jueves, 31 de marzo de 2016

La gitana y el payo.

                                                   
                                                         
                                                             

     Era una gitana morucha, de ojos garzos, grandes y limpísimos, esta gitana trianera que luces su cuerpo garboso, arrebujada por un clásico mantón, que contribuye a que su figura morisca resalte más entre la multitud que desfila por esas calles. Sus ojos negrísimos, traidores, miran derramando sobre los hombres toda la fascinación enervadora, capaz de derretir el corazón más duro.
    Carmen---como la de Merimée--- se llamaba esta morena gitana de cutis bronceado y gesto de sultana del Albaicín. Quisiera amar, como todas, a los hombres de su raza traicionera, que puebla el mundo con su gente antigua, vestigio de otras épocas española de dominación y poderío; pero no puede, es una excepción esta Carmen gitana, pues adora con toda su alma vigorosa a un hombre que no es de su raza, pero ella que aborrece a los suyos, será capaz de llegar al sacrificio de su amor, si alguien se interpone entre ellos.
        Los gitanos jóvenes, valientes y enamorados de Carmen, saben los amores de ésta, y se propuesto asesinar a su novio, antes que consentir que a una gitana le estreche en sus brazos un hombre que no pertenezca a su raza de héroes.
       A oídos de Carmen ha llegado este rumor y temerosa suerte de su novio, está decidida a que nadie toque un pelo a su amado.
    Fue una noche invernal, fría; pero clara y nítida como la Primavera, en que la luna--como lámpara colgante-- iluminaba la calle. Carmen ha salido de su casa envuelta en un mantón de espuma negro. Va decidida a arrastrar su vida y a impedir la emboscada que sus paisanos preparan a su novio.
     Llega al sitio señalado por sus gitanos---tres pretendientes que ella aborrece--- y se sienta junto a un árbol del camino por donde regresa su novio--es periodista---que vive en las afueras de la capital--- y allí espera el momento oportuno.
       Llega al sitio señalado por sus gitanos en cuyos ojos morenos brilla la venganza traidora, que es el lema de esta raza. Carmen procura no ser vista por ellos, y éstos tampoco se dan cuenta del acecho de aquella mujer.
    Las doce suena fatídicas, retumbando en el silencio de la noche. Se oyen los pasos del sentenciado a muerte por los gitanos, que se parapetan convenientemente.
       De repente suena el fogonazo de un revólver y un hombre cae ensangrentado; los otros dos se dan a la fuga; es Carmen que acaba de matar a uno de los gitanos, pero en el momento que va echarse en brazos de su amante estupefacto, unos brazos vigorosos la detienen y ve con asombro que son los de su padre que la ha seguido.
----¿Qué has hecho, miserable?-- le dice.
----Nada, padre. En mi corazón amante y gitano, no podía encerrarse el secreto de la venganza que esos preparaban contra mi novio. Prefiero que muera uno de mi raza, antes que un hombre a quien yo adoro, y que no tiene ninguna culpa si mi corazón loco le busca para que me ame.
----Pero, si ahora tampoco puedes casarte con él.
----Ya lo sé, pero prefiero verlo vivo por ahí, que no muerto traidoramente por unos gitanos.
     Y cayó desmallada en los brazos de su padre, mientras su novio derramaba lágrimas por la gitana hechicera, a quien jamás podría poseer y viviría siempre entre gitanos que no apreciarían la hermosura de su corazón, que solo tenía gitana el nombre, pues era netamente andaluza, alegre y valiente.
   !Pobre gitana morucha, de trenzas negras y relucientes, que matan tu corazón libre, esclavizándolo, sin poder volar como los pajarillos en los árboles frondosos de los paseos...!

      Dentro del apartado de cuentos y leyendas; escogemos este curioso trabajo del periodista, escritor, funcionario  del Consulado francés en Sevilla llamado E. Mor D´ Iverols, donde nos relata unos hechos que fueron cierto acaecido en el pueblo de Castilleja de la Cuesta en 1907, y en donde el novio de la Carmen era su amigo.

José García Díaz.



lunes, 28 de marzo de 2016

! Los ricos de Bonares !

                                                  
                                
       En la villa de Bonares siendo las 9 de la noche del día 1 de Enero de 1907, bajo la presidencia del señor Alcalde don Pascual María Carrasco Guzmán, se reunieron en el salón de Sesiones con carácter extraordinario, los señores concejales que al margen se expresa, con el objeto de dar cumplimiento a lo que  precede el artículo 25 de la Ley electoral para Senadores con fecha 8 de Febrero de 1887,( Por el cual se le pedía a los Alcaldes de los pueblos, que remitieran al Gobierno Civil, los nombres de los locales, de aquellos que gozaran de mayor poder económico, con la idea aquella de si tiene dinero, tiene carrera política; los medios ricos, o llamados pelantrines, lo más que podían llegar a  participar en los concejos locales.)

                             ­­Señores del Ayuntamiento.

    Don Pascual María Carrasco Guzmán; don Eusebio Coronel García; don José Mateo García Carrasco; Félix Gómez Torices; don Paulino Carrasco Martín; don Luís Carrasco Domínguez; don Juan García Molín; don Mariano Suarez y Coronel; don Diego Hilazo de los Santos; Cristóbal Guzmán y Guzmán.
         
                          Señores mayores Contribuyentes.

