martes, 28 de febrero de 2017

Algunas notas sobre el año de 1927.

                                                                               



        El día 8 de Enero. En el diario sevillano "La Unión", en primera portada nos cuenta que la policía de Sevilla está buscando a un presunto suicida.
   Y mira por donde es un vecino de este pueblo, llamado Gaspar Vega Camacho, se presentó en la mañana del día de ayer en la Comisaría de Policía manifestando que había recibido una carta de su hijo Juan, que se encontraba en Sevilla, en la cual le comunicaba el decidido propósito de quitarse la vida por no querer vivir con tanto sinvergüenza.
     Añadía arrojarse al río por el nuevo puente de Alfonzo XIII, y acompañaba una lista de las ropas y efectos que se encontraba en la casa de huéspedes donde se alojaba y en la barbería en que trabajaba.
   El padre no ha logrado dar con el paradero del citado hijo, temiendo que en efecto se halla suicidado.
    La policía práctica pesquisas para averiguar lo que haya de verdad en las manifestaciones hechas.
      Desde Barcelona el 10 de Abril. Remitido por el Tribunal de la Sección segunda de la Audiencia.
   Por la fechorías de un conocido estafador.
   Este granuja tenía un apartado de correo con el número 751 a nombre de Miguel Vergara, individuo que fue descubierto y detenido hace algún tiempo por timador, el cual solicitaba géneros y artículos de varias casas españolas con el nombre de un conocido comerciante de esta ciudad, se han recibido varias cartas de comerciantes e industriales contentando a las peticiones que hacía el tramposo.
       Entre ellos figura un fabricante del pueblo Bonares provincia de Huelva que le envió géneros por valor de más de 4.500 pesetas siendo el envió 250 cajas de tomates en conservas, es al que más ha estafado.
    También otro comerciante de la provincia de Murcia le ha enviado 20 toneladas de cebada.
   Siendo Jueves 20 de Junio, a través de la oficina del Gobierno civil nos hace el siguiente comunicado:
     En el día de ayer, en el sitio conocido como la Huerta del Sordo en el pueblo de Bonares, se ha suicidado de un tiro de escopeta, el vecino Gerónimo Coronel Pulido, de cincuenta y seis años de edad.
    Denunciado el hecho a la Guardia civil, ésta se personó en el lugar del suceso en compañía de Juez municipal don Andrés Prieto Carrasco y del médico titular don Juan Villanueva, quienes encontraron el cadáver del desgraciado Gerónimo bajo un naranjo, teniendo atada una cuerda desde el pie derecho hasta el gatillo de la escopeta, presentando una herida con entrada por la parte anterior del cuello.
   Practicadas las diligencias oportunas, resulta que el suicida desde hace tiempo tenía el propósito de quitarse la vida, habiendo dado ocasión anteriormente en el año de 1925, fuera sorprendido en un intento de suicidio, que pretendía llevar a cabo, en idéntica forma como lo ha hecho ahora.
    El cadáver fue conducido al departamento anatómico, donde se le practicó la autopsia.
   Sección especial del Magisterio.
      Que con fecha  del día 19 de Noviembre, se han remitido a la Sección de oficio, dando cuenta de la apertura de las clases de adultos nocturna, en la escuela situada en el piso superior del Ayuntamiento, todos los días hábiles a partir de las 7 de la noche de la mano del maestro don José Barriga.
    Siendo el 25 de Noviembre. del Gobierno civil.-- Junta Provincial de Abastos.
       Sobre el papel de envolver en este mercado local de este pueblo. Por el grave perjuicio que pueda original a la salud pública queda prohibido el uso  de papel impreso de periódico o usados, para envolver artículos comestible, pudiendo emplear el llamado de estrellita u otro cual será destinado a tal objeto.
    El 10 de Diciembre aparece una denuncia en la casa cuartel de la Guardia civil de este puesto. En donde el vecino José Cotán Bejarano, que un solar que posee en la calle Río, le habían robado dos carretas de piedras que tenía destinada para los cimientos de una obra, y al amanecer del otro día habían desaparecidos.
      Practicadas las diligencias del caso, ha resultado que el autor del hecho es Pedro Baroja Coronel, quien ya tenía el material colocado en otra obra que él está haciendo.
      Diciendo el citado Pedro Baroja que las piedras de referencia se les había ofrecido gratuitamente un primo suyo llamado Juan Pulido Coronel.
       Este, al ser interrogado, les ha dicho que es cierto y que aunque el material no era suyo, lo había dispuesto del mismo para su ofrecimiento porque el denunciante, en otras ocasiones se había apoderado de otros productos que no eran de Pedro y si de Juan Pulido.

