sábado, 9 de marzo de 2019

El viejo cementerio.

                                                               

    Siendo el sábado 10 de julio de 1876, se da comienzo un Pleno Extraordinario por el motivo de un Oficio de la Comisión Provincial referente a las  obras del ensanche el Cementerio de esta villa en el Camino del Río.
   Pero las obras que están bajo el presupuesto formado por el arquitecto provincial no podrán llevarse a cabo porque la Alcaldía sólo dispone de dos mil quinientas pesetas, mientras que no tiene recursos para cubrir el presupuesto consiste en unas cinco mil ochocientas setentas pesetas con diez y siete céntimos, es imposibles su realización.
    Quedando este caso y teniendo presente la urgencia de la obra por su necesidad, el Ayuntamiento se encuentran con el deseo de satisfacer el servicio de que se trata, se podría contar con llevarla a cabo por la Administración en la completa confianza de que se realizará con solidez contando con las condiciones un pueblo de poca importancia, pero sin perder de vista la consideración y el respeto de sus últimos moradores en su último descanso.
   Porque además de problema económico, no se pude tener las paredes de la fachada en malas condiciones y tener que derribarlas, por los motivos que sobre ella causan cuando hay un enterramiento a los cuales no podrán realizarse porque los dueños de los nichos se oponen a esta labor, y porque en algunos se pueden ver cadáveres que  se encuentran en condiciones deporable y de que el nicho se abra por la mitad por lo que perjudicaría a la salud pública.
     Quedando por consiguiente a lo que se expone que el espesor de la pared dañada es de dos tercias (0´76 m.) como fuese de tierra, podrá variarse una tercia y volverse a encontrar con material de buena calidad y con los pilares que en el plano se recomienda. En esta operación se garantiza gran economía por que no hay necesidad de de reabrir de nuevo los cimientos porque basta conocer el espesor del nuevo para convencerse de la solidez que tiene los citados cimientos
      Como se ha dicho se debe derribarse la pared por donde ha de ampliarse el cementerio dejando la derecha del muro que ocupan varios enterramientos de nichos, y a la izquierda otra igual porción para que no cause fealdad y cuya parte podrá ser ocupada con nichos para que iguales con la que existe.
    Mientras que el material que proporciona el derribo de esa parte se invierta en la que debe contraerse para ampliar el cementerio. Ya metido en esta construcción se observará el régimen o decoración que marca el arquitecto, principalmente respeto en la fachada. Y para la los presupuestos de los gastos se nombre una comisión de varios individuos del Ayuntamiento, como son los vocales los señores don José Luís Coronel y don Ildefonso Feria en donde se les debe de abonar dos pesetas diarias para desarrollar su labor, teniendo cómo primera medida que acuerden mediante sugerencia dirigida a los mayores contribuyente para que presten colaboración económica.
                                                            

Ocupando el sitio, donde antaño se encontraba el viejo cementerio.


                Que una vez que haya terminado las obras sea reconocida por el arquitecto provincial para que de aprecio de su solidez y demás condiciones; haciéndose cargo de la diferencia que ha de resultar entre el presupuesto y los gastos que se hagan. Y que no obstante las facultades de que se considere invertida por el Ayuntamiento para llevar a cabo una obra de tan grande necesidad, se le pida a la Comisión Provincial la autorización para que se ejecute en lo menos tiempo posibles.
   Le contesta  la Comisión Provincial con fecha del día 21 de Julio de 1876, dentro del expediente instruido por parte del Ayuntamiento, se acordó previo informe facultativos del Arquitecto, recomendarle la construcción de uno nuevo. De nuevo le contesta el cabildo municipal ante la grabe situación en que se halla el cementerio contando con el escrito que les proporciona el nuevo médico local, nombrado hace poco tiempo por la Junta local de Sanidad, recayendo en recoger la vacante de Medicina y Cirugía al Licenciado don José   Riviera Sans vecino de la ciudad de Cádiz.
    Que además de tener la obligación de visitar dos veces diarias a los enfermos que están a su cuidado, puede hacer crítica sobre las necesidades sanitarias que padece el pueblo.
   La nueva carta de oficio remitida por el Médico local, fue acompañada por varias denuncias presentada por varios vecinos locales, en donde la Comisión Provincial apreciando las nuevas razones expuestas, se vieron obligado a dirigirse al arquitecto provincial formulando el proyecto y el presupuesto de la obra necesaria.
         Pero eso sí, tuvo que esperar este pueblo más de treinta años, para construir uno nuevo cuando ya hacía años el señor Alcalde tuvo el único panteón familiar en este viejo cementerio, que duró más de un siglo, siendo destruido para la construcción de la primera cooperativa agrícola de las fresas.