D. Aurelio García Castillo; don Andrés Toribio de Vega Carrasco; don Braulio Montes Sánchez; don Cristóbal Carrasco Guzmán; don Diego Martín Molín; don Diego Cano Bueno; don Daniel Moro Carrasco; don Domingo Martín Molín; don Eziquiel Moro Domínguez; don Francisco Ruiz Acevedo; Federico Mateo Torné; don Ildefonso Prieto Carrasco; don Juan A. Carrasco Castillo y Solís; don Juan Rosales Hidalgo; don Juan Moro Carrasco; don José Fernández Vega; don José Martín Toro; don José Carrasco Coronel; don José María Camacho Carrasco; don José María Carrasco Guzmán; don José Márquez Conejo; don José Ponce Feria; don José Romero Domínguez; don José Gómez Feria Torices; José Barroso Carrasco (nuevo este año); José Cotán Bejarano; don José García Coronel; don José Velo Molín; don Julián Guzmán Coronel; don Manuel Pérez Riquel; don Manuel Barriga Camacho; don Manuel Vega Martín; Mateo Pérez Toro; don Nicolás Camacho Márquez; don Rafael María Prieto Carrasco; don Rodrigo Feria Vásquez; don Serafín Ruíz Acevedo; don Teófilo Carrasco Domínguez; don Valentín Montoto Cano y don Niceto Martín Martín.
       Estos señores arriba mencionado eran los propietarios de casi el ochenta por ciento de la economía local, dejando el resto para la mano de obra de los jornaleros y jornaleras tanto agrícola como el de servicio de los hogares.
    Empezamos a poder encontrarnos en los Archivos, la gran expansión económica de los grandes agricultores locales comprando tierras de cultivo en las campiña de los pueblos cercanos como en Niebla, Villarrasa, Rociana y Villalba del Alcor.


   José García Díaz.

sábado, 26 de marzo de 2016

Los papeles del borrico.

                                                                       
                                                                                 

      José Candelao y María Ramona eran dos perfectos ejemplares de la raza gitana y se criaron en la Cava vieja de Sevilla, aprendió más la afición a lo ajeno que el honrado trabajo de fundidor en una fragua, que su padre ejercía, y  donde María Ramona se enamoró de José Candelao con toda pasión de alma gitana y toda las fierezas sensuales de su cuerpo bronceado, que parecía hecho a golpes en el yunque del señó Domingo, fundidor también y padre de María Ramona.
    !Que hermosos ojos negros y que patilla rizada y que aire en el andar y que gracia recogiéndose la falda, y que buenos "golpes" tenía María Ramona.
      Los muchachos se tomaron un cariño muy grande y a regañadientes con los padres de hallaban y al descuido se daban unos besos que sonaban como latigazo en el aire, y contra viento y marea desaparecieron una noche de la Cava vieja y fueron a parar al pueblo de Santiponce, en cuya feria robaron un borriquillo, que podía valer, a lo suyo tirando a mucho diez duros mal "contao".
      Y con este elemento de defensa, el nuevo matrimonio procuró huir lo antes posible para vender el animalito en la primera ocasión que se presentara.
      Con el burro por delante marchaba María Ramos, poco después de la hora del mediodía, quiso su mala suerte de sus entrañas, que a poco de lo andado toparon con una pareja de guardias civiles que en el recodo de un camino les salió al encuentro.
----José, ya están aquí los payos, maldita sea mi estampa---dijo María Ramona--"diquela" que aquí vamos a pechugá.
----"Andivé" nos venga, contestó José y dio las buenas tarde a los civiles.
Saludaron éstos y el jefe de pareja dijo:
----¿Donde se ha marcado este borrico?
----Allí, en la feria de Santiponces-- contestó José más muerto que vivo.
----¿Y ha costado mucho?
---Seis duros; una ganga señó.
---Es barato--- continuó el guardia.-- ¿ Y la guía, traen ustedes la guía del borrico?
----Si señó--- contestó José, que se ahogaba con un cabello y miraba con ansia a los ojos de María Ramona, como si en ellos pudieran meterse.
----María Ramona, ¿tu tiene la guía, no?
---No, hijo mío, no, te la dí a tí; ahí la tendrá en er borsillo e la chaqueta.
---Aquí no está María Ramona.
---Mirate bien, José que tú la tienes.
---Que no, que la tiene tú.
---¿A qué se ha "perdió" la guía.-- interrumpió el guardia irónicamente.
Y María Ramona, con los brazos en alto imitando la voz del guardia contestó.
---"!Zha perdío la guía! !Zha perdio la guía Zeñó, ze pierde un barco, que es la mar de grande, y no se va a perder un papelucho así de chico.-- Y señalaba un tamaño pequeño con la uña del dedo pulgar puesta sobre la yema del índice.

   Manuel R. Pérez. Huelva 1907.

José García Díaz.




jueves, 24 de marzo de 2016

La caza de animales dañinos.

                                                     
  

        Una de las formas de sobrevivir en este pueblo, cuando escaseaban los jornales para los braceros o bien cuando la inclemencia del tiempo les obligaban a ellos, era  de alguna manera la de buscar refugio en la captura de presas de los llamados animales dañinos.
       En casi todos los actas de los plenos locales del Ayuntamiento de principio del siglo pasado, se hace referencia de como algunos bonariegos se dedicaban a este curioso fin. Que le reportaban parte del sustento para poder seguir viviendo a duras penas en aquellos difíciles años.

         Del extracto del pleno celebrado el día 26 de Marzo de 1907.