        José García Díaz.

sábado, 18 de febrero de 2017

Sobre algunas notas sociales de la vida de este pueblo en 1926.

                                                      



                                                                                     
                                                                                     
   Siendo el día  6 de enero, y de la mano del maestro nacional don Juan Felipe López corresponsal del diario La Voz, sobre los acontecimientos ocurridos en este pueblo en el día de ayer.
     En donde la comunidad de labradores celebró junta general para elegir nueva directiva. Algunos socios vieron que el presidente actual, trataba de ejercer influencia sobre ellos negándose a dar lecturas detallada de las cuentas, lo que produjo un enorme escándalo, que motivó que se rompiera algunas sillas contra el suelo.
     En medio del gran alboroto hubo que suspender la sesión, contando con la presencia de la autoridad municipal.
      El 8 de Abril. Organizado por el diario el "Noticiero de Sevilla". En felicitar a su corresponsal gráfico en el pueblo de Bonares a don Antonio Lebrato Romero, por obtener el título profesional de maquinista de cinematografía.
    Además corresponsal del diario "La Unión". En donde se recoge por primera vez, información sobre el veraneo de la gentes de este pueblo , los de los de Rocina y Bollullo lo realizan en el paraje de los Asperillos, en el sitio conocido como "Las Atarazanas", en donde cerca del cuartel de carabineros, se encuentran un almacén de ventas de materiales dedicados a la vida de la mar y la alimentación de los veraneantes.
    Mencionan como de los ranchos de la Torre del Oro, salen diario el pescado de noche cargado en burros con destino a este pueblo, mediante  un recorrido de 5 a 6 horas ; donde ya le espera en la puerta de la plaza de abasto entre otros la pescadera "Isabelita" la "Niña Chica".
   Dentro de los proveedores teníamos al conocido y querido almonteño Juan Domínguez Pérez "Juan el Palada". Que aportaba la captura de coquinas, a través de un arado con un mulo surcaban la orilla de la mar.
  Juan El Palada se casó y vivió en este pueblo el resto de su vida.
   En la "Gazeta de La Guerra" número 182.
  Con fecha del 10 de Mayo. Por el consejo Supremo de Guerra y Marina, se concede las pensiones de 328´50 pesetas anuales a partir del 21 de Diciembre de 1925 y 3 de Septiembre a  los vecinos de Bonares ,don Cristóbal Asencio Pérez y doña Juliana Quintero Domínguez, padre del que fue soldado del Regimiento Granada 34, Jerónimo Rodríguez Jiménez "El Ciruela" y don Pablo Rodríguez Moro, en situación de viudez padre del que fue soldado del mismo regimiento Alfonzo Rodríguez Pérez "Alfonzito del Arená".
   Las leyendas como las aventuras por tierra africanas, quedó gravada en la vida monótona y tranquila de este pueblo, en el  cancionero popular, incluso las niñas de colegios las cantaban, cuando ponían en juego la famosa "comba".
  Las canciones de las hazañas de la guerra de Marrueco nunca fueron eclipsada, por las creadas durante la guerra civil, si no todo lo contrario perduro su canto hasta los años setentas del siglo pasado.
   Del soldado el "Gerónimo el Ciruela", se cantaba:
               En un blocao copao
               se encontraba "El Ciruela"
              que por un buche de agua
               fué matao.
   Un blocao de los demás de cien que había en esas escabrosas tierras, era lo más parecido a un corral de cabras, de los que habían en este pueblo antiguamente, un habitáculo de madera  con un techo de cinc, que de día te mataban de calor y de noche de frío, delante unos parapetos de adobes con alambradas.
    Preparado para alojar  de 20 a 40 soldados con algunos oficiales de pocas graduación. Colocados  en ocasiones sin el menor criterio de estrategia militar, como ocurrió el de "El Ciruela". La aguada era un arroyo, que se encontrar no cerca del blocao, según contaba su compañero y paisano del mismo regimiento el soldado Diego Carrasco Martín, que aguantaron tres días sin agua y "copado" rodeado por los moros, donde le permitían un blanco perfecto.
   El pobre se atrevió a intentar llenar la cantimplora, cuando fue abatido por los enemigos, junto algunos compañeros ejecutados anteriormente. Su amigo Diego se licenció, le trajo a su familia su camisa y su correaje para entregarla en recuerdo a su familia.
   Cuando llegaron los refuerzos, se encontraron con pocos supervivientes de citada compañía.
      Alfonzo Rodríguez Pérez, "Alfonzito del Arená". Fue hecho prisionero en el conocido desastre de Annual, y quedó como desaparecido en combate. Mientras su compañero otro  bonariego, le dice a su familia en carta, que se había enterado en su compañía de la muerte de su paisano Alfonzo en manos de las kábilas.

