viernes, 29 de enero de 2021

La Cultura dolménica en la provincia de Huelva.

                                                            


 

    El dolmen de Soto.

  Por el ilustre profesor Historiador, catedrático de Arqueología de la Universidad de Madrid:

   “Pretendo iniciar con este artículo, que no pretendo ser erudito, ni aún siquiera original, una serie de ellos en la que procuramos e intentamos llevar al conocimiento del lector conceptos y datos elementales de los que fueron las culturas dolménicas en esta provincia. Para ello vamos a ir describiendo a grandes rasgos los dólmenes descubiertos en nuestras tierras, así como algunos emplazamientos creemos conocer. Y entorno a estas descripciones iremos hablando muy someramente de las culturas de los constructores de tales monumentos.

   Empezamos con la atención al Dolmen de Soto. Está enclavado en la finca de “La Lobita”, del término de Trigueros, situado al margen de la carretera de Huelva a Sevilla, entre los pueblos de San Juan del Puerto y Niebla. Hay un monolito que señala el comienzo de un ramal de carretera que conduce hasta el famoso hipogeo, situado a una distancia de un kilómetro aproximadamente.

    Cronológicamente se puede situar este importante megalítico en los albores de la edad del Cobre. Es uno de los más importantes monumentos de este tipo en toda Andalucía y tal vez de toda España, según la autorizada opinión del profesor alemán Obermaier, que le dedicó especialmente una gran atención y un meticuloso estudio. Parece ser que su antigüedad se remonta a unos tres mil años antes de Cristo.

   En “La Lobita”, cerca de la casa del guarda, se alza sobre un suelo llano llamado Cabezo del Zancarrón. No es esta otra cosa que un túmulo artificial en cuyo interior se encuentra el dolmen que venimos estudiando. El diámetro aproximado de este cabezo artificial, de forma semicónica, es en su base de unos setenta metros. El hipogeo construido en su interior es de los llamados de corredor o galería cubierta; su longitud excepcional en esta clase de monumentos, es de veintiún metros; está orientado de Este a Oeste. El corredor se desvía de la horizontal desde la entrada, inclinándose en ligera pendiente que vuelve a nivelarse en la proximidad de la cámara para mantenerse ya oriental hasta el final. En la actualidad la altura en la entrada es de un metro cincuenta centímetros y su anchura de un metro aproximadamente. Son de gran peso y dimensiones tanto las piedras que forman sus paredes como las de sus cubiertas.

                                                 



        Las fotos son cedidas por el profesor de la Univercidad de Sevilla don Antonio Palau, realizadas en marzo de 1963.

    La más pequeña de estas pesas siete toneladas y la mayor de ellas, que cubre la cabecera de la Cámara, unas veinte y dos aproximadamente; siendo sus dimensiones de tres metros cuarenta centímetros de altura por tres metros quince de ancho.

   Tanto las paredes como la cubierta están formada en exclusivamente por monolitos, graníticos en su casi totalidad. Hemos de hacer notas que las canteras de granito más próximas se hallan en Escacena del Campo, a unos treinta y siete kilómetros, sorprendiendo por tanto la preferencia que dieron a este material para la construcción del gigantesco enterramiento. Para el transporte de estas enormes piedras debieron construirse pistas especiales y emplear gran número de trabajadores que las arrastraban sobre grandes rodillos de madera, que debían de ser mojados constantemente para evitar que se incendiasen por el gran calor producido por el roce. Por el mismo procedimiento llevarían hasta el lugar las grandes piedras de arenisca que forman parte del monumento.

    La técnica empleada para la construcción del dolmen debió ser la siguiente; En primer lugar debieron acumular la acilla suficiente para formar el túmulo artificial que alberga al monumento en su interior; una vez realizado este trabajo se procesaría a vaciar en su centro el espacio de lo que había de ser corredor y cámara del mismo; a continuación se arrastrarían hasta los bordes de la fosa las grandes piedras que habían de formar sus paredes, dejándolas deslizar en la posición que habían de quedar, esto es en la vertical; para evitar que se moviesen se acuñaron sus base con cantos rodados y se consolidaron con una argamasa compuesta  de arcilla y pequeñas piedras calizas que formaron una especie de hormigón de gran dureza. Para colocar las colosales piedras de la cubierta es casi seguro que sus constructores procedieran a rellenar de tierra toda la oquedad, al objeto de evitar peligrosos deslizamientos que hubieran podido arrumbar todo el trabajo con tanto esfuerzo realizado, retirando dicha tierra una vez colocadas y consolidadas las citadas piedras coberteras.

