miércoles, 28 de diciembre de 2016

Niebla comprometida con la guerra africana.

                                                          

Después de la paliza que nos dieron en Cuba y Filipina. Nos fuimos a
evangelizar estas tierras.


        Siendo el 17 de Enero de 1922.
      Los Reyes Magos en Niebla, este año tenían anunciado una visita al Centro de las Hermandades de la Cruz, para premiar con regalos a unos cuantos niños buenos que acuden con mucha constancia a las clases de religión que se dan en dicho local.
      Debido a varias causas ajenas a su voluntad, los monarcas orientales tuvieron que aplazar su llegada muchos día, hasta el punto que los niños casi perdían la esperanza de saludarles este año. Pero por fin has estado aquí recibidos con la mayor alegría y regocijo por una comitiva de jóvenes y chiquillos de ambos sexos en el bonito teatro instalado en el referido centro, que estaba totalmente ocupado por los socios de las hermandades unidas de la Cruz.
       La fiesta resultó muy bonita; hubo música y bailes muy bien ensayados.
   Tanto los Reyes Magos como el público mostraron su satisfacción de la labor artística del cuadro teatral dirigido por la señora de Whishaw.
       La parte musical estuvo a cargo del competente organista de San Juan del Puerto, don Guillermo Chiappe que tocó al piano numerosas y escogidas piezas.
         Las hermandades están realizando una hermosa obra que recuerda aquellos buenos tiempos de antaño cuando tales cofradías se dedicaban exclusivamente a la caridad.
       En Niebla hay un huerfanito de la guerra, un pobre chico de apenas de dos años escasos.
    Sus padres se casaron con 19 años, antes de entrar el mozo en quintas. Cuando el niño tenía un mes escasos, su padre fue llamado al servicio. Con el disgusto la pobre madre se quedó sin leche de pechos y el marido, sin un céntimo que dejar en su casa, vendió lo único que poseía,  su cuerpo y se fue a Melilla por otro quinto de mejor suerte económica que quedó en su lugar destinado en Córdova.
     Estalló la rebelión de los moros y cogió a nuestro saldado con la columna del general Navarro en la odisea de Monte Arruit.  Desde entonces no se tiene más noticia de él que la trágica palabra "desaparecido en el combate" y una carta de su hermano mayor de la chica, destinado también en Melilla y se encuentra prisioneros de los moros en el antiguo campamento español de Annual, que dice que no ha visto a su cañado desde aquel día funesto de la traición de las kávilas.
       La pobre viuda mantiene a su hijito y a su anciana madre trabajando en el campo o lavando cuando sale un jornal. El Ayuntamiento de Niebla le ha hecho un donativo a ella y a su madre de diez duros a cada una de las 3.700 pesetas recaudadas en el pueblo para los fines de la guerra. Pero con cien pesetas tres seres humanos no puedan vivir mucho tiempo en estos días, y más todavía cuando la infeliz joven padece una enfermedad crónica que no le permite el trabajo en el campo a la intemperie.
   Sin embargo como ella no es de las que vocean sus penas por el pueblo en general casi no se había dado de los sufrimientos de esas víctimas de la guerra africana.
    Ha querido para los Reyes Magos y las Hermandades de la Cruz la alta satisfacción de haber iniciado la idea de proteger a la viuda y al huerfanito.
      En la fiesta que citamos fue presentado el pobrecito niño, y de cuya presencia allí fue explicada su historia desde el escenario.
      La criatura atraída por los colores vivos de la bandera que llevó unos de los actores, que cogió una plegadura y grito con su vocecita un "Viva España".
     Fue tan conmovedor el espectáculo que hasta los hombres lloraban. Se puso a votación la proposición de nombrar al niño "hijo adoptivo de las Hermandades" y se hizo una colecta a su favor.
   Las Hermandades han nombrado administradores de los fondos recaudados para su hijo adoptivo a don Antonio  Guisado, don Fernando Roldán y doña Elena Whisaw, para que la pobre viuda pueda dormir tranquila, sabiendo que hay quien mirará por su hijo si llega el día que ella no pueda hacerlo.
   Si hay algún alma caritativa entre los lectores de La Provincia, que quiera apoyar la obra patriótica y humanitaria emprendida por una Cofradía obrera, puede mandar su donativo a cualquiera de los señores arriba nombrados; en el Centro de las Hermandades de la Cruz de Niebla, a favor de Joselito Toután Macía, hijo del soldado José Toután Belmonte, muerto en el Monte Arruit por cumplir con sus deberes para con su patria.
   Solo una semana antes aparece en la prensa:  La humanitaria gestión del rey, antes la vecina de Niebla, doña Manuela Andrade, no había recibido noticia desde hacia mes y medio, de un hijo suyo, soldado, que presta servicio en la zona de Larache. Por conducto de la señora de Whisaw la pobre mujer, hace ocho días informes de digno capellán castrense don Lorenzo Marín, en Alcazarquivir y anoche llegó un telegrama dirigido a la madre que dice:
   ,,Su Majestad el rey ordena que le comunique que según datos del ministerio de Guerra,  el soldado José Carmona Andrade del regimiento de infantería n.º 9, ha salido del hospital de Larache el día 27 de diciembre, restablecido".
   Se explica el silencio del muchacho por no saber escribir y por no haber sido hasta ahora organizado el hospital de la Cruz Roja en Larache, no existiendo allí servicio de información para tranquilidad de las familias cuyos deudos pelean en Marruecos.
      Más de 400,000 cartas y telegramas por el estilo, salieron de la oficina de informaciones fundadas por el rey de España en el Palacio Real en favor de los prisioneros durante la primera guerra europea.
      Y el caso se repite ahora pudiendo las madres españolas darse cuenta de   de la intensa gratitud y el hondo afecto que las mujeres de las naciones aliadas sienten hacia el rey de España por sus gestiones humanitarias.


    José García Díaz.

domingo, 25 de diciembre de 2016

!Un cura de mi pueblo, en tierra africana!

                                                             
A.M.M.

   En el día de ayer 10 de Febrero de 1922, y en el tren mixto de la tarde llegó a nuestra capital huelvana don Joaquín Prieto, capellán segundo del regimiento de Borbón, número diez y siete, hospitalizado en el Dokert de Melilla, que por enfermedad disfruta de licencia para visitar a su familia, que actualmente reside en Huelva, el es natural de Bonares.
       Al enterarnos, nuestro deseo como periodista es el de informar sobre la guerra, nos llevó a visitar al valiente capellán, que ha presenciado y tomado parte en las más importantes operaciones de la zona oriental.
      Deseando conocer interesantes pormenores sobre Monte Arruit, Tizna y otras importante operaciones en que se halló el señor Prieto; más hemos de luchar con su natural reserva.
      Solo puedo suscribir-- nos dijo-- lo que los periódicos llevan publicado, ya que regularmente suelen hacerse reflejo de la vida de campaña, llena de penalidades, como es natural.
   ----Sin embargo, sí estuvo usted en el Monte Arruit, es este lugar que siempre ofrece algo que contar...
-----Tiene usted razón; el simple recuerdo de ese nombre trae a la mente de todo buen español una idea tristísima, que más tarde se convierte en un amargo sentimiento de pena; a pesar de los seis meses que ha pasado del fatídico desastre.
      Cuando después de tan duros trabajos recuperamos dicha posición, al entrar en ella contemplamos el macabro espectáculo de un cementerio cuyos cadáveres estaban al descubierto.
       Vimos unos dos mil españoles muertos, algunos cruelmente mutilado. Los moros son muy amantes de la riqueza, y al ver a unos de nuestros militares con sortijas no vacilan en cortar el dedo con tal de quedarse con las joyas.
      También en esta posición descubrimos una casa que al parecer dedicaban los rebeldes a almacén de cadáveres. Era un  trise espectáculo, porque fácilmente reconocimos a los nuestros. El sol africano, mejor que corromper sus cuerpos, quiso disecarlos, y había algunos que parecían querer exhalar un grito de indignación contra la cobardía y crueldad enemiga.
 ---¿ Y es verdad que tardaron muchos días en dar sepultura a dichos muertos?
   ---Sí; tardaron algunos días, porque eran muy numerosos; pero todo recibieron adecuadas sepulturas en las zanjas que para este efecto abrieron nuestro soldados.
---- Y ahora ¿ cómo ha quedado aquella posición ?
--- Está bien acondicionadas; los moros, acaso arrepentidos de sus salvajadas, nos no molestan para nada en aquel lugar, ya para nuestras tropas es sacrosanto, porque consideran ingente sepulcro donde descansan los restos de sus hermanos.
---¿ Y que cuenta usted de las demás operaciones ?
----Quisiera contar muchas cosas; pero ya he dicho a los periódicos en esto han relatado ampliamente lo ocurrido, y son pocos los detalles que se les pueden escapar.
---¿ Costó mucho la reconquista del monte Gurugú ?
----Se hizo con algunas dificultad que fácilmente allanaron nuestras tropas cuya valentía es proverbial.
    La columna del general Sanjurgo fue la más hostilizada.
     y de Nador ¿Qué nos dice?
---- Allí solo fui testigo de gran barbaridad que los rifeños cometen y que ya les he referido.
---¿ Y el espíritu de nuestro soldados ?
---Son buenas gentes, Rezan y se acuerdan de los santos de su devoción al entrar y terminar las batallas. Los veo encomendarse al patrón de su pueblo respectivos, con frecuencia, y raro es el que no lleva su medalla colgada al cuello.
   Terminamos nuestra conversación y nos despedimos del señor Prieto, dándole las gracias por su tiempo.

                                                   -----------------


    Impresiones de un viaje a Bonares. Por el corresponsal del diario "El Progreso"  de Sevilla: Manuel García.
    Siendo el  8 de Enero del año de 1921. Cuando en el día de ayer efectué un viaje al alegre pueblo de Bonares. La Impresión que experimenté al llegar, me hizo ensanchar el alma, pues por doquier veía transitar hacia el campo, con sus aperos de labranza a los honrados y trabajadores hijos del pueblo; los que con sus sanas costumbres y amor al terruño, desconocen el vicio u holgazanería, habituados como están a regar con su dolor sus fértiles y bien cuidadas tierras, exportando sus ricos y sazonados frutos a la capital ,y pueblos vecinos hasta la cuenca minera.
     Sus amplias y hermosas calles dan la sensación de una población higiénica y urbanizada, contando con una plaza de Abasto que ya quisieran contar poblaciones de más importancia; lo que patentiza la buenas administración de sus dignas y celosas autoridades.
     Al frente de éstas, encuéntrese el simpático y conocido jefe político don Ruiz Acevedo, quién, no obstante no ser su pueblo natal, todos sus amores y esfuerzos los ha dispuesto a disposición del mismo.
    De sobra es conocido su entereza de carácter, unido a su amable tacto y su simpatía.
    Aún a trueque de herir la modestia del señor Acevedo, me complazco en lanzar a la publicidad de estos datos, poniendo este pueblo a la altura y a la importancia del peso que tiene en la Comarca del Condado, para que sirvan de estímulo a los que aspiran a llevar  la política de un pueblo para tan solo atender a su egoísmo y no, como el susodicho señor Ruiz de Acevedo que lesionados sus intereses, de todo es bien sabido, tan solo atiende al bienestar de los hijos de tan simpático pueblo.

 José García Díaz. 

viernes, 23 de diciembre de 2016

Crónica negra del año 21.

                                                   
Monte Arruit Julio 1921. A.M. M.
        
       El 21 de Abril. La vecina de este pueblo Salomé Pérez, fue muerta por un rallo sobre las 11´30 de la mañana cundo se encontraba rebuscando brea de los pinos, la pobre infeliz huyendo de la tormenta le dio por refugiarse debajo de un árbol en el paraje de los montes propios, conocido como La Ranosa.
   Cuando la familia se percataron de la tardanza, fueron a su encuentro de la pobre infeliz, que se encontraba completamente calcinada.
    El 3 de Septiembre, en La Provincia, legionarios extranjeros en el puerto de Vigo procedente de Nueva York presentándose en la Caja de Reclutamiento noventa voluntarios que viene a prestar servicio al Tercio extranjero, que marcharan en breve para Marruecos.
    Estos legionarios pertenecen a diversos países, luciendo muchos de ellos el uniforme yanqui, habiendo pertenecido en su mayoría al ejército americano que combatieron en la gran guerra.
  De Huelva ha ingresado en el citado Tercio Extranjero, 19 individuo, entre ellos un mozo de Bonares, que han prendido la marcha para Ceuta era el conocido canastero José Pavón Limón, abuelo de la estimada autoridad en el mundo de los fósiles Daniela Pavón, que se licenció dos años después con el grado cabo 1º por méritos de guerra y de ahí el sobrenombre conocido por los lugareños como "El Mariscal.
   Las primas de cada uno es la siguiente:
Por el tiempo que dure la campaña, 500 pesetas.
Por enganche de 4 años,500 pesetas.
Por 5 años ,700 pesetas. Pero a los cabos primeros tenían un complemento de 150 pesetas de aumento cada año.
    El día 2 de Noviembre. En este pueblo celebró en el mes de las ánimas, en el día de ayer un solemne funeral por los muertos de la Guerra de África.
     Un grupo de caballeros, buenos patriotas, y mejores cristianos han tenido la buena idea de celebrar este acto religioso que revista extraordinaria solemnidad, en sufragio de nuestros soldados, villana y cobardemente asesinados como nuestro paisano Silvestre Toro el hijo del "Santero" en el Monte Arruit y por los demás muertos en general de la presente campaña.
       Como todos los pueblos de nuestra España, agasajan a sus paisanos que luchan, Bonares no puede quedar resegada con esta patriota y humanitaria labor por parte de toda la gente en medida de sus fuerzas a esta suscripción para que los soldados bonariegos reciban un donativo, así como encuentren un auxilio los padres de los que murieron en los campos de batalla.
      Esto ha motivado que un grupo de distinguidas señoritas, comenzaran en colaboración con la Cruz Roja de Huelva, la citada campaña, en colaboración con los agentes locales puedan mantener cuatro camas en el Hospital de Sangre.
    El  día 3 de Noviembre fue detenido por la Guardia civil del puesto de Bonares cuando se encontraba morando por el paraje del huerto de Valdemorales el vecino de Niebla, el gitano Manuel Bernal Masa como supuesto autor de un hurto de caballería cometido hace día, en una finca del pueblo de Gilbraleón.
       También fueron detenida las gitanas la María Montayo y Aniceta  Romero Gutiérrez por complicidad del robo de tres burra.
      La Aniceta Romero conocida con el mote de la "Vicha-Fora" era de sobra conocida en este pueblo, pues se estrenó apenas contaba con 17 años. Cuando el 29 de Febrero de 1904 se encontraban detenida en el depósito Municipal, situado en la parte izquierda del Ayuntamiento, acompañada de las gitanas Adelaida Flores y de Antonia Fojardo, hicieron una evasiva digna de novela, que cuando se percató el aguacil de madrugada se habían saltado a una azotea que forma parte de un colegio y de allí a la calle por medio de juntarse las ropas unas con otra.
    Se  hallaban arrestada por encontrase en su poder, cuatro caballería que habían sido robada por sus maridos en la villa serrana del Granado, así como otras de dudosa procedencia, las cuales dejaron abandonadas con dichas mujeres.
    Los tres gitanos, comenzaron a darse la fuga, al percatarse de la Guardia pero fueron   detenido más tarde,  junto a tres mulos y un caballo. Encontrándose en estos momentos a disposición del Juzgado Municipal de este pueblo.


    José García Díaz.

viernes, 16 de diciembre de 2016

! Allá por tierras africanas !

                                                          
Una bonita postal, de como era esas tierras africanas.


      José Molín Carrasco era como casi todos los jóvenes reclutas de la quinta de 1920, los que entraron en sorteo el día 13 de Enero  como todos los años anteriores acompañado de los jefes y oficiales de esta zona, celebrándose en Huelva en la plaza de los toros los que habían de prestar sus servicios en la guarniciones Africanas.
       El bonariego José Molín Carrasco, tuvo la suerte de morir dos veces, puesto que un par de años antes rescatamos una noticia del servicio de prensa del Gobierno civil, donde nos cuenta que en la madrugada del Jueves día 5, siendo las 6 treinta de la mañana dos jóvenes de este pueblo llamado Alfonzo Velo García y José Molín Carrasco, de 21 y 20 años respectivamente.
 Terminaron en una fuerte discusión que motivaron los siguientes hechos, por culpa de los amoríos de una moza de este pueblo, no faltaron ataque de celos de los chavales, que motivaron el resultado que el José Molín Carrasco cayó al suelo con dos heridas de balas de revolver y una de las cuales en el brazo y la otra en el estómago cuyo pronóstico es grave.
    Pues lentamente se recuperaría, y como muchos pobres bonariegos que alegaban algunas dificultades sobre su salud, que eran de sobra conocida y revisada por los médicos titulares; más de un infeliz le tocó hacer la mili en beneficio de los mozos ricos que habían abonado la cuota para escaparse de visitar los parajes africanos.
   Tenemos situación análoga como su paisano Silvestre Toro "El Hijo del Santero", que después de mandarlo para su pueblo para recuperarse a media de una enfermedad, lo destinaron de nuevo para Melilla, para morir nada menos que en el Monte Arruit, junto con miles españoles.
     Haciendo historia retrocedemos al día 30 de Junio de 1913. Murió en África el soldado Andrés Serrano Pavón. Fue alcanzado por un "Paco" cuando se hallaba conduciendo un carro.
  Unos cuantos años antes el 28 de Julio en el Diario Oficial La Gaceta de Madrid, hace público que Cristóbal Barriga muerto en la Campaña de África de Bonares. Al padre se le concede una pensión cuya cantidad anual de 182 pesetas y 50 céntimos.
   De los 456 del año de la quinta de 1920, de los reclutas de la provincia, se incorporan 184 para ser destinado a los regimientos africanos.
   Para infantería, 92; Caballería, 26; Regimiento de Montaña, 30;Artillería de Plaza e Ingeniero, 22; Intendencia, 10 y Sanidad Militar, 4.
   El día 7 de Febrero tuvieron que coger el tren mixto, de la una menos diez, sin sospechar que la mayoría de ellos se iban a quedar en esas tierras de moro para siempre.
   Nadie se había enterado en este pueblo lo que estaba pasando en las tierras de la Comandancia de Melillas, los días 21 al 25 de Julio de 1921, por motivo de la férrea censura impuesta por el Gobierno a la prensa y a la que se atrevió a publicar algo, de lo que muchos pensaba que iba a suceder, se les castigaron con días de cierre.
      Cuando se abrió la censura, ya se contaban con más 13.000 españoles muertos por los moros, al creer los políticos españoles en la amistad de ellos. Una amistad comprada con dinero, que pensaban que podrían apaciguarlos.
       Los moros se envalentó al darse cuenta de esta política de cobardía por parte del Gobierno español. Viendo que los soldados españoles estaban poco formado, para combatir a las Kábilas, mal alimentados, caminando con alpargata por terreno agreste en vez de botas, encimas llevando un armamento anticuado para lo que eran los combates que se libraban por esas tierras.
      Mal tuvo que venir la noticia a este pueblo, cuando la gente aun no se habían recuperado de la pasada Guerra de Cuba, para tener que encontrarse con otra duradera desde año atrás, como era la de Melilla.
    Días después se reclama a los soldados de cuotas, de las quintas anteriores, para que se preparen para la marcha, porque ha cambiado la situación, y hace falta mozos para cubrir las bajas.
   Entre ellos José Molín Camacho, primo hermano del anterior que la había conseguido  través de "La Previsión Andaluza" y otros tantos, como el caso curioso como el conocido "Pedrito Serafín" que fue acompañado por su propio padre, para entregarlos a los mando del cuartel, pidiendo consideración por la criatura, que de nada le valió en esos momentos tan delicados.
  En estos tristes día es detenido en este pueblo, cuando se encontraba en la taberna de Guillermo Martín por la guardia civil al soldado desertor natural del vecino pueblo de Niebla, llamado Manuel Becerra Goma.
   Desertor del Regimiento de Infantería de Marina de Guarnición en la posición del Gaitán el Alcazaquivir, que se encontraba reclamado por el Juez instructor del referido cuerpo.

   José García Díaz.


jueves, 15 de diciembre de 2016

Un recuerdo para el soldado El Molín


   En homenaje a los bonariego José Molín Carrasco y Juan Rodríguez Rodríguez que tuvieron como destino este campamento, y al Archivo Intermedio Militar de Melilla por cederme esta documentación, y cono no al oficial señor Don Eduardo Sant Quintas.

     Campamento militar Zóco de Telaltza, un mes antes del desastre militar que se llevó por delante parte de la juventud española que derramaron su sangre en esas tierras africanas sin saber ni siquiera los motivos que les empujaron a cumplir el servicio de su Patria, en un país extranjero.

   
                                                                                                         
           

            El campamento militar Zoco de Telaltza desde  una paronámica desde lejo.                                                                            

  Hacia un mes el 16 de Mayo de 1921, este campamento bajo las órdenes del Teniente Coronel, don Fernando Tamarit, que tuvo que dejar su cargo por enfermedad,siendo sustituido por García Esteban, en la foto de arriba con su plana mayor de oficiales, responsable de la desastrosas retirada en Julio, teniendo bajo su mando los 970 hombres.

Una de las entradas al campamento.
 Oficina de transmisiones telégrafo y teléfono
Los soldados preparando la fabricación de los ladrillos, como se venían haciendo desde siglos.

 Secaderos y preparación de los ladrillos.

 Detrás en la salón comedor de las fuerzas.
Tentadero y herrería para el mantenimiento de la caballería.
 Una foto para el recuerdo, muy normal en aquellos años.
 Guardia en la garita detrás vemos el hospital del Zoco , tenía la enfermería 12 camas, cuarto de curación y botiquín       
 Engrandando los servicios.
 Jefe moro de la tribu de los Metalza, eran los propietarios del terreno del campamento y los peores enemigos de los españoles, ya que les dispararon por las espaldas y a los heridos los descuartizaban con las ayudas de los niños y las mujeres.
Horno de cal para su fabricación.

 Matadero para sacrificar las reses.
 Oficina de administración y papeleo.
 Puesto de telégrafo y teléfono, mandada por suboficiales.
Sanitarios con sus ambulancias.


 Camiones de servicio tenían cinco y tres aljibes, luego repartían el agua en camellos con destino a los diferente puestos y blocao, ya que esto se montaban sin el mayor criterio militar para su defensa.
 Toma de aguada en la fuente Ermita, situada a 38 Kilómetro del campamento, era todo una locura  estratégica como zona militar, como resultó ser tiempo siguiente, mataban a los españoles como mosca cuando iban a coger el agua.
        Regimiento "Africa" nº 68; el día 1 de Julio contaba con 3.041 hombres entre ello a nuestro paisano Juan Rodrígues Rodríguez, que tenían la misión de guarnecer el perímetro del Zoco.
 Miembros del Regimiento de Juan Rodríguez. un mes después murieron la mayoría.

Oficial de las tropas indíginas del Zoco, un mes después fueron sus verdugos.
 Destacamento de vigilancia del campamento, que se hacía a diario.

Esto es parte del resumen fotográfico de este campamento llamado Zoco Telaltza de fue testigo de la muerte de miles de españoles un mes después, contando con la vida de los dos bonariegos.


José García Díaz.

lunes, 12 de diciembre de 2016

El a dios a la iglesia San Martín.

                                                        
Niebla en 1921. Foto de La U. de S.


     El 22 de Agosto de 1921, la iglesia de San Martín se encontraba en un estado ruinoso y no menos ofreciendo peligro para los feligreses, el cabildo diocesano, dispuso y autorizó su derribo por parte del Ayuntamiento de esta villa, y poniendo a la venta los materiales con el fin de que el municipio pudiera tener algún beneficio por parte del costo del derribo.
      De este trabajo solo se salvará la capilla mozárabe de Nuestro Señor de las Columnas, escultura esta de arte románica de mármol, de mérito extraordinario. La columna se halla embutida en la esbelta torre de la vetusta parroquia y toda la obra, tanto como el Cristo, como la columna labrada en una sola pieza, hallándose en el recinto que ocupa la casa del cura párroco.
     También ha de perdurar lo que es el altar mayor con el ábside que tiene columnas con capiteles románticos, elementos mozárabes de gran interés que se encuentran casi perdido a la vista a causas de las muchas capas de cal que la cubren.
   Hubo quien deseaba dedicar el ábside para la capilla de la Hermandad del Sagrado Corazón, pero la iniciativa no tuvo éxito, habiéndose dado entrada por el corral de la casa rectoral.
   Cuando esto hubo temer que en plazo breve no quedara más que triste vestigios que atestiguaran la importante que tuvo que ser la iglesia de San Martín durante muchos siglos, puesto que todas ellas se iba derribándose paulatinamente. Ha sido descubierto ciertos detalles de arquitectura que bien podían llevar lo que es la iglesia a la categoría de monumento nacional.
   Conviene decir que por los siglos X al XI se desarrolló entre los mahometanos, la costumbre de adosar las tumbas de hombres ilustres a las paredes de las mezquitas, en forma de pequeñas capillas con sus bóvedas adornadas con arcaduras. Estas tumbas se conocen por estar las bóvedas levantadas matemáticamente con divisas de cuatro, es decir, que sobre los cuatros arcos de las paredes hay ocho arquitos, sobre los ochos diez y seis; sobre los diez y seis, treinta y dos, desarrollándose así el tema poligonal hasta llegar a las grandes obras admiradas en la Alhambra de Granada y de otros monumentos de Egipto y Siria.
   Para señalar sin posibilidad de equivocarnos estas tumbas de hombre ilustres que había hecho el viaje a la Meca, colocaban por fuera de la bóveda mortuoria, de dos a cuatro ladrillos o lozas de mármol, en caso de lujo económico, en forma particular, como símbolo del turbante del peregrino.
   Es sabido, que la familia de Beni Bekkar que domino más tarde el condado de Niebla desde finales del siglo VIII hasta caer la ciudad en poder de los moros almohades, hasta el fin del siglo XII, tuvo parentesco con los descendientes  del rey godo Witiza por la parte materna, siendo aquellos príncipes de la casta "muladí" constituida por las familias nacidas de la princesa Sara, "La Goda"  hija de Alamundo y nieta del rey Witiza, por sus dos casamientos con nobles musulmanes de la secta "Shuits".
    Los Beni Bekkar de Niebla, se orgullecían de su estirpe godo--cristiano que no solamente protegían siempre a los mozárabes (cristianos andaluces que vivían en paz y amistad con los mahometanos) si no uno de los más famosos literatos de los muchos habidos en dicha familia fue conocido como " Ibn Al-Küitiyyah" que quiere decir "el hijo de la goda".
    Ahora es cuando sabemos que algún personaje de dicha familia estaba enterrado a la sombra de la parroquia de San Martín, porque se ha descubierto adosado a la pared meridional de ella, no solamente la típica bóveda mortuoria si no encima de ella los ladrillos que simbolizan el turbante del peregrino a la Meca.

             ELENA  W. WHISHAW.
  

   José García Díaz.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Elena y Shulten

                                            
                                           

                                 
                    Sr. Director del diario LA PROVINCIA.
       Muy señor  mío y distinguido amigo:
     He leído con extrañeza una noticia que apareció en el periódico de su digna dirección el día 28 del mes próximo pasado, en que el profesor alemán, Herr Adolfo Schultem, fue el "primer excavador da la ciudad de Numancia". Y digo extrañeza, porque en mi modesta biblioteca tengo una obra muy interesante sobre el descubrimiento y la historia de Numancia, que dice entre otras cosas:
        "No cabe la menor duda que desde el año de de 1861 y 1867, es decir que desde la fecha en que el profesor Saavedra y la Comisión española emprendieron los trabajos en la cumbre del Cerro de la Muela, el solar en donde Numancia estaba fijado sin vacilación alguna."
     Ya desde el siglo XVI hasta mediados del XIX Ambrosio de Morales, cronista de Felipe II, el Padre Flores, el Fr. Francisco Méndez, los vecinos del pueblo de Garray Tomás Argote  y Joaquín García, don Juan Bautista Erro, Ceán Bermúdez, don Miguel Cortez López, y otros muchos, habían descubierto de una manera evidente en la Colina de la Muela, los restos de la ciudad gloriosa.
      Su emplazamiento está mencionado en el itinerario de Antonino, coincidiendo perfectamente la topografía del terreno con la descripciones de los historiadores romanos Aplano y de Lucio Floro, tratando sobre la ciudad de Numancia. Y como no don Eduardo Saavedra, presidente entonces de la Academia de la Historia, comprobó la existencia de la vía descrita en el Itinerario y encontró hasta las piedras milenarias que demostraban la exactitud de las distancias fijadas en el, deduciendo con inflexible lógica, como se demostró después en la excavaciones, que la gran ciudad heroica tuvo que estar en Garray porque en Garray coincidía la situación que en el Itinerario se fijaba la ciudad de Numancia.
     Sería sin duda por algún error tipográfico por lo que el autor de dicho suelo nombraba al profesor alemán como "el primer excavador de Numancia", pero merece la pena de esclarecer el punto citado, porque ningún español ni cualquier extranjero amante de España puede ver con gusto estos errores, conociendo la valiente labor del de insigne Saavedra, además de la de otros sabios españoles de tanto monta como lo son Ambrosio de Morales y Cean de Bermúdez, entre otros.
      Yo, humilde arqueóloga inglesa que debo a la ciencia española favores y amparo que nunca podré debidamente agradecer, me atrevo a dirigir estas líneas a usted, señor Director, seguro que este diario de "La Provincia" corregirá gustoso el involuntario error que ha padecido.
    Y por el acoso de sus ilustrados lectores no conocen ya la interesante obra de don Santiago Gómez Santacruz, permitirme indicar la referencia de su obra titulada "El Solar Numantino", que fue publicado en el año de 1914, por la casa editorial Impresora de la Revista de Archivo, Biblioteca y Museos, Olozaga, 1º en Madrid.

         Elena M. Whisaw.
(Directora de la Escuela Anglo Española de Arqueología.)

    Niebla 4 de Marzo de 1920.

     Extraemos la carta mencionada el 28 de Febrero.

    Con motivo de encontrarse entre nosotros este distinguido catedrático de historia Antigua de la Universidad de Erlangen y distinguido arqueólogo, primer excavador de la ciudad de Numancia y autor de innumerable obras de arqueología hispana, llegado para comprobar algunos extremos de la "Ora Marítíma" del escritor romano Rufo Aveno Avieno, nuestro distinguido don Eduardo Díaz y Franco de Llanos a quien venía recomendado, le fue presentado a don José Albelda, Ingeniero de la Junta de Obras del Puerto, y competente arqueólogo quien dio al Sr. Schulten muy valiosos datos sobre referentes a nuestras costas tanto  de la época antigua como de la moderna, con la reconocida competencia que le dan sus contantes estudios en ellas, invitándole también a una excursión a "La Rabida" en unión de los señores don José Sánchez Mora, don Enrique Pérez y don Eduardo Díaz.
    El objeto de la vista al histórico monasterio era comprobar la existencia bajo la iglesia de una cueva antehistórica que un famoso profesor de arqueología dice haber visitado, y en ella vio una gran piedra negra, por lo que se supone pueda ser un templo de la ciudad de "Eribi", citada por Avieno, como existente en aquellos lugares durante la ocupación fenicia de Saltes.
        Por razones que no son del caso, hubo de dejarle sin comprobar este interesante extremo, y agradecidos de la hospitalidad de los frailes franciscanos pasaron los excursionista a la fábrica de salazones que frente al monasterio tiene don José Tejero y en cuyos alrededores han encontrado una necrópolis romana compuesta de buen número de sepulcros, de los que tan solo queda uno que se pueda estudiar, debido a que los trabajadores echaron en el relleno cuanto ha ido saliendo en cadáveres, losas sepulcrales, ánforas y demás utensilios que componían el mobiliario fúnebre de los antiguos, dejando para otro día, por lo avanzado de la hora, el estudio del sepulcro violado.
     El día anterior había ido el profesor Schulten con el señor Clauss a "Torre Arenilla" descansando en Mazagón para encontrarse con la " Torre del Oro", en busca de un antiguo brazo del Guadalquivir que según Avieno existió en aquellos alrededores, sin temerle a la inclemencia del tiempo, acompañados con un fuerte temporal de lluvia y viento, el fatigoso pisar de las movidas arenas durante horas y horas, todo en pro de unos datos que ayude a levantar un poco el denso velo que oculta a nuestros ojos la historia de de esta parte de la "Turdeside", en aquellos lejanos tiempos de ocupación fenicia de Saltes, cuando existía la famosa y olvidada ciudad de Tartesos, y el monarca ligur, Argantonio, recibía sus delegaciones y ofrecía a su población terreno que ocupar en masa, pensando en el refuerzo de aquellos hábiles guerreros para el día en que se hiciera preciso oponerse por la fuerza a la codicia del conquistador Cartaginés, cada día más exigentes.
    El doctor Schulten merece bien de los españoles por sus incansables estudios de la historia antigua de la Península Ibérica, de que son buenas pruebas sus libros "Numancia", "Hispania", "Viriato" etcétera, etc. El segundo de los cuales traducido a nuestro idioma por el tan competente arqueólogo don Pedro Bosch y Gimpera, catedrático de la Universidad de Barcelona, acaba de publicarse en la ciudad condal, donde  también un grupo de su admiradores del profesor alemán recauda los doscientos mil marcos que costará la edición alemana de los tres tomos que faltan que publicar de la obra "Numancia", en cuya traducción española hay quien se ocupa ya, diciendo que está terminada también y pronto al darse al público el libro sobre "Viriato", en  el que los arqueólogos encontrarían datos importantes y hasta ahora ignorados de la vida y campañas de aquel heroico lusitano que con un puñado de montañeses humilló tantas veces los enemigos romanos.
    El Dr. Schulten ha marchado a visitar la ciudad de Mérida y pasar seguidamente para Madrid y Barcelona donde tiene que dar algunas conferencias para regresar a Alemania , a su cátedra y a sus incesantes escritos de historia antigua de España.
   Mucho celebramos que no sea esta la última visita del ilustrado sabio, y más aun el que no olvide sus estudios, de nuestra olvidada "Onuba Estuaria", que escondida e ignorada, yace sobre los frondosos campos de Huelva en espera de una mano amiga que la descubra y cuente a los actuales onubenses, su historia, en decadencia y su abandono.

   José García Díaz.



jueves, 24 de noviembre de 2016

Sucesos por los años veinte.

                                                             
Foto de Mariano Morales


       Era principio de Octubre del 1920. El Jueves día 7, cundo el vecino de este pueblo Ramón Suarez Beltrán, de 36 años de edad, acompañado de una buena borrachera le dio por meterse en la casa de su convecino José Romero Martín, y se dirigió a lo que se conoce como el corral, donde se encontraba trabajando en la preparación del lagar para la próxima campaña de la vendimia, el paisano Manuel Galán Riquet apodado el "Tanito".
      Sin mediar una palabra el citado Beltrán sacó una navaja, provocando al "Tanito" no tomando la iniciativa dijo aquello de "Tomar lo de Villadiego" y salir a toda prisa del lugar.
      Pero de nuevo vuelve al  mismo lugar, pero en esta ocasión intenta agredir al hijo del "Tanito", cuando las voces de la refriega alertaron a los vecinos, éstos se presentaron a toda prisa con la pareja de la Guardia civil. Que ha puesto al agresor en mano de la justicia.
   Al día siguiente en la calle de Triana, conocida así por el pequeño puente que hay sobre el pasaje del arroyo; un vecino que tomaba dirección de salir para el campo con 79 años llamado Ceferino Domínguez Molín, fue herido por una pedrada en la cabeza por el niño de 13 años Sebastián Martín Suarez, ocasionándole una herida contundente en la región parietal derecha que le fue curada por el médico Cristóbal Cano Capote.
     El joven bárbaro fue detenido y puesto en mano del Juzgado.
   El día 21 Martes, cuando el carrero Simón Fernández Moreno rompiendo el día marchaba con mercancía con destino a la estación de Niebla, llegando al puente del arroyo del Lagrá, las mulas que tiraban del carro se asustaron por la presencia de un automóvil que se encontraba allí parado.
      El carrero, antes el temor de un vuelco, se hechó a tierra, con tan mala suerte, que unas de las ruedas del carro le pasó por encima del cuerpo, causándole la factura de ambas clavículas y el maxilar inferior con hemorragia en los dos oídos, acompañado de fractura craneal, cuyo pronóstico es de muy grave.
  Poco tiempo después el día tan señalado como lo era el primero de Enero del año entrante cuando amaneciendo el Domingo festivo un nuevo desgraciado accidente en la carretera de Niebla a Bonares, siendo el resultado con graves lesiones un joven llamado Juan Martín Romero.
   Según las informaciones el carro es de propiedad del industrial local don Ángel Camacho Carrión, se encontraba en aquellos momentos conducido por el carrero Cristóbal Vega.
   Viajaban además con ellos un hijo de este llamado José Vega de unos 12 años de edad, junto con un compañero de la misma edad aproximadamente, llamado Juan Martín Romero.
   Al llegar el vehículo al sitio llamado "El Corchito" dio una fuerte sacudida al pasar por un bache, lanzando del asiento que ocupaba el citado Juan Martín que vino a caer debajo de unas de las ruedas, la cual pasó por encima del pecho de la infeliz criatura.
     El conductor del carro regresó precipitadamente al pueblo, donde los médicos le aprestaron asistencia facultativa, quedando el herido en su domicilio en grave estado.
    El Juzgado municipal hace las diligencias propias del caso para el esclarecimiento de los hechos.
     Poco tiempo después el 29 de Marzo se publica una nueva noticia relacionada con este pueblo, sobre un cruel asesinato.
       Ocurrió antes de anoche sábado cuando estuvieron bebiendo en varias tabernas locales, los vecinos Gaspar Martín Camacho, de unos 60 años de edad junto con Isidoro Martín Vega, de 29 años.
   Ambos recurrieron todo el pueblo con la mayor armonía, sin que entre ellos se suscitase la menor discusión ya que la amistad que los unía era estrecha y al parecer bastante íntimas.
     Pero cuando se encontraba en uno de los establecimientos, situado en la calle Mesón, conocido como la taberna del "El Pulio", sin que mediaran palabras entre ambos. El citado Gaspar haciendo uso de una navaja de las llamadas de Albacete por su gran tamaño, le infirió a traición una tremenda puñalada en la espalda que hizo caer en tierra a su compañero de correrías.
    Este intentó salir en busca de auxilio cayendo de nuevo al suelo en la confluencia de las calles Sevilla y Burgos y Mazo, donde quedó en medio de un gran charco de sangre.
      Algunos vecinos lo condujeron al domicilio del médico don Cristóbal Cano, el cual en unión de su compañero de profesión don Francisco Muriel curaron al infeliz herido que pasó más tarde a su domicilio en gravísimo estado, donde poco después encontró la muerte.
       La Guardia civil detuvo al agresor en su domicilio que se encontraba comiendo con toda sangre fría, y conducido a la cárcel donde se personó el Juzgado instruyendo las diligencias de rigor.

  José García Díaz.

martes, 15 de noviembre de 2016

Niebla desde la "Casa del Pino". Sucesos.

                                                         
Foto de José García Bellido Octubre de 1920


El lunes día 26 de Abril comenzó la feria de Sevilla, donde una  curiosa noticia ocurrida en de esos días siendo censurada por casi todos los periódicos de Huelva y provincia por tratarse de un personaje ilustre y de mucho bien. Se trataba de nada menos que de el párroco de Niebla  don Cristóbal Jurado Carrillo que fue detenido al confundirle la policía con un conocido anarquista catalán llamado Torné Sánchez.
       Sólo el diario "El Progreso" recogió la noticia, sin más importancia, que la que aquellos días podían tener la ciudad, el estado de alertas antes los considerados enemigos del régimen.
     Al cabo de unos seis meses después el diario La Provincia, siendo este su fiel aliado, se atrevió a sacar una pequeña nota de lo sucedido, que aquí añadimos.
      Por donde la policía sevillana fue víctima de un gran error al confundir al señor cura don Cristóbal Jurado, con el conocido pistolero catalán, todo una tragedia en medio de una fiesta tan importante conocida a nivel nacional.
       El ilustre cura llegó a Sevilla el primer día de feria hospedándose en una conocida fonda, situada en la esquina de la calle Sierpes con la Campana. Como los camareros y el ama de llave, se encontraban prevenidos con anterioridad por parte de la "Secreta" de notificarles de cualquier sospechoso; les vieron salir vestidos de hábitos y otras de paisano, temieron sospechar de la identidad de su huéspedes, dando cuenta a la Policía de la actitud del sospechoso.
       La Policía desarrolló un seguimiento donde observaron actitudes pocas relacionada con su vida pastoral.
     El día siguiente la "Secreta" le sorprendió de noche en el cuarto que ocupaba de la fonda, conduciéndolo al Gobierno civil.      Sobre la importante detención, la policía guardó la máxima reserva sobre la operación desarrollada.
   Negándose dar información a los periodista por tratarse de un caso reservado. Pero como esta clase de sucesos suele pasar lo mismo siempre. La prensa aprovechó la noticia que voló por la ciudad como la pólvora, sobre la detención de un famoso pistolero anarquista implicado en varios atentados.
     Se decía que el famoso terrorista catalán Torné, había llegado de Barcelona o bien de Zaragoza con destino a Sevilla disfrazado de cura con el encargo de cumplir unos ajustes de cuentas a ciertos patronos indeseables.
       Don Cristóbal Jurado estuvo detenido hasta que pudo ser identificado, cosa que no fue nada fácil dada la hora que se produjo la detención y el volumen de trabajo que había esos días, motivados por los carteristas de media España con invitación a la citada feria.
      Finalmente, el cura de Niebla fue puesto en libertad, pero se quedó en el Gobierno civil protestando por escrito al señor gobernador de lo que le había ocurrido. Este caso, produjo grandes comentarios, de cómo desarrolló la policía su trabajo y de algunas cosas añadidas.