                                                                   
                                                               
      
  En la curiosa y histórica foto del trabajo del archivo privado Benjamín Coronel, nos muestras los nichos empotrados de la "cripta" del "panteón del Patuo".  Lo componía una gran labor de mampostería que perduró casi más de un siglo, lo formaba un rectángulo situado en la esquina derecha de la entrada del cementerio, contando con una anchura de 6´60 metros por 9 de largo, situado a un metro del suelo para introducirse 3 metros en la profundidad de la tierra, que ya en los años setenta del siglo pasado causaban una macabra impresión visual, viéndonos obligado a levantar una puerta de hierro forjada de elevado peso, de unos dos metros que hacia custodiar la entrada a la cripta, esta disponía dos respiradero protegidos por el mismo material de hierro.
    La bajada la cripta, se hacía mediante cinco escalones empotrado en la pared, para terminar utilizando una escalera de madera, para el traslado del ataúd y para el servicio del mantenimiento. Cómo se muestra en la foto citada, en ambas paredes la componían tres hileras de nicho, por cuatro de anchos.
   En el centro del cementerio, había lo que fue la conocida como la "Cruz del Camposanto", de viejo granito que descansaba en un roto pilar. La Cruz, media derruida fue trasladada al cementerio nuevo.
    Dos viejos cipreses medio podridos por la inclemencia de los años, daba la bienvenida a los curiosos que se acercaban a este cementerio, convertido en estercoleros por vecinos, para la grandiosa labor de abonar los campos. En lo que tocaba la puerta de entrada, era una lápida que encerraba unas misteriosa sepultura, ¿una sepultura?. De un vecino bastante raro se podría decir, que en su última voluntad pidió ser enterrado en la misma entrada. Era el señor Fernando Coronel Guzmán fallecido en el año de 1900.  Mantenía un curioso y extraño Epitafio, que pasó a la historia de la vida local, tan rica, cómo es la que ha perdurado éste pueblo por los años pasados.
   " A los que en vida no me pisaron, que lo haga en mi muerte."
              
                      En la obra "Catálogo monumental de la Provincia de Huelva: Tomo 1º Escrito por Juan Miguel González Gómez y Jesús Carrasco Terriza.
     Rescatamos lo siguiente ADH.   Caja 956. "Bonares. Año de 1803. Ramo insidente de las obras de la Iglesia Parroquial de Bonares, en razón de la construcción de un cementerio en el paraje "Camino del Río". En los autos sobre reconocimiento, aprecio y ejecución de las obras de la iglesia, se decía: "Otrosí digo que con motivo de la citada Yglesia y hallarse ésta en el día reducida a un solar, no pueden executarse en ella los enterramientos, como siempre se había practicado." Ibiden, sf.                                                           José García Díaz.     


lunes, 4 de marzo de 2019

Los quintos de 1875.


                                                     
   
  En pleno Ordinario del 20 de Marzo de 1875.

