Del diario
Odiel del lunes 8 de febrero de 1937, comenta que hacía días que habían recibído la siguiente
nota de la Comandancia Militar de Marina.
De parte
del excelentísimo señor Comandante del Departamento Marítimo de Cádiz don José
Gámez Fossi en telegrama 7 actual diciendo a esta comandancia de Marina de Huelva.
Almirante jefe Estado Mayor Marina.
Debido a
la complicada situación en que se encuentra en estos días el puerto de
Cádiz producido por la fuerte
aglomeración de navíos arribados. Hace necesario el desvío, de varios buques de
gran tonelaje, para el de Huelva motivado por la dificultad que ofrece el de
Sevilla.
"De las carpetas del archivo Nª
13-B del Ministero della Guerra Italiani
se recogen información detallada de los viajes y material que estos buques
italiano realizaron a la España nacional, a la que denominaron O.M.S. (Oltre
Mare Spagna)."
En aquellos triste y negros días, en que se encontraba la ciudad de
Huelva, la mayoría de los comentarios
locales, tenían como fondo la reconquista de Málaga por parte del glorioso
Ejército nacional.
Y de cómo desde el Gobierno civil, afirmaban que todos los pueblos de la
Provincia, están dispuesto a socorrer con víveres a los malagueños con falta de
recursos.
Pero posiblemente los que mejor vean la realidad más cruda de la vida en
aquellos momentos actuales, sean los
forastero.
Como referencia la singular noticia que extraemos de la prensa roja del diario La
Voz, el día 24 abril de 1937,sobre el
estado actual de la miseria que está pasando Huelva, ya que algunos marinos
holandeses que hicieron varios viajes a los puertos españoles en poder de los
fascistas, cuenta en el diario "De Tribune" lo que han visto en el
puerto de Huelva. Al desembarcar se dirigieron a pie a la ciudad y las primeras
personas que encontraron fueron "bastante mujeres que mendigaban porque no
tenía con qué comprar pan". Estaban harapientas y sus hijos tenían
aspectos miserables. Rogaron a los marineros que no dijeran a nadie que pedían
limosna, porque Franco había prohibido oficialmente la mendicidad y amenazaba a
los que no cumpliesen la orden podrían llevarle hasta la pena de muerte. En
Huelva las calles están desiertas. Casi todos los habitantes permanecen
encerrados en sus casas, pues es muy grande el temor que se tienen de las
tropas de ocupación. Estas se componen en su mayoría de italianos. En los cafés
no encontramos más que militares, italianos y españoles muchos con grandes
borracheras y ningún ciudadano civil.
En los barrios obreros
de Huelva hay una gran pobreza que no podemos exagerar por respeto. Por toda
las partes se nota el terror a los fascistas. A menudo hombres y aun mujeres
son apaleados bárbaramente en la vía pública. Al regreso del barco, encontramos
una banda de soldados borrachos que bailaban alrededor de una imagen santa,
flanqueada por los retratos de Hitler, Mussoline y Franco. Un cura de acercó al
grupo y parecía divertirse mucho con el "encuadramiento" hecho a la
imagen piadosa. Todo esto nos pareció tan repugnante que procuramos regresar
aprisa al barco."
Tras este cruel pero
completo análisis de cómo se encontraba la vida de supervivencia de aquellos
día, que como siempre los pobres de la
tierra, son los que pagan las tragedias provocadas por los inútiles políticos,
que sólo les importaban sus intereses personales.
Cuando en
el amanecer del jueves día 10 de febrero del 37,en el puerto de Huelva,
se hallaba arribado el majestuoso y señorial buque de transporte italiano
"El Ciitta di Bengassi", como se puede apreciar en la curiosa foto.
El navío Citta di Bengassi.
Solamente lo esperaba, las autoridades militares, grupos de soldados y
guardia civiles en el mayor de los silencios.
Pendiente de desembarcar, el Grupo de Comando de la 3º Brigada Voluntaria conocidos como miembros del Corpo Truppe
Voluntarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias), representad con las iníciales C.T.V.
Los Batallones y mandos de los Grupos de Bandera que constituía el Regimiento de Infantería
"Lictorio" con cañones 65/17, (estos cañones, empleaban unas
municiones especiales, empleados como antitanques, que los nacionales estaban
esperando ansiosamente), la 10º Batería de Artillería de los cañones 75/27 que
quedaron al mando del Mayor de Presutti y la 11º con Grupos de cañones del mismo
calibre.
Desembarco fuerzas italiana en Andalucía 1937.
Desembarco fuerzas italiana en Andalucía 1937.
El navío
"Citta di Vengassi fue construido en el CNR de Ancona en 1916, como buque
de vapor de pasajero y como crucero auxiliar de 3.052 Tns. con matrícula 388 en
la División Marítima de Nápoles. Gracias a sus dos motores de vapor de triple
expansión desarrollaba una potencia entre 12 a 14 nudos. Tenía una longitud de
96´52 metros con un ancho de 12´65 m. Disponiendo de 4 piezas de artillería de
120/ 45 mm. además de 6 ametralladoras. Este buque se encontraba bajo el mando
del Capitán de navío, don Geovani Remedio Ferreri.
Se estreno como
convoy de ayuda de las fuerzas nacionales, el día 29 septiembre de 1936,
trayendo material de guerra como tanquetas 7 normales y tres lanzallamas;
aviones desmontados para desembarcarlo en el puerto gallego de Vigo. El 24 de
noviembre atracó en Sevilla y el 8 de diciembre.
Artilleros italianos preparando el cañón 105/28, cuyo transporte del Puerto a Sevilla se hizo en ferrocarril, a pesar de tener un peso cerca de los 2.200 Kilos, se puede apreciar que las ruedas son de maderas, teniendo una longitud con el enganche de unos 7 metros.
Mientras el día
siguiente viernes día 11 de febrero,
sobre las 3 y media de la tarde aparece otro nuevo buque de gran porte el
colonial navío el "Eritrea". Desembarco en el puerto onubense dos Secciones de Sanidad. Dos Secciones de
aprovisionamiento, que son la 2ª, 3ª, 4ª
y 5ª con hospitales de Campaña y un Núcleo Quirúrgicos con 16 oficiales, 15
suboficiales más 150 soldados.
El navío Erytrea.
Portaba dos cañones Vickers--Terni de 120 mm./ 40mm. y 2 ametralladoras
de 13´3mm.
Estos dos navíos fueron escoltado desde
Italia hasta el puerto de Huelva, por los cruceros Arberico de Barbiano bajos
las órdenes del Capitán de Navío Carlos Savia, y el Alberto di Guinssano al
mando del Capitán Luigi Rubartalli.
Los 1.500 infantes voluntario desembarcados, provenían de las oficinas
de reclutamiento de Aosta, Turín, Roma, Génova y Nápoles. Con la suerte de
poder coger la nueva prima de enganche de unas 1.500 liras, (al cambio a pesetas unas 750 de aquella época, en Bonares se podría comprar
una mula y un arado , ya que el sueldo en este pueblo en la faena del campo de
8 hora, eran de unas 5 pesetas, a 8 el manijero). Mientras el salario de un legionario
italiano, era de unas 50 liras ( unas 25 pesetas diarias) ahora bien los
"Capos Mercenari" como un sargento unas 200 y un teniente 350 pesetas diarias, todo un
capital de aquella época.
Voluntarios con destino a España..
Del
diario republicano el " Ahora
", llamado el "Canta Gallina" por el Virrey de la Andalucía, el
de la "radio", el siguiente artículo:
En del pasado año de 1936, las oficinas
de reclutamiento organizaron su labor de influencia moral. Octubre y Noviembre
Que no era otra cosa que bajo amenazas. Como a los que no tienen trabajo, se
les iban a quitar el subsidio del paro, etc, etc,. Pero no todas las amenaza
resultaban suficiente. Prueba de ellos que en varios meses los reclutados, no
pasaron de siete u ocho mil hombres.
La prensa roja no cesa de hacer
reclamaciones acerca de estos desembarco, como el que en esta hace en ocasión del Liberal del 15-1-37. De cómo está formado las huestes de franco
enviada por el Duce, entre asesinos y maleantes sacados voluntariamente de las
cárceles y de los bajos fondos. que son obligados a adoptar la nacionalidad
española para venir a luchar contra España.
Toda esta
compañía militar italiana tenían su base en Sevilla, con el singular nombre de la base del Sur o
"Sud", ( Centro Divisionario de Intendencia ) era el Cuartel de los
Terceros y clínica militar, que tanto recuerdo dejó a muchos bonariegos, que
prestaron allí su servicio militar en Sanidad, (motivado por la influencias de
la amistad del Coronel Segundo Jefe don Fernando Moreno con el industrial de
este pueblo el señor "Diego Velo") al lado se encuentra la iglesia
del antiguo convento franciscano de los Terceros.
El Alféres de Milica el bonariego Julián Guzmán, en el puerto de Cádiz, como miembro receptor en el desembarco de la fuerza Italiana en Diciembre de 1936.
La foto fue cedida por su sobrina, para el archivo personal de Pepe el Carnicero.
Ya en la capital
andaluza se introdujeron en en la 1ª
Brigada Mixta, formada un mes antes,el día 17 se encontraban bajo las órdenes
de Edmondo Rossi, que ya estaban allí acuartelado, eran los Flechas Negras y
las Azules, compuesta por veteranos de la guerra de Abisinia y soldados de
quintas. En donde ya encontramos a cinco jóvenes de éste pueblo prestando el
servicio militar; en el recuerdo encontramos a Manuel Gómez Pulido, "El
Niño de Pepe Rufino" padre de mis amigos Juan José, y de Manuel, ya que de su bien toque musical, fue escogido
para la Banda de Música la fanfara de los "Bersaglieri" con la suerte
añadida, de que por pertenecer a este grupo musical, le libró de los
enfrentamientos suicidas contra los Ejércitos Rojos de Lister y de los italianos
voluntario del Batallón Garibaldi en Gualdalajara; Pedro Domínguez Vega "
Pedro Perete"; el joven Alférez Provisional de Milicia, don Julián Guzmán
Prieto, el "Duque", que permaneció toda la campaña militar con las
Brigadas Italianas.
