día fondean en la bahía de Tánger dos buques de guerra que ondeaban el pabellón español.
  El hecho nada tenía de importancia. Y se cumplieron todo requisitos del protocolo internacional. Desembarcó la marinería, que recorrió los "cabarest" alegremente. Solo en este café, donde recala siempre gentes de condición intelectual superior, que saben leer en el fondo de aquellas cosas, que el vulgo suelen parecer más tribales, despertó un profundo recelo la conversación sostenida en un rincón por dos contramaestres españoles con estos misteriosos personajes.
    Muy pocos días después, la sublevación militar se producía en España. La Armada española secuestrada a sus oficiales y de convertía en "barcos piratas" que campaban a su antojo, bloqueando el Estrecho a las tropas sublevadas y se mantenían fieles al Gobierno de Madrid.
   Mientras en Tánger se producen hechos, cuyos misterios por su importancia se debería aclarar. Puesto que mis confidentes sus concretan sus opiniones y dicen que estos dos misteriosos personajes eran dos delegados rusos que traían a Tánger una misión importantísima del Gobierno de su país. Pronto pudo advertirse que el más viejo de ellos, celebraba entrevista reservadas, un poco raros y escondidos del barrio judío.
  Esto sirvió para orientarse un poco a esta mujer desconcertante que me confía en estos momentos sus impresiones. Y me dicen:
--- El comisario de Policía era francés; el personaje misterioso del trimotor era ruso. No dejaban los barcos de la Armada española frecuentar esta bahía, y yo, que me había propuesto espiar todos los movimientos de este singular sujeto, pude ver que en distinto puntos de la ciudad se entrevista con moros notables que parecían venir de muy diferente cabilas y regiones de Marruecos.
   Me extrañó un hecho; que muchos tiempo ellos hablaban francés correctamente, y que más de uno se entrevistaba también y no sin adoptar algunas precauciones, con el comisario francés de Policía. Y entonces esto hay algo grave.
   Fueron transcurriendo los días y los hechos en España iban cambiando de cariz. En Tánger, los consejeros de la Comisión de Control empezaban a preocuparse de la situación y celebraban frecuenten entrevistas, ya con el comisario de Policía, ya con distintas personalidades del comercio y las finanzas de esta plaza, ya con representantes de las regiones marroquíes.
    Se produjo por entonces la reclamación del general Franco, de la Comandancia  Militar de Ceuta, y la de Gobierno de Burgo contra la libertad ilimitada de que venían disfrutando los barcos españoles en Tánger. En estas reclamaciones hubieron de intervenir oficiosamente los representante de las Potencias, especialmente de las interesadas en la Junta Internacional. Y la cuestión tomaba perfiles un poco peligrosos cuando se produjo la nota francesa sobre "no intervención" en los acontecimientos de España.
    Se reúne en Tánger la Comisión Internacional de Control, por los motivos de estos hechos se venían produciendo y fue necesario dar estado oficial a la cuestión. En efecto, se convocó la Junta de Control. Concretamente no se pude decir en qué forma se desarrolló la discusión en el seno del organismo. Pero no sería aventurado decir que algunos de los representantes que de ella forman parte hubieron de hacer confidencias especiales y hasta de denuncias tal vez de índole muy grave.
   Digo esto, porque nosotros, sin tener en nuestras manos los resortes eficaces de que el Cuerpo Diplomático y la Policía disponen, estábamos al tanto del fondo del asunto, y sabíamos el por qué de la presencia de estos misteriosos individuos en Tánger hubo y hasta casi paso a paso las gestiones que venían realizando, a regañadientes, por razones que no ocultarían al lector, el Comité de Control de Tánger hubo de tomar en cuenta la petición del general Franco y declarar la neutralidad de Tánger y al reconocimiento implícito de la legítima representación que el general ostentaba.
 Y esto, no se pudo hacer indudablemente, si no después de una lucha de resistencias internacionales que debieron de obrar poderosamente sobre los representantes de las naciones en el Comité. No obstante que triunfe el criterio o la imposición italiana frente a la presión formidable que los representantes franceses venían ejerciendo.
    A partir de este momento, la política francesa empezó a rodar en un plano inclinado y otras fuerzas secretas actuaron hasta que los hechos se producían, y por una feliz causalidad se llegó a conocer el fondo tenebroso de la conspiración que se tramaba.
   Llegando a Tánger dos comunistas españoles portadores de una ofrecida suma de dinero, destinada a fomentar una rebelión en Marruecos. Mientras días después hace que otro avión ruso, salido de Marsella aterrizaba en esta ciudad dos españoles, de militancia comunista. Estos individuos se entrevistaron inmediatamente con el Comité de la Unión Comunista de Tánger.
   No pudiendo darlo con certeza, pero sí, es casi seguro que estos españoles eran portadores de una suma de cerca de cinco millones de francos, posiblemente reunidos con aportaciones de origen ruso, francés y español, y que a juzgar por las maniobras que luego llevaron a cabo, se destinaba a provocar y fomentar en Marruecos una rebelión fulminante de las tribus indígenas de la Zona Española. La finalidad estaba clara, esta rebelión no podía dejar libre en manos del Ejército para operar en España, toda vez que quedaba con esto imposibilitado la imposibilidad de abandonar las posiciones de África.
   Se producen unas horas de mortal ansiedad de una activa intervención internacional. Porque las representaciones diplomáticas, seguramente, sabían ya cuanto necesitaban acerca del particular. Dentro de éstas, había intereses contrapuestos y actividades que se excluían.
   Francia e Italia no podían, como es natural, sino sostener puntos de vista opuestos. En la cuestión había un dogma y una conveniencia que defender. ¿ Quien vencería a quién?.
   El dilema estaba planteado y no tenía ni aun hoy tiene  solución visible. En diplomacia, una es la  expresión y otro muy diferente el sentido, puesto que Francia tenía circuladas órdenes precisas para esta rebelión fuese apoyada a todo trance, mientras los representantes italianos tenían la consigna rigurosa de evitarla a todo trance, también. No trascendía esta lucha intensa, pero pronto se produjo un hecho elocuente.
     La prensa francesa publicó la noticia de la sustitución del comisario de policía del puerto internacional de Tánger de origen francés, para sustituirles por el cargo de un inspector italiano. Como si este incidente no tuviese interés.
     Pero el hecho tenía para España una profunda significación. La rebelión de las tribus de Marruecos ya no se produciría. Las tropas de Marruecos tendrías libres las manos, en lo sucesivo, para venir a España, y en el puerto de Tánger, no encontrarían refugio en adelante los llamados  barcos piratas españoles.
                                                           
