martes, 23 de junio de 2015
lunes, 22 de junio de 2015
El extraño suceso que acaeció durante la fiesta de la Cruz de La Palma
Nuestros
abuelos siempre nos decían que todos los cuentos tenían algo de
verdad, manteniéndose la costumbre oratoria de padres a hijo, tan
común en aquellos años, antes de aparecer la televisión en los
hogares allá por los años sesenta y de robar las intimidades que
ofrecía las reuniones junto a la chimenea o la mesa de camilla.
Este
relato permaneció durante muchos años por nuestro pueblo y
alrededores y ocurrió en La Palma del Condado el día 6 de Mayo de
1909.
En
plena fiesta de las Cruces, la siniestra noticia solo en el periódico
“La Provincia” con el titulo:
La
profanación de un cementerio, una industria macabra.
El
vecindario de la Palma se halla horrorizado antes los delitos que
venía cometiendo el enterrador de este cementerio llamado José
Bellerín Rojas.
Este
individuo, que está sujeto a un proceso judicial por haber
desenterrado el cadáver de una joven para que lo viera el primo y el
novio de ella, había convertido el sagrado recinto en un lugar de
tráfico de mercancía, haciendo negocio con los despojos de los
muertos.
En
la noche, y guardado por la soledad del recinto a donde nadie se
acerca, el singular personaje practicaba sus operaciones con una
frialdad aterradora.
Su
oficio había roto las fibras de su sensibilidad y se lucraba con la
muerte con el mismo calculista espíritu de un mercader.
Mientras
que en los entierros, parientes y deudos lloraban a las víctima, él
calculaba lo que podía valer las ropas que llevaba puesta, y que con
mano impía arrancaría más tarde de los infelices cuerpos para
venderlas por unas cuantas monedas.
José
Bellerín cambiaba los ataúdes nuevos por otros ya usados, vendiendo
aquellos a bajo precio.
También
se ha descubierto que el macabro sepulturero vendía las ropas de los
difuntos en los pueblos inmediatos.
El
día 7 de Marzo último vendió un ataúd al vecino de la Palma José
Gallardo Jiménez, en cinco pesetas; cuyo recibo obra en poder del
jefe de la guardia civil de aquel puesto.
Hace
poco tiempo también exhibió a José Martínez el cadáver de una
hija suya, recibiendo en cambio cuatro pesetas, y a Josefa Díaz
Pavón, a un primo suyo que murió dos meses antes recibiendo por
este servicio treinta reales.
José
Bellerin ha declarado estos delitos con el mayor cinismo, dando
cuenta detallada, de cómo practicaba su industria.
El
vecindario de La Palma está indignado con este profanador del
cementerio.
La
dirección.
Pero
las fiestas de las Cruces, seguían su marcha según lo comentaba el
que era su corresponsal: L. M. Arce.
Dentro
de los días de fiesta de la Cruz de la calle Sevilla que empezó el
día 2 de Mayo, junto con las elecciones municipales, ganadas por
mayoría por los conservadores, mientras la derrota se las llevó “El
crédito Agrícola” al mando de su representante D. Jaime Font.
La
fiesta estuvo amenizada por la banda de música “Nueva Nerva”,
que gusto mucho al público y fue muy aplaudida.
Durante
tres noches se quemaron vistosos fuegos artificiales. Estando la
calle iluminada y adornada durante nueve noche.
La
fiesta de la calle Cabo ha tenido lugar los días 8 y 9 de este mes
El
Día 8 fue el “romerito”
Estos
festejos han sido amenizados por la banda municipal de Bonares.
Se
han quemado también magnificas piezas de fuegos artificiales.
La
calle Cabo también ha
estado exornada e iluminada durante la novena.
José
García Díaz.
Pepe
el Carnicero.
jueves, 18 de junio de 2015
Una de piratas.
Expediente
del Corregidor de la Villa de Palos en 1578, dirigidas a los
Procuradores de la Ciudad de Niebla, pidiendo ayudas militares antes
los numerosos ataques de los corsarios turcos a esta villa y
alrededores.