       Grabados en estas piedras que forman las paredes del dolmen aparecen extraños signos, siendo de notar que todos los restos humanos descubiertos en las excavaciones efectuadas aparecieron siempre al pie de las piedras que ostentaban estos signos o dibujos. Varios de estos grabados parecen representar de manera esquemática figuras humanas y parece ser el resultado de una larga evolución de la representación de tales figuras que puede seguirse a través de las pinturas rupestres esparcidas a lo largo y ancho de la Península. Es muy significativo un grabado que aparece en una de estas losas laterales representando en esquema a una persona mayor protegiendo a otra más pequeña.

                                                        


   Efectivamente al pie del mismo se hallaron los esqueletos de una mujer y un niño. Todos los dibujos sepulcrales coinciden con otras manifestaciones artística de la época del cobre en España. Vemos en algunas losas dibujos de puñales contrapuestos con empuñaduras en forma de bolas y al parecer metidos en vaina cuya punta parece estar protegida por un regatón. Se repiten estos grabados representado puñales triangulares típicos de la Edad del Cobre. También se aprecia en otra losa unos grabados en forma de cazoletas de significados probablemente religioso. Según Obermaier estos emblemas arrancan sin duda del periodo Azilliense, cuyo foco más importante parece extenderse n la península a lo largo de la costa cantábrica.

   Creemos con el profesor Wernet, que estos grabados esquemáticos están en íntima relación con el culto de los antepasados. Posiblemente cada uno de ellos es el símbolo del difunto que recibió sepultura a su pie. Y como, según las ideas de la época, el alma de los muertos seguía morando en el cuerpo hasta tanto se descomponía, así como los egipcios recurrían a la momificación de los cadáveres, nuestros coterráneos del Eneolítico llegaron a la misma solución por un camino más especulativo, más ideológico, más intelectual: la pervivencia mágica del alma sobre un esquema simbólico que representaba a la persona bajo el yacente.

  De esta manera hacemos comprender a nuestros comprovincianos el lugar prominente que ocupa nuestra provincia como cuna y asiento de los albores de nuestra provincia como cuna y asiento de los albores de nuestra civilización.

  Siendo el Jueves 25 de marzo de 1964.

 José García Díaz.

miércoles, 20 de enero de 2021

!!! Las cebollas de Bonares !!!

                                                                          


 ¡!!! Más se perdió en Cuba ¡!!!.

    Este viejo dicho, que formó parte en el transcurrir de la vida local y en toda la vieja España, sobre todo en Bonares era una solución para reconocer como disculpa por la pérdida de algo querido y necesitado, que perduró hasta hace pocos años. La isla de Cuba, que fue perdida sin duda antes de comenzar el conflicto por un Gobierno en manos de la Masonería.

 España que apoyó a las Estados Unidos, para logra su independencia les dio emprestada la Florida por un periodo de 300 años (Ya le quedas poco tiempo, y ahí voces que piden la reubicación de nuevo a España, mediante autonomía acompañada del P.E.R como en Andalucía) de cuyos puertos, Cayo Hueso y Tampa, salen los navíos cargado de filibusteros mercenarios, para invadir la Cuba combatiendo a los españoles a cambios de algunos pesos. Financiando esta revolución están los grandes tabaqueros apoyado por multitud de banqueros, para destruir la industria cubana en beneficio de la de ellos, explicando de esta manera el gran amor que les tiene a la libertad y la democracia.

 Si de primera hora España se hubiera atrevido hacer remontar el río Hudson con una veintena de acorazados las juntas cubanas no hubieran encontrado apoyo de los Estados Unidos, ni de sus costas hubiera salido un solo fusil, ni un solo cartucho para mantener la moral de los insurrectos en medio de los bosques, de los que salen a combatir a nuestros soldados.

   Qué razón tenía el General Prim antes de haberlos asesinados y hubiese estado vivo, tanto como pidió la venta de la isla Cuba como él quería, cuanta sangre se hubiese evitado de los cien mil soldados allí enterrados, con un gasto al tesoro de dos mil millones de pesetas, estando el país sobreviviendo a duras penas en la miseria.

  No faltaron mitin republicano por toda Huelva, sobre todo en el teatro Colón, pidiendo un servicio militar obligatorio, para que no vayan solo los hijos de los pobres a la guerra para morir en la manigua, por no tener los 6000 reales y disponer de influencia, pues en este pueblo se ha visto reclutas dados por inútiles, por tísicos y corto de vista, pero muy robustos gozando de muy buena salud acompañado de excelente cartera.

         Las cebollas de Bonares:

                        


   Los americanos importaban las cebollas en pequeñas cantidades, como reza en escritura de este pueblo. Pueblo que gracias a sus huertas mantuvo durante muchos años las fruterías del Mercado del Carmen hasta bien entrado los años setenta del siglo pasado. Pueblo que fuimos pioneros en mandar y poner en venta los higos chumbos en Inglaterra, dado en aquellos años a la gran cantidad de chumberas que había en la salida del pueblo.

   Pueblo que abastecía parte de la Cuenca Minera, los economatos de Río Tinto, la Cooperativa de Aguas Teñida etc.

   En Huelva, aran conocidos los vendedores bonariegos, que iban casa por casa vendiendo rábanos y acelgas, con más de una denuncia por parte de las autoridades, sobre todo el célebre Blas el “Moyita”.

   Los vapores norteamericanos sacaron una sana costumbre de la marinería, comer las cebollas dentro del viaje de regreso a las Américas, desde que empezaron con el transporte de mineral, se documenta que, a los primeros días del año de 1864, una fragata anglo-americana saliendo para la barra con rumbo al puerto de Filadelfia, le entró un viento de Poniente que la varó hacia la entrada del canal “Padre Santo” donde quedó completamente destrozada, dejando la allí la carga del mineral.

  Las cebollas de Bonares, se encontraba en parte para su venta en un sitio privilegiado como era la tienda comercial del bonariego Anastasio Borrero, (nombre más común en este sagrado sitio que el paraje del  “Corchito”) se encontraba situada  junto al puerto en el muelle del Dique, cerca de la Vega Larga, tocando la fábrica de jabones. De aquí salió, y de sana manera la compra de las cebollas por partes de los navíos norteamericanos.

   Pero como los Yanquis tienen poco de tonto, y gozan de buen ojo para los negocios, además importar los minerales y las cebollas les dieron también por la compra del jabón. Y les dio muy buenos resultados, dado que el considerado como el “blanco” por gozar de la mejor calidad, se vendía a 24 reales la @. Para que una ves en puerto americano, llegase a costar casi el doble de su valor además de gozando de gran estima por su calidad, que lo bautizaron con el nombre de “Jabones de Castilla” dejando lo del nombre de Huelva, para mejor ocasión.

     Hoy en Bonares no hay huertos ni hortelanos ni pozo con agua para regarlo, pero seguimos siendo más listo que el hambre como todos los españoles. Bastaba leer el diario de “Las Provincias del Levante” del 26 de julio de 1898 extraemos lo siguiente: En España cobran nóminas del Estado, de la Provincia o del municipio, más de 400,000 ciudadanos. Estas nóminas que las tiene que mantener el pobre contribuyente, sufrido aparte de otras cargas abrumadoras. Tenemos más empleados que los Estados unidos, que Rusia, que Inglaterra y de cualquier potencia económica de primer orden y así seguimos.

    Fuente: Del Diario Comercial de Cádiz y de La Provincia.

José García Díaz.

  

 

 

 

 

viernes, 15 de enero de 2021

!! Que viene los Yanquis !!

                     

                                                   


       

  La escuadra de Watson.

   El día 10 de mayo, antes los rumores que existían por toda la España. El Gobernador civil don Jerónimo Montilla y Adán en el día de ayer por la tarde declara el estado de sitio en toda la provincia, se fija el bando en los principales sitios de la capital, en los Ayuntamientos y en las puertas de las iglesias, que causó en todo el mundo la más extraña impresión:

   Hago saber: Que atendiendo al estado de alarma en que ha quedado la Nación, y los desórdenes en otras poblaciones por consecuencia de la difícil situación que atraviesan, la Junta de autoridades en el día de hoy y en conformidad con la ley de Orden público que más de disponer de sobra la cordura y la sensatez del pueblo de Huelva.