La avenida de España.


     Queda un hecho para concretar. En cuanto a los rusos, desaparecieron en su trimotor tan misteriosamente como había venido. Pero de los españoles aun se ignoran si todavía se encuentran en la zona internacional.
    También queda por aclarar un punto interesante. ¿Qué se hizo con los cuatros millones  ochocientos mil francos de que eran portadores los comunistas españoles salidos de Marsella?
    Otro día, la persona que manda esta documentación, tendré tiempo suficiente para complementarlo hasta el fondo de esta maquinación tenebrosa, que se ofrece en este documento en grandes rasgos.

                       Juan de Albacete, redactor del diario Odiel.

    Pero no sabemos nada sobre esta aprendiz de espías, y de la influencia de esta carta sobre la situación bélica que atravesaba aquellos días la Nación Española; puesto que día antes de mandar la carta ya en Tánger se ha había conseguido al fin una actitud neutral, y que ya no permitían  en aquel puerto la entrada de buques republicanos. Lo que quedaban han salido a toda marcha, antes algunas advertencias de buques ingleses y italianos. Y sobre todo el buque planeador Tofiño, buque nodriza y de complemento de las cincos incidencias producidas por los submarinos republicanos en las costas de Huelva.
                 Que desde ayer día 13 de agosto, ya Cordero Bel, el ex alcalde, con Tirado y quince fugitivos de Huelva ya fueron encontrados en agua de Casablanca y se encuentran detenidos. Junto con el navío remolcador Vázquez López. Para terminar con  llegada de 32 comunistas de Huelva y de Ayamonte temiendo la situación de Portugal por parte del presidente Salazar, donde detenían a los izquierdista y lo devolvían a España de nuevo.