En la foto la 8ª Banda Militar Mixta de los Bersagliere en 1937.
El Domingo día 14,
antes las grandes censuras puesta por la prensa y otros medios como era como la
radio, sobre la llegada y estancia en Huelva de los legionarios italianos.
Las línea del tren
de Huelva a Sevilla, se encontraba al máximo con el transporte del material
pesado para la guerra, donde se vieron obligado a improvisar un convoy por
carretera, teniendo que tomar el puente de San Juan del Puerto, Lucena y
Bonares, debido a la situación, en que se encontraba todavía el puente romano
de Niebla.
De los dos cronista
oficiales de esta villa, como el Antonio Barroso "El Cortina" , el
más longevos es José Pérez "El Pérez", de los pocos testigos visuales
de este acontecimiento hecho a sus 94 años. En el recuerdo, un chico que
participó en ésta fiesta local, cómo fue la llegada del paso de estos soldados
por el pueblo; recibiendo de regalo un paquete de cigarrillos, algunas monedas
italianas junto a una estampa de San Antonio Abate, quedando grabado esta
fiesta todo el resto de su vida.
Así era como las revistas italianas, les contaban a sus lectores de como era las entradas de sus Ejércitos en las poblaciones españolas.
Era sobre el medio
día, cuando ya hacia horas, que los cohetes alertaban a los vecinos de la
llegadas, de estos ilustres visitante, donde en el "Pozo de los
Bueyes", las autoridades locales y miembros de Falange habían improvisado,
una pancarta de la "Sección Femenina", dando la bienvenida a
los hermanos italianos, algunas banderitas de papel de las dos naciones.
aquellas que dieron tiempo de ponerla.
El primer
acontecimiento local fue, que al entrar el primer coche con los oficiales, hubo
una desbandada, que llamó fuertemente la atención, la tropa italiana habían
tomado todos los naranjos agrios del huerto del "Tío Pileta", y con
más razón cuando le dijo un hortelano, que podían coger todas la que quisieran,
porque en esta fecha, los dueños no las querían.
El Pérez, recuerda
algunos de los coches de transporte italianos eran los famosos "Espa"
y de cómo cualquier soldado valía para chófer, lo que produjo infinidad de
accidentes hasta llegar a Sevilla.
El segundo de los
acontecimiento del citado convoy, tuvo como desgracia un grave accidente de
unos de éstos coches, cuando se disponía
coger la peligrosa curva de la calle del "Pilar", la cogió por
derecho, atropellando al viejo vecino " El Berroquito", Pedro Martín
Limón (abuelo de conocido Pedro Berroco ) el pobre hombre fue atrapado por la máquina quedando debajo del coche, para terminar empotrado en la puerta de la casa del conocido "Matías".
En el recuerdo queda
la atención por parte del "Coronelo" Nino Patriarca, la del Teniente
oficial de los divisionarios, Gluglielmo Sandri y del grupo médico de la compañía.
El curioso coche del accidente que terminó en la Palma del Condado.
La foto es de Junio de 1941, pertenece al archivo de Pepe el Carnicero.
Cuando Bonares era escuela preferente de buenos mecánicos.
En el paraje de las
"Blancas", se improvisó una parada de campaña, en donde dejaron
estropeado uno de estos coches, que días después, mediante permiso
correspondiente, fue traído arrastra de nuevo a Bonares, al taller de los
"Hermanos Martín", donde ya en aquellos tiempo era puntero en
mecánica en toda la Comarca, para terminar su andanza en otro pueblo.
En la casa particular de éste oficial, es donde apareció la noticia que vamos a comentar.
Pero de nuevo, la
llegada y paso de las fuerzas italianas por este pueblo nos vinos por un curioso hecho ocurrido casi 50 año
después, en donde la prensa onubense el día 10 de Junio de 1987 se recogía la
curiosa noticia:
Ha perecido en el
pueblo de Bonares, un arsenal militar de la guerra civil, empotrado en un hueco
de la pared de un doblado en la calle Larga de ésta localidad, cuando nos
encontramos metidos de lleno en las primeras elecciones al Parlamento Europeo y
de complemento la víspera de la fiesta del Rocío.
No se refleja, el otro material requisado como el fusil ametrallador italiano y varias pistolas automáticas.
Resaltando además
que varias bombas de mano estaba oculta en un baúl.
Fuentes: Del Archivo de los Belsagliere en la Piaza Pía.
Del Archivo de la Infantería Motorissada.
Del Archivo Museo Histórico de los Brigadieres.
Fuentes: Del Archivo de los Belsagliere en la Piaza Pía.
Del Archivo de la Infantería Motorissada.
Del Archivo Museo Histórico de los Brigadieres.
José García Díaz.