    Una hora después se publica el siguiente oficio por parte del “Gobierno Militar de la Provincia de Huelva”: Habiendo sido declarado en estado de guerra en esta Capital y Provincia, a las de la tarde del día de hoy he tomado el mando militar de la misma.

  El Coronel Gobernador Militar. Don Eduardo Teijeiro.

   El 10 de junio encontramos en el diario La Provincia, que desarrolló en aquellos años, una gran labor periodística sobre lo que representó el conflicto de la guerra de Cuba. Dando comienzo el estado de alarma en Huelva, con la singular expresión: ¡Ojo, al Cristo que asan carne!

 Publicando que el presidente Mac-- Kialey ordenó al Comodoro Sampson bombardear los puertos de España.                        

  Lo primero que hace el Consejo de ministro de Hacienda y Guerra, es mandar al Ministro de Marina que salga para Cádiz a inspeccionar los refuerzos navales disponible.

 A final de mes a través del Diario Oficial del Ministerio de Guerra, llamando a filas a los soldados que estaban libres de cupo, los que están de permiso y a los que hubieran venido enfermos de Cuba, y se hallan restablecidos para formar unos 20.000 hombre para destinarlos a la defensa de Canaria y los puertos de la península.

       En este día en el mismo Diario, bajo orden de la Comandancia de Marina, que a partir de esta noche se pagaran todas las luces de las boyas “Pntsch” que balizan este puerto, y se quitarán las 5 que se encuentra en la entrada de la canal del “Padre Santo”, colocándose provisional dichas boyas próxima a la casa del vigía de la barra.

  El 10 de julio sobre las nueve de la mañana de ayer desembarcó en el muelle de madera de nuestro puerto, el capitán general de Andalucía, el señor Ochando, que viene a Huelva para inspeccionar las costas, y entrada del puerto, para defenderlas. Antes un posible ataque de la escuadra norteamericana. Donde piensa emplazar baterías en la Rábida y en Punta Umbría.

                                                       




  De nuevo el Diario Oficial de la Guerra comunica, que ya se encuentra en situación de vigilancia del puerto de Ayamonte, los tres torpederos: el “Orión”, el “Halcón” y el “Habana”.

   Díaz después el 14 se comunica que en Huelva ya se está esperando las dos compañías de infantería, mientras se ha descargado esta mañana 24 cañones  de nueve centímetros Krupp para formar las baterías de costa Se están colocando torpedos en la entrada de la barra, junto a la batería flotante Nervión.

                                                   

Alarma en Huelva 2º parte.

   Parte de esta locura colectiva, comenzó en la madrugada del día 25 sábado al domingo último, la alarma fue motivada por parte por los absurdos criterios de algunas personas, donde corrió de boca en boca que 14 buques yanquis se encontraban extendido desde la barra de esta ría hasta la de Ayamonte. Esto motivó los siguientes hechos: Sobre las dos de la madrugada, el señor comandante de marina de este puerto recibió la noticia de que desde la barra, por medio del teléfono, transmitían que catorce buques de guerra, algunos al parecer de gran porte y de aspecto sospechoso, estaban anclados frente la barra.

  Esta noticia no la transmitía el vigía de la barra, hombre, según nos han asegurado, muy celoso y prudente con su trabajo, si no de un carabinero que prestaban servicio en aquellas costas de Picacho.

  La noticia se puso también en conocimiento de los gobernadores militares y civil, del alcalde y de los oficiales del ejército, los cuales se fueron al muelle, a ver si se confirmaba o se rectificaba. Allí permanecieron algún tiempo hasta que a eso de las cuatro de la mañana transmitieron desde la barra que los “misteriosos” buques de guerra habían desaparecido.

                                                         

   Poco después llegaba de aquel puesto un práctico, que explicaba el hecho de la siguiente manera: Como ahora está prohibido que entren de noche buques en la ría, el vapor “Lafitte”, que llegó a la entrada de la barra a eso de las 10 de la noche, se vio obligado a anclar un poco más allá, en donde las luces de otros buques, en unión de las de otros vapores de pesca que salen de Sanlúcar y se extienden por nuestras costas, dio origen al que el carabinero, que bajo su responsabilidad dio la noticia, a partir de aquí se pudo a imaginar todo el mundo, lo que más le haya convenido; porque el telégrafo funcionó a lo grande por todo los pueblos de los alrededores.

           Pero esta curiosa noticias fue recogida por parte del diario satírico de la mañana La Atalaya, diciendo que haces pocos días se pudo observar frente al paraje conocido como la “Torre del Oro” se vio una escuadra francesa, pero con más ironías en donde algunos espíritu impresionable creyeron que eran los yanqui.

¡Qué miedo hace!

 Mejor será mantenerlo callado, porque si esos jodidos yanquis se enteran, vamos hacer un mal papel.

 

La escuadra de Watson y los europeos.

Algunos periódicos creen que no se ha aplazado la salida de la escuadra de Watson con destino a las aguas de la Península española. En donde el ministro de negocio extranjeros niega fundamento a la noticia de que el gobierno de Italia, de acuerdo con los de Austria, Francia y Rusia, se haya opuesto a la llegada de la escuadra de los Estados Unidos a las costas de Europa. A juicio del diario La Tribuna, no deben suponerse en manera alguna que los yanquis hayan renunciado a enviar la flota de Watson, guiados por sentimientos humanitarios y nada más. En sentir del citado periódico, los norteamericanos temen que los ecos del bombardeo despierten Europa y la obliguen a sacudir el sueño de su cobardía.

                                                             


  Si después de las capitulaciones de Santiago de Cuba—prosigue La Tribuna hablando en sentido irónico---el gobierno de Washington solamente pedía la Isla de Cuba, la de Puerto Rico, las Filipinas y un puerto en Canarias, ¿qué no pediría después de desbastar las costas españolas? Mac-Kinley ha comprendido, sin duda, que esa nueva agresión sacaría a España del aislamiento. Y también se ha cuenta de lo ventajoso que será para él tratar directamente con España de las condiciones de paz sin la peligrosa intervención de otras potencias.

   Creo que los americanos son torpes que van a atravesar el atlántico solo para darse el gusto de bombardear Huelva, puesto que no han de exponerse a un desastre ante Cádiz u otros puertos bien fortificados, es no conocer al enemigo con quien combatimos. Debemos creer que no ofrece duda que el objetivo principal de esa escuadra son sin duda las Islas Canarias. Ellos no pueden tener interés en hacer simulacros ridículos antes las costas de la Península pues demasiado saben que con dos acorazados y cinco cruceros no van a poder conquistar España y que se captarían el odio universal si asesinaran con sus cañones niños y mujeres en algunos puertos indefensos, pero si tienen interés en dejarnos sin islas y demostrar ante el mundo sus grandes elementos, cuando al mismo tiempo sientan sus plantan en Filipinas, las Antillas y las Canarias.

  Ellos tienen gran interés en aproximarse al África cuyas riquezas ofrecen ancho campo de explotación que van aprovechando las naciones poderosas, y ya se recordará las veces que han intentado en estos últimos tiempos, hacer pesar su influencia en Marruecos.

 A los yankees, por último, le conviene mucho estar cerca de Europa, porque en ella tiene los mercados de su industria y el centro de su comercio. Acoso no espiran con el envío de esa escuadra a hacerse dueños de las Canarias porque saben que son pocos elementos para tal empresa, pero no olvidemos nosotros que las en otro tiempo. Afortunadas son varias islas y que bien puede tratarse de un tanteo general y de apoderarse de una de la menos defendidas para tener ya una base de ulteriores operaciones.

  Necesario, es que el gobierno se haga cargo el esto y aumente en las Canarias en los días que tarden en presentarse los buques norteamericanos, los mayores elementos de defensa para frustrar sus planes, pues es claro que el gobierno de Washington no ha decirnos su pensamiento y no ha de alegarse después como estúpida escusa que creía que la escuadra se dirigía contra los puertos españoles.

   Bueno es que en estos también se aumentan las defensas, y que en previsión de los sucesos se atienda a todo y se coloquen en Ceuta potentes focos eléctricos que puedan descubrir el paso de los buques yankees por el estrecho de Gibraltar para hacerles el daño posible y para que supiera el rumbo de esa escuadra en el caso de que entrarse en el Mediterráneo.

  Pero también tenemos que añadir, que no se crea nadie las mentiras y paparruchas que ya comienza a circular por parte de las potencias europeas, que se oponen a bombardear nuestros puertos, y más grande la hipocresía por parte de Inglaterra, que dicen con toda la cara dura que no permitirá que la escuadra norteamericana pase el estrecho de Gibraltar.

José García Díaz.