      Donde reunido el Ayuntamiento. previa convocatoria por mí el Secretario ,para dar cuenta del escrito presentado por Manuel Carrasco Martín de esta vecindad sobre su menor hijo José María Carrasco  Bautista que desempeña la Escuela pública de niño de la Redondela se le molesta en aquel pueblo hasta el punto de haberle declarado soldado o suplente por el cupo actual; no obstante hay que comunicarle que está sujeto a la patria potestad de su padre hasta que no se case y estando bajo un derecho legítimo como la dirigirse a esta corporación para que se le sostenga la exclusión militar y pueda disponer con el desempeño de su cargo pueda tener tiempo al lado de sus ancianos padres a quien es público conocerse su gran cariño por ellos, puesto que todos sus ahorros se les entrega para su cuidado. Por lo tanto se le comunica a la Alcaldía de la Redondela que el citado mozo, se encuentra en la jurisdicción del Juzgado Municipal de Bonares.
   En donde días después encontramos: Certificado de auto de sentencias dirigida a esta corporación por parte de la manifestación presentada por el Regidor, don Juan Antonio de Soto debía  acordarse dirigir una comunicación a la Comisión Provisional Permanente, rogándoles reformar el repartimiento del cupo de soldados designado a cada pueblo en esta provincia según se halla en el Boletín Oficial nº 143, puesto que habiéndose informado sobre el número de mozos reclutados en esta villa en el mes de Febrero último con arreglo a la Real Orden de nuevo del artículo del actual, donde se reconoce que hay en perjuicio cuatro soldados y una décima más que les corresponde según la R.O. citada para este municipio por el señor Presidente. 
 Por donde se toma en cuenta la justa petición de los siguientes interesados, los siguientes mozos José Pérez García y Diego Camacho Pérez y otros que se han reunidos en este municipio esperando evitar los perjuicios sobre sus hijos que han ingresado en el Ejército por corresponderle legalmente se reproduzca dicha comunicación el día próximo de Abril próximo.
   Encontramos un quinto no presentado, por hallarse enfermo, el joven de 22 años Cristóbal Pérez Barroso. Dentro el reparto de los quintos son solo seis, los que se incorporan a filas.
          Pero en este ya este año es donde aparece otro dos mozos hijos de los Señores locales con mejor suerte previo pago de cuota como destacamos.
Desde el Gobierno Militar de la Provincia de Huelva nº 570.
En donde el Capitán General de este distrito, en telegrama diciendo lo siguiente: "El Ministro de Guerra= Se puede entregar los certificados pidiendo la libertad de los mozos del llamamiento de 1873 que tenga hecho o hagan el depósito de 2.500 pesetas y no se les haya expedido dicho certificado, por orden de este Ministerio. Firmado por el Coronel Comandante Militar. Mateo de Peral.
                                                        


 En el mismo día. Igualmente visto no existe la marcada de tallar a los quintos en esta Corporación, por haberla quemado el Ayuntamiento Federal por negar la corporación a filas de los nuevos reclutas (cuando en estos momentos, acechaban el preludio de las guerras carlistas juntos con algunos libros del Registro de propiedad, creyendo que terminaría los derechos de propiedad de los hacendados locales, el respeto de los Masones les debía al señor Sindico y a la Guardia Civil evitaron que las quema terminaran en tragedia) y habiéndose demandado el señor Presidente la compra de una para la utilidad para esta misión, donde se acordó pagar este gasto de la partida de impuesto y teniendo presente lo comunicado en el capítulo 1º del presupuesto municipal vigentes para gastos que se haga en el presente remplazo con mediante  los gastos que pueda ocasionar la entrega de los quintos en la capital. 
      Notificación por parte del Gobierno de la Provincia, sobre las Quintas= Circular  Número 98.
    El señor Presidente de la Excma. comunica que este Cuerpo provincial en sección del 22 de Agosto del actual, ha verificado el repartimiento de los 487 hombres que corresponde a esta provincia en la distribución de los 35.000 para el reemplazo del ejército en el presente año.
   Mientras en el mes de Octubre, en Pleno Ordinario: En la misma sección se manifestó por parte del señor Presidente que el municipio debe ocuparse respecto a lo que solicita el vecino José María Querido respecto a la conducta que su hijo Leonardo con el nº 3 del presente reemplazo padece de sordera y la Corporación acordó su inutilidad por ser notorio que el referido joven Leonardo es sordo.

                                  PARTE OFICIAL.

  Del Gobierno Civil de la Provincia, sobre la insurrección carlistas.
       Huelva 25 de Febrero de 1876.
   El Sr. ministro de la Guerra, en telegrama del día ayer, comunica que S. M. el Rey salió a la 12 de San Sebastián para Tolosa, alejándose de la línea telegráfica, por cuya razón sus noticias no serán tan frecuentes.
   En Puente de la Reina se han presentado 123 carlistas navarros; en Pamplona un oficial con 300; en Urdax 19; al tercer cuerpo una compañía, y otra al General Martínez Campos en Andes Cien. El General Casola ha recogido 6 fusiles, 2 cañones (uno de acero) y 30 arrobas de pólvora, con por otros efectos.
    Continúan las presentaciones en Vizcaya, siendo batidas en este punto las partidas de Berme, Ozole y Arginaco, resultando muertos dichos cabecillas.
  El General Primo de Rivera ha cogido 2 piezas de nuevo sistema, 16 antiguas, un mortero, 2000 útiles de Ingenieros, un tren de puente, gran número de proyectiles, fusiles y municiones.
   Según dice el Cónsul de Bayona, Lizárraga con ocho batallones estaban en Varcarlos, perseguidos por fuerzas del ejército.
      El día 21 de Abril de 1876. En la Segunda sección del Gobierno Civil de la Provincia. Número 717.
    En donde El Ministro de La Gobernación, mediante telegráficamente.
  " Cuide V.S. de que se cumpla el precepto legal que declara a los extranjeros residente en la Península libres de carga de alojamiento de tropas". Para que quede conocimiento y cumplimientos a loa señores Alcaldes.
  El Gobernador accidental, Pedro Vaquero.
 El Capitán General de este distrito, en telegrama de esta fecha, dirigido al Sr. Gobernador militar de esta provincia, le dice lo que sigue:
   " El General encargado del despacho de la Capitanía general de las provincias Vascongadas, desde Victoria con fecha de hoy me dice lo siguiente.-- El General Martínez Campo avisó ayer a las ocho de la  Castrelli, que se le habían presentado cuatro compañías de tercios desarmados, dos con armas, lo que estaban unidos ya a las avanzadas".
    Y me apresuro a comunicarlo a los leales habitantes de esta provincia para su satisfacción y conocimiento.
El Gobernador Civil, Miguel Bethencour Sortino.
  Al día siguiente un nuevo telegrama que acabó de recibir a esta hora de las nueve de la mañana, me dice lo siguiente:
    "Los despachos recibidos hasta la madrugada de hoy, dicen haberse presentado sometidos, hasta 18 batallones carlistas, con armas y banderas. El triunfo del Rey y de su Ejército es rápido y completo.- El carlismo está vencido y la paz puede tenerse por un hecho que viene a recompensar el esfuerzo de la Nación".
   Me apresuro a hacer pública tan fausta nueva, iris de paz para esta desaventurada Nación, trabaja por tantos sufrimientos como el carlismo ha traído sobre la misma. !Viva el Ejercito liberal y Viva el Rey-
  Mientras el 1 de Marzo desde la Comisión Provincial de Huelva con la circular nº 583.
   Dentro de los Fausto sucesos de la guerra, y las conquistas de la últimas trincheras del carlismo, anunciaron el inmediato término de los sacrificios que se vienen haciendo; si la deseada paz ofrece el regreso al seno de sus familias a los héroes que han cumplido con el deber que la patria les impuso; y aquellos sucesos con la deserción que se había previsto producen alegrías y vítores a nuestro Augusto Soberano Alfonso XII ( q.D.g.) y al valiente ejército liberal. Inspirándose la Comisión permanente en estos sentimientos y fiel intérprete de los de todos y cada uno de Sres. Diputados que constituyen la Asamblea provincial, abriga la confianza de que en la primera reunión de esta se tomarán acuerdos con el indicado propósito.
    En tal concepto, y a fin obtener los datos que la Comisión estima oportunos la misma ruega a los señores Alcaldes que elaboren una lista de los padres, cuyos hijos han muerto en acción de guerra contra los sectarios del absolutismo, ó hayan obtenido licencia absoluta por inútiles, expresando en este último caso las causas de inutilidad. A la lista que se reclama se acompañará certificación de los bienes amillarados a los padres, o de la industria que ejerzan y nota autorizada por los Sres. Párrocos de la edad que tengan según los libros Sacramentales, y si esto no es posible por no ser naturales de la localidad donde residan, se fijará aquella por la que les resulte de los padrones de vecinos.
                                                                


  En Huelva--El Vici-presidente accidental, Rafael Iñiguez.-- El Secretario, José María de León.
 El día siguiente las tres siguientes notas en el mes de marzo: Sobre el licenciamiento de los llamados a servir en quintas los reclutas del año de 1870 y a los casados sin hijos. Y la circular para que los individuos de la clase de tropa carlista puedan volver a España.
    Mientras el día 15 de mayo, se recibe la circular nº 796.
  En donde sección del 2 del mes corriente acordó conceder por una sola vez unas 250 pesetas a cada una de las viudas, padres o hermanas, menores estas de 18 años, de lo que hubiesen muerto en acción de guerra contra los carlistas o por consecuencia de heridas en la lucha, teniéndose por padres para los efectos de la gracia otorgada a los  que merecen esta consideración por la ley de reemplazo vigente.
   Los señores Alcaldes se encargará informar a los citados individuos se deduzcan las reclamaciones oportunas y justifiquen las circunstancias respectivas en que se encuentre.
   En Huelva el 13 de mayo. El Vice-presidente, Narciso García Castañeda.-- El Secretario, José María León.
  El 31 de mayo, desde el Gobierno Militar de Huelva mediante la circular nº. 847.
    En donde el Capitán general de este distrito, traslada la Real orden siguiente de parte del Ministro de la Guerra: Habiéndose dudas acerca del destino que haya de darse a los individuos acogidos a los indultos procedentes de las filas carlistas. o que en lo sucesivo soliciten dicha gracia, y estuviesen sujetos a responsabilidades de quintas, o fuesen desertores del ejército; Considerando que la terminación de la guerra hace variar completamente las circunstancias de los interesados y aconseja poner un término a consideraciones nacidas del deseo de atraer al terreno del beber a los que, voluntario o forzosamente, se hallaban separados de el atraer al terreno del deber a los que, voluntaria o forzosamente, se hallaban separados de él y teniendo en cuenta que los  individuos de referencia, ya estén ocultos en el país, ya en el extranjero, al eludir la sumisión a las autoridades legítimas, dan prueba con tal conductas de rebeldía para someterse a las leyes, o de criminales propósitos de nuevas y temerarias empresas, el Rey (q.D.g.), de acuerdo con el Consejo de Ministros, se ha servido resolver lo siguiente: 1º Se concede una prologa de un mes, para que se presente a las autoridades, en la Península, o a los agentes diplomático o consulares, en el extranjero, a los individuos procedente de las filas carlistas, cualquiera que haya sido su graduación en ellas, y estén sujeto a responsabilidades de quintas, o sean desertores de nuestro ejército; Los individuos sujeto a  responsabilidades de quintas que verifique su presentación dentro del plazo citado, disfrutará de las ventajas que concede la Real orden circular del 3 de abril del último mes. ( 31-5-76). 
   Del Gobierno Militar de Huelva, mediante circular nº 861.
   Dirigida al señor Alcalde de Bonares y demás de los pueblos de esta provincia, donde fuerzas de la Guardia civil, fuerzas de los Carabineros y demás autoridades, procederán a la busca y captura del soldado desertor del Batallón provincial de Alcalá de Henares el mozo natural de este citado pueblo Juan Rodríguez Simón, cuyas señas se expresan a continuación; y caso de ser encontrado se pondrá a disposición de este Gobierno con las seguridades debidas.
                                        Señas.
      Juan Rodríguez Simón, hijo de Juan y de Antonia, natural de Bonares, Juzgado de Primera Instancia de Moguer, provincia de Huelva, Capitanía general de Andalucía, con domicilio calle del Pilar que nació el día 15 de Junio de 1856, de oficio del campo, su estado soltero, su estatura es de un metro 590 milímetro; sus señales estas: pelo negro, ojos pardos, nariz regular, barba ninguna, boca regular, color bueno, su frente espaciosa y aire marcial.
    El Brigadier Gobernador, Blaser. Mientras que el Regimiento de Infantería nº 94 se encontraban bajo el mando del Teniente coronel retirado don Martín Alonso destacado en Huelva, dentro de la Zona Militar Número, 38, en el cuartel de la Gavidia. Para la semana siguiente tomó el mando del Batallón el Teniente Coronel don Cristóbal Sánchez Ortal a quien por ordenanza le pertenece.
                                                           