     Extraemos la siguiente nota sobre el apartado de los animales calificados dañinos presentada por varios vecinos a este Ayuntamiento sobre estos animales muertos solicitando la recompensa que señala el artículo 69 de la Vigente ley de caza. La corporación aprobó por mayoría que se efectuaran el pago a estos individuos, que son los que fijaron en las siguientes relación la sumas a que por dicho artículo han sido acreedores.
A Diego Camacho Martín, por la muerte de dos zorras 20 pesetas.
A Francisco Martín Rodríguez, por una zorra, un zorro y un turón 21´25 pesetas.
A Antonio Vivas Galán por un zorro 7´58 pesetas.
   Los animales capturados eran presentados al aguacil, siempre muertos y desollados, pues la piel del zorro abatido, si era buena de tamaño y de calidad, tenían un valor añadido para los curtidores de pieles, oscilando entre la 3 y 5 pesetas.
    El vecino local Diego Camacho Martín, en lo que va de año, está teniendo unos beneficios económicos por tales capturas que raro es el pleno, que no se nombre no salga a relucir.
    Otro curioso animal dañino, con beneficio añadido de los propietarios de los cotos, eran los felinos conocidos como los gatos monteses y los linces por las capturas que hacían para alimentarse de conejos.
    Estos animales, juntos a los de la caza mayor de ciervos, jabalíes y venados se daba en casería en la finca del "Avispero" cuando era propiedad del médico cirujano local don Serafín Ruiz Acebedo.
   Resaltamo una noticia ocurrida años anteriores en el vecino pueblo de Almonte sobre la ley de animales dañinos.
       Este curioso hecho ocurrido el día 24 de Mayo de 1901.
      Un individuo natural vecino del pueblo de Almonte, que ha dado casa a una loba y sus seis lobatos llamado Juan Hervás Gómez, paseo ayer por las calles de este pueblo exhibiendo los animalitos y recolectando "monedas", debidamente autorizado por el señor Alcalde.


                                    José García Díaz.

lunes, 21 de marzo de 2016

El Párroco de Niebla.

                                                   

                                    Un cura que era una eminencia.

      Por lo menos, eso era lo que pensaba algunas gentes de carácter conservador--eclesiástico, un cura muy adelantado para su época, con un nivel cultural bastante alto para aquellos años cuando se imponía el alfabetismo, escritor ilustrado, investigador teólogo, historiador, corresponsal de varios periódicos de las sociedades eclesiásticas, muy reclamado por el Cardenal Spínola en el Palacio Arzobispal de Sevilla  etc. etc.
   Entre sus muchos premios reconocidos por sus éxitos, los primeros que se le concede en el Certamen Literario Bibliográfico Nacional Mariano de Lérida, el día 26 de Diciembre de 1910.
   El trabajo presentado fue calificado de notable, por el distinguido Jurado, recibiendo las felicitaciones del señor Obispo, don Raimundo Martorel.
       Destacamos en resumen parte de su obra:
Origenes históricos de la letanía laurelana: memoria laureada.
  Lérida : (s. n.),  1912 (Impr. Mariana)
 Derechos de Nuestra Santa María, Virgen de la Candela a su solemne y canónicamente Reina de los Valenses.
   Memoria histórica--canónica sobre el origen de la coronación de las imágenes de María, condiciones y procedimientos para lograrla, y ceremonias que deben preceder, acompañar y seguir a dicha coronación.
   Lérida : (s.n.), 1912 ( Impr. Mariana)
 Origen y propagación de las Coronas de María, Nuestra Señora.
                         
  Pero si retrocedemos unos años antes y ojeamos un semanario republicano llamado "La Idea" del día 16 de Septiembre de 1905, extraemos los siguiente artículos con el nombre de :

                                Botones Eclesiásticos.

      El vecindario de un pueblecito como es Niebla de la Provincia de Huelva, dirige una exposición a su amantísimo prelado el arzobispo Cardenal Spínola, en súplica rogativa de que le libren de una terrible plaga en forma de párroco; el cual, como nuestros lectores van a ver, es un dechado de perfección.
     Dice, entre otras cosas, la instancia:
    "Dios no debe, no puede, a pesar de ser el Todopoderoso; Dios no quiere y no debe estar de representado en la tierra por un cura como es don Cristóbal Jurado Carrillo; Dios por no tolerar el concúbito entre personas del mismo sexo o contra el orden natural destruyó ciudades en Palestina, y don Cristóbal Jurado Carrillo, cura propio de Niebla, es.... según puede justificarse con documentación oficiales auténticas, por confección propia y por el testimonio de todo un pueblo, y ya que el azufre y el betún no puede destruir a semejante personaje, aunque según los principios bíblicos lo merezca, debe de ser expulsado del pueblo donde tanto horror han causado sus vicios contra Naturaleza"
       Más adelante le acusan de haber enajenado: Una corona de plata de la Virgen del Pino; un mantón de terciopelo de la del Rosario; los zapatos de plata del niño anterior; dos rosarios de oro; las lágrimas de diamantes de otra Virgen, de un valor incalculable que las ha sustituido por otra de cera; una palma de plata del santo patrón del pueblo la quimera de plata del bautismo; dos cálices de plata, et sic do ateris.
        No dudamos en ningún momento que el tal párroco debe de ser de lo más aprovechado que se conoce.
   !Cuidado de dejar al pobre chiquillo sin su zapatos de plata!. Es el colmo. ! Y hacer llorar a la Virgen cera derretida!
   Y sobre todo lo otro de...
             Por detrás, por detrás
           entran las palomas
            en el palomar.
que es la letrilla favorita del cura.
    !Le digo a usted! que hay cada una con manteo!
Firmado por el corresponsal palmerino con el sobrenombre de:

Urania. 
         José García Díaz.



domingo, 20 de marzo de 2016

!La riada perfecta!

                                                


      Contaban los viejos abuelos bonarense, hasta bien entrado los años setenta del siglo pasado, que algunos fueron testigos de la famosa riada conocida como "La del puente de Niebla". Ya que fue tan grande, que muchas de las traviesa de maderas de la estación de las mallas aparecieron en la playa del Picacho de Mazagón, donde fueron aprovechada, como complemento de la cerca de alambrada de la Almadraba Vieja.
    Y de como el molino de la familia de los Pérez Expósito, se quedaron inutilizado por tiempo, debido que la riada se llevaron parte del mecanismo de las muelas de madera y de como algunas piedras de moler desaparecieron para siempre.
       "El Diario de Huelva", como el de "La Provincia" redactaron la crónica de los terribles hechos de Niebla como los de diferentes lugares de esta provincia, producida por el fuerte temporal de lluvia, ocurrido por estos días del 12 de Diciembre de 1910.
   Estos hechos han producido, que se hayan desbordado los arroyos, como en la misma Sierra, donde los corresponsales continúas enviándonos noticias sobre los temporales que en la cuenca del río Tinto, las aguas han causado enormes daños en la cosechas y el ganado.
    Las poblaciones como Peguerillas, Nieblas y otras tantas, necesitan de la protección oficial para remediar la calamidad presente, pues aunque la caridad particular ya ha empezado a manifestarse, no pueden atender tanto daño. Tiene el gobierno el propósito de atender a los damnificados por las inundaciones y esperamos que la provincia de Huelva no se vea olvidada.
   Los hechos de Niebla por las torrenciales lluvias, en la madrugada del día 10, las aguas del río Tinto tuvieron una crecida de más de 10 metros, según comunicado de la guardia civil del puesto de Niebla.
    El río se salió fuera del cauce, extendiéndose las aguas e inundando varias casas y molinos de aquel término. Y cuando la benemérita se disponía a salir de auxilio de los inundados, tubo que retroceder porque las aguas cubrían el puente de piedra de Niebla.
     Pasó la fuerza por el de hierro del ferrocarril de Sevilla, para auxiliar a varios individuos de una casa sita en la otra margen del río, que corrían grave peligro.
      En efecto, en una casa--pajar propiedad del vecino de Bonares don Cristóbal Carrasco, estaba un vaquero y sus hijos, los cuales, sorprendidos por las inundación que invadió la casa, tuvieron que buscar refugio en el tejado.
       Varios vecinos y pastores con unas cuerdas lograron salvarlos de una muerte cierta. Después la benemérita consiguió sacar, tras no pocos esfuerzos, a unas veinte vacas que estaban en una corraliza, las cuales se sostenían nadando, pues la altura del agua les impedía   tomar pie...Dos terneras perecieron en aquel lugar ahogadas.
                                                       
          Vista parcial de la vega del río, la que más sufrió en las inundaciones, en el fondo, el molino de la familia de Gonzalo Pérez Expócito, así como parte de su parcela que son de su propiedad.


       En el molino harinero de la Puerta del Buey, también se salvaron los dueños por el tejado con la ayuda de los vecinos.
         Del almacén de maderas que junto a la estación del Empalme de Niebla posee el empresario don Tomás Nieto García, se llevaron las aguas más de 1.000 palos de pino y chopo, y a cortados y descortezados de diferentes gruesos y de uno a ocho metro de longitud.
          Todas las casas y molinos del campo quedaron inundadas, experimentando algunas graves daños, y aunque las pérdidas materiales son de consideración, por fortuna no hay que lamentar desgracia personales, ya que empezamos a ver que las aguas del Tinto ha empezado a bajar en consideración.
       Río abajo navegaban vertiginosamente, cerdos, cabras, gallinas y otros animales muertos, confundidos con los modetísimos enseres y muebles de las casas que habían sido arrolladas por las aguas.
        Entre los dueños de aquellas, que son en su mayoría humilde y pobres campesinos, se desarrollaban desgarradoras escenas de dolor, por la pérdida que para los mismos supone, lo que constituía su único capital.
     Las autoridades adoptan muchas precauciones, en previsión de que las aguas vuelvan a experimentar una nueva crecida.

   José García Díaz.


viernes, 18 de marzo de 2016

El burro del gitano.

                                                   


             "En este mundo traidor nada es verdad ni nada es mentira.
           Todo es según el color cristal con que se mira"

      La Rocío, gitana de curtido rostro y mirada expresiva, descorrió temerosa la cortina de la antesala, y sin decir esta boca es mía, penetró en el despacho del juez---¿No se pide permiso?---le preguntó aquel con voz chillona. La compaciente no supo que contestar, y después de ser interrogada sobre el derecho de la ley, repuso: ! Ay señójué ! ¿ A que santo le rezo que paga tan malamente? Zempre estoy entre justicia, y mi conciencia la tengo muy tranquila.
 ----¿Tranquila? ¿ A donde fue tu marido el día 5 de este mes a la una de la noche?
----¿Mi marío? A casa del médico?
----¿Conque a casa del médico?
----Sí señó, que fue pa que le mandase una medizina.... porque er probe mío le entró de pronto un aire en er brazo erecho y se lo puso toó temblón que parezía mezmamente que estaba tocanso la bandurria.
----No me engañes, porque es inútil. Lo sé todo.
---!No zea ostézabiondo, resalao! Si lo sabe osté, ¿porque lo pregunta Osté se ha guiao de las malas lenguas de este pueblo.
----¿ Cuántas veces ha estado preso tu marido ?
----Ziete; pero fueron siete calumnias que le levantaron. ¿ Hay quien pruebe malamente de mi Ramón ? !Cuando eso, ese es más güeno que el premio gordo de la lotería en la casa de un probe!
-----No digas tontería y al grano.
 Mi Ramón no ha robao grano ninguno.
----Grano, no; pero sí ha robado una cantiadad de forraje verde.
---!Ande osté ya!...Jamá, hijo, osté sabe que somo buene gente.
---Dí lo que quieras; pero entre tu marido y tú les ha robado una carga de forraje verde a don José Bustos.
---¿Quién ha dicho eso? !Malas puñalá le pegen en la niña de los ojos!
---Quien vio a tu marido llevarse el forraje verde.
---!Ay su madre! !Permita Dió que sea eso lo último que vea en este mundo!
!Virgen de las Angustias, permítale que a ese, que se le guerva la lengua plomo!
----No maldigas y defiéndete con pruebas.
----Miuté, seño jues; mi Ramón no le echa forrae verde ar burro.
---¿No?
---No señó, le ví a disí a osté una coza y se va a queá convencío.
     Tú dirás.
----Pues el burro de mi Ramón no come forrae verde, si no virutas.
---Imposible los animales no comen virutas.
---Como mi Ramón  se las endiñas, zi.
Verás osté; le yena el pezebre, y aluego le pone al animalito unas gafas verdes y se las come que es primó, creyendo que zón hojas de forrae.

     R. J.Avellán.







miércoles, 16 de marzo de 2016

Un asesinato en Rociana.


  •                                                                                                                                                                     



        Detenido por el oficial de la línea de Almonte el día 12 de Octubre de 1910,supo por noticias confidenciales que merodeaba por aquel término y el de Rociana, un sujeto de malos antecedentes, autor de un homicidio llevado a cabo en el segundo pueblo en el año de 1898.
     El teniente Sr. Alonso dio las órdenes para que se extremara la vigilancia y en particular sobre la casa de un hermano del fugitivo.
      Después de varios días de incesantes pesquisas, los guardias José Garrido, Bartolomé Reyes y Romaldo Estévez dieron con el fugitivo.
      Este manifestó que se llamaba Antonio García Martín (alias) El Reloj y el Dominguillo, natural y vecino de Rociana, de 60 años de edad, casado.
    Se confesó autor del delito que se le imputaba, el cual, como hemos dicho antes, ocurrió en el año de 1898, siendo la víctima su vecino Luís Váquez Parrale.
      Antonio García, después de cometido el delito, huyó para eludir la acción de la justicia, logrando traspasar la frontera portuguesa sin inspirar sospechas en los pueblos del tránsito.
     Varios años vivió en el pueblo de Oriola de Lanteza en su oficio del campo, y aunque sentía deseos de volver a su tierra y ver a los suyos, no se decidió por temor a ser descubierto.
    Pero hete aquí que en Junio del presente año se le presentó una ocasión inmejorable para entrar en España y poder justificar nen todo momento su persona, y fue que habiendo vendido su amo ganado al alcalde del pueblo de Ginés (Sevilla), venía con el  para entregarlo al comprador.
     Una vez en España, Antonio Gracía renunció a volver a Portugal, pero tampoco se decidió a regresar a su pueblo.
        Desde Sevilla marchó a Granada y luego estuvo en Málaga, y al fin decidió venir a Huelva, llegando a su pueblo el 14 de Septiembre último.
        A pesar de las precauciones que había adoptado, fue reconocido. Ya que Antonio ha sufrido prisión corrercionar por agresión a la guardia civil.
          La prisión del fugitivo se verificó en Rociana en la casa de su hermano, que ya se encuentra ingresado en la cárcel.
          
                    En la Audiencia Provincial de Huelva.
    
         Siendo el 12 de Mayo de 1911 a las 10 de la mañana se abre la causa por homicidio, antes el Tribunal de Jurado se vio la causa seguida por el asesinato en la persona de José Luís Vasquez Parra, cuyo suceso tuvo lugar el día 27 de Julio de 1889, en la calle de los Bolos, en la villa de Rociana del Condado.
        El procesado Antonio García Máquez (alias) el Reloj y el Dominguillo, quien fue ejecutoriamente condenado anteriormente cinco veces por delito se fugó a Portugal, de donde regresó en Octubre último, siendo detenido por la Guardia civil en Rociana.
          El procesado ingresó en la cárcel preventivamente, donde confesó su delito a la Autoridad civil, manifestando que mató a puñalada al referido interfecto José Luís Vasquez Parra, en venganza de su honor, por creer que la esposa del procesado vivía en adulterio con el difunto Váquez Parra.
      Practicadas las pruebas testifical y documental, el Ministerio Público sostuvo sus conclusiones provisionales calificando el hecho de un delito de homicidio en reyerta, del cual era único autor y responsable el procesado Antonio García Martín, apreciando el atenuante 7º del artículo 9º y la agravante 18 del artículo 10º.
     El defensor del procesado el señor Marchena Colombo, sostuvo las conclusiones provisionales, reconociendo que su patrocinado era autor de la muerte causada por un cuchillo a José Luís Váquez, pero entendía que había existido todo los requisitos.
    Entregando al Jurado las preguntas que eran en números de seis. Las tres primeras relativas a los hechos en la forma narrados por el Ministerio Público, entendió que el veredicto es de culpabilidad concurriendo el mayor número de los requisitos y estimado que el medio racional es de la apreciación del Tribunal de Derecho, por lo que pidió para el procesado la pena de 12 años de prisión mayor, accesoria, costa e indeminización de unas 1.500 pesetas a los herederos del interfecto, sirviéndose de abono la mitad del tiempo cumplido en la cárcel.

              José García Díaz.
      
    























Un desaparecido.

                                                                                    
                                                                                           


          En el boletín de    de los hechos y sucesos ocurridos en la villa Bonares y alrededores:  
      
     Ayer por la tarde del día 2 de Abril de 1911. dos mujeres llamada Rosario López y Aurora Martín se encontraban cogiendo caracoles, en lugar conocido como la Vega de Marquez, de frente del paraje de los Bermejales de la Villa de Niebla, donde se hallan varias cuevas abandonadas por los años, que sirviendo en su tiempo como mina de mineral, han quedado como resguardo de las inclemencias del tiempo para algunos transeúntes ocasional.
   De la conocida como la de Juanito el Vicario, la más cerca del pueblo de Bonares, se tropezaron con un cadáver, que se encontraba ya en estado completo de descomposición.
    Dichas mujeres dieron cuenta del fúnebre hallazgo, a las autoridades de Niebla, las cuales,en unión de una pareja de la guardia civil, se personaron en el lugar de los hechos.
       Tanto por el estado de descomposición del cadáver, como por la falta de toda la parte carnosa más algunos huesos que se encontraban diseminados por varias partes de la cueva apareciendo mordidos por los perros vagabundos, lo que hacía muy difícil su edintificación.
     Conducido los restos al depósito del cementerio, desfiló antes de ello un buen número de vecinos que reconociendo algunos trozos  de la estropeada ropas, se vino en conocimiento de que se trataba de un vecino de esta villa de Bonares, llamado Cristóbal Macias Barroso, conocido por el apodo del "Colombo", de 50 años de edad de profesión albañil casado con varios hijos, cuyo sujeto se encontraba desaparecido desde hacía más de un mes de su pueblo.
    La familia que estaba acostumbrada a estas extrañas ausencias, pues el muerto era dado a la bebida de manera excepcional, no llamando la atención suponiéndole que se encontraba recorriendo las bodegas del inmediato pueblo de Bonares.
                                                  


Dibujo de  D.M.R. Castelao. 1941.

    Según resalta las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción, la muerte del infeliz Cristóbal debió de ser de muerte natural, sorprendiéndole cuando dormía la borrachera en la mencionada cueva.
       Pero las desgracias nunca llegan sola, días después leemos una notificación con destino al Gobierno civil, por parte del puesto de la Guardia civil de Bonares,  donde se da cuenta del sangriento suceso en dicho pueblo.
     El guardia particular Félix Contrera Betanzos (alias) el Pinto, de una edad de 32 años; casado natural de Rociana del Condado que por tener resentimiento antiguo, dio muerte a Felipe García Romero, de 27 años vecino de este lugar.
    La benemérita salió en su persecución del agresor, conceguiendo averiguar que éste de dirigía con destino a la Palma del Condado, pero consiguieron detenerle y puesto en manos del Juez de Instrucción.

                      José García Díaz.

lunes, 14 de marzo de 2016

!Sabios italianos en Huelva!

                                                               

                                                                     
        Con este título, da comienzo el siguiente artículo en el periódico "La Provincia" del día 28 de Diciembre de 1910.
        Desde anoche se encuentra en esta ciudad una comisión de sabios de la "Sociedad Arqueológica de Roma". compuesta por su ilustre presidente Sr. Pezzotti, y los eminentes geólogos los señores Caprino y Toreli.
       Sabiéndose de la estancias de éstas de tan ilustres huéspedes, hemos logrado una corta entrevista con ellos para informar al público el objeto de esta curiosa visita.
         Aunque con algunas dificultad, pues ninguno de los tres personajes del mundo de la historia hablan el castellano, pudimos informarnos claramente de lo importante y curiosa misión que les han traído a Huelva.
           Debido al descubrimiento de unos notables palimsesto, de que es lo mismo de aquellos pergaminos antiguos, que lavados para borrar lo que en ello se había escrito, se reutilizaban de nuevo, dejando de fondo una escritura antigua milenaria,encontrándose en los viejos archivos de la ciudad italiana de Bari, en la Sicilia del Adriático, con la intención de echar por tierra la antigua historia de Huelva y en su nombre de Onuba.
       Estos sabios se han propuesto restablecer la verdadera historia respecto a muchos pueblos y lugares europeos, aún a trueque de dejar mal sentada la reputación que hasta ahora han venido gozando como desmenuzadores de las edades remotas, Strabón, Plinio y otros famosos historiadores de la antigüedad.
       Huelva, la nuestra,Huelva la marinera, la minera es según estos sabios italianos la famosa "Arleuch" la mitológica "Atlantida" de los arios, esta magnifica raza oriunda de la meseta Central de la India, de donde se supone desciende los habitantes de la Europa primitiva.
   Y sigue asegurando estos sabios, que muy cerca de Huelva, se hallan los restos de la prehistórica "Atlantida", la cual debió de ser tragada por el mar, como otras varias poblaciones andaluzas, cundo el gran cataclismo universal, que dio origen al supuesto diluvio del antiguo Testamento.
    Al día siguiente, entre las dos y las tres de la tarde, los señores Pezzotti, Caprino y Toreli, recorrerán las falda de los cabezos del Conquero por la parte de la carretera de Gilbraleón con el objeto de analizar los restos de los moluscos que en aquellas amarillentas y barrosa tierra se encuentran, con el fin de confrontar la época a que pertenecen.
      Después con aparatos especiales que traen, continuaran con sus interesantes investigaciones.
     ¿Estará de Dios que ni siquiera onubenses podamos ser?
  Cuando quedó cumplida su misión, que desempeñaron, todas sus investigaciones no dieron el fruto deseado, salvo que Huelva, la antigua será siempre la Onuba de los romanos.

      José García Díaz.

martes, 8 de marzo de 2016

Un homenaje a la "copa de cisco"




                                                    

         En  los cuentos y leyendas de nuestros abuelos rescatamos, este hermoso homenaje dedicado cuando hace frío y tenemos cerca la copa de cisco.
    Así como hay poetas que cantan al sol y a la luna, debía de haber otro más modesto que bajando sus ojos a la tierra dedicaran sus composiciones poéticas a ensalzar las excelencias de cosas pequeñas, pero dignas de nuestra admiración, como, por ejemplo, el brasero y la camilla.
        Yo no sé como en esta época no se animan los campanilleros a cantar a esas dos instituciones domésticas y como el calor de la copa, no sienten, como el calor de unos ojos negros, el fuego de la inspiración.
   Porque hay que reconocer, señoras y señores míos, que por mucho fuego que tenga unos ojos, tiene más fuego un brasero.
    Esto es indudable y es indudable también que el brasero en invierno, es como el botijo en verano, son los dos más grande bienhechores de la humanidad.
    Y no hablemos de la poesía que tiene un brasero metido en una mesa de camilla. La velada familiar que entorno suyo se organiza, la inocente brisca que a su calor se juega con la mujer amada, las dulces señas que pueden hacerse los enamorados, tiene mucha más poesía de lo que parece.
     Si yo tuviese algo de contador de leyendas antiguas, que desgraciadamente no la tengo, hoy hubiera tenido el gusto de molestar a la gente con una composición poética al brasero.
    Gozando de su calor, he pasado parte del día y he comprendido todas sus excelencias.
     Y he sentido que no acudieran las musas en mi auxilio. Aún cuando eso es mucho pedir en esta época, porque harán seguramente lo que nosotros, pasar el rato al rededor de la mesa de camilla.

                                           ------------------
     
                                           

                        El gitano llamado "Carpanta"
   En el sitio donde se encuentra levantado el histórico castillo existen infinidad de cuevas, donde habitan los pobres que no tienen para pagar el alquiler de un cuarto. En una de las tales cuevas habitaba un gitano, cuya miseria era notable, porque le vino el apodo de "Carpanta"
     He aquí como el explicaba su modo de escribir:
      Unas veces ayunando y otras no comiendo, vamos pezando el moo má cómodo posible esta via de perra.
     Aconteció una vez que como la vivienda del pobre "Carpanta" estaba en la mediación con la tapia del cementerio, vío aquel venir un entierro. Era el buen señor que había tenido la desgracia de tocarle en suerte una mujer curiosamente romántica. Esta iba detrás del féretro llorando a lágrimas y diciendo:
  ---- adiós, esposo de mi alma, adiós, ya te llevan a la casa donde ni se come ni se bebe.
"Carpanta" que estaba asomado a la boca de su prehistoria vivienda, se metió dentro y empezó a amontonar chismes sobre un tablón que le servía de puerta. La mujer, que veía hacer esto, no podía explicarse la causa, y creyó que su marido se había vuelto loco, hasta que le `preguntó que por que cerraba la puerta y hacia tales locuras.
 ----!Caya, mujé, caya! Que nos trae aquí ese muerto.
-----Carpanta; tú te has vuelto loco.¿Pa qué van a traé aquí ese muerto?
.......Mira que es verdá, respondió Carpanta; lo venía diciendo una mujé que venía detrás de la caja.
-----Chiquillo; ¿Qué era lo que decía la mujé?
----¿ Que que decía ? !Adios, esposo de mi alma, adiós, ya te llevan a la casa donde ni se come ni se bebe...!La seña no puen sé más clavá.
             Manuel de Alcala en Huelva Enero de 1907.

   José García Díaz.



domingo, 6 de marzo de 2016

El comienzo de la Arqueología.




                                                         

           Don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe.
  Eminente arqueólogo, dramaturgo, historiador y epigrafista español. Miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.
      Unos meses antes de su muerte ocurrida el 7 de Septiembre de 1894.
     Había dirigido una carta a su colega al secretario de la Real Academia de la Ciencia en Berlín: Sr. Mauricio Haupt deseando que mi respetable colega, tener noticas literarias para dar pábulo a unas correspondencias que tanto me envanece, cuando hoy me las facilita un muy curioso objeto arqueológico, de que tanto me envanece, de que vengo a ser dueño por fineza de mi buen amigo el Sr. D. Isidoro de Urssais.
    Entre las poblaciones de Niebla y Moguer, orillas del Río Tinto, ha parecido una téssera de bronce, de quince centímetros de largo por cuatro de ancho, con hermosa patina verde. tiene un asa movible en la mitad del extremo superior, y sendas manillas en los cuatros ángulos como para sujetarlas con correas: ¿al pecho? ¿al Brazo? ¿á un arma? El  epígrafe está abierto con punzón, a golpes, resultando, por consiguientes, de puntos cuadrados las letras; y dicen así:

                 CELER, ERBVTI. P. LIMICUS
                     BOREA. CANTIBEDONIESI
                     MVNERIS. TESERA. DEDIT
                 ANNO. M. LICINIO.      COS

Celer, biznieto de Erbuto, natural de Puente de Limia (sobre el río así nombrado, en los gallegos bracarenses). hizo este obsequio juntamente con la téssera del cargo a Boreas de Cantibedonia, el año en que fue cónsul Marco Licinio (Craso con Gneo Pompeyo el Magno, 884 de Roma, 70 años de la era cristiana)
     El nombre griego Boreas está en dativo, y aparece sin filación, como no sea dos palabras la voz Cantibedonia. Entonces, habría que suponer a Boreas hijo o liberto de Cantío, y su patria Bedunia o Betunia en los astures. Hallándose colocada entre Asturia (Astorga) y Brigecio o Bregoco (Villabrázaro), cerca de la Bañeza en la población de San Martín de las Torres.
   ¿Qué dio Céler, el que tanto presumía de un nobilísimo bisabuelo, que dio a Boreas con la téssera del cargo? ¿Un escudo? ¿una lanza? ¿una espada? ¿una cota?---¿Qué cargo era este? ¿Militar? ¿municipal? ¿doméstico?
     Mi téssera parece la quinta en la antigüedad de los consulares que se conocen hasta hoy. Pero sobre ello V..Hübner y Mommsen, triunvirato insigne en la ciencia arqueológica, dirán la última palabra.
                                             
Téssera hospitinium, en el Museo Arqueologico de Madrid.

      Extraído de la revista de Bellas Artes, del mes de Mayo de 1894.
 (B.N.E. exp.212-A)
                                   José García Díaz.


 
  

sábado, 5 de marzo de 2016

Derechito al cielo


                                                                               


           ----Buenos días, señor cura.
       ----Hola, Ruperto, ¿Qué te trae por acá?
       ----Pues que quisía confesarme,
      -----Bien hombre, eso está bien; ya era hora porque lo que es tú....
    ------ Ya sé lo que me va usted a icir; pero unos años por estar malo, otros porque me da vergüenza, estoy quedando mal con Dios y con usted.
    ------Bueno, pues mañana a la siete antes de que te vayas a trabajar, ven a la iglesia y te confesaré.
  ------- Está muy bien,¿Cuanto tengo que darle a usted?
  -------!Nada hombre, nada! Eso no se paga.
   ------ Pues será la primera cosa del mundo que no se paga.
  -------Pues será la primera cosa del mundo que no se page. Entre contribuciones, consumos, y que me se yo, se le va a uno tóo lo que gana.
  ------La Gracia de Dios no cuesta dinero.
  ------ Bien, bien hasta mañana.
  (A la mañana siguiente, al siete, acude Ruperto a la iglesia, acompañado de su mujer y de su suegra. Confiesan y comulgan todos. Las dos mujeres encantadas.)
  ----¿Has visto usted señor cura, que al fín ha venido este zoquete a cumplir con la iglesia.
  -----! Ya lo creo! !Como es  muy buen muchacho.
  -----¿ Y has hecho buena confesión?
  -----Es un santo.
  -----¿Has confesado que a lo mejor coge la escoba y corre a mi madre a escobazo por la casa, que el otro día a poco la mata.
 -----Os digo que es un excelente hombre temeroso de Dios
La mujer.-- ¿Has confesaó que el día de Pascua me pegó un guantazo que me puso este ojo como una pavía?
 ------Todo, y no tiene pecados, ni ha hecho nada malo, y cuando se muera, yo os digo que va derecho al cielo.
 Ruperto.--! Ahí lo tenís, ese, ese soy yo!
 ------Derecho al cielo, siempre que tenga buen carácter como le he mandado, y no se dispute con nadie en el pueblo, ni arme camorra por nada que valga la pena. Vosotras no le hagáis rabiar, porque la mitad de las veces que se enfada es porque les dais motivos. Es un hombre trabajador, sin ningún vicio, honesto, ahorrativo... Pues ¿qué más se puede pedir en estos tiempos de rebeldías y de costumbres relajadas.
 ---- !Ahí lo tenís, ese tío soy yo!
 -----Vaya, vaya andad a vuestras obligaciones, y ya sabéis que a toda la familia la aprecio mucho.
 ----- Gracias, señor cura.
 -----¿ Y que quedamos en que mi marido va derecho al cielo?
 -----Como todas las almas buenas.
 -----Es muy buenos días.
       Salud, hijos.
(Se vas; el cura les ve salir, y cuando ya están lejos llama a Ruperto.)
  ----!Oye!
 -----!Siñor!
 -----Dime una cosa. Y si en el cielo te encuentras con alguna persona que no sea de tu gusto, ¿qué harás? Ruperto?
 ----¿Pues qué hi de hacer? Salime.

       Eusebio Blasco en Huelva de 1903.

José García Díaz.