En
la villa de Palos, Martes veinte y dos del mes de agosto año de
Nuestro Salvador Jesucristo de mil quinientos setenta y ocho.
Antes
el señor Antonio Quintero Príncipe, teniente gobernador de esta
villa, por el señor Conde de Miranda mi señor; Diego Hernández,
alcalde por su Rey; Juan Rodríguez Paniagua, alcalde mayor por el
Duque de Medinasidonia; el señor Francisco Quintero Príncipe junto
con Francisco Galdín y Alonso Prieto de Castillo, alcaldes
ordinarios; Gonzalo Galdín, Francisco Buenamono y Alonso Romero
Jurado regidores de esta villa.
Ante
mi Francisco Pardo, escribano público y del Cabildo de esta Villa.
Le
responde el Consejo de Justicisia y Regimiento de la Villa de Niebla
y de los lugares de esta Andalucía.
De
que para las vigilancias de las costas de Palos y de las Arenas
Gordas de destine y se organice comisión a través del Diputado y su
Regimiento.
(A.M.
N. legajo 71)
En
el curioso libro del hispanista francés Bartolomé de Bennassar
titulado “El Galeote de Argel “Vida y hechos de Mustafá de
Six-Fours, donde nos narra la historia del joven francés François,
capturado por piratas berberiscos
y vendido como esclavo
pero que teniendo suerte en la vida, se convierte en un rico pirata
turco llamado Mustafá que sembró el terror en toda la costa de
Huelva y Cádiz.
Extraemos
de su libro el siguiente párrafo: Después de tantos años, todavía
siento vergüenza al recordar dos de los pillajes que realizamos, de
los que obtuvimos gran beneficio, con desprecio de nuestra de santa
religión, y que yo soporto el peso principal de este pecado, porque
yo había descubierto el secreto de aquellas correrías al quedarme
escuchando a los borrachos en las tabernas, sin ningún esfuerzo más.
Una noche, había emborrachado a un andaluz con una botella de vino,
un esclavo muy devoto de Nuestra Señora del Rocío que tiene una
pequeña ermita, distante dos leguas de la mar, más allá del
estrecho, porque la Virgen, como una paloma, se la había aparecido a
un pastor la mañana del domingo de Pentecostés. Y cada año, este
mismo domingo, desde todos los pueblos de alrededores iban en
procesión a la ermita, de manera que no quedaba alma viviente en
aquellos pueblos, más que tres o cuatro viejos inútiles y los niños
de pechos con sus madres. Concebí el proyecto de desembarcar con
gran secreto al alba de aquel día, después de caer sobre los
pueblos vacios y coger todo objeto de valor, sobre todo en las
iglesias y provisiones de boca para cargarlos en el bergantín,
tuvimos la ocasión de visitar y saquear cuatro pueblos, sin que
tuviéramos que disparar un solo arcabuzazo. Argel 22 de Agosto del
año de 1580.
José García Díaz.
Pepe El Carnicero .
José García Díaz.
Pepe El Carnicero .
lunes, 15 de junio de 2015
Contrabando en las costas de Castilla
Diario el Español
Jueves 25 de Septiembre de 1845
De
nuestro corresponsal de Huelva.
En
la playa de Castilla, entre los Asperillos y Torre La Higuera
conocida como las Atarazanas, se ha desembarcado un grande y rico
contrabando.
No
se ha formado causa, ni se ha movido un solo carabinero, ni soldado para
seguirlo.
Todo
va en popa con nuestro mandarines, no hay dudas de que será el
pueblo feliz por el aumento de riquezas que les proporcionan.
El
Clamor Público: Periódico Político, Literario e Industrial.
Del
domingo 21 de diciembre de 1843.