   En donde se informa mediantes los ajustes y licencias absolutas de los individuos que pertenecen al mismo y procedentes de la quinta extraordinaria de 125.000 hombres se marcharon a sus casas sin percibir unos y otra; los señores Alcaldes de esta provincia se sirvan disponer que los individuos que residan en sus jurisdicciones comparezcan a esta Capital desde el día 12 del corriente en adelante para hacerse de sus licencias absolutas y percibir los alcances que le correspondan, cuya presentación deben hacerla al primer jefe del expresado batallón provisional número 38.
       Además se ordenó el abono previa liquidación el importe de los reconocimientos practicados por los facultativos civiles y militares en la última quinta, además del reconocimiento practicados en el cuartel e incidencias ocurridas en las anteriores quintas.
      Notificación de la Segunda sección del Gobierno Civil de la Provincia nº 972. Dirigido a la Alcaldía de Bonares.
    El Sr. Intendente del Ejército del distrito de Andalucía, con fecha del actual, diciendo lo que sigue:
   El Ilmo. Sr. Habiendo terminado en fin de Junio último el ejercicios de 1875-76, desearía merecer a V.E. se dignase prevenir a los Alcaldes de los pueblos de esa provincia por los trámites que se hallan prevenidos, se sirvan presentar, cuanto antes les sea posible, los recibos de los suministros de pan, cebada, paja, metálico y otros artículos que hayan podido hacer a las partidas e individuos sueltos de los cuerpos y clases del Ejército hasta fin del expresado mes de Junio, para que reunido que sean en la Administración económica, puedan ser retirados por el Comisario de guerra y remitido a la Intendencia de mi cargo, para que dentro del semestre de ampliación quede terminado el pago y demás operaciones de contabilidad que son consiguientes." 
        Además se ordenó el abono previa liquidación el importe de los reconocimientos practicados por los facultativos civiles y militares en la última quinta, además del reconocimiento practicados en el cuartel e incidencias ocurridas en las anteriores quintas.

        Notificación por parte del Gobierno Civil.
En un Edicto el día 18 de agosto de 1876. 

           En donde don José Parra y Gómez. Teniente graduado Alférez y Fiscal del Batallón Cazadores de las Navas número diez.
    Hallándome instruyendo en sumaría al soldado de la cuarta compañía de este Batallón Rafael Sánchez Hidalgo natural de la villa de Bonares, hijo de Santiago y Salomé de 23 años, se le acusa por delito de deserción.
      Usando de las facultades que en estos casos conceden las Reales ordenanzas a los oficiales del ejército, cito  llamo y emplazo por primer edicto al expresado soldado, señalándose la guardia de presentación de este Batallón donde deberá entregarse en el término de treinta días a contar desde la publicación de este edicto; y en caso de no presentarse en el plazo marcado será juzgado  en rebeldía.
   En Elizondo veinte y ocho de Julio.
                                                                     José García Díaz.