             José García Díaz.

lunes, 13 de febrero de 2017

Un recuerdo para el soldado Juan Martín Avilés.

                                                                

  El jueves día 30 de marzo de 1925, se publica en la prensa  un curioso suceso como fue el intento de robo, al vecino de este pueblo don Juan Moyano Pérez, de profesión veterinario recibió días atrás en su casa de la calle San José, un anónimo en el que se le amenazaba con partirle el corazón y causarle daños en sus viñas, si no depositaba cien pesetas en el talud derecho del camino que conduce desde este pueblo a la finca llamada "El Molino de Viento".
    Puesta la noticia del anónimo en conocimiento del comandante del puesto de la Guardia civil, este ordenó que una pareja  se apostara en el mencionado camino conocido como "Las Trochas" para ver la forma de dar caza a los autores del mencionado anónimo.
    Próximamente a las nueves de la noche, la pareja citada vio que dos hombres buscaban algo en el muro en donde el anónimo señalara en donde debía de dejar la cantidad económica pedida al señor Moyano Pérez.
      La guardia civil les dio el alto, y los sujetos emprendieron precipitada fuga, como fueron reconocidos, lo detuvieron cuando se encontraban sentados en una tranquila taberna de Guillermo Martín. Manifestando llamarse Pedro Camacho Pérez, de 30 años de edad, y Antonio Camacho Benjumea, apodado el "Currile", de 22 años de edad, los cuales confesaron entonces ser los autores del citado anónimo, siendo detenidos y puesto a disposición del juez municipal.
     Recorrido por la guardia nuevamente el camino nombrado, encontraron un revólver, que dijo el Pedro que era de su propiedad.
 Relación del cupo los quinto del reemplazo del año 25:
   Lista de los mozos de este pueblo, que han sido declarado soldados; para el presente reemplazo y los diferentes conceptos se les concedes prórroga de incorporación. todos ellos citados ingresan en el batallón  de recluta de Huelva, número 20, en primero de Agosto próximo.
   Número Nª 2, Pedro Cintado Carrasco; 3, José Carrasco; 5, Ildefonso Suárez Milano; 7, Pedro Díaz Domínguez; 8, Juan Carrasco Martín; 9, Manuel Coronel Martín; 10, Francisco Carrasco Vega; 12, Leonardo Cintado Pulido; 13, Antonio Carrasco Iglesia; 16, Manuel Pérez Chaparro; 17, Antonio García Padilla; 20, Sebastián Pérez García; Fernando Carrasco López Uría; 22, Ildefonso Pérez Velo; 23, Jerónimo Martín Martín.        
     Relación de los mozos, que se les concede, prologa de primera clase, vigente de la Ley de reclutamientos, por tratarse de hijo de viudas, padres sexagenarios o impedidos, mantienen hermanos huérfanos, menores, etc. etc.
    Los nombres.-- Manuel Ramos Santos; Benito Carrasco Coronel, Sebastián Coronel Domínguez, Blas Vega García, José Martín Domínguez, Pedro Pavón Barranco, Damián Pérez Asencio, Juan Riquel Coronel, Manuel Chaparro Rejón, Antonio Padilla Rejón, Antonio Padilla Conejo, Tomás Borrero Rodríguez, Remigio Carrasco Barriga, Cristóbal Moreno Vega, Francisco Romero Díaz.
    En el "Diario Oficial" de Guerra, número 177. Del Viernes 15 de Agosto.
   Se concede la pensión de 328´50 pesetas, a partir del primero de Agosto de 1922, pagadera por la Delegación de Hacienda de esta provincia, a los vecinos de este pueblo, Gonzalo Martín Riquel y Dolores Avilés Domínguez, padre del que era artillero en la Comandancia de Artillería de Melilla, en el parque móvil. el soldado de 22 años Juan Martín Avilés, que fallecido  el 22 Junio de 1921 defendiendo la posición costera de Sidi-Dris.
   El  día 1 de Mayo, toda Huelva y la Provincia se encuentra exaltada de alegría con la visita del General Primo de Rivera, el pacificador de la guerra africana, que tanto dolor ha producido a las familias españolas y el promotor del retiro obrero
    Con su visita al pueblo de Moguer, recibió a los representantes de las comisiones, por donde el pueblo de Bonares fue representado por don Agustín Velo, Niebla don Diego Ramírez Cruzado.
  El Miércoles día 6 de Mayo. Parte del Gobierno Civil.
     Por ser de urgencia, se ruega hadan público en la Prensa, que por circular pública en el "Boletín Oficial" de la provincia, se convoca a exámenes de aptitud para operadores de cinematógrafo, a los 22 opositores que  lo tiene solicitado y que se relaciona a continuación, cuyos exámenes tendrán lugar a las 15 horas del día 12 del actual, en el edificio del Instituto de segundaria enseñanza de esta capital.
      Ese día y con el número cuatro de los aprobados quedó Antonio Labrio Romero, de Bonares como operador oficial de 1º clase para cine.
    Notificación por parte del Gobierno Civil, de los hechos ocurrido el día 22 de agosto en la villa de Bonares.
    En donde el guardia municipal José Rebollo López, se presentó en el cuartel de la guardia civil demandando auxilio, por haber sido agredido con un palo de grandes dimensiones por el vecino de aquel pueblo llamado Antonio Pulido Laíno.
     El guardia siguió diciendo que al intervenir en una reyerta que sostenía el referido sujeto con Diego Martín Iglesias, fue agredido por él sujetándole por el cuello, teniéndose obligado que hacer uso del sable, con el que le infirió dos heridas en la región nasal.
   La benemérita inmediatamente detuvo al furioso Antonio Pulido, poniéndole a disposición de juez municipal, para terminar de llevarlo al depósito local.  
   El Jueves día 28 de septiembre, sobre las 11 de la mañana ocurrió un desagradable suceso en la puerta del casino local del Centro Benéfico, situado en la conocida calle Larga.
      En donde el vecino Antonio Domínguez Martín, se encontraba en la puerta del citado casino, en espera que saliera el señor Alcalde de esta localidad don Agustín Velo Romero, que contando con un cuchillo de grandes dimensiones intentó de agredirle, fallando el intento por contar con la ayuda de un acompañante, que pudieron desarmarle y ponerlo en manos de la Guardia civil.
   El sujeto se quejaba por la negativa del señor Alcalde de ofrecerle trabajo común, que tantas veces le pedía y no le fue correspondido.
                                 José García Díaz.


viernes, 3 de febrero de 2017

El Dolmen de la Lobita


                                                   

                               Marzo de 1974, el Dolmen ,foto de Indalecio Iglesia con Pepe el Carnicero.

     El Dolmen de la Lobita.

     Acabamos el Domingo 26 de Enero de 1925 de visitar un grupo de amigo el Dolmen de La Lobita o mejor aún el dolmen de Candón, ya completamente restaurado y que a nuestro juicio, tiene el defecto de la poca Luz que se ha dejado que penetre en su inferior.
     Cierto que en sus tiempos primitivos estaba completamente cerrado; pero como en nuestro días ha pasado a ser un monumento de estudio, fastidia no solamente al profano, sino al arqueólogo que no puede hacerse de velas o antorchas, la poca claridad que se le ha dejado para apreciar en singular estructura y los grabados de las piedras.
         Pues si el objeto ha querido ser restablecido todo en su punto, no ha debido de ponerle esa  puerta de hierro macizo con alambrada, pues lo típico hubiera sido colocarle una puerta de piedra, como la tuvieron la mayoría de estos monumentos en sus tiempos primitivos. Y aquí cabe decirle al profano, que quiere estudiar de todo:! Zapatero a tus zapatos!
   Se  nos ha asegurado que la Comisión de Monumentos no conoce todavía el dolmen, ni puede visitarlo por expresa prohibición del dueño, ni ha dado cuenta de ello a la Real Academia de la Historia. Si esto es así valiera más que la Comisión se disolviera y esto cuanto antes, para no hacer el papel destacado que ello representa a pesar de la protección que les dispensan las leyes; pues no queremos suponer que sea por ineptitud o miedo de los señores que la componen.
    A nuestro juicio este monumento debe pasar a la propiedad del Estado, por ser el mejor de Andalucía, y para que pueda ser visitado por todo el mundo sin las cortapisas o caprichos del señor don " Armando Soto".
     Lo que no podemos conceder los técnicos es el nombre de Soto que claramente le ha dado el catedrático alemán, pues los dólmenes tanto españoles como extranjero, solo llevan el nombre de la región o lugar donde se hallan enclavado y donde los construyeron las razas primitivas, de ningún modo el nombre del propietario de las fincas, que quiere buscar en ello un autobombo de su personalidad y lo que es peor si son profano a esta clase de estudios. Así que el dolmen que nos ocupamos, se llamará siempre en los anales prehistóricos como "El dolmen de Candón" o el de "La Lobita" por el nombre de la dehesa o región en que se halla enclavado.
    En defecto de cicerone debía repartirse o venderse una hojita impresa sobre su significado sobre el tiempo y raza que lo construyeron. De lo contrario ocurre a la mayoría de los visitantes que salen de allí con los pies fríos y con la cabeza caliente, sin saber lo que está viendo, como aquel señor, que habiendo pedido un helado, por primera vez, en un casino de Sevilla, al tomárselo de un solo golpe, gritó locamente: !Que me quemo! !Que me quemo!.
    Además el opúsculo del Jesuita Oben-Mayer no sirve para el público normal.
     Otra cosa haremos notar, que debido a los caprichos y rarezas que se ha tenido después del descubrimiento del dolmen, parece que le rodea un silencio sepulcral, no obstante la popularidad que merece, pues nadie se ocupa de ello, como justo desdén a la idiosincrasia y al poder cumpliendo sobre ello la paradójica sentencia: "Si el sabio no aprueba, malo. Si el necio aplaude, peor".


   Por don Cristóbal Jurado Carrillo.