   El mismo día 14 de Agosto de carta de la espía; ya sabía que la mayor parte de Europa reaccionaban a favor de Gobierno de Burgos, y en donde el prestigioso caid marroquí Abd-el-Kader le ha ofrecido al ejercito salvador de Franco 20.000 combatiente moros perfectamente instruidos, armados y equipados.
   Que el lunes día 17 en La Provincia. Desde Tánger el barco de pesca "Vasconia" que salió de este puerto con 400 voluntarios para en frente de Malaga y después de cinco días aparecen solo 300.
   El día 18 del mismo mes ( cuatro día después) llegó a Tánger un contratorpedero pirata, llevando a remolque al navío al "Alsedo" con las máquinas averiadas y la tripulación amotinadas sin disciplinas.
El 28 de agosto donde las quejas sobre la prensa van dirigida en aquellos días van contra el Tribunal Internacional de Tánger procediera con justicias, puesto que en esta plaza no se permiten la entrada de los periódicos de Sevilla y Huelva y se la Prensa de Madrid.
   Que aquellos día, ya se había denunciado por parte de las charlas de Queipo de Llanos, que  la Zona Zoco Chico frecuentada por las gentes de izquierdas:  queda el café "Fuentes" los marxistas reclutan hebreos, limpiabotas y malos españoles, para enviarlos a Malaga a cambios de 10 pesetas diarias conocido pago con el nombre de "La mona".
  Y como nombra a única chica llamada Dolores Llorca, como la segunda Pasionaria y  la aspirante de espía de segunda mano.
  De como con el dinero de la masonería se destina en la segunda planta del Hotel Fuentes citado anteriormente, para intentar vanamente el levantamientos de las cabilas cercanas.
                 En fin un entramado digno de una película de espías.


     José García Díaz.







miércoles, 8 de noviembre de 2017

El Submarino C--2

                                                 

El submarino C-2 fotografia original de año 1932. Son de propiedad de los Archivos de Pepe el Carnicero.


 La historia de los tres galeones.

    El día de ayer Domingo 10 de Agosto de 1936, la prensa onubense se hizo eco de esta noticia sobre las dos de la tarde en que los veraneantes y vecinos de Punta Umbría, se vieron gratamente sorprendido por la llegada de los tres galeones que se les escuchaba el tocar los diferentes tonos de las sirenas.
  Seguidamente salieron en su encuentro varias embarcaciones de esta, mientras todos los vecinos esperaban impaciente la llegada de los barcos pesqueros. A las tres y media hizo su entrada el primer galeón, propiedad del armador don Juan Hernández, seguido del don José Ruiz y el último de don Manuel Aguilar.
 Además trían la bandera blanca en el mástil, se encontraban matriculados local mente llamándose la Santa Librada, Viciador y María Narváez que el pasado día 5 de Agosto último fueron apresados cuando realizaban su faena de pesca.
                                              

La postal es del año de 1968, vemos el vecino puerto de Ayamonte en donde se destaca los galeones.

       Se encontraban faenando en situación de la mar, llegando a las 14 o 15 brazas frente a las costas de Mazagón, divisaron a lo lejo y un poco a la derrota, con lo que parecía una embarcación con una vela se confundía con una torrecilla camuflada con una lona blanca cuando en realidad lo que era un submarino. (Es curiosa esta treta tan ruin que la pusieran de moda un submarino alemán en estas mismas costas durante la 1ª Guerra Mundial llevándose por medio varias embarcaciones extranjeras). Los barcos pesqueros viendo lo que se les venía encimas, decidieron dar la vuelta con la maquina toda prisa  para intentar de nuevo tomar tierra.                             
       La postura del sumergible fue de seguirles tras de ellos cañoneándole hasta tres veces seguidas sin tocarle en el blanco, hasta que lograron pararle motivado por el miedo que estaban pasando. Cuando consiguieron apresarlos, enseguida la tripulación se dieron cuenta que era el submarino era el C-2.
      Lo que primero le ordenaron al personal de los galeones es que se embarcaran en los motores auxiliares y que los patrones, maquinista y fogoneros quedasen en sus puestos, a los citados encargados jefes de pesca le obligaron a subir al submarino.
    Cuando terminaron las operaciones, el comandante del sumergible que aparentaba ser el más joven de la tripulación permanecía en el puente, ordenó que en línea de combate le siguieran mar adentro.
      Cuando se encontraban fondeados a unas veintes millas de la costas de Cádiz y a unas cuarenta y dos brazas de agua, era el amanecer del día 7, donde de improviso rompió la bruma un aeroplano, Aquel pájaro, describiendo una comba vertiginosa sobre el submarino, le dejó caer unas cuatros bombas.
    El submarino que no esperaba este ataque, se sumergió rápidamente, pero como los galeones estaban aparcados, casi al costado, la metralla tocó al "María Narváez", haciéndole varios impactos en la chimenea y hiriendo al marinero Francisco Vergue Tirado que fue curado más tarde cuando llegaron a Punta Umbrío, de una herida de metralla en un brazo por el médico señor Durán. aunque este marinero conserva los trozos de metrallas como recuerdo de tan extraordinaria aventura.
                                                           

El galeón era conocido en  los puertos de Huelva como un barco de vapor dedicado a la pesca de la sardina, el que vemos arriba es de una revista de 1936.