Muchas
sensaciones ha causado en Madrid, según vemos por los artículos de
los periódicos del El Español y del Tiempo, lo ocurrido con don
Domingo Castellano en el negocio del Coto de Doña Ana, y esto nos
demuestra, cuan de ajenos están Uds. Del verdadero estado de las
cosas de Andalucía. El negocio en cuestión no es más que un
liguero episodio del vasto sistema de corrupción que en estas
regiones predomina, y sin el cual no podría explicarse la impunidad
y el descaro con que se hace el comercio ilícito, tanto por la costa
como por la frontera de Portugal; tanto en las ciudades como en las
aldeas y cortijos; tanto en fin, al campo raso como en las tiendas
acreditadas. Lo que ha llamado tanto la atención, es un hecho que se
repite aquí diariamente; y no es más el coto de Doña Ana, bajo
este punto de vista, que las costas de Moguer y Huelva, y que la
misma bahía de Cádiz. El contrabando es el comercio normal de estos
países. Los vapores del resguardo, no han hecho más que extenderlo,
ahuyentándolo de Algeciras, se han organizado más en lo grande,
pues los contrabandista son ya bastante ricos, y están instruidos
para traer directamente sus cargamentos del mismo Liverpool, y al
presentarse los buques a vistas nuestra costas, las señales que
desde ellas se hacen les indican a donde pueden ir con toda seguridad
a hacer sus desembarques, lo cual no es muy difícil, habiendo en el
día 22 puntos donde lo verifican desde el cabo San Vicente hasta el
de Gata. La prueba innegable es que los géneros ingleses de algodón
son tan comunes ahora y están tan baratos, como si no hubiera un tal
don Luís Armero por el mundo.
Diario
El Español de 3 de Enero de 1844
Contestación
de Don José García y Martínez contador de la Administración
Bienes Nacionales de la provincia de Huelva, en contestación de Don
Domingo Castellano arrendatario del Coto de Doña Aña. Sobre los
motivos de justificación de que se cree asistido para controlar el
contrabando que se realizan en nuestras costas donde a sabiendas que
todos los pueblos alrededores como Almonte, Bonares, Lucena, San Juan
del Puerto y Moguer, cuentan con que algunos de sus grandes
industriales locales, incluso amparados por sus cargos municipales
participan en tan desproporcionado negocios, como sus asalariados que
ven como colaborando, pueden aventajar su forma de vivir.
José
García Díaz.
Pepe
el Carnicero.
jueves, 11 de junio de 2015
Romería del Rocio
La Virgen de Roció y su
romería, contada en el año 1846.
Procesión de rogativa en Andalucia, Cuadro de Salvador Viniega.
Sevilla, titulado El independiente.
Para las
personas que no hayan tenido la fortuna de visitar el santuario de esta Señora,
en los días consagrados a su culto, no será indiferente conocer una de las
peregrinaciones más antiguas y famosas, por su concurrencia y por las raras
circunstancias que le acompañan.
El santuario
de la Virgen del Rocío, distante nueve de esta capital, se halla el termino de
la Villa de Almonte, en los límites que separan el coto del Rey, patrimonio de
la corona, del coto de doña Ana, propiedad del marqués de Villafranca, un
desierto hermosísimo, a la entrada de los pintorescos bosques de ambas
heredades, y en medio de esa magnífica sabana que se llama marisma, que se
admira a la derecha del Guadalquivir. Los pueblos colindantes son Almonte ,Villamanrique, Pilas e Hinojos, distante tres leguas de la ermita.
Parece que la Señora del Rocío fue aparecida a un
pastor en épocas lejanas, y es tan numerosa la historia de los milagros que
cuentan obrados por su intercesión, que varios pueblos le rinden un culto
religioso, que en los días clásicos de su celebración es imponderable.
La
festividad se verifica el día segundo de pascua de pentecostés, no habiendo a
caso en toda la Península una romería más concurrida. Las hermandades que asisten
a su función son por orden de antigüedad de los pueblos como Almonte, Sevilla,
Villamanrique, Pilas, Hinojos, Carrión, Moguer, Bonares, Bollullos del Condado,
La Palma, Sanlúcar de Barrameda, Rota y otros que en estos momentos no
recordamos: todas las cuales, de los diferentes puntos donde parten, vienen en
carretas aderezadas con mucho gusto, con vistosos arcos de flores, palmas,
ramilletes y otros adornos de cinta de colores, llevando cada hermandad un
numero de carretas de 20, 25 y otras veces más: la más ataviadas la que conduce
solamente el pendón de la congregación, y en las demás el hermano mayor y
varias familias que concurren por gusto o por devoción a esta fiesta solemne
destinándose una exclusivamente a las provisiones. El lujo consiste en llevar más
número de carretas y más vistosas, compitiendo unas y otras en gusto y elegancia.
También se ven crecidas cuadrillas de jinetes en buenos caballos, mucha gente
en bestias menores, y no pocas a pie, por cumplir las promesas, de hacer de
esta suerte el viaje.
Otras de
las cosas raras en esta peregrinación es que todas las hermandades salen de sus pueblos, en días
calculado, a fin de llegar todas juntas al desierto en una misma hora de la
tarde, víspera de la función, y es de ver, como por distintos puntos acuden
estas extrañas tribus, poblando con más de 20.000 almas en un momento el que
antes era apartado retiro, desamparado terreno, donde solo se
divisaban algunas chozas inmediatas a la ermita, propiedad de los más ricos vecinos
de los pueblos colindante. Llegados al
lugar, entre las risa, la algazara y la fiesta alegre de los peregrinantes,
preparadas las guitarras de la reunión, sin olvidar el tamboril y las gaitas
que acompañan siempre a cada hermandad, formándose distintos ranchos, haciendo círculos
con las carretas de cada pueblo, después de haber dado cada cofradía la vuelta
al Real, que así se llaman a los alrededores de la ermita, y se entregan todos
a los placeres sencillos del campo, con absoluta independencia el uno del otro
rancho, presentado aquel desierto el más bello paisaje que pudo imaginar jamás
la poética imaginación del artista.
Todo es
alegría y diversión en aquella noche, todo música y danzas, al estilo cada uno
de su país, sin que se altere en lo más mínimo la paz de tanto círculos, ni
haya memoria de haberse cometido excesos, de los que comúnmente se observan en
grandes reuniones, pues es cosa sabida, que cuando algunos sobrasos o sobrados
díscolos, o pocos sufridos enredan disputas, no hay más que tirar un indiferente sombrero por
alto, dando al mismo tiempo un viva a la virgen del Roció, y en el momento, y
como por encanto, los contendientes se separan, como heridos por una palabra
mágica, y todo al estado de alegría que antes se interrumpiera.
José García Díaz.
Pepe El Carnicero
El naufragio del Pepita Mena
Naufragio de la goleta “Pepita Mena”
Diario de Huelva del domingo 11 de enero de
1919
La goleta de R.Mandaleon
La guardia civil
del puesto del coto de Doñana oficia a este Gobierno Civil dando cuenta de un terrible
naufragio en el sitio conocido por “Playa del Palovar” (Actual Matalascaña) del
término de Almonte. Los referidos guardias y algunos vecinos del mencionado
“Coto” vieron que un buque de vela, luchando con el temporal y al parecer con
graves averías, se aproximaba a la costa a riesgo de estrellarse en ella.
La furia del mar impidió prestar auxilio al
buque, que bien pronto, deshecho por los terribles golpes que, falto de
gobierno, recibía, desapareció bajos las olas esparciéndose el cargamento
consistente en barriles de ron.
Después de inaudito esfuerzos pudieron arribar
a la playa ocho de los tripulantes de la goleta naufragada.
Han perecido, el
capitán y el contramaestre y dos jóvenes tripulantes uno de ellos de raza negra
contando estos muchachos unos 14 años de
edad.
Los barriles se
hallan esparcidos por la playa en un largo trecho,
Los cadáveres de éstos dos últimos fueron
arrojados por el mar a la playa donde
recibieron sepultura en cuanto se personó en el lugar del suceso el juez
instructor ordenando el levantamiento de los cadáveres.
Los del capitán y el
contramaestre no han sido hallados todavía. Los supervivientes fueron
atentamente atendidos por los guardias y las familias que habitan como colonos
en el coto Doñana.