1920.-- El día 3 de Junio. Cinco niños envenenados en Niebla.
    En este pueblo ha ocurrido una gran desgracia y terrible suceso, el Viernes y Sábado pasado.
 Cuando unos cuantos chicos marcharon al campo contrariando al mandato de sus padres, pendiente de pasar una bonita aventura, los niños de siete y a ocho años Juanito García Orta, Manolito Barrera, hijo del señor alcalde de esta villa don Cristóbal Barrera; Juanito Carrillo Avilés y otros niños de corta edad con el objeto de aprovisionarse de materias que les sirvieran para cazar pájaros, en el paraje llamado los Chopos a cortar y comer los tallos dulzones del caldo el cardojó que es indispensable para componer la conocida la "Liria". Si tener en cuenta el veneno que produce la mortífera planta.
  Cinco de ellos comieron de aquella hierba y cuando llegaron al pueblo, ya en sus casas se sintieron los primeros síntomas de envenenamiento, pero antes del temor de que le riñeran sus padres, ocultaron el caso, que muy pocas horas después fueron víctimas de su fatal ignorancia.
        En medio de grandes covalencias, acompañados de fuertes dolores y con intervalos de algunas horas, perecieron los tres hermosos niños.
       A las treinta y seis horas se presentaron de nuevo los síntomas del fatal veneno al niño Ildefonso Izquierdo, siendo asimismo inútiles los auxilios de la ciencia para poder salvarle la vida.
    Mientras otros varios niños se hallan enfermo con tratamiento médico, todo quedó inútil para los pobres infelices criaturas.
       Al sepelio de los chicos intoxicados asistió todo el pueblo, testimoniando a sus desgraciados padres el pésame por el profundo dolor que los embargan.
      Fallecidas estas cinco criaturas se dio cuenta al juzgado del partido de Moguer, que en estos momentos se hallan instruyendo las diligencias pertinentes del caso.
        Días después encontramos una notificación por parte del citado Juzgado de Instrucción, donde se da por confirmado en las autopsias, que el envenenamientos de los niños se debía a la ingestión de la raíz de la  planta tóxica conocida como cardo yesquero (Edrinops nitro) cuyo componente alcaloide tóxico es comparable como la estricnina.
   Motivado por este accidente y como muestra del dolor de las familias afligidas, se ha desestimado celebrar fiesta alguna del Santo de la Hermandad Mayor de la "Cruz de los Pobres" que fue aplazada por no haber estación de dicha cruz por las calles debido al mal tiempo reinante.
     La procesión del Corpus que salió ayer, resultó completamente deslucida a causa añadida del duelo general de este pueblo.
      Pero como las desgracias nunca vienen solas al mes siguiente siendo el Jueves 10 de Julio, aparece de nuevo en las páginas de los periódicos, siendo esta vez otra horrible tragedia en que hay hombres que más que seres humanos, son fieras por la crueldad de su instinto criminal.
   El protagonista de este horroroso suceso, es un tal Vicente Rodríguez Pulido de sesenta años de edad, zapatero de oficio y natural del vecino pueblo de Lucena del Puerto.
       Los antecedentes son pésimos, pues ha pasado en presidio una buena parte de su vida por haber asesinado villanamente a una mujer, con la cual vivía en matrimonio en Lucena.
      Dicho personaje salió el año pasado de la cárcel de Huelva, donde cumplió la condena por aquel crimen, se marchó a Lucena, donde no pudo permanecer mucho tiempo, dado a que sus paisanos no lo quería tener cerca a semejante hombre.
      En vista de esta situación, marchó a Niebla donde se estableció dedicándose a su oficio de zapatero.
      Ayer por la tarde, el Pulido se presentó en la casa de Bibiana Iglesia en una actitud extraña, siendo recibida por la hija de esta, la advirtió que el criminal empuñaba una chaveta, de la que se utiliza para cortar el cuero, aterrorizada comenzó a dar gritos pidiendo socorro.
      Casi sin mediar palabra, Vicente Pulido, se lanzó contra la muchacha con el propósito de matarla.
      La pobre joven enloquecida por el miedo procuraba evitar los golpes que le asestaban el asesino, escondiéndose como buenamente pudo tras unos muebles y dando lugar a que llegase su madre, la cual viendo el peligro que amenazaba a su hija, se interpuso entre esta, recibiendo una terrible puñalada en el pecho.
      El bárbaro asesino, continuó descargando con loco furor sobre el cuerpo mutilado de la desgraciada mujer, que yacía en tierra.
   A los espantosos gritos que daba la hija, acudieron numerosos vecinos que quedaron horrorizado, ante la tragedia.
   En medio de un charco de sangre, aparecía Bibiana Iglesia sin dar señales de vida. Junto a ella, la hija yacía sin sentido.
      El criminal, antes de que pudieran detenerles los vecinos, se lanzó a la calle, corriendo precipitadamente, encontrándose de frente a Juan Enrique Díaz, el cual sin sospechar nada, le pregunto por lo que ocurría, recibiendo por toda contestación un chavetazo en la cara produciéndole una fuerte hemorragia debajo de los ojos.
   Numerosos niebleros salieron en persecución del asesino, con el propósito de lincharle, cosa que no pudieron lograr, porque al llegar a las proximidades del río Tinto, viendo que iba a caer en manos de sus perseguidores, se hizo justicia dándose una tremenda cuchidada en la garganta.
     Los vecinos, lo condujeron al pueblo, donde fue curado de emergencia por el médico don Manuel Mata, que también curó a la infeliz Bibiana Iglesia, la que se encuentra en extrema gravedad, haciendo temer un funesto desenlace.
    Como el estado del asesino era muy grave fue trasladado a Huelva, donde llegó anoche siendo conducido al hospital curándole de nuevo por el médico de guardia señor Bel y los practicantes señores Casanova y Darío, de una herida incisa con succión de la tráquea, en la cara anterior del cuello de pronóstico gravísimo, quedando instalado en la cama número 15 de la sala de San Juan.
    El juzgado instruye las oportunas diligencias, antes el horroroso crimen que ha producido en Niebla una gran indignación, tanto más cuando se ignora los motivos que tuvo el asesino para cometer este delito, cuando apenas conocía a su víctima.

    José García Díaz.