martes, 18 de octubre de 2016

Apuntes para la historia local.

                                                                                        

      Ayer Domingo día  13 de Enero de 1919 cuando la epidemia de gripe sigue todavía golpeando sin miramiento a los jóvenes locales , se ha producido en la comarca algunos casos de trichina en los cerdos, en que las autoridades han tomado toda clase de prevenciones.
      En este pueblo donde varios jóvenes que comieron lomo asado de un cerdo en una bodega de la calle del Pilar, este animal que fue sacrificado por un aficionado, algunas hora después se encontraron indispuestos motivados por unas fuertes diarreas acompañada de graves dolores musculares, que tras ser atendidos por el médico supieron que el animal padecía esta enfermedad, comprobada por el análisis de la carne en el laboratorio de higiene de Sevilla.
   Días seguidos la suerte les acompañaron, dado que tuvieron la suerte de recuperarse de tan difícil situación.
     Meses después, el día 4 de Marzo.
     Y en la Audiencia  del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Moguer.
       Antes los jurados de esta sección, se vio ayer la causa instruida en este Juzgado, contra Diego Martín Ramírez, por delito de homicidio ocurrido el año anterior.
     El hecho de autos es el siguiente:
   El día 19 de Febrero de 1918, en el pueblo de Bonares, el procesado Diego Martín Ramírez, se encontraba en su casa cuando llegó el padrastro de su mujer Manuel Gómez Gracia apodado El Abuelo, y como le dio por golpear con una vara a una de las hijas del mencionado Diego, sostuvieron ambos una acalorada discusión que degeneró en reyerta.
  El procesado, haciendo uso de una tranca, que servía para asegurar la puerta de la entrada de la calle, le dio un tremendo golpe a la víctima, produciéndole  una herida en la región parietal izquierda, a consecuencia de la que falleció a los tres días.
      El representante del Ministerio Fiscal, señor Astola, en vista del resultado de la prueba modificó sus conclusiones provisionales, acusando al procesado de un delito de homicidio estimando las atenuantes de no querer realizar un mal de tanta gravedad como el ocasionó, y de haber sido amenazado el interfecto, solicitante del jurado un veredicto de culpabilidad en armonía con estas conclusiones.
       El letrado defensor señor Macías Belmonte, en su documento informe sostuvo que su patrocinado obró en legítima defensa y en la de una hija suya de cuatro meses de edad.
       El presidente el señor Velasco, hizo un concienzudo y elocuente informe, leyendo después las siete preguntas que componía el veredicto.
         Este resultó de inculpabilidad, absolviendo la sala libremente al procesado.
        A la vista asistió numeroso público. del vecino pueblo de Bonares.
      Otra desgracia ocurrida fue el 23 de Agosto, en el sitio denominado la "Vega" situada a tres Kilómetro del término de este pueblo se encontraban varios jóvenes bañándose en el río Tinto. Cuando uno de ellos de 14 años de edad, llamado Ildefonso Pintado Pérez, perdió pié en uno de los sitios conocido como "calderones" desapareciendo bajo el agua.
    Sus compañeros aterrados, demandaron auxilio, acudiendo varias personas que después de grandes esfuerzos lograron extraer a la desgraciada criatura, que era ya cadáver.
     El juzgado se personó en el lugar del suceso, practicando las diligencias de rigor.
      De la fuente de El Liberal y del Diario de Huelva.

 José García Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario