jueves, 24 de noviembre de 2022

Apuntes de la vida local.

 


                                                             


 Corrría el  año de 1900.

       Alcalde Presidente. Don Francisco Conejo Vega .El primer teniente alcalde don José Feria Thorises.  El Regidor Síndico don Teófilo Carrasco Domínguez. El secretario del cabildo don José María Camacho y Ortega; el médico titular don Diego Cano y Bueno.

       Comienza la vida local en los primeros días del siglo veinte; en donde la Alcaldía acordó de pagarse a doña Josefa Guzmán Pérez el alquiler de la casa Cuartel de la Guardia Civil. La citada señora era la hermana del primer teniente alcalde don Pablo Guzmán.

   Como también se le abona el vecino Juan Días Soriano, el importe del mantenimiento de las limpiezas de las farolas de petróleo del alumbrado público, junto con el encendido y el apagado, además de pagarles los fósforos; al mismo tiempo ejercía por aquellos días la labor de complemento de sereno, ya que anteriormente se dejó de utilizar para este fin las lámparas de bujías de aceite de oliva por la de petróleo, desde marzo de 1876. Encontrándose el almacén de este combustible estacionado en la Estación de las Mallas.

                                                                 


   En el mes de marzo, se aprueba la creación de dos plazas de guardas rurales para la guardia y custodia de los campos locales. Además, por motivo del creciente desarrollo de la población, la alcaldía se ve obligada también en la creación de cuatro plazas de guardias municipal urbana.

  Por el señor Presidente expuso el mal estado en que se encuentran el actual matadero público, dejando una gran falta de higiene para la salud pública, por donde se proyecte una nueva casa matadero algo distante de la población, como sería el paraje del Pilar junto al puente chico.

  También se manifestó a la corporación, la dificultad que sufre el vecindario para la sustracción del agua potable por hallarse los pozos algo distantes de la población y la escases que durante los meses del verano deja de sentir, obligando a la población consumir. agua perjudicial para la salud, por donde conviene establecer algunas fuentes públicas en el centro de la población para poder atender estas necesidades.

    Luego se acordó por mayoría de votos este proyecto, contando la extracción del agua por tuberías a dichas fuentes citadas de los pozos enclavado en el paraje del Pocito; por lo queda pendiente la opinión del perito, junto al presupuesto económico de la citada empresa.

  El cura párroco don Antonio Sánchez Florido, sugiere al Ayuntamiento, que ya que la ermita San Sebastián, está dedicada a escuela pública, no por esto debía de eximir de las cargas espirituales la fundación del templo, ya que se paga el alquiler mensual. (Todo esto y demás quejas era motivadas por este cura, por no llevarse bien con un curioso maestro que ejercía sus clases en la ermita citada y mencionamos). La Corporación local acordó la propuesta de don Juan Felipe López Barrera, maestro de instrucción pública del segundo distrito, que sugiere que le abonen los pagos corrientes por el alquiler de la casa habitación de los tres meses últimos.

                                                                


                                            George Francoise Paul, 1900.

  Mientras se pagó con treinta y siete pesetas, con noventa céntimos a la señora doña Concepción Carrasco Limón, por la subvención mensual por parte del Ayuntamiento por educar niñas pobres en una Escuela particular.

       Se recoge la instancia presentada por el vecino Cristino Rodríguez Moro en donde el Ayuntamiento acordó costearle la lactancia de su hija Casilda, huérfana de madre por término de un año. Y del pago al señor don Federico Mateo Torne licenciado en farmacia la cantidad de ciento setenta y nueve pesetas por las medicinas suministrada a los pobres locales.

   En el mes junio, recibimos una invasión de langostas, por la cual el Ayuntamiento abonó el pago de sesenta y tres pesetas, al vecino Manuel Querido Coronel, por los materiales y jornales invertidos en la extinción citada. Y se le abona el pago de dos pesetas al vecino Isidoro Ramos Márquez, por haber dado muerte a un zorro en el paraje llamado Gavia Hondilla de este término. Y se da por cesado al vecino que ejercía el cargo de recaudador de las células personales el señor don Fermín Carrasco y Carrasco el que dará entrega de las recaudadas hasta el día de hoy, ya que han sido pocos los vecinos que han querido proveerse de ellas.

   Días después dimite el señor Secretario del Ayuntamiento, y lo sustituye don Carlos García Mejía. Y se nombra de Aguacil y portero al señor Juan Pérez García con un sueldo anual de quinientas cuarentas pesetas.

  De igual modo queda aprobado el arreglo de las cunetas y acerados de la calle Rosal, y lo mismo en la calle San José, para quedar pendiente la reparación del camino del Molino de Viento.

 José García Díaz.


martes, 1 de noviembre de 2022

El hijo del Patuo y las Quintas.

                                                                            


                                                                     

     En la villa de Bonares, a las nueve de la mañana reunidos en la sala de sesiones de esta casa, bajo la presidencia de don Pascual María Carrasco, (uno de los mayores hacendados locales, abogado e hijo de José María “El Patuo”, ejerció como Diputado provincial por Bonares en la Diputación, donde quedó suspendido por falta de asistencia y multado con una cuantía de 800 reales el día 22 de abril de 1881).

    Su familia era los mayores exportadores del vino local, que lo comprendía cada año entre todos los vecinos juntos unos 4.000 bocoyes de vino, según la Administración de Aduanas. Sus tres cuñados de los Vizcaínos de Valverde del Camino, ejercían de abogados de la Compañía Minera de Río Tinto.

  Cuando el día 24 de julio de 1896, fue aprobado por el Senado el proyecto de construcción de ferrocarril desde Carrión a la Rábida por una empresa alemana, por donde el citado proyecto lo hacía pasar por el término de Bonares, delante de la casa de Clemente bordeando la rivera del Río Tinto, el señor Pascual y su padre “El Patuo” ejerció todo la imposición posible hasta conseguir evitar la citada empresa en favor de las compañías mineras inglesas afincadas en Huelva, que eran las promotoras de esta difícil misión ya que luego le fueron bien recompensados.

   Los siguientes miembros que forman la corporación son el teniente primero el señor Rodrigo Feria Vázquez, como segundo teniente el señor José Coronel Pérez y el cargo de Regidor Síndico don Julián Suarez Coronel, fueron los responsables de elaborar el siguiente expediente sobre los quintos del reemplazo de las quintas del 1897 y el 1898, metidos de lleno en la Guerra de Ultramar y exigido por el Gobernador militar de la plaza de Huelva el señor Cano Coronel y firmado por don José María Camacho y Ortega como secretario de este ayuntamiento.

  Contando con la presencia del cura párroco de esta villa don Antonio Sánchez Florido y los vecinos que ejercen de talladores, Ildefonso Cerezo Hilazo y Juan Luís Moro Pérez.

   Se da la paradoja, que el señor alcalde juntos con los dos tenientes de la Corporación local fueron excluido del servicio militar, bajo el pago de la rendición de unas 1.500 pesetas por cada uno. Mientras el Regidor Sindico alegó ser corto de vista aportando un certificado médico, lo que lo mantuvieron lejos de la guerra colonial.

    Relación de los quintos de este pueblo que fueron investigados:

 Dado cuenta del recurso de alzada interpuesto por José Fernández Caballero, padre del mozo Fernando Fernández Velo, número treinta y seis del actual reemplazo y por el cupo de este pueblo, contra el fallo de la Comisión Mixta de Reclutamiento de esta Provincia, que declaró soldado a su citado hijo, el Ayuntamiento ha acordado según dicta la Ley, que el recurrente es pobre, además de tener un hermano varón menor de 17 años; por donde el mozo Fernández Caballero por su estado debe de ayudar a su padre en las labores del campo, que es a lo que se dedica, quedando excluido del servicio militar.

   El segundo expediente está instruido por el mozo Diego Coronel Rodríguez, hijo de Felipe y Salomé número 26 del sorteo de este año para justificar su exclusión después de declarado soldado y preguntado a dicho mozo, dijo de haberse aprobado su padecimiento de falto de respiración, pasado a reconocimiento por el facultativo, se declaró inútil, según certificado el Ayuntamiento en conformidad con el Síndico Regidor, resolvió su exclusión para el servicio militar.

   Francisco Díaz Moro, hijo de José y de María Dolores, que su caso quedó pendiente en la sesión de días anteriores, dado que solicita la pobreza y ser hijo único de padre que tiene que tiene otro de servicio en el Ejército y habiendo presentado el expediente justificado del alegato.

 Leonardo Muñoz Martín hijo de Juan y Salomé, justificando la pobreza y tener un hermano prestando servicio en Cuba, presentando expediente antes el señor Regidor Síndico y antes la Comisión mixta.

   Juan Manuel Cintado Pavón, hijo de Juan y de Constanza, pendiente de la presentación del expediente de pobreza y de y de acreditar que es hijo único de padre pobre sexagenario, teniendo además una hija menor de 17 años. Tomando la palabra por parte del segundo alcalde, que hizo constar los datos sobre el estado de riqueza del referido quinto Juan Manuel Cintado Pavón, resulta que tiene una tierra de un millar de cepas más o menos en el paraje del Villar, donde en la actualidad es una viña de primera calidad.

   Sebastián Padilla Velo, hijo de Sebastián, solicita alegar ser hijo de padre que tiene otro hermano sirviendo, presentó pase con licencia del Comandante jefe del Primer Cuerpo del Ejército del soldado del Regimiento de Infantería de León, nº 38 José Padilla Velo, segunda Compañía, segundo Batallón en Cuba; presentado al Sindico Regidor y a la Comisión Mixta.

   Cesar Rodríguez Moro, alegando pobreza y encontrarse cuidando a su pobre padre sexagenario, presentando su expediente justificado ante el Síndico Pregonero, que lo dejó excluido.

   Juan Antonio Gómez Hilazo hijo de Juan y de Juana, justificando ser huérfano y tiene que mantener a sus hermanos menores y tener otro hermano llamado Juaquin y se encuentra sirviendo en el Batallón de Policía Rural 2º Compañía de la 1ª Sección en las Islas Filipinas, justificando su alegato quedó excluido.

    Modesto Martín Querido, hijo de José y de Ana, justificando pobreza además de mantener a su pobre padre sexagenario, donde el Síndico pregonero lo declaró como soldado condicional.

   Gerónimo García Coronel, hijo Juan y de Ana, alegando pobreza y ser hijo único de viuda pobre a quien debe de mantener, quedando excluido por la Comisión.

    Felipe García Romero, hijo de Francisco y de Catalina presentando justificación de los alegatos por ser hijo de padre pobre, antes el Regidor Síndico para dejarlo como soldado condicional.

  José Toro Molín, hijo de Ildefonso y de Ana. Afirmando y acreditando ser pobre estando impedido, lo que tomó la decisión el Regidor Síndico dejarlo como soldado condicional.

                                                                        


   Reemplazo nº 22.- Por donde el expediente instruido por Antonio Domínguez Martín, padre del mozo José Domínguez, del reemplazo citado, certificando que no le queda ningún otro hijo mayor de 17 años que le ayude en las faenas del campo, quedando en situación de pobreza, por lo que el Síndico lo declara soldado condicional.

      Recurso de alzada, interpuesto por  José Fernández Velo con el número 36 del actual reemplazo y por el cupo de este pueblo contra el fallo de la Comisión Mixta de Reclutamiento de esta provincia, que lo declaró útil para el servicio.

   Manuel García Bueno natural de esta villa, tallado con un metro setecientos veintes centímetros, reconocido por el médico resultó útil; preguntado si tenía algo que alegar alguna cosa dijo, que era hijo único de padre sexagenario y que tiene un hermano sirviendo en el Regimiento de la Reyna de Caballería en Alcalá de Henares llamado José; por donde el Síndico Pregonero, lo declara acto.

    Manuel Carrasco Cabet, hijo de Francisco y Encarnación, preguntado que tenía que alegar, dijo que es cojo; pasando el reconocimiento médico resultó ser inútil, por lo que el Ayuntamiento junto el Síndico Pregonero, decidió excluirlo temporalmente.

  Juan Romero Martín, hijo de Juan Y Luisa que alegó ser hijo de padre e impedido; pasando el reconocimiento médico el padre de dicho mozo resultó inútil para el trabajo, por lo queda soldado condicional.

M Manuel de Vega Carrasco hijo de Pedro y María, alegando ser hijo de viuda por la que tiene que mantener; presentando su oportuno expediente. El Ayuntamiento lo pasó al Sindico Pregonero que lo dejo excluido.

    Manuel Fernández Huete, hijo de José y Francisca que alegó tener padecimiento del  brazo izquierdo y ser hijo de un padre que tiene otro hijo sirviendo llamado Agustín residente en Madrid en el Regimiento de León; reconocido dicho mozo resultó útil, no presentando expediente justificativo y este acto y se manifestó por el padre que tenía otro hijo llamado Francisco, regresado de Cuba y que pertenecía a este Regimiento citado de Cuba Nº 5, quedando pendiente concederle un plazo de tiempo determinado.

   Manuel Pérez Molín, hijo de Luís y de Manuela, alegando que padece de corazón y ser hijo de viuda pobre a quien tiene que mantener. Reconocido por el médico resultó útil para el servicio militar, dejándolo como soldado condicional.

   José María Dominguez, hijo de Antonio y Encarnación, alegando ser hijo de padre pobre impedido por parecer dolores nervioso en la cabeza. Reconocido por el mozo por el médico declarado útil y el padre reconocido también lo declaró apto para trabajar Por donde el Ayuntamiento y el Síndico Pregonero lo declaró soldado.

Andrés Barriga Vega, hijo de Diego y Andrea, alegando padecer de la vista, pasando a reconocimiento resultó útil para el servicio.

 Todo esto expedientes, fueron remitidos al Gobernador Militar.

  José García Díaz.