El buque naufragado,
según manifestaron los náufragos salvados era la goleta “Pepita Mena”, de
nacionalidad venezolana y procedía de Martinica, conduciendo un valioso
cargamento de ron para el puerto de la
ciudad francesa de Marsella.
Un naufragio más de
los muchos ocurrido por estas playas llamadas de Castilla frente a un terrible
temporal de graves consecuencias donde las corrientes marinas en vez de
dirigirse hacia el Golfo de Cádiz, que era lo normal arrastro los barriles de ron para la costa de Mazagón.
El espectáculo
durante días fue curioso y bonito ver como se encontraba la orilla de la mar ya que el vendaval vino a remediar la
precaria situación económica de muchos infelices que mal vivían de lo que la
costa le proporcionaba.
El periódico Diario de Huelva de día 13 de Enero. Del Juzgado de la Marina Informa que los carabineros del puesto de los Asperillos y de Torre del Oro informa que en estas costas, se han encontrado arrojado por la mar 23 barriles de robles de 170 litros portando las iniciales de I. M. Sospechando que fuese del último naufragio.
El periódico Diario de Huelva de día 13 de Enero. Del Juzgado de la Marina Informa que los carabineros del puesto de los Asperillos y de Torre del Oro informa que en estas costas, se han encontrado arrojado por la mar 23 barriles de robles de 170 litros portando las iniciales de I. M. Sospechando que fuese del último naufragio.
La zona de la Torre
del Oro era además de Comandancia de Carabineros, la zona de salida de la
jarría de de burros cargados de pescado para Bonares, durando este sistema hasta
lo que fue la Guerra Civil.
En aquella época el "ron" gozaba de algo de fama, en los licenciados de la Guerra de Ultramar, y por
el alto precio que mantenía con las bebidas locales como el aguardiente y el
coñac.
Un siglo después del
famoso naufragio, en una casa céntrica de mi pueblo, en lo que antes era
conocido como el corral, hoy destinado como almacén, de casi todo, en una de la
esquinas medio tapado se encuentra un viejo barril de robles destinado a la conservación
del vinagre, donde fue arrojado al basurero municipal donde un vecino comentó que esta barrica, tiene parte de historia de un naufragio en la costa de Mazagón ??
José García Díaz.
Pepe el Carnicero.
lunes, 8 de junio de 2015
Las cuevas de los moros de la Barrera
Las cuevas de los moros de
la Barrera
Medidas
topográficas de las cuevas, el día 26 de Septiembre de 1997.
Empezamos a las 4`30 de la tarde, Pepe el Carnicero y Francisco Morueta como fotógrafo.
Empezamos a las 4`30 de la tarde, Pepe el Carnicero y Francisco Morueta como fotógrafo.
Foto nº 1
entrada a la cueva, teniendo 90 centímetro de ancho
80 “ “ de alto.
22 metros de longitud.
Foto nº 2
Centro de la cueva con una temperatura media de 18 º.
Foto nº 3 En el centro a la izquierda se nota en la pared un
hueco, donde se colocaba un candil con su cazoleta para el aceite para
alumbrar; estos huecos se encontraban a una medida de cerca de 2´50 metros de
distancia del uno del otro y siempre en la parte izquierda de la pared.
Foto nº 4 Notamos las primeras bifurcaciones,
la de la izquierda, se podía entrar hasta dos metros nada más, porque se
encontraba hundida.
Foto. Esta foto es la
entrada para la subida al sitio conocido, como la seta, el final de esta cueva
y utilizado como despensa. Lo más curioso es la piedra redonda, que se haya en
el sitio, que estando bien colocada, cerraba la seta herméticamente.
Estos hechos nos dejaron ver, que con los años han aparecido en la Barrera gran cantidad de dichas cuevas bien terminadas y con diferentes
construcciones, datando este lugar de la época Almohade y dándonos a entender
la importancia que ha tenido el barro en la vida de la gente de este pueblo.
Este material
fotográfico se halla en depósito en la Universidad de Huelva y en el Museo
Arqueológico, para que las futuras generaciones de bonariego
sepan parte de su
historia.
Pepe
Carnicero.
Francisco Morueta.
Bonares
1997.