   Según cuenta los marineros apresados entre otras cosas durante su prisión, el trato fue bueno si bien se libraron de su marcha a Malaga en el submarino una vez echada a piques dichas embarcaciones como primero se pensaba. Pero como el destino es a veces caprichoso; aparece una nueva noticia salvadora vino desde Malaga, la orden transmitida era liberar los tres galeones con su dotación marinera.
        Puesto que había pensada una segunda maniobra, como era la de llevarlos detenidos a Tánger, pero esta también la tuvieron que suspender, debido a la fuerte marejada producida por el Levante que podrían poner en peligro la arriesgada misión ya que estuvieron intentándole de noche hasta el día siguiente que dieron con la vista el Cabo Trafalgar y hasta ahí  solo pudieron llegar.
   Pero lo que oyeron y vieron los patrones a bordo, en la tripulación del submarino sólo había marinería compuesta por gentes ya maduras, demostrando el gran desconcierto y decaimiento moral y de disciplina militar.
       El barco María Narváez citado anteriormente su percance.  El Santa Librada, desclavada una parte de la tablazón de un costado, por la que hace abundante agua, que le fue producida por el submarino en unas de las veces que se sumergió para evitar los efectos del bombardeo.
    El patrón Manuel Gutiérrez ha manifestado que tan pronto fueron apresados los  pesqueros se le hizo embarcar en el submarino y llevado a un camarote, navegando por debajo del agua y escuchando perfectamente las detonaciones de los proyectiles que arrojaban el aeroplano.
      Los marineros, detenidos ya en el submarino, fueron bien atendidos, pues comían lo mismo que los tripulantes del sumergibles; esto eran, huevos duros con tomates y habichuelas con patatas las mayorías de las veces.
   Los cinco días estuvieron en alta mar, no tocando puerto alguno. Motivados por la espera de un barco que le tenían que traer seis toneladas de carbón para los galeones y alimentos; pero lo que verdad transmitía eran que se encontraban perdidos.
   Pero como el barco no aparecía y el carbón empezaba a escasear, seguramente por eso acordaron desembarazarse de los galeones. Esto obligó a que el primer oficial del submarino, el joven vasco Victoriano Espinoza Echevarría que días antes era un simple oficial de derrota, ahora se encontraba como comandante de un sumergible, acompañado de una situación que le resultaba muy grande para él, agradeciendo la decisión tomada  por sus superiores y ordenando fondear y sotavento rumbo hacia Cádiz.
    En estos días salió una información en la prensa desde Villareal San Antonio, en donde la llegada a este puerto el comandante del yate a motor, "Alma", procedente de Tánger, que dice que ha visto al submarino "C--2" frente al faro de Chipiona (Cádiz"). Afirmando que el submarino llevaba a remolque tres buques pesqueros españoles, con matrícula de Huelva. El comandante del submarino pretendió aprisionar al yate, pero desistió de verificarlo, al comprobar que el barco era marroquí.
   Estos fueron escoltados por el C-2 hasta el lugar conocido como la playa de la Torre del Oro, y, desde luego, comunicaron a los marineros que no volviesen a salir a pescar de momento, hasta que se apacigüe la situación política para evitar contratiempos.
    Mientras tanto todo el vecindario acudió al muelle, y, cuando desembarcaron los marineros, entre éstos y el público su familiares se desarrollaron escenas de intensas emoción, llorando abrazaban a estos libertados que eran la pesadilla y el disgusto en esta playa.
        Los patronos de los barcos se muestran muy contento, pues creyeron que no volverían a ver más a su familias este grupo de 56 marineros, por los momentos tan difícil que se están pasando en la mayoría de los  españoles.
   Los capitanes y marineros de nuevo en Punta Umbría, dirigiéndose a Huelva para llegar sobre las seis y media de la tarde  para presentarse en la Comandancia de Marina, donde se encuentran detenidos de nuevo, pero en esta ocasión con carácter preventivo.

                                               José García Díaz.